WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Adiós a Don Tino Rodríguez

A las 8.00 de la mañana del día 3 de Abril de 2010 (Sábado Santo) dejó de existir el famoso cantante venezolano Tino Rodríguez, luego de que sufriera una descompensación en su estado de salud, que ya se encontraba afectado por la leucemia desde hace un tiempo, el aviso del deceso fue dado por Simón Petit, director de cultura del Edo. Falcón. quien indicó que Celestino "Tino" Rodríguez ya venía padeciendo de leucemia y que este viernes sufrió una crisis que ameritó su hospitalización. No pudo sobrevivir y de esta forma Venezuela se vuelve a vestir de luto ante la pérdida de un genuino cultor que iba a cumplir 79 años el próximo martes.

Tino había nacido en el estado Falcón, concretamente en Puerto Cumarebo, el 6 de abril de 1931. Estuvo en bandas Militares y Marciales en las cuales aprendió a ejecutar el clarinete. También fue saxofonista e integró agrupaciones populares como el Súper Combo Los Tropicales.
Tino había llegado a Maracaibo en 1953 y llegó a participar previamente en Cumaná en un alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez. Antes, hacia 1943 estuvo en Caracas, donde vivió momentos difíciles y tuvo que desempeñarse como cargador de sacos y mesero para sobrevivir.
Fue admirador y divulgador de la obra de Armando Molero, Rafael Rincón González, Luís Guillermo Sánchez, y Firmo Rincón, entre otros.
En su voz se recuerdan “Pregones zulianos” de Rafael Rincón González, con quien haría una excelente yunta y amistad. “Una gaita”, “Aquél cantor”, “Crepúsculo zuliano”, “Soberana”, y “Maracaibo Florido” entre otras de los más de 400 temas que dejó grabados. Llevó el patrimonio musical zuliano a todos los confines de Venezuela. Tenía muchos años cantando acompañado de algunos de sus hijos.

Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por decreto No. 13-A de la Gobernación del estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. En 1994 se creó la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.

Invitados todos para el domingo 4 a las 12:00 PM a la plazoleta de La Basílica a la sensible despedida y homenaje a nuestro gran amigo y cantor Don Tino Rodríguez con músicos de los Estados Falcón y Zulia.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Zulia y, serán sepultados este domingo 4 a las 2:00 PM en el Cementerio Jardines de la Chinita de la Ciudad de Maracaibo.

La Fundación para La Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez), difundió las siguientes décimas, escrita por otro de sus grandes amigos, el Compositor Heriberto Molina:

Décimas a Tino

“Suena un Saxo Peregrino/ mientras se escucha su voz/Y están La Chinita y Dios/ dándole moradas a Tino.

Sueño de Amor su camino, Preciosa fue su Canción/ y en el alma de Falcón/un Chuchube llora triste/ y los medanales visten/ con su gala de oración.

El Lago recuerda en calma/su concierto de Esperanza/ y escuchó su contradanza/ diciendo adiós a la Palma.

El Zulia estaba en su alma/ y por eso me permito/ entregarle lo que he escrito/ a nuestra gran Zulianía. Y la familia que un día /el cantor llamo "El combito”.

Este ya consagrado Portal Gaitero en nombre de su director, se une al duelo que embarga a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida. Paz a su alma.

Esenciagaitera.Com 2010