WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Luto zuliano por la muerte de Rafael Rincón González .

Fuente:  Lcda. Moraima Gutiérrez F.  CNP. 6510

Este domingo domingo 15 de enero de 2012 a los 89 años de vida muere en su ciudad natal el maestro…Rafael Augusto Rincón González… “El último juglar del Zulia”.

La calle Los Biombos, del barrio El Saladillo, sirvió de testigo para su nacimiento. Una comadrona auxilió a su madre, Doña Inés, para que el 30 de septiembre de 1922 pudiera ver la luz por vez primera. Su padre, el reconocido pintor, dibujante, fotógrafo y docente, Neptalí Rincón, se sintió sumamente feliz por el nacimiento de su cuarto hijo varón.

Rafael creció viendo a su papá plasmar finos trazos en el lienzo. En las tardes, Don Neptalí acompañaba a su esposa con la guitarra para que ella entonara suaves melodías. Herencia que por su puesto marcó a Rafael.

Junto con su hermano Guillermo quien ejecutaba el piano, Rafael, integró el grupo infantil Los Hermanitos Rincón, primer paso formal para llegar al ambiente musical zuliano. También estuvo en El trío América, El trío Naiguatá y El trío Los Melódicos. Sus primeros discos se escucharon en los campos de guerra del ejército norteamericano a través de la emisora La Voz de América.

Fue fundador de Corales y co-fundador de uno de los más emblemáticos conjuntos de gaita del Zulia “Los Compadres del Éxito”.

Maracaibo y su gente, los paisajes de ayer y de hoy, las más viejas tradiciones y costumbres fueron su principal inspiración. Nadie como él para describir su amada ciudad natal.

Fue el maestro Carlos Parra Bernal, quien lo bautizó como “El pintor musical del Zulia”.

Su obra: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas recorren los más recónditos caminos musicales del planeta.

Pregones zulianos, Maracaibo florido, Soberana, Maracaibera, José “el platanero”, La sensacional, La gran brisa, Nuestra gaita, Mi gaitón y muchas otras piezas de Rafael han sido versionadas por un sin fin de cantores y músicos de diferentes puntos del planeta. Es hijo ilustre de Maracaibo y tuvo el privilegio de recibir distinguidas condecoraciones. Las más recientes fueron la de la centenaria Universidad del Zulia al conferirle el Doctorado Honoris Causa y la del gobierno del Zulia al dedicar en su honor la I Bienal de la música y la canción zuliana.

El Zulia entero llora su partida e implora a Dios para que lo reciba en el cielo…un profundo agradecimiento damos a la vida por habernos permitido disfrutar de su compañía, aprender de sus enseñanzas, reírnos con sus ocurrencias y simpatía y alegrarnos la existencia con sus maravillosas composiciones musicales.

¡Hasta siempre Maestro!….te marchaste justo el día de la Efeméride a la que siempre rendiste tributo con tu accionar y forma de ser. La docencia fue la fuerza y motor de tu existencia.

Tomado de: Notizulia.net

Esenciagaitera.Com 2012