WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Fuente: Froilan Von Pfeifer Richter

Los conceptos u opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

El Observador Gaitero

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Del 15 al 31  de Julio de 2014

Primer Resumen 2014

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos, y hasta el 15 de diciembre.

Realmente me fue difícil tomar la decisión de seguir con nuestros resúmenes después de la perdida de nuestro Querido y Respetado Jefe Ángel Atilio Quiva, ya que él fue quien nos invitó a que hiciéramos estos resúmenes, y ya le contaré de esa conversación. Luego de pensarlo y escuchar a los compañeros Ender Calixto, Yulmir Narváez y David Portillo, me conminaron a seguir con el legado de Ángel Atilio, porque su gran amor fue La Gaita, y debíamos seguir con su labor. Nos dejo el 24 de diciembre del 2013 en silencio para sus amigos, tanto así que fue dos meses después que se conoció la noticia.

La Historia;

En la temporada 2005, en una conversación informal con el Jefe Ángel Atilio, me pidió que lo acompañara en su recién creado Portal Esencia Gaitera. No supe que contestarle, y le pregunte que quería que hiciera. De la conversación salió que hiciera un resumen de las Gaitas de las temporadas, pero que no se pareciera a ninguna. Así se decidió que sería quincenal, y no semanal como otros. Que en vez de 10 Gaitas como otros, serían 15, con el añadido de 5 más, que serían las que venían ascendiendo hacía las 15, o las que bajarían de las 15 cuando su momento llegara. Así nació Las 15 de los 15, y las 5+. Luego la gran pregunta fue ¿Y con qué nombre apareceré? Porque con este nombre alemán Froilan Von Pfeifer Richter nadie creerá que yo sé de Gaitas. Y ahí nació El Observador Gaitero. Gracias infinitas al Jefe Ángel Atilio Quiva por la oportunidad de llegar a los que nos han seguido desde el principio por EsenciaGaitera.com. Luego fueron otras Portales, a los que agradezco, que también han publicado nuestro resumen, pero fue en Esencia Gaitera, y por pedido de Ángel, donde vio luz. Hasta Siempre Jefe.

ºººººººººººººº

Con beneplácito nos llego la noticia de que La Gaita había sido nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. Esperemos que esto contribuya a que esta llegue al sitial que merece.

ºººººººººººººº

Para esta primera entrega, estamos dando en nuestro resumen 35 temas, que son los que a nuestro parecer sobresalen en este inicio de temporada. Puede que algunos temas no los hemos escuchado, por el simple hecho que no los han hecho llegar a los diferentes portales a los que pertenecemos, ni a nuestro correo personal. Eso ya es falta o mala promoción de los grupos, y eso escapa de nuestras manos.

ºººººººººººººº

Una reflexión por este comentario que leí en una red social;

Mi reflexión de hoy: Locutores...
Cuando un locutor o conductor de programa que se hace llamar amigo le dice a un integrante de agrupación que promociona su tema: Mi lindo (a) yo te quiero mucho y sois mi amigo (a) pero no te puedo poner el tema porque no le hablo al dueño de tu grupo o el compositor me cae mal, etc., ¿ES TU AMIGO? ¿HAY APOYO?
 ¿Qué Vaina es esta? a lo que hemos llegado”.

Locutores son los que han presentado un examen ante el Ministerio de Comunicación antes, y ante las Universidades autorizadas ahora y lo han aprobado. Los que no, son simple habladores o conductores, ya que este gobierno le abrió los micrófonos a cualquiera que se atreviera a hablar delante de ellos, sin importar un carajo, y por eso hay tanta mediocridad y sectarismo.

De paso las emisoras que antes eran tan celosas, que el que no presentara el certificado de locución no le era permitido acercarse a los micrófonos, ahora se hacen de la vista gorda. Solo se pide ahora ser PNI, y solo con decir que está en trámite le permiten tener programas, y hasta pasar cuñas, siendo eso un delito. Bueno, era un delito.

Y por todo esto vemos lo bajo que ha caído la radio actualmente, ya que con apenas meses en la radio se dicen Productores y Locutores, cuando para eso hay que estudiar y aprobar los exámenes correspondiente, y ahora no en ningún Instituto, sino en una Universidad. Pero lamentablemente eso es lo lógico, pero este gobierno eso no lo controla. Eso se quedo en La Cuarta.

Además del gobierno, los otros culpables son quienes dirigen las emisoras que lo permiten, no importándoles ya la calidad de los programas, solo que le cancelen mensualmente por el espacio.

Pobre de La Radio, que no merece lo que le están haciendo.

ºººººººººººººº

Y se inicio el Inter Gaitero 2014 en homenaje a La Sempiterna Reina de la Gaita Gladys Vera y el Látigo Germán Ávila.

Muy simpáticos los actos inaugurales y la presentación de los grupos Ascendencia Gaitera, Gaiteros de Ziruma, Diapasong y el debutante grupo Gabana, dejaron buen sabor a los presentes.

Pero como todos los años, lo más Sublime es la llegada de La Réplica de La China al estadio de San Miguel. Un momento que solo los que estamos ahí podríamos testimoniarlo.

La invitación es para cada sábado hasta el 20 de septiembre, a pasar un día especial, con los juegos programados y finalizando con los grupos invitados. Definitivamente, un día para compartir. Felicitaciones a Hebert Rivera El Fruky y su equipo por darnos estos días de encuentro.

ºººººººººººººº

Otra reflexión, esta vez del amigo Juancho Crespo.

Nunca nadie ha podido contra un original… Así que hacer temas reversionados es una pérdida de tiempo. Aprovechemos nuestro tiempo de vida que nos da Dios para crear originales que queden para siempre”.

Estimado Juancho Crespo, es lo mismo que he estado pregonando en nuestros comentarios desde el 2005, y es por eso que no los tomamos en cuenta. Hay que motivar a la creatividad, que compositores tenemos y muy buenos, tanto los ya consagrados como los que vienen haciendo esa labor en los últimos años.

ºººººººººººººº

Tengo que agradecer a los amigos David Portillo (esenciagaitera.com) y Yulmir Narváez (islagaitera.com), que directa o indiréctamente me ayudaron a escuchar los temas que hasta ahora han salido, ya que después de la partida inesperada de nuestro Jefe Ángel Atilio Quiva que era quien me hacía llegar la mayoría de los temas, casi no había podido analizar los temas para nuestro resumen. La verdad es que nos han hecho llegar pocos temas este año a nuestro correo, pero como no somos rencorosos, los buscamos, los analizamos, y si valen la pena, estarán en nuestros resúmenes. Lamentablemente buscamos ayuda para que nos ayudaran haciéndonos llegar los temas 2014 a quien pensábamos que nos podía ayudar, pero nos quedamos esperando y nunca nos llegaron, pero ya resolvimos, y esperamos de aquí en adelante nos sea más fácil el transitar.

ºººººººººººººº

Vuelven a haber temas muy buenos, pero los solistas las hacen desmerecer. Señores compositores, cuiden quienes canten sus temas. Grupos Gaiteros, dejen los caprichos y sepan escoger a sus solistas. No es grabar por grabar. Los costos de estudio no están nada económicos, como para perder la inversión por simple capricho. Cuiden cada detalle, y así sus temas se escucharan como debe ser.

ºººººººººººººº

Espero sepan entender, que estos temas los escojo por el gusto que siento por la Gaita, tal como la he aprendido a apreciar desde los años 60 del siglo XX. Si algún tema no aparece en mis resúmenes, no quiere decir que no es buen tema, solo que no entra en mi gusto, y espero sepan respetar eso, ya que lo hago sin apasionamiento con ningún grupo, solista o compositor. Solo priva lo que cada tema me transmita.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar. Por ultimo, tienen la oportunidad de descargar el tema con solo dar clic en el nombre correspondiente.

 

El mundo tiene salvación aún, somos una buena raza”.

Hasta la Próxima. (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)


Las 35 de Inicio

Gaita
Grupo
Solista/s
Compositor/es




Aquellas Fiestas de Antes Gaiteros de Mama Jose Nava y Ruben Montilla Lorena Añez y Jack Perez
Arranquese Pues Gran Chiquinquira Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo, Anita Villalobos, Chavin, Ospicio Habib y Huascar Pacheco


Nelson Romero, Luis E. Araujo y Los Parranderitos
Asi es la Vida Jorge y su Cuadra Gaitera Jose Navas Jorge Maza
Con Golpe Tradicional  La Comba Danilo Gonzalez Danilo Gonzalez
Crepusculo Dorado Rincon Morales Simon Encinozo Ali Fuenmayor
Di que me has dado Dinastia Rincon Manrique Ruben Rincón Manrique Carlos Ochoa
Divino y Bello Amor Gimbarda Ha Alfredo Añez y Lucas Añez Alfredo Añez y Lucas Añez
El Juez Azulejos Eroy Chacin Jr. Denys El Negro Araujo
Eres mi Sol Tradicionales Gaita Pura Misael Sanchez y Daniela Palma Nixon Bermudez y Ali Fuenmayor
Espejo Bendito Los Carmeliteños Jose Bravo y Deyanira La Beba Bravo Jose Bravo
Esplendorosa Mujer Gaiteros de la Matica Alfredo Villalobos Alfredo Quero
Gaita con Clarinete Trovadores Daniel Alvarez Daniel Alvarez
Hermanos y Amigos Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
Hijo Dios te Guarde Evocando Gerardo Cepeda Vinicio Carrizo
Homenaje a Pedro Rossell Los Azulejos Varios William Atencio
La Original SwinGaitero Juan Carlos Arcaya Melvin Alvarez y Albis Reyes
Luna de Miel  A lo Zuliano Edgardo Castillo Freddy Bermudez
No he Podido Olvidarte Las Sensacionales Lisineth Valbuena Eduardo Valbuena
Padre Bueno Grupo Tizana Show Wilfredo Delgado Freddy Bermudez
Por la Paz Somos Alexander Vivas y Jhosua Roa Aaron Prieto Jr. Y Marcos Salas
Por un Huequito Hermanos Bermudez Freddy Bermudez y Antonio Bravo Freddy Bermudez
Prosas de Amor  Sentir Zuliano Ysrael Olano Ysrael Olano
Que Cosa Tan Buena Autana Benedicto Alvarado Alvis Reyes
Que mas tiene que pasar  Gran Gentilicio Luis Martinez Luis Martinez
Que Retumben las Palmas Gaiteros de Ziruma Jose Guillen Aly Ojeda
Que Viva el Gaiton Los Compadres del Éxito Deyanira La Beba Bravo Carlos Condorito Vargas
Que Viva la Gaita  Alitasia Alejandro Huerta Vinicio Carrizo
Recuerdos de Antaño  La Combinación Juan Jose Delgado Luis Garcia
San Francisco Las Aguilas de la Gaita Edgar Guillen Ali Funmayor
Si tu Supieras La Genuina Abraham Neira Alexis Bolivar
Sin Cuenta La Maquinaria Gaitera Astolfo David Romero Osmer Martinez
Tu Despedida Nativoz Dervis Montiel Dervis Montiel
Un Hogar para mis Hijos Diapasong Dayerlin Fernandez Dervis Montiel
Vamos a Hacer el Bien  Energia Gaitera Adafel Uzcatequi Jose Luis Pulgar
Vuelve Ricardo Estrellas del Zulia Missael Sanchez Leo Luzardo.Argenis Sanchez






Mención (Danza)
Mi Zulia Venezuela en Vivo Lula Lopez Ana Stael de Añez






Mención (Decima)
Mara Tierra Querida Venezuela en Vivo Roque Atencio Roque Atencio








Esenciagaitera.Com 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------