WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Fuente: Froilan Von Pfeifer Richter

Los conceptos u opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

El Observador Gaitero

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Del 15 al 31  de Octubre de 2014

Séptimo Resumen 2014

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos, y hasta el 15 de diciembre.

Mes de octubre, y nos preparamos para la Bajada de Nuestra Santa Patrona, ya huele a Feria y a Navidad.

ºººººººººººººº

Ya llegamos a los 600 temas, el llamado a Festival como que desataron las musas por las munas (Cobres), y como ya he dicho, siempre, hay de todo. Buenos temas, regulares, y los mejor ni comentar.

ºººººººººººººº

En cuanto a programas gaiteros, se mantienen cerca de 90 programas entre Maracaibo y San Francisco, ya que hay llegado nuevos programas, pero otros han desaparecido. Del resto del país, tenemos registrados 50 programas, y seguro estamos que hay otros de los que todavía no tenemos referencia, por lo que ese número es mayor, pero no deja de ser buen número, sabiendo el problema que hay con los anunciantes. A estos tenemos que sumarles los programas que salen vía Web, y que están creciendo en números, lo que representa una buena opción para aquellos que les gusta navegar, consiguiendo en estos programas escuchar temas que en ningún programa de radios comerciales colocan.

ºººººººººººººº

Como dijimos la quincena pasada, el Festival de Gaitas 2014 ha despertado pasiones. Unos dicen que no se van a inscribir, mientras otros si lo hacen. Ese premio en metálico que se ofrece, hace pensar a muchos que estando fuera no tienen ninguna oportunidad de ganarlo, pero estando dentro cualquier cosa puede pasar.

Sabemos que ya hay buena cantidad de inscritos, y muchos más por hacerlo, y entre ellos cierto número de agrupaciones de todo el país.

Varios grupos cuyo compositor se ha negado a que sus temas participen en el Festival, han optado en inscribir otros temas que no han estado en promoción, pero como el requisito es que el tema sea inédito, consiguieron ese camino para buscar esos 400.000 Bs. a repartir.

La inscripción es hasta el 20 de octubre a las 3 de la tarde.

ºººººººººººººº

Hago Acto de Contrición. Este Viejo Observador se declara culpable de un lamentable olvido. Este mes, el 10 de octubre celebro sus 7 años nuestra página aliada www.islagaitera.com; con el amigo Yulmir Narváez al frente, y como dice ser; 100% margariteño y zuliano de corazón. Mil felicitaciones al siempre eficiente Yulmir Narváez, y el deseo de este Viejo Observador porque sean muchos años más, en pro de la Reina del Folklore, Nuestra Gaita Zuliana.

ºººººººººººººº

En razón de la palabra Pantallerismo escuchada días atrás, aquí dos definiciones, y que quedan muy bien a algunos personajes dentro del ambiente gaitero, y que no son necesariamente gaiteros.
 

Persona engreída, que muestra o dice ser lo que no es.
Persona que exagera mucho en una acción.

"Si que eres pantallero, si tú no eres nada de eso"
"No seas pantallero, deja el figureo a quien corresponda”...

Hombre o mujer proclive al protagonismo social. Persona que alardea de lo que adolece, y a quien le gusta mostrarse públicamente.

 

ºººººººººººººº

 

Gracias infinitas a una persona que he admirado desde hace muchos años, por su defensa a la Gaita, y sus certeros comentarios sobre la misma. Es la persona que acuño aquello de la Fauna Gaitera, la cual sigue viva y con ramificaciones. Conocido como El Negro que Hablo con Dios, que llego al mundo con el nombre de Francis Luther Blackman. Pues Blackman tuvo la deferencia de escribir un párrafo en su columna del vienes 10 de octubre refiriéndose a este Viejo Observador. La cual trascribo a continuación. Amigo Francis, gracias por sus palabras, y la Gaita necesita personas como nosotros que trabajamos sin percibir lucro por ella, como aquellos mercaderes que la esta enlodando.

 

Va mi reconocimiento hacia Froilán Von Pfeifer Richter, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. Desde hace dos años me envía sus cómputos sobre las gaitas de la temporada. Hago esto público por el enorme esfuerzo que hace por promocionar la gaita. Su trabajo no es fácil, porque cubre todo el país, y eso hace más honrosa su misión. Ahora bien, esas gaitas son las que a él le gustan, que no significa de modo alguno sean las mejores y eso también se lo respetamos, porque no trata de imponer su criterio en forma alguna, en este sentido lo notamos sumamente respetuoso del modo de pensar de otros. Un maracucho alemán gaitero, eso solo se ve en Maracaibo y lo digo porque mi apellido también causo incredulidad en muchos cuando hace cuarenta y seis años el maracucho trinitario apareció con esta columna. Todos los reconocimientos para ese caballero”.



 

Respetado amigo, nunca desde que nuestro recordado Jefe Ángel Atilio Quiva hace nueve años nos invitara a acompañarlo en su página Esencia Gaitera, pretendimos hacer el “mejor” de los resúmenes gaiteros, lo que nos propusimos fue hacer el más honesto de todos, y así lo hemos hecho. Mi respeto der schwarze Ich rede mit Gott.
 

ºººººººººººººº

A los que escriben y preguntan por qué algunos temas no aparecen en nuestro resumen, con la mayor sinceridad y humildad este Viejo Observador les dice, que los temas que están publicados son los que más me llegan, y eso no quiere decir que otros no merecen estar presente. Solo que para nuestro gusto esos son los que deben estar en sitial preferencial. Y siempre he dicho, que son varios los temas que merecen estar en preferentes lugares, pero solo son, en el caso del Zulia, 15 + 5 temas, de las de fuera del Zulia, ahora son 20, por lo que no pueden estar todas, solo las que entran en el gusto de este Viejo Observador.

ºººººººººººººº

No me es fácil escoger Las 15 de los 15 y las 5+, ya que hay temas que merecen estar en lugares de privilegios, pero solo son 20 los temas que pueden ocupar nuestro resumen, por lo que es trabajo fuerte el que tenemos y tendremos, ya que siguen saliendo nuevos temas y muchos con muy buena calidad. A aquellos que no aparecen en nuestro resumen, no se sientan mal, tal vez estén en esos que merecen estar, pero por pequeños detalles otros ocupan los lugares de privilegio.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)


 

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es

 

 

 

 

 

 
Las 15 de los 15
 

 

 

 

 
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Como en los Tiempos de Antes  Origen José Luis Pulgar José Luis Pulgar
Crepúsculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
Ella Se llama Gaita 2 Pa' 3 Ramón Rincón Jr. William Atencio
José Gregorio  Venezuela de Luz Gustavo Aguado y Rafael Pollo Brito Renato Aguirre
La Callejera V.H.G. Alexander Manzano Freddy Bermúdez
La Diáspora Pillopo Juan León y Carlos Méndez Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor y Lula López Ender Fuenmayor
Lira de la Esencia Pura Galenos Gerardo Delgado José Luis Vargas y Aly Ojeda
Los Caminantes A lo Zuliano Rafael Pollo Brito Renato Aguirre
Olor a Navidad Colosales Ricardo Cepeda Jaime Indriago
Que siga la Tradición La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germán Briceño Luis Germán Briceño
Querido Amigo Los Pájaros Rojos de Siempre Douglas Ochoa y Germán Ávila William Atencio

 

 

 

 

 

 
Las 5 +
 

 

 

 

 
Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
Los Nietos Amparito Ricardo Portillo Ricardo Portillo
Canta Pueblo Del Sur del Lago Daniela Palma Agustín Arteaga
Que Suene Energía Gaitera Reynier Villasmil Marcos Salas
Con el Furro por Delante Sebin También es Gaita Mario Hernández Alirio Vicuña

 

 
Las 20 + de la Web
 
Aroma Decembrino El Nuevo Sabor (Caracas) Julio Finol Reny Fernández
Aunque me manden pa' tras Fidelvis (Barquisimeto) Fidelvis (Acompañada por Kumarymba) Omar Carrizales
Canto de Parrandero Los Parranderos d' Esquina (Caracas) Todos los Solistas Juan Carlos Soto y Ramir Salazar
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Templo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
Déjala Que Suene  La Moza de la Gaita (Caracas) Betriks Medina Neylu Molero
Donde Nace la Alegría Happy Gaita (Caracas) Argenis Sánchez Omar Paz
Dos Ases de la Gaita Guarigaitas (Guárico) Vladimir Figueroa Vladimir Figueroa
El Porompompon Familia Gaitera (Pto. Ordaz) Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
Esta es la Gaita Sabor Parroquiano (Ciudad Bolívar) Rubén Tinedo Jesús Chuco Porras
Familia Somos la Gaita (La Victoria) Jhonny Marques José Luis Delgado
Gaitera Que Se Respeta Fraternidad Gaitera (Falcón) Edward Quiñones Edward Quiñones
La Gaita del Año Guajiro (Barquisimeto) Franklin Gámez Derbis Montiel
La Gaita Es Kumarymba (Barquisimeto) Tulio Ruiz y Oswaldo González Tulio Ruiz
La Original SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
Llego el Chatarrero Farragaitera (Los Teques) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Melaos Ñeros Q´Molleja (Margarita) John Restrepo y Héctor Casanova Argenis Heredia
Mi Destino La Unión Gaitera (Tamaca-Lara) Franklin Sequera Franklin Sequera
Perdóname Mi Amor Grey Zuliana (Barquisimeto) Dixon Díaz Ramón León
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui

 

 

 

 

 

 
Grupos Infantiles
 
18 de Noviembre Gaiteros de Cervando Ríos (El Mojan) Varios Solistas Henry Pirela
Bendita Tu Gaiteritos de Sierra Maestra Cristhofer Hernández Jhonny Cuenca
Déjame Cantar Gaiteros del Mocho Estephany Gutiérrez Guillermo Galíndez
El Pipiripiripipipipinpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
El Relevo  Los Parroquianitos Milagros Valero Jaime Indriago
Patrimonio Mundial  Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes
Por Venezuela en Patineta Los Parranderitos Melanie Zicardi y Endrik González Renato Aguirre
Porque Nací En Esta Tierra Los Zagalines Laidita Martínez William Atencio
Purita y Sabrosa Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto y Dianella Chacín Ana Lucia Nava
Yo te Siento Gaita Gaiteritos del Soler Alianny Ochoa Lucas Áñez y Alfredo Áñez

 

 

 

 

 

 
Temas Chiquinquireños
 
Amor del Zuliano Gaiteros de Tío Ender (Cabimas) José Toño Silva y Víctor Abreu Tony Glezz y Bernardo Chirinos
Ante Tu Altar Los Rosareños José Totoño Silva y Beneck Mármol José Cheo Silva y José Totoño Silva
Aroma Astros del Zulia Javier González Carlos Condorito Vargas
Cantico Moreno Gaiteros de Mama Blanca Nectario Sánchez Will Atilio Méndez
Con Esta Fe Los 9 de la Gaita Helvis Rangel y Salvador Hernández Melvin Pirela y Malvin Pirela
El Día de tu Bajada Los Chiquinquireños Douglas Ochoa y Germán Ávila Jairo Gil y Neguito Borjas
El Vestido de la Virgen Guaraná Evangelina Bravo y Teresita Jiménez Nicolás Meza y Luis Vera
Emperatriz de los Cielos Los Chiquinquireños Alfonso Marín, Wilfredo Delgado y Dennis Daguín Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
Eterno Serentero Los Chiquinquireños D. Badell, N. Borjas, R. Cepeda, L. A. Aguirre, D. Daguín, A. Carruyo Neguito Borjas
La Chiquinquirá en Caracas Institución Gaitera (Caracas) Amador Chicho Bermúdez Jairo Gil
Lazo de Luces Barrio Obrero Carmencita Silva Alejandro Nano Silva
Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Santo Encuentro Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda y Betulio Medina Neguito Borjas
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y donde Estará el Joyero Los Chiquinquireños Neguito Borjas y Danelo Badell Neguito Borjas

 

 

 

 

 

 
Temas Protesta
 
Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
Después de Dios, Yo la Tierra Institución Gaitera Larry Busnego y Cesar Martínez Wilmer Sánchez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
La Gaita Protesta Koquimba Yumaira González y Oscar González Oscar González
No Contamines Enlace Gaitero (Pto. Fijo) Oscar Pelayo y Danny Lugo Simón Petit
No Quiero ser la Mitad Gran Coquivacoa Neguito Borjas, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi Neguito Borjas
Que mas tiene que pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
Somos la Paz Entre Gaitas y Gaiteros Heberto Áñez Heberto Áñez
Una Gaita por la Paz Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos William Atencio

 

 

 

 

 

 
Mención (Contradanza)
 
Dulce Reina Institución Gaitera Luís Fernando Borjas Jesús Chuchi Bermúdez
Vivencias del Ayer K´Tuche Show Andreina Páez Ender Cárdenas

 

 

 

 

 

 
Mención (Danza)
 
Me Declaro Feliz A lo Zuliano Mariela Chavier Freddy Bermúdez
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez

 

 

 

 

 

 
Mención (Décima)
 
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio
Orgullo Altagraciano Barrio Obrero Tito Delgado Tito Delgado

 

 

 

 

 

 
Mención (Vals)
 
Bellos Deseos Kosecha Gaitera Lenin Mago Lenin Mago y Wilmer Vargas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se nos fue el mes de septiembre, y ya huele a Feria y a Navidad.

ºººººººººººººº

Ya tenemos cerca de 500 temas, realmente mucho menos que en años anteriores, y como ya he dicho, siempre, hay de todo. Buenos temas, regulares, y los mejor ni comentar. Entre estos temas tenemos protestas sutiles, y otras que llaman a la reflexión. Ojala no lleguen a oídos sordos y sean tomados en cuenta.

ºººººººººººººº

En cuanto a programas gaiteros, tenemos contabilizados cerca de 90 programas entre Maracaibo y San Francisco, muy por debajo de otras temporadas que llegamos a tener hasta 100 o más programas. Del resto del país, tenemos registrados 50 programas, y seguro estamos que hay otros de los que todavía no tenemos referencia, por lo que ese número es mayor, pero no deja de ser buen número, sabiendo el problema que hay con los anunciantes. A estos tenemos que sumarles los programas que salen vía web, y que están creciendo en números, lo que representa una buena opción para aquellos que les gusta navegar, consiguiendo en estos programas escuchar temas que en ningún programa de radios comerciales colocan.

ºººººººººººººº

Se anuncio la nueva elección de la Gaita del Año, con premio en metálico, y se desataron las pasiones.

No Importa toda la buena voluntad que pueda haber entre los promotores del premio, ya que es un grupo de gaiteros y promotores los que logran que cualquier cosa que se quiera hacer en pro de la Gaita, se termine enlodando por su negativo proceder.

ºººººººººººººº

Consigo esto por las redes sociales, y me parece tan actual que por eso se lo transcribo;

Me encanta ser Gaitero,

pero no del montón,

que el tiempo roba componiéndole

al pueblo gaitas bobas.

Mi gaita es un látigo inclemente

que cae sobre el rostro del verdugo,

que sabe que tenaz, valientemente,

para decirle verdades le madrugo.

Don Firmo Segundo Rincón.

(El Rey de la Protesta)

ºººººººººººººº

El sábado fue la clausura del Inter Gaitero 2014, y hay que nuevamente felicitar al inquieto Hebert Rivera, mejor conocido como El Fruky, y al grupo colaborador en la organización. Nuevamente quedo Campeón Gaiteros de Ziruma, y esta vez el Sub Campeón Proyecto Hermandad.
El espectáculo de cierre, fue eso, todo un gran espectáculo. Disfrutamos de la presentación de Trovadores, Pájaros Rojos, Caibo, Estrellas del Zulia y Energía Gaitera. Y lo que escuchaba con insistencia este Viejo Observador era, “¿Y ahora que vamos a hacer el sábado que viene?”, comentario inequívoco del éxito de este encuentro de gaiteros.
Solo queda esperar el 2015, para nuevamente concurrir al encuentro semanal deportivo y musical en el estadio de San Miguel.

ºººººººººººººº
 

Escuchamos muy seguido en algunos programas algo que como norma elemental, no debería de existir, y es el YOISMO. Es muy común escuchar algunos personajes “Yo esto”, “Yo lo otro”, “Porque Yo”, “Es que Yo”, “Cuando Yo”, “Yo sé lo que digo”, que de tanto YO YO YO YO, fastidian al oyente, el cual se debe preguntar, ¿Este es un Súper Dotado?, porque como habla de sí mismo al parecer es puras virtudes y ningún defecto. Este Viejo Observador se queda con las personas sencillas que hay, y muy buenas dentro de los programas gaiteros, a los que provoca escuchar. Porque no importando sus conocimientos en la materia, siempre mantienen su humildad.



ºººººººººººººº

Me preguntan por el caso Cardenal, y la verdad es que se escucha poco. Lo resaltante es que arranca octubre y no hemos escuchado el primer tema de ninguno de los dos grupos en discordia. No sabemos si saldrán en este mes, o simplemente no hay grabación ninguna en el 2014.

Y de lo poco que sabemos, es de unos documentos del Juzgado Primero de Primer Instancia Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, donde dice que quien puede explotar presuntamente la marca Cardenales del Éxito es la Sociedad Mercantil Organización Publicitaria Cardenales del Éxito C.A.

Quiero aclarar que la palabra “presuntamente” esta en el documento, por lo que no quedamos muy claros como queda el caso. Solo nos queda esperar la resolución final.

ºººººººººººººº

No me es fácil escoger Las 15 de los 15 y las 5+, ya que hay temas que merecen estar en lugares de privilegios, pero solo son 20 los temas que pueden ocupar nuestro resumen, por lo que es trabajo fuerte el que tenemos y tendremos, ya que siguen saliendo nuevos temas y muchos con muy buena calidad. A aquellos que no aparecen en nuestro resumen, no se sientan mal, tal vez estén en esos que merecen estar, pero por pequeños detalles otros ocupan los lugares de privilegio.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

 

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es

 

 

 

 

 

 
Las 15 de los 15
 

 

 

 

 
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Como en los Tiempos de Antes Origen José Luis Pulgar José Luis Pulgar
Crepúsculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
La Callejera V.H.G. Alexander Manzano Freddy Bermúdez
La Chiquinquireña Garra Gaitera Lula López Ender Linares
La Diáspora Pillopo Juan León y Carlos Méndez Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor y Lula López Ender Fuenmayor
Lira de la Esencia Pura Galenos Gerardo Delgado José Luis Vargas y Aly Ojeda
Olor a Navidad Colosales Ricardo Cepeda Jaime Indriago
Que Lluevan Bendiciones Energía Gaitera Reinier Villasmil y Adafel Uzcategui Reinier Villasmil
Que Suene la Tradición La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germán Briceño Luis Germán Briceño
Querido Amigo Los Pájaros Rojos de Siempre Douglas Ochoa y Germán Ávila William Atencio
Vive en Mi Las Sensacionales Dayana Barrios y Daniela Palma Naylu Molero

 

 

 

 

 

 
Las 5 +
 
Alabanza Barrio Obrero Carmencita Silva Francisco Yoris
Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
Andanza Sonora La Pura Esencia (Bachaquero) Jesús G. Rodríguez Juan Carlos Soto y Marcos Salas
Canta Pueblo Del Sur del Lago Daniela Palma Agustín Arteaga
José Gregorio Venezuela de Luz Gustavo Aguado y Rafael Pollo Brito Renato Aguirre

 

 

 

 

 

 
Las 15 + de la web
 
Así es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera(Valencia) José Navas Jorge Maza
Aunque me manden pa' tras Fidelvis (Barquisimeto) Fidelvis (Acompañada por Kumarymba) Omar Carrizales
Caracas Sultana Protagonistas de la Gaita (Caracas) Fernando Chino Suarez Joseito Rodríguez y Maritza de Rodríguez
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Templo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
Donde Nace la Alegría Happy Gaita (Caracas) Argenis Sánchez Omar Paz
El Néctar del Gaitero Gran Trabuco La Gaita (La Victoria) Bruno Álvarez Jesús Chucho López
El Porompompon Familia Gaitera (Pto. Ordaz) Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
Esta es la Gaita Sabor Parroquiano (Ciudad Bolívar) Rubén Tinedo Jesús Chuco Porras
Gaita Bambuco Que Molleja e' Gaita (Barquisimeto) José Luis Rodríguez William Nava
La Original SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
Llego el Chatarrero Farragaitera (Los Teques) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Perdóname mi Amor Grey Zuliana (Barquisimeto) Dixon Díaz Ramón León
Serenata Gaitera Éxodo (Valencia) Alexander Flores Alexander Flores
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui

 

 

 

 

 

 
Grupos Infantiles
 
Bailando con la Tradición Los Parranderitos Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos y Melanie Zicardi Ali Fuenmayor
El Pipiripiripipipimpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
Mi Hermosa Patria Gaiteritos de Lucia Jhusdelia Moran José Luis Vargas y Aly Ojeda
Patrimonio Mundial Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes
Porque Naci en esta Tierra Los Zagalines Laidita Martínez William Atencio

 

 

 

 

 

 
Temas Chiquinquireños
 
Amor del Zuliano Gaiteros de Tío Ender (Cabimas) José Toño Silva y Víctor Abreu Tony Glezz y Bernardo Chirinos
Aroma Astros del Zulia Javier González Carlos Condorito Vargas
El Día de tu Bajada Los Chiquinquireños Douglas Ochoa y Germán Ávila Jairo Gil y Neguito Borjas
Emperatriz de los Cielos Los Chiquinquireños Alfonso Marín, Wilfredo Delgado y Dennis Daguín Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
Eterno Serenatero Los Chiquinquireños D. Badell, N. Borjas, R. Cepeda, L. A. Aguirre, D. Daguín, A. Carruyo Neguito Borjas
La Chiquinquira en Caracas Institución Gaitera (Caracas) Amador Chicho Bermúdez Jairo Gil
Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Santo Encuentro Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda y Betulio Medina Neguito Borjas
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y Donde estará el Joyero Los Chiquinquireños Neguito Borjas y Danelo Badell Neguito Borjas

 

 

 

 

 

 
Temas Protesta
 
Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
Después de Dios, Yo la Tierra Institución Gaitera Larry Busnego y Cesar Martínez Wilmer Sánchez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
La Gaita Protesta Koquimba Yumaira González y Oscar González Oscar González
No Contamines Enlace Gaitero (Pto. Fijo) Oscar Pelayo y Danny Lugo Simón Petit
No Quiero ser la Mitad Gran Coquivacoa Neguito Borjas, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi Neguito Borjas
Que mas Tiene que Pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
Somos la Paz Entre Gaitas y Gaiteros Heberto Áñez Heberto Áñez
Una Gaita por la Paz Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos William Atencio

 

 

 

 

 

 
Mención (Contradanza)
 
Dulce Reina Institución Gaitera Luis Fernando Borjas Jesús Chuchi Bermúdez
Vivencias del Ayer K´Tuche Show Andreina Páez Ender Cárdenas

 

 

 

 

 

 
Mención (Danza)
 
Me Declaro Feliz A lo Zuliano Mariela Chavier Freddy Bermúdez
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez

 

 

 

 

 

 
Mención (Décima)
 
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio
Orgullo Altagraciano Barrio Obrero Tito Delgado Tito Delgado

 

 

 

 

 

 
Mención (Vals)
 
Bellos Deseos Kosecha Gaitera Lenin Mago Lenin Mago y Wilmer Vargas

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Segunda quincena de septiembre, y entramos en la recta final de la temporada, esperando nos depare un término placentero para la Gaita.

ºººººººººººººº

Nos han llegado ya algo más de 400 temas, mucho menos que en años anteriores, y como siempre, hay de todo. Buenos temas, regulares, y los mejor ni comentar. Entre estos temas tenemos protestas sutiles, y otras que llaman a la reflexión. Ojala no lleguen a oídos sordos y sean tomados en cuenta.

ºººººººººººººº

En cuanto a programas gaiteros, tenemos contabilizados cerca de 75 programas entre Maracaibo y San Francisco, muy por debajo de otras temporadas que llegamos a tener hasta 100 o más programas. Del resto del país, tenemos registrados 40 programas, y seguro estamos que hay otros de los que todavía no tenemos referencia, por lo que ese número es mayor, pero no deja de ser buen número, sabiendo el problema que hay con los anunciantes. A estos tenemos que sumarles los programas que salen vía web, y que están creciendo en números, lo que representa una buena opción para aquellos que les gusta navegar, consiguiendo en estos programas escuchar temas que en ningún programa de radios comerciales colocan.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Otro problema que conseguimos, es que algunos grupos por ahorrarse algo de la inversión, recurren a estudios de grabación que lamentablemente no son aptos, y los resultados son la pérdida total de la inversión, y que con esa calidad no serán radiados como deberían. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas y los estudios de grabación. No es grabar por grabar. Los costos de grabación no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

Celebramos que varios conjunto han tomado lo Tradicional para esta temporada, cuando otros buscan el “modernismo”. Ya esta temporada podemos palpar que son los temas Tradicionales los que más llegan a los verdaderos amantes de Nuestra Bella Gaita. Hasta José Luís Pulgar y su grupo Origen dio un paso atrás, y créanme, que bien se escucha se tema.

ºººººººººººººº

Tomado del Facebook:

Lorena Áñez
Mi reflexión de hoy: LA PAYOLA: Es tan humillante que las agrupaciones tengan que pagar para poder sonar en los programas, pero es una realidad innegable, sin embargo aquí les dejo esto: CREES Q ERES POPULAR XQ SUENAS MUCHO? puede ser, pero eso NO te hace EL MEJOR, no hay nada más satisfactorio q te reconozcan x tu trabajo LIMPIO Y DE CALIDAD, x lo tanto la payola hace que tengas una POPULARIDAD FORZADA y no real.

 

ºººººººººººººº
 

Nos llega correspondencia:

Saludos... Felicitaciones y muy agradecidos con ustedes, son la principal referencias en estos 3 años de "MOMENTOS GAITEROS" programa que se transmite todo el año por la 107.7 FM, desde La Villa del Rosario - Perijá - audio en vivo por www.momentosfm.com.

Esencia Gaitera es la página en la que nos soportamos para promocionar los temas de la temporada - nacimos en el mes de junio del 2011 y de forma ininterrumpida continuamos activos de lunes a viernes, de 5 a 7 pm -  (en esta parte de Perijá y Sur del Lago), es el único programa de gaita que sobrevive todo el año en esta región, donde predomina el vallenato -   en esta parte de Perijá y Sur del Lago -  audio en vivo: www.momentosfm.com.ve - y nos siguen por @Mgaiteros - les enviamos dos gaitas grabadas por "GAITEROS DE FEIM": "Polifacética" y "Patrimonio Mundial" -  esos temas son de éste servidor, que es productor y conductor de éste programa de radio, gracias por honrarnos en incluir a una de ellas en su lista... abrazos y a la orden en La Villa del Rosario, en Momentos 107.7 FM


 

ºººººººººººººº

Siguen los encuentros de softbol y los conciertos Gaiteros en el Inter Gaitero en el estadio de San Miguel. Grato ambiente se consigue ahí todos los sábados, aunque hay que decirlo, también hay juegos martes y jueves, pero el sábado es el día más concurrido y especial, porque se tiene la oportunidad de escuchar grupos en vivo, y sin ningún costo.

La mala nota que me entero, que estando este Viejo Observador de vacaciones, algunos individuos enemigos de la Gaita y los Gaiteros, sustrajeron los trofeos del Torneo de Domino que se lleva paralelamente con el Torneo de Softbol, lo que trajo malestar en el Comité Organizador y todos los que aprecian el trabajo que este grupo hace. Quiero unirme a ese malestar, esperando que este tipo de personas no lleguen nuevamente a compartir de los momentos agradables que ahí pasamos.

ºººººººººººººº

No me es fácil escoger Las 15 de los 15 y las 5+, ya que hay temas que merecen estar en lugares de privilegios, pero solo son 20 los temas que pueden ocupar nuestro resumen, por lo que es trabajo fuerte el que tenemos y tendremos, ya que siguen saliendo nuevos temas y muchos con muy buena calidad. A aquellos que no aparecen en nuestro resumen, no se sientan mal, tal vez estén en esos que merecen estar, pero por pequeños detalles otros ocupan los lugares de privilegio.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación. La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

 

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es

 

 

 

 

 

 
Las 15 de los 15
 

 

 

 

 
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Como en los Tiempos de Antes Origen José Luís Pulgar José Luís Pulgar
Crepúsculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
Cuando Valía la Locha Maragaita José Nava, Joel Ochoa, José Alberto Bravo y Eliezer Galíndez Abner Meneses y José Cheo Gamboa
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
La Callejera V.H.G. Alexander Manzano Freddy Bermúdez
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor y Lula López Ender Fuenmayor
Lira de la Esencia Pura Galenos Gerardo Delgado José Luis Vargas y Aly Ojeda
Olor a Navidad   Los Colosales Ricardo Cepeda Jaime Indriago
Prosas de Amor Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano
Que siga la Tradición La Gaita Vieja del Saladillo Luís German Briceño Luís German Briceño
Que Viva el Gaiton Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas
Querido Amigo Los Pájaros Rojos de Siempre Douglas Ochoa y Germán Ávila William Atencio
Vivencias Gaiteros de Bobures Helimenas Villalobos Osber Manzanillo

 

 

 

 

 

 
Las 5 +
 
Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
Andanza Sonora  La Pura Esencia Jesús Rodríguez Marcos Salas y Juan Carlos Soto
Canta Pueblo Del Sur del Lago Daniela Palma Agustín Arteaga
Se Declara La Típica Gaita Vieja Beneck Mármol Jaime Romero
Vive en Mi Las Sensacionales Dayana Barrios y Daniela Palma Naylu Molero

 

 

 

 

 

 
Las 15 + de la Web
 
Así es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera(Valencia) José Navas Jorge Maza
Caracas Sultana Protagonistas de la Gaita (Caracas) Fernando Chino Suarez Joseito Rodríguez y Maritza de Rodríguez
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Tiempo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
El Porompompon Familia Gaitera (Ciudad Guayana) Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
Gaita Bambuco Que Molleja e' Gaita (Barquisimeto) José Luis Rodríguez William Nava
La Original  SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
Aunque me manden pa' tras Fidelvis FIdelvis Omar Carrizalez
Llego el Chatarrero Farragaitera (Caracas) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Perdóname Mi Amor Grey Zuliana (Barquisimeto) Dixon Díaz Ramón León
Recuerdos de Antaño La Combinación (Los Teques) Juan José Delgado Luis García
Sabe a Zulianidad Símbolo Gaitero (Barquisimeto) Laidita Martínez Jorge Luis Landino
Sol Maravilloso Zeuta (Barquisimeto) Víctor Jaure Antonio Calabrese
Maracaibo Chiquito Song Gaitero (Maracay) Jesús Gavidia Israel Olano
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui

 

 

 

 

 

 
Grupos Infantiles
 
Bailando con la Tradición Los Parranderitos Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos y Melanie Zicardi Ali Fuenmayor
Déjame Cantar Gaiteros del Mocho Estephany Gutiérrez Guillermo Galíndez
El Pipiripiripipipipinpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
Mi Hermosa Patria Gaiteritos de Lucia Jhusdelia Moran José Luis Vargas y Aly Ojeda
Patrimonio Mundial Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes

 

 

 

 

 

 
Temas Chiquinquireños
 
Amor del Zuliano Gaiteros de Tio Ender José Toño Silva y Víctor Abreu Tony Glezz y Bernardo Chirinos
Aroma Astros del Zulia Javier González Carlos Condorito Vargas
El Día de tu Bajada Los Chiquinquireños  German Ávila y Douglas Ochoa Jairo Gil y Neguito Borjas
Emperatriz de los Cielos Los Chiquinquireños  Alfonso Marín, Wilfredo Delgado y Dennis Daguin Wolfang Romero y Leandro Papi Zuleta
Eterno Serentero Los Chiquinquireños  Danelo Badell, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Luís Ángel Aguirre, Dennis Daguin y Argenis Carruyo Neguito Borjas
La Chiquinquirá en Caracas Institución Gaitera (Caracas) Amador Chicho Bermúdez Jairo Gil
Santo Encuentro Los Chiquinquireños  Ricardo Cepeda y Betulio Medina Neguito Borjas
Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y donde Estará el Joyero Los Chiquinquireños Neguito Borjas y Danelo Badell Neguito Borjas

 

 

 

 

 

 
Temas Protesta
 
Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
La Gaita Protesta Koquimba Yumaira González y Oscar González Oscar González
Que mas tiene que pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
No Contamines Enlace Gaitero (Pto. Fijo) Oscar Pelayo y Danny Lugo Simón Petit
Una Gaita por la Paz Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos William Atencio
No Quiero ser la Mitad Gran Coquivacoa Neguito Borjas, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi Neguito Borjas
Somos la Paz Entre Gaitas y Gaiteros Heberto Áñez Heberto Áñez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
Después de Dios, Yo la Tierra Institución Gaitera Larry Busnego y Cesar Martínez Wilmer Sánchez

 

 

 

 

 

 
Mención (Contradanza)
 
Dulce Reina Institución Gaitera Luís Fernando Borjas Jesús Chuchi Bermúdez
Vivencias del Ayer K´Tuche Show Andreina Páez Ender Cárdenas

 

 

 

 

 

 
Mención (Danza)
 
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez

 

 

 

 

 

 
Mención (Décima)
 
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio

 

 

 

 

 

 
Mención (Vals)
 
Bellos Deseos Kosecha Gaitera Lenin Mago Lenin Mago y Wilmer Vargas

 

Esenciagaitera.Com 2014

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuarto Resumen

Llegando de nuestras vacaciones anuales a nuestra Bella Maracaibo, y con todas sus penurias, sigue siendo Nuestra Maracaibo.

ºººººººººººººº

A nuestro correo han llegado ya algo más de 360 temas, y como siempre, hay de todo. Buenos temas, regulares, y los mejor ni comentar. Entre estos temas tenemos protestas sutiles, y otras que llaman a la reflexión. Ojala no lleguen a oídos sordos y sean tomados en cuenta.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas. No es grabar por grabar. Los costos de estudio no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

En cuanto a programas gaiteros, tenemos contabilizados cerca de los 100 programas en toda Venezuela, y seguro estamos que hay programas de los que todavía no tenemos referencia, por lo que ese número es mayor, pero no deja de ser buen número, sabiendo el problema que hay con los anunciantes. Entre Maracaibo y San Francisco tenemos 66 programas, y se escucha que saldrán algunos más.

ºººººººººººººº

Transcribo algo que leo antes de enviar nuestro resumen, y que nos puso triste, muy triste, por lo que esto connota;

¡ALGO INSÓLITO!

Ayer se cumplió el primer año de la muerte del Padre Vílchez. La eucaristía en su memoria estaba pautada para las siete de la noche. Yo le dije a mi esposa ¡arréglate temprano porque la gente no nos va a dejar entrar! Y así fue pero de otra manera, a las seis llegamos al portal de la Iglesia, había una muchedumbre elegante, encopetada: asistían a un matrimonio. La novia de regular porte, estaba muy hermosa y sonriente. El Padre Leonardo, un sacerdote nuevo en la Parroquia, apuraba el momento nupcial. Vendría luego la misa del Padre Vílchez. Al bendecir a la pareja y decirles que se portaran bien, todos salieron, la Iglesia quedó vacía. Las mujeres de amplios escotes y los señores de flux y corbata se fueron a celebrar. ¿En dónde estaban los feligreses que se supone esperaban la ansiosa misa de "El Socio"?. Fue entrando por inercia la gente humilde, los más de chaqueta, y Alis y yo arreglados para la solemne ocasión. Monseñor Dávila, Obispo de Cabimas, llegaba; él oficiaría la supuesta inmensa ceremonia. Al empezar solo la mitad de las bancas estaban ocupadas. ¡Qué triste fue aquello! Cómo es posible que San Francisco haya borrado tan pronto al hombre indómito, al cura de habar altisonante, al que le debemos lo mucho de lo poco que somos. ¿Qué no hizo el Padre Vílchez para merecer el pronto olvido a su inmensa memoria? Así son los pueblos y así es la vida: "Un mar indescifrable y absurdo". Yo si estuve allí y lo recordé tanto, como si hubiese muerte ayer... al final, Eucaris Albornoz leyó un poema dedicado "Al Curita" y Ada Ferrer habló de lo mucho que cumplió en San Francisco el Padre Vílchez (fue tal vez lo más importante que pude ver y escuchar). Mi esposa y yo que luego del acto íbamos a cenar en un sitio especial, preferimos irnos a nuestras casas a ver la televisión y jugar con nuestros nietos”.......Julio Fernández.

Triste Realidad estimado Julio.

 

ºººººººººººººº

 

Siguen los encuentros de softbol y los conciertos Gaiteros en el Inter Gaitero en el estadio de San Miguel. Grato ambiente se consigue ahí todos los sábados, aunque hay que decirlo, también hay juegos martes y jueves, pero el sábado es el día más concurrido y especial, porque se tiene la oportunidad de escuchar grupos en vivo, y sin ningún costo.

El Sábado pasado 23, al retornar a Maracaibo me di mi paseíto por el estadio de San Miguel, y entre los buenos grupos que escuche me dejaron grato sabor el Grupo Kadencia de Barquisimeto. Buen grupo, como los que hay en la tierra de los Crepúsculos, y el público presente los premio con sus aplausos, y hasta tuvieron, después de su despedida, tocar otro tema por pedido del soberano. Desde esta Tribuna, este Viejo Observador les envía el reconocimiento que se ganaron por tan buena presentación.

ºººººººººººººº

No me es fácil escoger Las 15 de los 15 y las 5+, ya que hay temas que merecen estar en lugares de privilegios, pero solo son 20 los temas que pueden ocupar nuestro resumen, por lo que es trabajo fuerte el que tenemos y tendremos, ya que siguen saliendo nuevos temas y muchos con muy buena calidad. A aquellos que no aparecen en nuestro resumen, no se sientan mal, tal vez estén en esos que merecen estar, pero por pequeños detalles otros ocupan los lugares de privilegio.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.


 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

 

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es

 

 

 

 

 

 
Las 15 de los 15
 

 

 

 

 
Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Crepúsculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
Cuando Valía la Locha Maragaita José Nava, Joel Ochoa, José Alberto Bravo y Eliezer Galíndez Abner Meneses y José Cheo Gamboa
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
Eterno Serentero Los Chiquinquireños Danelo Badell, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Luis A. Aguirre, Dennis Daguín y Argenis Carruyo Neguito Borjas
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor y Lula López Ender Fuenmayor
Lira de la Esencia Pura Galenos Gerardo Delgado José Luis Vargas y Aly Ojeda
Mi Vida Pescando  La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García
Por un Huequito Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez y Antonio Bravo Freddy Bermúdez
Que Retumben las Palmas Gaiteros de Ziruma José Guillen Aly Ojeda
Que Viva el Gaiton Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas
Querido Amigo Los Pájaros Rojos de Siempre Douglas Ochoa y Germán Ávila William Atencio
Si tu Supieras La Genuina Abraham Neira Alexis Bolívar

 

 

 

 

 

 
Las 5 +
 
Canta Pueblo Canta Del Sur del Lago Daniela Palma Agustín Arteaga
La Callejera V.H.G. Alexander Manzano Freddy Bermúdez
La Diáspora Pillopo Juan León y Carlos Méndez Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
No he Podido Olvidarte Las Sensacionales Lisineth Valbuena Eduardo Valbuena
Prosas de Amor Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano

 

 

 

 

 

 
Las 15 + de la Web
 
Así es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera(Valencia) José Navas Jorge Maza
Caracas Sultana Protagonistas de la Gaita (Caracas) Fernando Chino Suarez Joseito Rodríguez y Maritza de Rodríguez
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Tiempo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
El Porompompon Familia Gaitera (Ciudad Guayana) Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
Gaita Bambuco Que Molleja e' Gaita (Barquisimeto) José Luis Rodríguez William Nava
La Original  SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
La Pilonera Sabor en Gaita (Los Teques) Jorge Mendoza Pedro Murmullo Urea
Llego el Chatarrero Farragaitera (Caracas) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Perdóname Mi Amor Grey Zuliana (Barquisimeto) Dixon Díaz Ramón León
Recuerdos de Antaño La Combinación (Los Teques) Juan José Delgado Luis García
Sabe a Zulianidad Símbolo Gaitero (Barquisimeto) Laidita Martínez Jorge Luis Landino
Sol Maravilloso Zeuta (Barquisimeto) Víctor Jaure Antonio Calabrese
Maracaibo Chiquito Song Gaitero (Maracay) Jesús Gavidia Israel Olano
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui

 

 

 

 

 

 
Grupos Infantiles
 
Bailando con la Tradición Los Parranderitos Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos y Melanie Zicardi Ali Fuenmayor
Déjame Cantar Gaiteros del Mocho Estephany Gutiérrez Guillermo Galíndez
El Pipiripiripipipipinpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
Mi Hermosa Patria Gaiteritos de Lucia Jhusdelia Moran José Luis Vargas y Aly Ojeda
Patrimonio Mundial Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes

 

 

 

 

 

 
Temas Chiquinquireños
 
La Chiquinquirá en Caracas Institución Gaitera (Caracas) Amador Chicho Bermúdez Jairo Gil
Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y donde Estará el Joyero Los Chiquinquireños Neguito Borjas y Danelo Badell Neguito Borjas

 

 

 

 

 

 
Temas Protesta
 
Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
Que mas tiene que pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
No Contamines Enlace Gaitero (Pto. Fijo) Oscar Pelayo y Danny Lugo Simón Petit
Una Gaita por la Paz Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos William Atencio
No Quiero ser la Mitad Gran Coquivacoa Neguito Borjas, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi Neguito Borjas
Somos la Paz Entre Gaitas y Gaiteros Heberto Áñez Heberto Áñez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
Después de Dios, Yo la Tierra Institución Gaitera Larry Busnego y Cesar Martínez Wilmer Sánchez

 

 

 

 

 

 
Mención (Contradanza)
 
Dulce Reina Institución Gaitera Luis Fernando Borjas Jesús Chuchi Bermúdez
Vivencias del Ayer K´Tuche Show Andreina Páez Ender Cárdenas

 

 

 

 

 

 
Mención (Danza)
 
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez

 

 

 

 

 

 
Mención (Décima)
 
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio

 

 

 

 

 

 
Mención (Vals)
 
Bellos Deseos Kosecha Gaitera Lenin Mago Lenin Mago y Wilmer Vargas

 

Esenciagaitera.Com 2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer Resumen:

En esta entrega les comentare muy poco, ya que estoy disfrutando de mis vacaciones anuales, recorriendo parte de Mi Venezuela. Lamentablemente ya no es lo mismo que era en el pasado, y como la añoro cuando vemos la que tenemos.

ºººººººººººººº

A nuestro correo han llegado bastantes temas, y en los momentos de descanso he disfrutado las que valen la pena, y las otras las he dejado a un lado.

ºººººººººººººº

Jack no se parecía a nadie, Jack no era gaitero, no señores, Jack Pérez era gaita en toda la extensión de la palabra”. Francis Blackman.

Bellas palabras del Negro que Hablo con Dios, al referirse a Jack Pérez. Y escuchando y leyendo los comentarios a raíz de su partida, no cabe ninguna duda de que se marcho un Gran Personaje de Nuestra Gaita. Que dio parte de su vida a componerle bellos temas. Y no solo podemos hablar de la Gaita. Jack Pérez se recorrió por todos los ritmos zulianos, y dejando en cada Festival que participara junto a su llave imperdible José Marrero, su huella, ya que si no ganaban, estaban en los primeros puestos. Una vez escuche decir un compositor a otro, cuando se inscribían para un Festival, “Ya iremos para el segundo y tercero, porque ya Jack Pérez y Marrero inscribieron su tema”. Es mucho lo que se podría comentar de este Gran personaje, pero solo diré; Eras pequeño de tamaño, pero inmenso en la amistad, y Grande, muy Grande para lo que amaste, La Música”.

Se le apago El Farolito al Último Serenatero.

Ya no tendremos más Hechuras de Él,

Ni volveremos a escuchar su grito “Suminiiiiiissssstro, que hay Sequia”.

Pero perdurará por siempre en cada una de las composiciones e interpretaciones que nos deja.

Y desde aquí este Viejo Observador te envía un abrazo fraterno del Tamaño de tu Estado.

ºººººººººººººº

Siguen los encuentros de softbol y los conciertos Gaiteros en el Inter Gaitero en el estadio de San Miguel. Grato ambiente se consigue ahí todos los sábados, aunque hay que decirlo, también hay juegos martes y jueves, pero el sábado es el día más concurrido y especial, porque se tiene la oportunidad de escuchar grupos en vivo, y sin ningún costo.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas. No es grabar por grabar. Los costos de estudio no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

 

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es

 

 

 

 

 

 

Las 15 de los 15


 
Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Canta Pueblo Del Sur del Lago Daniela Palma Agustín Arteaga
Crepúsculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor Ender Fuenmayor
Lira de la Esencia Pura Galenos Gerardo Delgado José Luis Vargas y Aly Ojeda
Mi Vida Pescando La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García
Por un Huequito Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez y Antonio Bravo Freddy Bermúdez
Prosas de Amor Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano
Que Retumben las Palmas Gaiteros de Ziruma José Guillen Aly Ojeda
Si tu Supieras La Genuina Abraham Neira Alexis Bolívar
Sin Cuenta La Maquinaria Gaitera Astolfo David Romero Osmer Martínez
Vamos a Hacer el Bien Energía Gaitera Adafel Uzcategui José Luis Pulgar

 

 

 

 

 

 

Las 5 +


 
Blasón de Zulianidad Los Azulejos Xiomara Rivero William Atencio
Di que me has Dado Dinastía Rincón Manrique Rubén Rincón Manrique Carlos Ochoa
El Juez Azulejos Eroy Chacín Jr. Denys El Negro Araujo
No He Podido Olvidarte Las Sensacionales Lisineth Valbuena Eduardo Valbuena
Que Viva el Gaitón Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas

 

 

 

 

 

 

Las 15 + de la web


 
A Formar el Parrandón Sabor en Gaita (Los Teques) Oswaldo Rodríguez Pedro Murmullo Urea
Así es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera(Valencia) José Navas Jorge Maza
Caracas Sultana Protagonistas de la Gaita (Caracas) Fernando Chino Suarez Joseito Rodríguez y Maritza de Rodríguez
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Templo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
El Porompompon Familia Gaitera (Ciudad Guayana) Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
Gaita Bambuco Que Molleja e' Gaita (Barquisimeto) José Luis Rodríguez William Nava
La Original SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
Llego el Chatarrero Farragaitera (Caracas) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Perdóname mi Amor Grey Zuliana (Barquisimeto) Dixon Díaz Ramón León
Recuerdos de Antaño La Combinación (Los Teques) Juan José Delgado Luis García
Sabe a Zulianidad Símbolo Gaitero (Barquisimeto) Laidita Martínez Jorge Luis Landino
Sol Maravilloso Zeuta (Barquisimeto) Víctor Jaure Antonio Calabrese
Un Maracaibo Chiquito Song Gaitero (Maracay) Jesús Gavidia Israel Olano
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos Infantiles


 
Bailando con la Tradición Los Parranderitos Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos y Melanie Zicardi Ali Fuenmayor
Déjame Cantar Gaiteros del Mocho Estephany Gutiérrez Guillermo Galíndez
El Pipiripiripipipimpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
Mi Hermosa Patria Gaiteritos de Lucia Jhusdelia Moran José Luis Vargas y Aly Ojeda
Patrimonio Mundial Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes

 

 

 

 

 

 

Temas Chiquinquireños


 
Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y Donde estará el Joyero Los Chiquinquireños Abdenago Borjas y Danelo Badell Abdenago Borjas

 

 

 

 

 

 

Temas Protesta


 
Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
Que mas Tiene que Pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago

 

 

 

 

 

 

Mención (Contradanza)


 
Vivencias del Ayer
 

 
Ender Cárdenas

 
K´Tuche Show Andreina Páez
 

 

 

Mención (Danza)


 
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez

 

 

 

 

 

 

Mención (Décima)


 
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio

 

 

 

 

 

 

Mención (Vals)


 
Bellos Deseos Kosecha Gaitera Lenin Mago Lenin Mago y Wilmer Vargas

 

 

 

 

 

 

***********************************************************************************************************************

Segundo Resumen

Cada vez, que se nos va un Gaitero,

El Llanto y la Tristeza ahogan el Pueblo,

Cada vez, que se nos va un Gaitero,

Del Alma Brotan Lagrimas de sus Compañeros.

Cada vez que uno de Nosotros Alza el Vuelo,

Una Gaita deja Huellas en Honor a su Recuerdo.

 

Jaime Indriago, Bendícenos Patroncita Mi Presente 2006.

Bello tema cantado por Alexander Manzano con mucho sentimiento, de la pluma de Jaime Indriago.

Cada vez que se nos va un Gaitero rememoramos este tema, por el significado implícito en el. Y este año ha sido doloroso para la familia, por las pérdidas que hemos tenido.

El 16 de enero, y de manera sorpresiva pierde la vida María Daniela Cepeda Bernal, hija del Colosal Ricardo Cepeda y Marlene Bernal.

El 24 de febrero, de manera trágica el hampa sesgo la vida de Víctor Pérez.

El 25 de febrero el corazón traiciona a Jacobo Bracho, cortando una joven vida.

Sin reponernos todavía el 26 de febrero amanecemos con la noticia que la salud de Juan Carlos Higuera no dio más, y se nos fue sin despedida.

Apenas doce (12) días después, el 11 de marzo le toco el turno al Furrero de la Virgen Ali Carrasquero decirnos adiós.

El 20 de marzo nos deja el Bueno de Pedro Rossell, después de batallar por su salud durante un tiempo, su corazón no dio para más, y nos dejo con la tristeza de perderlo, cuanto era mucho lo que todavía esperábamos de él.

Después de cuatro (4) meses sin tristes noticias, el 26 de julio nos deja el Gran Joe González, amigos de los Gaiteros, y persona querida por todo el pueblo, quien se acostumbro a despedir cada año en su voz el Año Viejo, y recibir el Año Nuevo.

Y ya para enviar mis notas amanecemos el 28 de Julio con la triste noticia que la humanidad de Jack Pérez dijo No Más, y rumbo a la Inmortalidad se nos marcho El Último Serenatero.

Esperemos que Dios y La China nos deparen salud y bienestar a la familia Gaitera por lo que reste del año.

ºººººººººººººº

El 1ro de agosto de 1941 nace nuestro Jefe Ángel Atilio Quiva, por lo que hoy estuviera cumpliendo 73 años, pero calladamente se macho el 24 de diciembre del 2013, dejándonos sin previo aviso de los males que aquejaban su salud.

Igualmente, el 1ro de agosto del 2005 por iniciativa del Jefe Ángel Atilio Quiva nace www.esenciagaitera.com, por lo que esta página gaitera arriba hoy a su 9no Aniversario, hoy de la mano y colaboración del los amigos David Portillo (www.gaitasenlavereda.com) y Yulmir Narváez (www.islagaitera.com), que junto a Ender Calixto (www.gaitanuestra.com), prometieron mantener el legado del Jefe Ángel junto a su Proyecto Gaita Nuestra.

Este Viejo Observador también está cumpliendo su 9no año, ya que nace por iniciativa de Ángel Atilio aquel año 2005, pero por lo acontecido, sin nada que celebrar. Solo desear que El Creador le haya dado el puesto que El Jefe merecía, y que este ilumine a quienes quedaron a cargo de su página, para que la mantengan en el sitial que él la dejo.

ºººººººººººººº

Nos alegramos por la nueva conformación de la directiva de Fundagraez, esperando que se encaminen por el rumbo que no se ha debido perder, y que de ahora en adelante, sean buenas noticias las que recibamos. Por la gente que la conforma, tenemos Fe en que está en Buenas Manos, lo que tenemos que esperar ahora, es que se les dé el respaldo para sacar adelante todos los proyectos que tengan a bien elaborar.

ºººººººººººººº

Frase tomada de una red social;

Fariseos, Payoleros, comerciantes del Folklore,

Han mancillado el honor del tradicional Gaitero”. (William Atencio)

Me plego plenamente a lo manifestado por el compositor William Atencio. Es lamentable el daño que le está haciendo un pequeño grupo a la Gaita. Y lo más lamentable, es que pasa con la mirada complaciente de la mayoría, y esto los convierten en cómplices.

ºººººººººººººº

Siguen los encuentros de softbol y los conciertos Gaiteros en el Inter Gaitero en el estadio de San Miguel. Grato ambiente se consigue ahí todos los sábados, aunque hay que decirlo, también hay juegos martes y jueves, pero el sábado es el día más concurrido y especial, porque se tiene la oportunidad de escuchar grupos en vivo, y sin ningún costo. Lamentablemente el sábado 26 la lluvia hizo que nos fuéramos sin terminar de escuchar la totalidad del espectáculo. Mi felicitación nuevamente a sus organizadores.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas. No es grabar por grabar. Los costos de estudio no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

Gaita
Grupo
Solista/s
Compositor/es






Las 15 de los 15






Alma Parrandera Tradicionales Gaita Pura Eroy Chacín Albis Reyes
A Mucha Honra Grupo Kla-C de Alex Araujo Rafael Pollo Brito Denys El Negro Araujo
Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama José Nava y Rubén Montilla Lorena Áñez y Jack Pérez
Blasón de Zulianidad Los Azulejos Xiomara Rivero William Atencio
Crepusculo Dorado Rincón Morales Simón Encinozo Ali Fuenmayor
El Cuestionario Somos Ronald Galbán y Alexander Vivas Ali Fuenmayor
El Porompompon Familia Gaitera Maury Torres y Francisco Hernández Francisco Hernández
La Viejita Ender Fuenmayor y sus Parranderos Ender Fuenmayor Ender Fuenmayor
Por un Huequito Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez y Antonio Bravo Freddy Bermúdez
Prosas de Amor Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano
Que Retumben las Palmas Gaiteros de Ziruma José Guillen Aly Ojeda
Que Viva el Gaiton Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas
Si tu Supieras  La Genuina Abraham Neira Alexis Bolívar
Tu Despedida Nativoz Dervis Montiel Dervis Montiel
Vuelve Ricardo Estrellas del Zulia Missael Sánchez Leo Luzardo y Argenis Sánchez






Las 5 +


Esplendorosa Mujer Gaiteros de la Matica Alfredo Villalobos Alfredo Quero
Gaita con Clarinete Trovadores Daniel Álvarez Daniel Álvarez
Luna de Miel A lo Zuliano Edgardo Castillo Freddy Bermúdez
No he Podido Olvidarte Las Sensacionales Lisineth Valbuena Eduardo Valbuena
Sin Cuenta La Maquinaria Gaitera Astolfo David Romero Osmer Martínez






Las 10 + de la Web


A Formar el Parrandón Sabor en Gaita (Los Teques) Oswaldo Rodríguez Pedro Murmullo Urea
Así es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera(Valencia) José Navas Jorge Maza
Dama Antañona Arcogaita (Trujillo) Jormar Torres José Luis Vargas y Aly Ojeda
De Regreso al Tiempo Saladillo (Caracas) Deivis Navarro Deivis Navarro
Gaita Bambuco Que Molleja e' Gaita (Barquisimeto) José Luis Rodríguez William Nava
La Original  SwinGaitero (Florida) Juan Carlos Arcaya Melvin Álvarez y Albis Reyes
Llego el Chatarrero  Farragaitera (Caracas) David Castro y Sergio Brito Freddy Bermúdez
Recuerdos de Antaño La Combinación (Los Teques) Juan José Delgado Luis García
Sol Maravilloso Zeuta (Barquisimeto) Víctor Jaure Antonio Calabrese
Vengan Pues Gaita Nostra (Caracas) Edgar Lulo Hurtado y Oswaldo Torres Jesús Uzcategui










Grupos Infantiles


Déjame Cantar Gaiteros del Mocho Estephany Gutiérrez Guillermo Galíndez
Pipiripiripipipipinpon Cardenalitos Sara Velásquez y Alexander Palacios Jesús Chuo Fernández y Elieser Nay Hernández
Mi Hermosa Patria Gaiteritos de Lucia Jhusdelia Moran José Luis Vargas y Aly Ojeda
Patrimonio Mundial Gaiteritos de Feim Arturo Reyes William Reyes
Tiempo de Paz Gaita & Devoción Moisés Ollarves y Eva Ollarves David Ollarves






Temas Chiquinquireños


Mi Fe Mariana Esencia de Carlos Mármol Jerry Sánchez y Adafel Uzcategui Carlos Mármol
Tiene Corona Los Chiquinquireños Ricardo Cepeda Neguito Borjas
Una Luz en el Camino  Los Chiquinquireños Argenis Carruyo Argenis Sánchez
Y donde Estará el Joyero Los Chiquinquireños Abdenago Borjas y Danelo Badell Abdenago Borjas






Temas Protesta


Bachaqueando Rincón Morales Bolívar Blanchard William Atencio
Que mas tiene que pasar Gran Gentilicio (Caracas) Luis Martínez Luis Martínez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago






Mención (Danza)


Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula López Ana Stael de Áñez






Mención (Décima)


Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio




 

Esenciagaitera.Com 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos, y hasta el 15 de diciembre. (Primer Resumen)

 

15 de Julio de 2014, Realmente me fue difícil tomar la decisión de seguir con nuestros resúmenes después de la perdida de nuestro Querido y Respetado Jefe Ángel Atilio Quiva, ya que él fue quien nos invitó a que hiciéramos estos resúmenes, y ya le contaré de esa conversación. Luego de pensarlo y escuchar a los compañeros Ender Calixto, Yulmir Narváez y David Portillo, me conminaron a seguir con el legado de Ángel Atilio, porque su gran amor fue La Gaita, y debíamos seguir con su labor. Nos dejo el 24 de diciembre del 2013 en silencio para sus amigos, tanto así que fue dos meses después que se conoció la noticia.

La Historia;

En la temporada 2005, en una conversación informal con el Jefe Ángel Atilio, me pidió que lo acompañara en su recién creado Portal Esencia Gaitera. No supe que contestarle, y le pregunte que quería que hiciera. De la conversación salió que hiciera un resumen de las Gaitas de las temporadas, pero que no se pareciera a ninguna. Así se decidió que sería quincenal, y no semanal como otros. Que en vez de 10 Gaitas como otros, serían 15, con el añadido de 5 más, que serían las que venían ascendiendo hacía las 15, o las que bajarían de las 15 cuando su momento llegara. Así nació Las 15 de los 15, y las 5+. Luego la gran pregunta fue ¿Y con qué nombre apareceré? Porque con este nombre alemán Froilan Von Pfeifer Richter nadie creerá que yo sé de Gaitas. Y ahí nació El Observador Gaitero. Gracias infinitas al Jefe Ángel Atilio Quiva por la oportunidad de llegar a los que nos han seguido desde el principio por EsenciaGaitera.com. Luego fueron otras Portales, a los que agradezco, que también han publicado nuestro resumen, pero fue en Esencia Gaitera, y por pedido de Ángel, donde vio luz. Hasta Siempre Jefe.

ºººººººººººººº

Con beneplácito nos llego la noticia de que La Gaita había sido nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. Esperemos que esto contribuya a que esta llegue al sitial que merece.

ºººººººººººººº

Para esta primera entrega, estamos dando en nuestro resumen 35 temas, que son los que a nuestro parecer sobresalen en este inicio de temporada. Puede que algunos temas no los hemos escuchado, por el simple hecho que no los han hecho llegar a los diferentes portales a los que pertenecemos, ni a nuestro correo personal. Eso ya es falta o mala promoción de los grupos, y eso escapa de nuestras manos.

ºººººººººººººº

Una reflexión por este comentario que leí en una red social;

Mi reflexión de hoy: Locutores...
Cuando un locutor o conductor de programa que se hace llamar amigo le dice a un integrante de agrupación que promociona su tema: Mi lindo (a) yo te quiero mucho y sois mi amigo (a) pero no te puedo poner el tema porque no le hablo al dueño de tu grupo o el compositor me cae mal, etc., ¿ES TU AMIGO? ¿HAY APOYO?
 ¿Qué Vaina es esta? a lo que hemos llegado”.

Locutores son los que han presentado un examen ante el Ministerio de Comunicación antes, y ante las Universidades autorizadas ahora y lo han aprobado. Los que no, son simple habladores o conductores, ya que este gobierno le abrió los micrófonos a cualquiera que se atreviera a hablar delante de ellos, sin importar una carajo, y por eso hay tanta mediocridad y sectarismo.

De paso las emisoras que antes eran tan celosas, que el que no presentara el certificado de locución no le era permitido acercarse a los micrófonos, ahora se hacen de la vista gorda. Solo se pide ahora ser PNI, y solo con decir que está en trámite le permiten tener programas, y hasta pasar cuñas, siendo eso un delito. Bueno, era un delito.

Y por todo esto vemos lo bajo que ha caído la radio actualmente, ya que con apenas meses en la radio se dicen Productores y Locutores, cuando para eso hay que estudiar y aprobar los exámenes correspondiente, y ahora no en ningún Instituto, sino en una Universidad. Pero lamentablemente eso es lo lógico, pero este gobierno eso no lo controla. Eso se quedo en La Cuarta.

Además del gobierno, los otros culpables son quienes dirigen las emisoras que lo permiten, no importándoles ya la calidad de los programas, solo que le cancelen mensualmente por el espacio.

Pobre de La Radio, que no merece lo que le están haciendo.

ºººººººººººººº

Y se inicio el Inter Gaitero 2014 en homenaje a La Sempiterna Reina de la Gaita Gladys Vera y el Látigo Germán Ávila.

Muy simpáticos los actos inaugurales y la presentación de los grupos Ascendencia Gaitera, Gaiteros de Ziruma, Diapasong y el debutante grupo Gabana, dejaron buen sabor a los presentes.

Pero como todos los años, lo más Sublime es la llegada de La Réplica de La China al estadio de San Miguel. Un momento que solo los que estamos ahí podríamos testimoniarlo.

La invitación es para cada sábado hasta el 20 de septiembre, a pasar un día especial, con los juegos programados y finalizando con los grupos invitados. Definitivamente, un día para compartir. Felicitaciones a Hebert Rivera El Fruky y su equipo por darnos estos días de encuentro.

ºººººººººººººº

Otra reflexión, esta vez del amigo Juancho Crespo.

Nunca nadie ha podido contra un original… Así que hacer temas reversionados es una pérdida de tiempo. Aprovechemos nuestro tiempo de vida que nos da Dios para crear originales que queden para siempre”.

Estimado Juancho Crespo, es lo mismo que he estado pregonando en nuestros comentarios desde el 2005, y es por eso que no los tomamos en cuenta. Hay que motivar a la creatividad, que compositores tenemos y muy buenos, tanto los ya consagrados como los que vienen haciendo esa labor en los últimos años.

ºººººººººººººº

Tengo que agradecer a los amigos David Portillo (esenciagaitera.com) y Yulmir Narváez (islagaitera.com), que directa o indiréctamente me ayudaron a escuchar los temas que hasta ahora han salido, ya que después de la partida inesperada de nuestro Jefe Ángel Atilio Quiva que era quien me hacía llegar la mayoría de los temas, casi no había podido analizar los temas para nuestro resumen. La verdad es que nos han hecho llegar pocos temas este año a nuestro correo, pero como no somos rencorosos, los buscamos, los analizamos, y si valen la pena, estarán en nuestros resúmenes. Lamentablemente buscamos ayuda para que nos ayudaran haciéndonos llegar los temas 2014 a quien pensábamos que nos podía ayudar, pero nos quedamos esperando y nunca nos llegaron, pero ya resolvimos, y esperamos de aquí en adelante nos sea más fácil el transitar.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas. No es grabar por grabar. Los costos de estudio no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar. Por ultimo, tienen la oportunidad de descargar el tema con solo dar clic en el nombre correspondiente.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)


Las 35 de Inicio

Gaita
Grupo
Solista/s
Compositor/es




Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama Jose Nava y Ruben Montilla Lorena Añez y Jack Perez
Arranquese Pues Gran Chiquinquira Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo, Anita Villalobos, Chavin, Ospicio Habib y Huascar Pacheco


Nelson Romero, Luis E. Araujo y Los Parranderitos
Asi es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera Jose Navas Jorge Maza
Con Golpe Tradicional  La Comba Danilo Gonzalez Danilo Gonzalez
Crepusculo Dorado Rincon Morales Simon Encinozo Ali Fuenmayor
Di que me has dado Dinastia Rincon Manrique Ruben Rincón Manrique Carlos Ochoa
Divino y Bello Amor Gimbarda Ha Alfredo Añez y Lucas Añez Alfredo Añez y Lucas Añez
El Juez Azulejos Eroy Chacin Jr. Denys El Negro Araujo
Eres mi Sol Tradicionales Gaita Pura Misael Sanchez y Daniela Palma Nixon Bermudez y Ali Fuenmayor
Espejo Bendito Los Carmeliteños Jose Bravo y Deyanira La Beba Bravo Jose Bravo
Esplendorosa Mujer Gaiteros de la Matica Alfredo Villalobos Alfredo Quero
Gaita con Clarinete Trovadores Daniel Alvarez Daniel Alvarez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
Hijo Dios te Guarde Evocando Gerardo Cepeda Vinicio Carrizo
Homenaje a Pedro Rossell Los Azulejos Varios William Atencio
La Original SwinGaitero Juan Carlos Arcaya Melvin Alvarez y Albis Reyes
Luna de Miel  A lo Zuliano Edgardo Castillo Freddy Bermudez
No he Podido Olvidarte Las Sensacionales Lisineth Valbuena Eduardo Valbuena
Padre Bueno Grupo Tizana Show Wilfredo Delgado Freddy Bermudez
Por la Paz Somos Alexander Vivas y Jhosua Roa Aaron Prieto Jr. Y Marcos Salas
Por un Huequito Hermanos Bermudez Freddy Bermudez y Antonio Bravo Freddy Bermudez
Prosas de Amor  Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano
Que Cosa Tan Buena Autana Benedicto Alvarado Alvis Reyes
Que mas tiene que pasar  Gran Gentilicio Luis Martinez Luis Martinez
Que Retumben las Palmas Gaiteros de Ziruma Jose Guillen Aly Ojeda
Que Viva el Gaiton Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas
Que Viva la Gaita  Alitasia Alejandro Huerta Vinicio Carrizo
Recuerdos de Antaño  La Combinación Juan Jose Delgado Luis Garcia
San Francisco Las Aguilas de la Gaita Edgar Guillen Ali Funmayor
Si tu Supieras La Genuina Abraham Neira Alexis Bolivar
Sin Cuenta La Maquinaria Gaitera Astolfo David Romero Osmer Martinez
Tu Despedida Nativoz Dervis Montiel Dervis Montiel
Un Hogar para mis Hijos Diapasong Dayerlin Fernandez Dervis Montiel
Vamos a Hacer el Bien  Energia Gaitera Adafel Uzcatequi Jose Luis Pulgar
Vuelve Ricardo Estrellas del Zulia Missael Sanchez Leo Luzardo.Argenis Sanchez






Mención (Danza)
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula Lopez Ana Stael de Añez






Mención (Decima)
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio








Esenciagaitera.Com 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------