WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Moisés fue recibido en Conjunto Gaitero Celestial

Moisés Martínez “El pequeño Moisés” falleció este jueves,  21 de julio 2011 al amanecer,  en el hogar que compartía con su única hija Angélica. Seguramente con cuatro en mano estará ya tocando y cantando junto a las nobles almas que al igual que él, esparcieron en vida terrenal su semilla, su talento y  su pasión,  con la satisfacción de haber glorificado la zulianía.

Había nacido en la época del romanticismo de la populosa barriada El Saladillo.  Su alumbramiento fue atendido por una comadrona. Sintió los primeros rayos del sol a las 5 de la tarde del 21 de mayo de 1928 en la pulpería, propiedad de sus Padres, “El alto de la mina”. Desde muy niño fue monaguillo, sacristán y campanero de la Iglesia San Juan de Dios. El 18 de noviembre de  1942,  día cuando se efectuó la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,  Moisés tuvo el honor de tocar las campanas de la Iglesia junto al también monaguillo Marcos Pérez. Esa devoción Mariana quedó de manifiesto años más tarde cuando compuso: Invocación, El Servidor Marianao, Clamor Zuliano, Ofrenda, Reina de Reinas, Fantasía Mariana, entre otras.

 Digno ejecutante de cuatro y maracas; autor y compositor de agraciadas piezas que en tiempo de vals, danza, bambucos y gaitas que relatan las bondades de su amada Maracaibo; fue pilar fundamental de los grupos Alma Zuliana, Dueto Soto Martínez, Conjunto Saladillo, Auténtico Saladillo, Número 1, Lagomar y Selección 82. Grabó como invitado en “Mamaota y su Familia Gaitera”, “Grupo Candela” y recientemente con “Mi presente”, de Jaime Indriago.

Su nombre recorrió Venezuela al incluir su voz en versos de  “La Campeona”, El Haragán, La Musa de Carruyo, El Indolente, La Taparita, La Posada, Pregones Zulianos, Serenatica, Gaita Maracaibera, La Cabra Mocha, Que Bueno Sería, El Mudo Maneto, La Saladillera, La soberana y muchas otras composiciones. Sin ningún tipo de pretensión personificó en cada instante de su trayectoria de artista popular a ese cultor zuliano ingenuo y campechano, contador de anécdotas y chistes por doquier, trovador a tiempo completo y verseador de los mejores. Que Dios de a su alma vida eterna y que su legado no sea olvidado.

Recuerdo hoy estas sencillas líneas,  del compositor Miguel Ordóñez, en su honor:

“…Ángeles y Serafines

Del cielo vienen bajando

Pues quieren oír cantando

A este gran Moisés Martínez

Tomado de Notizulia

Esenciagaitera.Com 2011