WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Fuente: Froilan Von Pfeifer Richter

Los conceptos u opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

El Observador Gaitero

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos.

Del 15 al 31  Diciembre 2013

El Observador Gaitero    

Resumen final del 2013

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

Con este resumen, ponemos fin a la temporada 2013.

Agradecemos a Dios y a Nuestra China, por poder concluir esta temporada, y esperando que aquellas personas que por algún motivo se molestaron con este Viejo Observador, por algún comentario, sepan pasar la página, y esperemos que la temporada 2014 venga mucho mejor, y que nuestro resumen final sea tomado como referente de lo acontecido, esta temporada, aunque no todos queden contentos.

Debo manifestar que ésta, ha sido la mejor temporada en mucho tiempo. Sobresaliendo los compositores de relevo, y haciéndose sentir nuevos grupos, nuevas solistas y nuevos solistas.  

Por lo dicho, este Viejo Observador da, de grupos del  Zulia; Los 2 Temas Impacto del Año. También como en otros años da 50 temas, y de estos da los 5 que serán número uno, y 45 que son números dos, temas estos, que a su entender sobresalieron en la temporada, dada su calidad.      

De los grupos que sonaron en el resto del país damos 25 temas, y de estos damos los 5 que serán número uno, y 20 que serán números dos. Y de los grupos infantiles 10 temas igualmente.

Hacemos mención a los temas Navideños, que los nombramos como Cantares de Navidad. Mención también a la Gaitas Protestas, a las Danzas y las Contradanzas.Debe de quedar claro, que los temas que aparecen en nuestro resumen final, no son las más radiadas, escuchadas o las más populares. Son los temas que más le gustaron a este Viejo Observador, después de analizarlas una por una. Y Señores, fueron cerca de 600 temas de todo el país, y algunas del exterior. Puede que algunos no estén de acuerdo con él, y este Viejo respeta esas opiniones, pero lo aquí reflejado, es nuestra opinión. ¿Está Claro? Y espero sepan respetarla. Sé que habrá alegría y también rencores, pero este Viejo Observador queda tranquilo con su conciencia.

Lo de este año no ha sido tarea fácil. Y creemos entregar un trabajo final completo, de lo acontecido durante la temporada 2013. Si así Ud. querido lector cree que es así, por favor háganoslo saber por nuestro correo. Y si no está de acuerdo, también háganoslo saber, porque eso nos ayudará a mejorar. Pero antes, lo invito a escuchar los temas, y compárenlos con los que Ud. cree debían estar dentro de nuestro resumen. 

Esta es la humilde opinión de este Viejo Observador. No es menester de Uds. estar de acuerdo parcial o totalmente con este mi criterio. Cada  quien puede tener una opinión distinta, y yo se la respeto.

También daremos aquí las menciones a lo que para este Observador, fue lo mejor de la temporada; la solista del año, el solista del año, solista infantil del año, compositor del año, así como la producción del año en el Zulia y producción del año en el resto del país.       

No podría dejar de agradecer a los buenos amigos de www.esenciagaitera.com, www.islagaitera.com, www.gaitanuestra.com, www.gaitasenlavereda.com y www.vengoengaitas.com.ve ,  por mantener durante toda la temporada este resumen de su amigo El Observador Gaitero, e igualmente espero regresar a ellas en la temporada 2014, si así me lo permiten.

A todos los amigos lectores de este resumen, quiero desde lo más profundo del corazón de este Observador, desearles la mejor Navidad posible, y que el 2014 venga preñado de todas las cosas buenas que les pueda deparar nuestro creador. 

Espero reciban de la mejor manera este resumen, y lo tomen como una medida de lo que paso durante esta temporada 2013.

Para finalizar les dejo un mail que recibo del buen amigo Rafael Briceño, y resulta interesantes sus consideraciones, por lo que lo comparto con Uds.Estimado Señor y Amigo:


Recibe un cordial saludo y abrazo de este consecuente lector de tu columna insertada en la página de "Esencia Gaitera", deseándote con sinceridad y de todo corazón, que el SEÑOR DIOS, te siga bendiciendo en unión de tu familia, y que en tu hogar reine: AMOR, SALUD y PAZ.
Bueno esta por culminar un año más y por consiguiente una temporada gaitera más.
Quiero agradecer al SEÑOR DIOS, todo lo que ha hecho por nosotros, lo que está haciendo y lo que hará, en los días venideros según su voluntad.
Felicitaciones amigo Froilan por el justo reconocimiento, de que has sido objeto, espero que sigan haciendo justicia con tu trabajo, no solamente los que se encuentran fuera de nuestras fronteras, sino los que se encuentran en nuestro propio terruño, espero que continúes es la misma trinchera en defensa, de todo lo que acontece y se relaciona con LA GAITA.
FELICITACIONES hermano y que sigan tus EXITOS.

Quisiera hacerte una sugerencia. Esto es si esta a tu alcance, aunque me imagino que debes de tener guardado en algún lugar. Las +15 de las temporadas anteriores de tu cierre antes de hacer tu resumen final, esto es con el fin de muchas veces quedan buenas gaitas y por no tener divulgación se pierden en el tiempo: te voy a colocar un ejemplo: Gaita Mi Tierra, Solistas Jerry Sánchez y Daniel Méndez, Conjunto no se sabe si fue Birimbao o Gosugaita; has todo lo que este a tu alcance, para rescatar esas Gaitas y si te es posible desde tu Primera Temporada hasta la Temporada del año pasado.

Como lo describiste en tu columna, pasamos la recta final y queda poco por culminar; buena temporada esta mí estimado señor Defensor de la Gaita, quiero felicitar también a: Compositores, Solistas, Grupos y Conjuntos Gaiteros. Por su dedicación, constancia y trabajo realizado por nuestra "REINA DEL FOLCLORE, SM LA GAITA" : Viva LA GAITA.
En otro orden de ideas, como amante de LA GAITA, y todo lo que se relaciona con ella me atrevo a decir: Analizando situaciones planteadas con anterioridad en tu columna, quisiera hacer el siguiente comentario: Caso de Doña Dora de Rodríguez, que hicieron con la memoria de uno de los más Grandes Exponentes de la Gaita, leí lo que expresa Doña Dora, me imagino cómo se sentirá tan honorable Señora, lo que hicieron NO TIENE NOMBRE  mi querida Dora, Ud. es una mujer muy valiente, y debe sentirse muy orgullosa de lo que Ud. y Don Humberto hicieron por la Gaita, "DIOS  la BENDIGA SEÑORA" y cada vez que Ud. crea conveniente y que se sienta afectada y afectado el legado que dejo MAMAOTA, hágalo saber por cualquier medio.
Me despido de ti
Observador Gaitero
Defensor de la "REINA DEL FOLCLORE, SM LA GAITA"
Atentamente:
Rafael Briceño......VIVA LA GAITA

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar. Este es el resumen de lo mejor de la temporada para este Observador. 

Nuevamente Felices Fiestas Navideñas, y para todos lo mejor para el 2014 que se avecina.

Frohe Weihnachten und glückliches neues Jahr

                                                                                          Hasta el 2014 

Los 2 Temas Impactos del 2013

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Después de Muerto Pa Que Klan-C de Alex Araujo Neguito Borjas y Carlos Méndez Dennys Araujo el Negro
San Nicolasito Gaiteros de Mama Jerry Sánchez Jack Pérez y José Marrero

Las 50 del Zulia

Las 5 Sobresalientes

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Después de Muerto Pa Que Klan-C de Alex Araujo Neguito Borjas y Carlos Méndez Dennys Araujo el Negro
La Gaita del Populacho V.H.G. Alexander Manzano Jaime Romero
Susurros del Alma Trovadores Orlando Álvarez Ramírez  Orlando Álvarez Ramírez
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano Mariela Nava y Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 45 Números 2

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Alegre y decembrino Autana  Danelo Badell Abdenago Neguito Borjas
Bajo el Cielo de Maracaibo Amparito Ricardo Portillo Ricardo Portillo
Barriada Saladillera Los Colosales Ricardo Cepeda Julián Valles
Bendita, Pura y Divina Astros del Zulia Gladys Mercedes Vera Mora Carlos Condorito Vargas
Bendito Pueblo 2 Pà 3 Ramón Rincón Jr  Alexander Petit
Bonita Los Azulejos Xiomara Rivero William Atencio
Calles del Centro Los Pájaros Rojos  Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Cambur Pinton Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez "Papupapa" Dennys Araujo El Negro·
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa y Juan Ricardo León Nelson Romero
Cosas del Amor La Nueva Tropa Rosalino "Shalo" García Rosalino "Shalo" García
Como la de Antes Estrellas del 2000 Helvis Rangel Alvis Reyes
Con Amor y Arraigo Arraigo Reymar Rodríguez Rubén García (El Hueso)
El Coleccionista   Alitasia  Carlos González Omar Paz, Argenis Sánchez
El Primer Paso Maragaita  Carlos Méndez Abdenago Neguito Borjas
El Stradivarius Raíces de Chichi Carlos González José Cheo Fernández
El Tiqui Tiquita La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germàn Briceño Luis Germàn Briceño
El Tren Koruba  Víctor Andara y José Luis Sarmiento José Luis Sarmiento
El Vuelo de La Gaita Gaiteros de San Sebastian Raquel (Raquelita) Ávila William Atencio
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma  Juan Carlos Soto y Marcos Salas
Génesis Rincòn Morales Simón Ensinozo Javier Muñoz y William Atencio
Glorias y Lauros Mi Barriada Norberto Arceo Carlos Luis González
Guitarra y Papel Zagales Priscarlina Vílchez Carlos Luis González y Carlos Condorito Vargas
Hermosa Reina Gaiteros de Ziruma Alejandra Gallardo Algimiro Nava
Isla Maraca  Acero Musical Ying Cubillàn Marcelo Chelo Morán
La Buena Gaita Proyecto Lossada José Alejandro Lossada José Alejandro Lossada
La Ciudad donde Nací Origen  José Luis Pulgar Salòm José Luis Pulgar Salòm
La Ribereña Tren Gaitero Eroy Chacin Argenis Sánchez
La Ultima Curva Iluminación Gaita y Show Wilfredo Delgado Wolfgang Romero y Leandro Zuleta
Las Escudilla de Casa La Evolución Juan Carlos Briceño Cheo Fernández
Me Olvido de Todo Somos Dervis Montiel Dervis Montiel
Mi Acervo Musical Destello Zuliano Nayruma Gutiérrez Vinicio Carrizo
Mis Tres Amores Las Divas de La Gaita Anita Villalobos Albis Reyes
No me Imagino Guimbarda HA Lucas Añez   Lucas Añez y Alfredo Añez
No nos pregunten Porque Gaiteros de Baralt Dionel Gutiérrez, Alexis Vásquez y Alizmer García   Ronny de Pool
No sabe igual Alma Genuina José Guillen Albis Reyes
Pa Fin de Año La Típica Gaita Vieja Beneck Mármol Jaime Romero
Poeta Eterno El Camión Gaitero Freddy González, Jerry Sánchez, El Gato Guillen, Alfonso Marín y Erli Quintero Autor Iván Montero
Señora Gaita Diapasón Dayerlin Fernández José Luis Vargas y Aly Ojeda
Tal y Como Es Mi Presente Nohemar Mavàrez Jaime Indriago
Te Traje Gaita Petroquiriquire en Gaitas Marcos Salas Reynier Villasmil,
Un Amor Lejano Amor y Gaita Carlos Méndez Lenin Pulgar
Valiente Energía Gaitera Adafel Uzcategui Reinier Villasmil
Vive en Mi La Comba Sarita Espina  Rosalino "Shalo" García
Voces del Alma A Lo Zuliano Rafael Pollo Brito Renato Aguirre
       
       

Las 25 Nacionales

Las 5 Sobresalientes

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Albun del Recuerdo Happy   Gaita  Caracas Betulio Medina Argenis Sánchez
El Manteco Grey Zuliana Elías Hernández Tito Valbuena
No Quiero Morir Latín Gaita Alejandro Golindano Denys Araujo "El Negro"
Que nunca Muera El Amor Coco Gaita  Pto. Cabello José Rodríguez (Papupapa) Cheo Manaure
Tinta Venezolana   D`Total Zulianidad Abrahán "Bamban" Carrillo Frangel Ramos

Las 20 Números 2

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Anhelado Resplandor Madridcaibo en Gaitas José Luis Morán L Alcides Tejeda y José Luis Morán
Así es Mi Gaita Género Gaita (Maturin) Jorge Salas Allan Valles
Asi retumba Mi Gaita Arco Gaita (Isnotu) Daniela Perdomo José Luis Vargas
Bienvenida a Nuestro Oriente Parroquianos (Pto. La Cruz) Ricardo Cepeda y  Tommy Rodríguez Enrique Flores
Déjala que Suene Somos La Gaita Los Teques Johnny Márquez José Luis Delgado
Divina Fuente de Luz Símbolo Gaitero Bqmto. Laidita Martínez Atencio Jorge Luis Landino
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera Tocuyito Laidita Martínez Atencio Aly Enrique Ojeda
El Buque María Libre Q Molleja (Margarita) Amador Chicho Bermúdez y Héctor Casanova Héctor Casanova
Época de Oro Rítmicas Gaiteras Bqmto. Yseli Ojeda Ender Danilo Cárdenas
Gaita Lozano Song Gaitero Maracay Hesner Materan Elías Hernández
Gaita Sin Garabatos Gaiteros de Chuchin      Val. Carlos González Jairo Nucette Gotera
La Serenata Gaita Nuestra  Canadá Solistas e Invitados Ender Calixto
Mi Tamborera Inspiración Gaitera  Ccas. Néstor Zambrano Néstor Zambrano
No sonaron las Manos Son Añejo  Paraguana Lula López José "Mapire" Brett
Regalo del Creador Kumarymba   Bqmto. Oswaldo González, Luis Ángel Aguirre Marlina Gimenez y Edgar González
Saludo Cordial Asogaitas  La Victoria Freddy Bella Nelson Romero
Sembradío de Luz Fiebre Gaitera  Ccas. Francisco Pestana Renato Aguirre G
Sultana del Guarapiche Gaiteros del Viejo Freddy Mt. Freddy Rodríguez Freddy Rodríguez
Tu Regreso La Leyenda  Los Teques Pedro Calderón Pedro Calderón
Una Buena Gaita Hechos de Gaita Pto. Fijo Marcos Aular Frangel Robles

Las 10 de Los Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Al Son de La Gaita Son de La Gaita Valeria Pérez y Sabrina Coscorrosa Abdenago "Neguito" Borjas
Casulla y Cristal Zagalines  Milagros Fuenmayor Ali Fuenmayor
Como Tocan Los Niños Los Parranderitos Cdad. Ojeda  Abdenago de Jesús Borjas (Neguito), Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos, Dalismar Villarroel, Melanie Zicardi.   Alí Fuenmayor
La Tradicional Los Parroquianitos  Ojeda María Gabriela
Chirinos e Irvana Villarroel
Elieser Nay Hernández
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Ángel Leal, Ana Lucia Nava Karlexys Pinto
Navidades Zulianas Chiquigaita  Bachaquero Raisa Gutiérrez Eder Delgado
Parece Mayo Noviembre Los Chiquinquireñitos Jairito Hernández Renato Aguirre
Tu Bendición Gaiteritos Todos Los Solistas Renato Aguirre
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero
Viva Mi Gaita Rapsodia Gaitera Yariennys Castillo Edgar Camarillo

Cantares de Navidad

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Aguinaldo y Navidad Institución Gaitera Ccas. Cesar Martínez José A. Busnego
Brindo con Mi Soledad El Gran Trabuco La Vict. Alberto Beto Rodríguez Gabriel López
Donde Estas Gaiteros de San Sebastian José Tineo José Castillo
Esta es Mi Hallaca Juventud Tradicional Sta. Bárbara Jeilis Bríñez, José David Aguilar Jaime Briceño
Fiesta Navideña Happy Gaita  Caracas Argenis Sànchez  Argenis Sànchez
Globos del Deseo Escuela de La Gaita de Los Teques Wilmary Pérez y Betulio Medina Pedro "Murmullo" Urea
Jochado en Navidad Gaiteros de Mi Barrio Lula López Miguel Ordóñez
La Radio en Navidad Mi Presente Jaime Indriago Jaime Indriago
 Otro Año Más La Familia del Folklore Wolfang Oria Wolfang Oria
San Nicolasito Gaiteros de Mama Jerry Sánchez Jack Pérez y José Marrero

Gaitas Protestas

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano   Valencia  Ysrael Olano Ysrael Olano
Dale Contundente Grey Zuliana  Barquisimeto Ladimir Paradas Ladimir Paradas
La Gaita no es de Propina Happy Gaita  Caracas Argenis Sánchez y Ender Carruyo Argenis Sánchez
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez y José Nava Erbin Montes y Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro "Nano" Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helimenas Villalobos Osber Manzanilla

Danzas

Tema Grupo Solista/s Compositor/es
De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Añez José Marrero
Linda Señora Los Victorianos  Laidita Martínez Atencio Richard Sanabria y Milena Gutiérrez,

Contradanza

Tema Grupo Solista/s Compositor/es
La Libertadora La Carreta Gaitera  Cabimas Ingrid Falcón Arcadio Martínez y Nixon Paredes

Menciones Individuales

La Solista Daniela Palma Gaita del Alma
El Solista Freddy Bermúdez Veni Cántala
Solista Infantil Laidita Martínez Divina Fuente de Luz, El Amor a Dios y Linda Señora
Compositor Argenis Sánchez La Gaita No Es de Propina, Canta Pueblo Canta, El Coleccionista,Albun del Recuerdo y  Fiesta Navideña.
Compositor Nobel Dennys El Negro Araujo Después de Muerto Pa que ?, Cambur Pintòn y No Quiero Morir

Producción del Año (Zulia):  A Lo Zuliano con Rafael Rincón González

Producciòn del Año (Resto del País):  Happy Gaita  -  Caracas

Esenciagaitera.Com 2013

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Diciembre, y se nos va el año. Como ha disfrutado esta temporada este Viejo Observador. Que de años que no teníamos una temporada con tantos temas para el recuerdo. Esperamos que Uds. la hayan disfrutado como lo he hecho yo.

Y es increíble, pero siguen llegando temas a esta fecha de todo el país. Lo prudente hubiera sido que los guardaran para la temporada 2014, porque lamentablemente los temas que no sean referentes a la Navidad o el Fin de Año, creemos humildemente, que se perderán.

Llegamos a diciembre, y lamentablemente han salido del aire algunos programas, nos imaginamos que el factor económico privó en ello.

Este es nuestro décimo primer, y penúltimo resumen, el próximo 15 estaremos dando nuestro resumen final de cómo vimos la temporada.

ººººººººººººº

Ver como el gremio Gaitero, comandados por Moraima Gutiérrez y Marina Salas, salieron con gran entusiasmo a las esquinas seleccionadas para el Gran Potazo, para recabar fondos para pagar la deuda pendiente por la operación a la que fue sometido el estimado Pedro Rossell, nos hace sentir emoción, por el corazón generoso de la mayoría de los Gaiteros.

Ver el amor de los Gaiteros por cualquier Gaitero lo hace sentir a uno orgulloso de serlo, y es por esto que no entiendo a ese grupito que lo que hace es mancillar la reputación de sus colegas sin tener pruebas, y que hacen ver al gremio como algo que nadie quiere que así sea. No decimos que hay personas que si merecen los calificativos que se les dan, porque si los merecen, pero quieren meter a otras que lo que han demostrado siempre es su amor por la Gaita y su gente, y que realmente no creemos en los calificativos que les quieren dar. Este Viejo Observador no meterá la mano por nadie, pero cree firmemente en la honestidad de personas que involucran con los verdaderos culpables.

ººººººººººººº

                                                                        

Otra buena noticia fue el restablecimiento de la salud del Látigo Germán Ávila. Aunque le mandaron un reposo de un año, el solo saber que el Dios Generoso y Nuestra Santa Madre le diera otra oportunidad de seguir entre nosotros, tomamos ese año como su año sabático. Y seguro estamos que vendrá después de esto, repotenciado.

ºººººººººººººº

                                                                       

Esta temporada no había hablado de Danielita Palma, perdón, la Señora Daniela Palma, quien regreso no solo a Las Sensacionales, sino que también regreso al tono en que ella debe cantar. Todavía este Viejo Observador se pregunta ¿Quién o quienes le hicieron cantar en un tono donde deslucía? Cuanto se alegra este Viejo Observador que haya hecho esos dos regresos. Y lo dice alguien que sigue su trayectoria desde Gaita y Lago.

ººººººººººººº

                                                                       

Hay algo que entusiasma y de qué manera a este Viejo Observador, y es escuchar en esta temporada tantos temas buenos de compositores jóvenes, que nos demuestran que si tenemos relevo, y tenemos que aupar para que sigan saliendo nuevas plumas. Desde esta mi tribuna, mis aplausos de pie para ellas y ellos. Y espero que la temporada que viene demuestren que sus musas no se quedaron en una sola temporada. ¿Quiénes son ellas y ellos?, en nuestro resumen final del próximo 15 verán sus nombres juntos a sus temas.

ºººººººººººººº

                                                                    

A los amigos de Canadá los quiero invitar a LA GRAN PARRANDA DE FIN DE AÑO, que este año será en la Rive-Sud, a 5 minutos de Montreal con amplio estacionamiento,  y en un espacio más amplio, donde podrán disfrutar la Gran Familia Latina de rifas, sorpresas, las mejores agrupaciones. Ahí estarán Tremenda Rumba, Tambores Venezolanos, y la agrupación Gaita Nuestra, y por si fuera poco DJ Rommel "La Maquina".                                                                               No te pierdas este gran evento. Lleva tu comida y bebida preferida, que Ender Calixto y sus colaboradores  ponen la fiesta. Entradas en Preventa $ 30 adultos, $ 10 niños, por poco tiempo. Info: Ender Calixto 514-9473698. Y si este Viejo Observador consigue los pasajes, nos vemos allá.

ºººººººººººººº

Y de último, y solo por modestia, les presento el reconocimiento que le hicieran llegar a este su Viejo Observador, Venezolanos Residenciados en la Florida, por nuestro aporte al Folklore Zuliano. Quiero agradecer a la siempre Bella Mirla Guerra y a todos los que tengan que ver con este reconocimiento, su gentileza al otorgarlo. Y no podemos decir que no es merecido, ya que sería dudar de la reputación de todos ellos.                                                                                           Nuestro trabajo lo hacemos por amor a la Gaita, sin percibir nada a cambio. Pero recibir los mail que nos envían diciéndonos tantas cosas alentadoras, y ahora este reconocimiento, nos hacen ver que estamos cumpliendo nuestro objetivo.

Por eso siempre me despido diciendo; Por la Gaita y los Gaiteros, se despide El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter). La Gaita y los Gaiteros son la razón de estas entregas quincenales.

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.      

Al igual que en nuestras entregas anteriores, la selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

Hasta la Próxima(Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

Las 15 de Los 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Bajo el Cielo de Maracaibo Amparito Ricardo Portillo Ricardo Portillo
Barriada Saladillera Los Colosales Ricardo Cepeda Julián Valles
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Después de Muerto Pa Que Grupo Kla-c de Alex Araujo Neguito Borjas, Carlos Méndez Dennys El Negro Araujo
El Coleccionista Alitasia Carlos González Omar Paz, Argenis Sánchez
El Stradivarius Raíces de Chichi Carlos González José Cheo Fernández
El Tiqui Tiquita La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germán Briceño Luis Germán Briceño
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Guitarra y Papel Los Zagales Priscarlina Vílchez Carlos L. González, Carlos Condorito Vargas
La Ciudad donde Nací Origen José Luis Pulgar José Luis Pulgar
La Ribereña Tren Gaitero Eroy Chacin Argenis Sánchez
Valiente Energía Gaitera Adafel Uzcategui Reinier Villasmil
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Vive en Mi La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano Mariela Nava y Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Cambur Pinton  Estrellas del Zulia  José Alberto Rodríguez "Papupapa"  Dennys Araujo "El Negro·
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo  Adolfo Ochoa y Juan Ricardo León Nelson Romero
La Gaita del Populacho V.H.G.  Alexander Manzano Jaime Romero
Mis Tres Amores Las Divas de la Gaita Anita Villalobos Albis Reyes
Pa Fin de Año La Típica Gaita Vieja  Beneck Mármol Jaime Romero,

Las 15 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano (Valencia) Ysrael Olano Ysrael Olano
Anhelado Resplandor Madridcaibo en Gaitas José Luis Moran Alcides Tejeda, José Luis Moran
Déjala que Suene Somos la Gaita (Los Teques) Jhonny Márquez José Luis Delgado
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Época de Oro Ritmicas Gaiteras (Barquisimeto) Yseli Ojeda Ender Cardenas
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materán Elías Hernández
La Gaita no es de Propina Happy Gaita (Caracas) Ender Carruyo, Argenis Sánchez Argenis Sánchez
Serenatas de Enamorados Gaita Nuestra Solistas Invitados Ender Calixto
No Quiero Morir Latín Gaita  Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo  Lula López  José "Mapire" Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita José Rodríguez (Papupapa) Cheo Manaure
Tinta Venezolana D' Total Zulianidad (Caracas) Abrahán Bamban Carrillo Frangel Ramos
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Casulla y Cristal Los Zagalines Milagro Fuenmayor Alí Fuenmayor
Como Tocan Los Niños Los Parranderitos Neguito Borjas, Nathalia, Rosalina, Dalismarl, Melanie Ali Fuenmayor
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia  Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava
Tu Bendición Gaiteritos Todos Los Solistas Renato Aguirre
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Dale Contundente Grey Zuliana  Ladimir Paradas Ladimir Paradas
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama  Rubén Montilla, Hermilo Suárez y José Nava Erbin Montes y Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero de Cabimas Alexis Delgado Alejandro "Nano" Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helimenas Villalobos Osber Manzanilla

Mención Aguinaldo

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Donde Estas Gaiteros de San Sebastián José Tinéo José Castillo
Esta es Mi Hallaca Juventud Tradicional Jeilis Bríñez, José David Aguilar Jaime Briceño
Feliz Navidad La GMC Adafel Jiménez Edgar Cabrera
Jochado en Navidad Gaiteros de Mi Barrio Lula López Miguel Ordóñez
Navidad con Todo Los Navideños Enrique Quiroz Jaime Indriago
San Nicolasito Gaiteros de Mama Jerry Sánchez José Marrero, Jack Pérez

Mención Danza

Linda Señora

Los Victorianos Laidita Martínez Richard Sanabria, Milena Gutiérrez
De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Áñez José Marrero, Jack Pérez

Mención Contradanza

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit
La Libertadora La Carreta Gaitera (Cabimas) Ingrid Falcón Arcadio Martínez, Nixon Paredes

Mención Gaita Tambora

Federico El Cabezón   La Carreta Gaitera (Cabimas)   Franklin Villalba Roymand Roy Quiroz

 

Esenciagaitera.Com 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finaliza noviembre. Estamos en la recta final, y siguen llegando temas.

Es increíble, pero siguen llegando temas a esta fecha de todo el país. Como ya he dicho; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos. Lo irónico es que muchos de los buenos temas se pierden por falta de tiempo para su promoción, y quedaran para el olvido. Solo pocas personas nos tomamos el tiempo de escucharlas y tenerlas en el sitio que merecen  Mes de noviembre y pasamos de los 90 programas entre Maracaibo y San Francisco. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del PaísEstamos de Feria hasta el 18, y el 19 ya es Navidad.                                                                                

 ººººººººººººº

          

Segunda quincena de noviembre, y Maracaibo esta de Feria y se respiran aires de Navidad. Maracaibo se viste de fiesta para recibir a propios y extraños, con los actos religiosos en Honor a Nuestra Patrona, varios Amaneceres, Corridas de Toros, Toros Coleados, Exposiciones, el tradicional Juego de La Chinita, Gaitas y actividades diversas alrededor de la ciudad.

ºººººººººººº

Un honor que el Creador haya escogido que este Viejo Observador viniera al mundo en un día tan especial, como lo es el 18 de noviembre, del ya lejano año de 1950 del Siglo pasado.  Y tengo que agradecer a mis padres y familia, por haberme inculcado esa devoción por Nuestra Patrona, y además, dejarme cultivar mi pasión por un ritmo extraño para mis ancestros alemanes, pero que se fue metiendo dentro de nuestras venas, y lo apoyaban regalándome los discos LP de los grupos que para la época tenían la suerte de grabar. Por eso, mis amores son para nuestro Máximo Creador, para La China, Santa Lucia, mi familia y la Gaita.                            

ºººººººººººººº 

Lo manifestado aquí, y un mail de un lector de nuestro resumen, me llevan esta quincena a salirnos de nuestro acostumbrado resumen, y publicar Las Gaitas a La China de esta temporada. Seguro que no están todas, pero si casi todas, y las que nos gustan más. Unas no están porque no llenaron nuestras expectativas, y otras, simplemente porque no las hicieron llegar a nuestras páginas aliadas, y que publican todas las Gaitas que le llegan de todo el país sin distingos. Como tampoco las hicieron llegar a este Viejo Observador. ¿Falta de interés? ¿Mala promoción? Vaya Ud. a saber. Esta aclaratoria es por si Ud. querido lector ve que falta alguna, ya sabe el porqué no está.

   ººººººººººººº

Les dejo aquí el mail que me hizo pensar en hacer este resumen con los temas a La China;   Buenas noches y saludos desde Puerto Ordaz, desde hace tiempo soy seguidor de sus comentarios siempre excelentes, hace tiempo ya que descargo los temas de Las 15 de los 15, y las  5 + ya finalizando el año y los paso a Cd y paso el año siguiente disfrutándolas. A su parecer ¿cuáles son las mejores gaitas dedicadas a la China esta temporada 2013? Gracias y mis respetos para Ud.   Carlos Rodríguez Parejo.

Amigo Carlos, de nuevo gracias por tus palabras, y en este resumen podrás ver algunos temas que no te envié al contestar tu mail.

ººººººººººººº

En la próxima entrega retomaremos nuestro acostumbrado resumen de Las 15 de los 15 y las 5+.        

ºººººººººººººº

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.                                   

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

Al igual que en nuestras entregas anteriores, la selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter

Las 35 de La China

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Amor a Mi China Ositos de la Gaita (Carora) Geraldine Graterol Duanne Graterol
Anhelado Resplandor Madridcaibo en Gaitas Jose Luis Moran Alcides Tejeda y José Luis Moran
Año de La Fe Los  Chiquinquireños Carlos Méndez José Sulbaran
Bendito Pueblo 2 pa' 3 Ramón Rincón Jr. Alexander Petit y Alvis Reyes
Calle Derecha Los  Chiquinquireños Douglas Ochoa y German Avila Heriberto Molina y Neguito Borgas
Chinita Cuando Te veo Los  Chiquinquireños Carmencita Silva y Jose Bambaito Guzman Albis Reyes
Chinita del Saladillo Conjunto Sorpresa Dixon Massirubi Saul Sulbaran
Cuna y Canoa A Lo Zuliano Rafael Pollo Brito Renato Aguirre
De Pies a Cabeza Los  Chiquinquireños Ricardo Cepeda y Carlos Méndez Wolfgang Romero y Leandro Papi Zuleta
Divina Procesión Caciques de la Gaita (Los Teques) Todos los Solistas Jose Ford
Divina Tinaja Gran Chiquinquira Argenis Montiel Jose J. Fuenmayor y Huascar Pacheco
En Ti Mi Fe Gaiteros de la Calle Zea Marcos García Armandito Vicuña
En Tu Bajada Sol de la Gaita Ender Cárdenas Nixon Bermúdez y Ali Fuenmayor
Excelsa Madre de Dios Los  Chiquinquireños Francisco Padrón y  Leo Colina Beatriz Padrón de Colina
Gracias Concedidas Los Caminantes de la Virgen Fulvia Padrón, Leo Colina y Luis Gerardo Urdaneta Beatriz Padrón de Colina
La China en El Valle V.H.G Ramón Urbina Fernando Vicent
La Chinita Gaiterita Los Compadres del Éxito Ricker Vargas Perucho Guerrero y María Luzardo
La Virgen de Mis Sueños A Lo Zuliano Rafael Pollo Brito Renato Aguirre
Lagrimas del Alma Los  Chiquinquireños Luis Ángel Aguirre y Argenis Sánchez Argenis Sánchez
Lo Mando a decir La China   Los  Chiquinquireños Neguito Borjas Neguito Borjas
Linda Señora   Los Victorianos Laidita Martinez Richard Sanabria y Milena Gutierrez
Los Mendigos Los  Chiquinquireños Betulio Medina Argenis Sánchez
María de Chiquinquirá Los Parranderitos Josibel  Velazquez. Caren Rodríguez y Melissa Horias Juan Carlos Ekmeiro
Noche Chiquinquireña Los Pájaros Rojos de Siempre Pedro Rossell Freddy Rodríguez
Parece Mayo Noviembre Los Chiquinquireñitos Jairito Hernández Renato Aguirre
Plegarias a Mi China Gaiteros de Tia Lexi (Bachaquero) David Oria y Wolfgang Benito Oria Wolfgang Benito Oria
Romería Lacustre Gaiteros de Baralt Alexis Vásquez y Alizmer García Ronny de Pool
Serenata en el Conticinio Sevidores de Maria Argenis Carruyo Omar Paz
Te Amo Mi China Gaiteros de Mirla Guerra (Miami) Mirla Guerra Ender Cardenas
Te Seguiré Cantando Chinita Gaiteritos de Lucia Debeny A. Espina Debeny A. Espina y Ana Lucia Nava
Un 18 en la Tarde Los  Chiquinquireños Ingrid Alexandrescu y Ronald Borjas Jairo Gil y Neguito Borjas
Vamos Pa San Juan de Dios Estrellas del 2000 Ramir Salazar Carlos Condorito Vargas
Virgen Bendita La Maquinaria Gaitera Neguito Borjas y Astolfo David Romero Astolfo David Romero
Voces del Alma A Lo Zuliano Rafael Pollo Brito Renato Aguirre

EsenciaGaitera.Com 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Comienza noviembre. Estamos en la recta final, y siguen llegando temas.

Estamos cerca de los 600 temas de todo el país. Como ya he dicho; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos. Lo irónico es que muchos de los buenos temas se pierden por falta de tiempo para su promoción, y quedaran para el olvido. Solo pocas personas nos tomamos el tiempo de escucharlas y tenerlas en el sitio que merecen.         Mes de noviembre y pasamos de los 90 programas entre Maracaibo y San Francisco. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del País. Estamos de Feria hasta el 18, y el 19 comienza para nosotros la navidad                      

ºººººººººººººº

De nuevo el sábado 26 de octubre vivimos unos de los momentos más sublimes para nosotros desde niños. Como todos los años, no podíamos faltar a la Bajada de Nuestra China.  La emoción es la de siempre, y nunca faltan las lágrimas cayendo lentamente como en procesión por nuestro rostro. Confieso, que ni cuenta me doy cuando me brotan, pero la sensación que nos hace experimentar ese momento, no lo cambiamos por nada. Por siempre, mientras Dios nos de vida y fuerzas, ahí estaré Madre Santa.   Los hechos incómodos que se presentaron en tan sagrado acto, no se los comentaré, ya que deben saberlo. Lamentablemente eso pasa cuando quieren juntar lo religioso con lo político. Con lo único que puedo manifestar como viví ese momento, es callando.  

ºººººººººººººº 

Ese mismo sábado 26 en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones del Aula Magna de la URU la edición Número 27 del Festival Gaitero de Cervecería Regional en honor a Raimundo Camporota. 

Durante el evento, se realizo un profundo y merecido homenaje a Raimundo Camporota, quien en vida fuera una de las personas que más defendió a la Cervecería Regional, e igualmente el mantener elFestival Tradicional de Gaitas, quien luego de la desaparición de Jack Parra, quien impulsara la creación del mismo, era la persona que mantenía viva esa tradición. En el homenaje estaban presentes su esposa e hijos, así como uno de sus hermanos.  Raimundo Camporota nos dejo hace 8 meses inesperadamente, cuando todavía tenía que darle mucho a la empresa a la que se entrego y amo, y a esta tierra a la que adopto como propia.   

ºººººººººººººº  

La muy querida y admirada Moraima Gutiérrez, la Tía Mora de la Gaita, nos envía un comunicado, que queremos compartir;

Los Chiquinquireños suman 15 primaveras ofrendadas a La Chinita

La agrupación institucional Los Chiquinquireños celebra este año década y media de ofrendas musicales a la madre María en la advocación de Chiquinquirá. 

Cada edición es una promesa que convoca la más fina sensibilidad de sus participantes. Son  varios meses invertidos en la elaboración del disco con la esperanza de confeccionar nuevas oraciones gaiteras que acrecienten el sentimiento de apego del pueblo zuliano con la Virgencita de Chiquinquirá. 

Los hacedores de este rosario de gaitas cuentan distintas visiones del amor que sienten los parroquianos por la Patrona del Zulia, del pueblo de Aregue en el estado Lara y de Colombia.

Son 18 composiciones de queridos juglares como Heriberto Molina, Jairo Gil, Neguito Borjas, Argenis Sánchez, Jack Pérez, Nelson Romero, Beatriz Padrón de Colina (+); Carlos Luis González, Albis Reyes, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Omar Paz y  José Sulbarán.

Intérpretes de distintas décadas dieron lo mejor de sí en el estudio de grabación para pulir con sus voces estas joyas que vivifican la Fe y el amor hacia Dios y hacia la mujer escogida por Él para concebir a su primogénito.

El disco edición especial limitada puede ser adquirido en La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y en la sede de las emisoras de la Arquidiócesis de Maracaibo- TU FM 90.9 y La Voz de La Fe- ubicadas en la calle 64 con AV 3E diagonal al Hogar Clínica San Rafael.

Como se ha hecho en los últimos años también se editó un CD de cuya venta se obtendrá un significativo aporte que permita respaldar la labor que desarrollan las 33 Escuelas Arquidiocesanas que funcionan en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, La Cañada y Guajira en pro de la formación de unos 23000 Niños y Niñas de sectores de escasos recursos económicos.

La producción de Los Chiquinquireños a beneficio de las Escuelas está compuesta por gaitas inéditas y éxitos de otras temporadas y puede ser adquirida en todas las Iglesias Católicas de Maracaibo, en las Librerías Europa de Costa Verde y Lago Mall, en Papa Pollo y Comelón de Galerías Mall, Librería Mundo Católico y  en las propias instituciones educativas.

ºººººººººººººº 

Es incomodo tener que dejar por fuera buenos temas, pero no todos pueden aparecer en las 15 de los 15 y las 5 +. Tenemos en esta temporada el agradable inconveniente de escudriñar para escoger los temas a aparecer. 

ºººººººººººººº 

Ricardo Cepeda este año tiene una agradable disyuntiva, al tener dos temas, uno tan bueno como el otro, por lo que se escuchan en los diferentes programas tanto Barriada Saladillera de Julián Valles, como Embrujo de la pluma de Elías Hernández. Si le preguntaran a este Viejo Observador cual prefiere, contestaría que las dos. Pero si me hacen escoger una, me quedaría con Barriada Saladillera.      

      ººººººººººººººº

Le es placentero a este Viejo Observador tener la buena noticia de que a Ricardo Portillo, quien fuera intervenido para cambiarle el reensincronizador del corazón que le habían instalado ya hace unos años, se recupero rápidamente, permitiéndole desde ya, cumplir con los compromisos que tenía con su agrupación Amparito. Buena noticia para los amigos y quienes aprecian a este baluarte de nuestro folklore. 

      ºººººººººººººº

Lamentablemente no se pudo efectuar el reconocimiento que se le iba a dar al Último Serenatero Jack Pérez, al cumplirse el 23 de octubre, 60 años de edad y 52 años de vida artística. Las condiciones climáticas atentaron para que este acto se llevara a efecto, dejando en sus organizadores un mal gusto. Pero definitivamente, contra la naturaleza, nadie puede. Desde aquí enviamos nuestros para bienes al admirado Jack Pérez, y elevamos nuestras oraciones para que mitigue los males de salud por los que está atravesando. Seguro que con la vigilancia de La Campeona de la Salud, saldrá avante.

 ºººººººººººººº

Me permito insertar las palabras que me fueron dirigidas por el amigo Manuel R. y lo hago, porque me hacen sentir que estoy enfilado hacia el norte que nos propusimos ya hace unos años.            

 Saludos Amigo defensor de lo nuestro, no soy gaitero de ninguna agrupación pero amo a la gaita y especialmente a las gaitas verdaderas tradicionales las cuales ya casi no se escuchan, bueno solo había y lo digo así pues conocí a un buen amigo ya fallecido llamado Nelson Chacín (El Embajador de la Gaita en Caracas), después de su fallecimiento, todo en Caracas ya no es igual no hay esa sangre Gaitera de la cual escuche desde la edad de 8 años, y una en especial que me engancho en el alma, como es Gaita Gaitero del grupo Gaitero Rincón Morales. Lastima que sean pocos los defensores como usted que van quedando, y no creciendo como se debiera para defender lo nuestro, lo que me alegra es que por lo menos hay gente que pelea, en casi esta guerra que en algún momento si seguimos así la perderemos ya que la política y otras situaciones aplican en acabar nuestra música neta venezolana y zuliana, me es grato saber que no se ha perdido todo. Saludos y fuerza en su lucha.

Amigo Manuel, te prometo que este Viejo Observador seguirá en la lucha.

 ºººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la Web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunas de ellas no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puestoascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 201  

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter

Las 15 de los 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Bajo el Cielo de Maracaibo Amparito Ricardo Portillo Ricardo Portillo
Barriada Saladillera Los Colosales Ricardo Cepeda Julián Valles
Cambur Pintòn Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denys Araujo
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Después de Muerto Pa Que Grupo Kla-c de Alex Araujo Neguito Borjas, Carlos Méndez Dennys El Negro Araujo
El Coleccionista Alitasia Carlos González Omar Paz, Argenis Sánchez
El Stradivarius Raíces de Chichi Carlos González José Cheo Fernández
El Tiqui Tiquita La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germán Briceño Luis Germán Briceño
El Vuelo de La Gaita Gaiteros de San Sebastián Raquel Ávila William Atencio
Guitarra y Papel Los Zagales Priscarlina Vílchez Carlos L. González, Carlos Condorito Vargas
La Ciudad donde Nací Origen José Luis Pulgar José Luis Pulgar
La Gaita del Populacho V.H.G. Alexander Manzano Jaime Romero
Valiente Energía Gaitera Adafel Uzcategui Reinier Villasmil
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Vive en Mi La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
Calles del Centro Los Pájaros Rojos Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Mis Tres Amores Las Divas de la Gaita Anita Villalobos Albis Reyes
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano (Ojeda) Mariela Nava, Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 15 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano (Valencia) Ysrael Olano Ysrael Olano
Anhelado Resplandor Madridcaibo en Gaitas José Luis Moran Alcides Tejeda, José Luis Moran
Déjala que Suene Somos la Gaita (Los Teques) Jhonny Márquez José Luis Delgado
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Época de Oro Ritmicas Gaiteras (Barquisimeto) Yseli Ojeda Ender Cardenas
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materán Elías Hernández
La Gaita no es de Propina Happy Gaita (Caracas) Ender Carruyo, Argenis Sánchez Argenis Sánchez
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Sultana del Guarapiche Gaiteros del Viejo Freddy (Maturín) Freddy Rodríguez Freddy Rodríguez
Tinta Venezolana D' Total Zulianidad (Caracas) Abrahán Bamban Carrillo Frangel Ramos
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

 Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Casulla y Cristal Los Zagalines Milagro Fuenmayor Alí Fuenmayor
Como Tocan Los Niños Los Parranderitos Neguito Borjas, Nathalia, Rosalina, Dalismarl, Melanie Ali Fuenmayor
Parece Mayo Noviembre Los Chiquinquireñitos Jairito Hernandez Renato Aguirre
Te Seguiré Cantando Chinita Gaiteritos de Lucia Debeny A. Espina Debeny A. Espina, Ana Lucia Nava
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Dale Contundente Grey Zuliana (Barquisimeto) Ladimir Parada Ladimir Parada
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro Nano Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

Mención (Aguinaldo)

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Donde Estas Gaiteros de San Sebastián José Tinéo José Castillo
Esta es Mi Hallaca Juventud Tradicional Jeilis Bríñez, José David Aguilar Jaime Briceño
Feliz Navidad La GMC Adafel Jiménez Edgar Cabrera
Jochado en Navidad Gaiteros de Mi Barrio Lula López Miguel Ordóñez
Navidad con Todo Los Navideños Enrique Quiroz Jaime Indriago
San Nicolasito Gaiteros de Mama Jerry Sánchez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Danza)

Linda Señora

Los Victorianos Laidita Martínez Richard Sanabria, Milena Gutiérrez
De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Áñez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Contradanza)

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit
La Libertadora La Carreta Gaitera (Cabimas) Ingrid Falcón Arcadio Martínez, Nixon Paredes

Mención (Gaita Tambora)

Federico El Cabezón   La Carreta Gaitera (Cabimas)   Franklin Villalba Roymand Roy Quiroz

Esenciagaitera.Com 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finaliza octubre. Entramos en la recta final, y siguen llegando temas.

Pasamos largo de los 500 temas de todo el país. Como ya he dicho; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos. Lo irónico es que muchos de los buenos temas se pierden por falta de tiempo para su promoción, y quedaran para el olvido. Solo pocas personas nos tomamos el tiempo de escucharlas y tenerlas en el sitio que se merecen Finaliza octubre y pasamos de los 90 programas entre Maracaibo y San Francisco. También hay un buen número de programas en el resto  del Zulia, e igual cantidad en el resto del País.  Ya huele a Feria.                                                                                                                             

ºººººººººººººº

El pasado 8 de octubre estuvo de aniversario nuestra página aliada www.islagaitera.com. Son 6 (seis) años enalteciendo nuestra Reina La Gaita, y claro que eso nos congratula. Desde esta mi tribuna, le envío un Abrazo Afectuoso al amigo Yulmir Narváez, nervio y motor de esa excelente página gaitera.   

  ºººººººººººººº    

El estimado Ladimir Paradas ha escrito unas líneas a este Viejo, que me hizo sentir que estoy cumpliendo con mi misión. Con tanto aprovechadores que quieren lucrarse utilizando nuestra Gaita, me satisfacen esas palabras, ya que yo lo hago solo por amor Gaitero, quitándome tiempo, pero a la final queda la satisfacción, pero que se lo reconozcan, lo hace sentir a uno de lo mejor. Permítanme mostrarles lo que me escribió;                       

 Ladimir Paradas A “EL OBSERVADOR GAITERO” 
 
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS 
ALEGRES, MUY PLACENTEROS, 
COMO “OBSERVADOR GAITERO” 
DE ESE RITMO CONTAGIOSO 
BRINDAMOS JACARANDOSOS 
QUE LA CANTE EL MUNDO ENTERO 
 
QUE TU VIDA SE CONVIERTA 
EN INFINITA SALUD 
Y DARTE MI GRATITUD 
PORQUE NOS TOMAS EN CUENTA 

 


¡QUÉ BUENO QUE EXISTE FROILÁN, “EL OBSERVADOR GAITERO” Y PUEDAS VISUALIZAR, ESCUDRIÑAR, ESTUDIAR Y CONVERTIR NUESTRAS GAITAS EN VOCES QUE SE MULTIPLICAN EN AGRADECIMIENTOS Y BENDICIONES IMPERECEDERAS PARA TI! DIOS TE BENDIGA HERMANO

LO MANIFESTADO POR ESTE "VIEJO" OBSERVADOR ES CIERTO, AUNQUE NO SE ESCUCHEN INSISTENTEMENTE EN EMISORA ALGUNA, ÉL SE ENCARGA DE ESCUCHARLAS, ANALIZARLAS Y DAR SU VEREDICTO. ES IMPORTANTE Y MUY RELEVANTE ESE TRABAJO, POCO HECHO POR OTROS QUE SÓLO SE LIMITAN A SI SE ESCUHA VARIAS VECES ES BUENA... NO, ESO NO VALE, VALE ES LO QUE HACE COMO BIEN LO DICE SU NOMBRE "EL OBSERVADOR". GRACIAS, MIL GRACIAS Y NUEVAMENTE MILES DE BENDICIONES POR ESE MARAVILLOSO TRABAJO. EL DÍA QUE NO ESTÉ ALLÍ, SABRÉ Y ENTENDERÉ QU NO ES BUENA MI GAITA, ASÍ DE SENCILLO.

ººººººººººººººº

Nos hacemos eco de la molestia de Dora Hernández de Rodríguez, en lo referente al supuesto cambio de nombre al Museo de la Zulianidad Humberto Mamaota Rodríguez. Por lo ella dicho, sobras palabras o comentarios. Nos identificamos con todo lo escrito. Léanlo, y vean si Uds. se identifican con su reclamo.                                  

 
Dora Liduina Hernández de Rodríguez

 

Cuanta irreverencia a la Memoria de la Humberto "Mamaota" Rodríguez. Existen hechos que lastiman: unos físicamente, otros moralmente. Al que voy a referirme me lastimó moral y espiritualmente.
 
El 8 de noviembre de 2011 fue inaugurado por el ex Gobernador, Dr. Pablo Pérez El Museo de la Zulianidad Capítulo Gaita, mención: Humberto “Mamaota” Rodríguez. Así fue bautizado, en honor a su memoria. Hoy día solo se menciona como Museo de la Zulianidad. 

Aquí a bordo el punto al que voy a referirme: el hecho de haberle quitado el nombre de Humberto “Mamaota” Rodríguez al Museo de la Zulianidad. 

Tengo entendido que esta nominación fue acordada por los directivos de Fundagraez ya que ellos sabían del anhelo de Humberto de crear el Museo de la Gaita. Fue consultada y pedida mi aprobación; lógicamente acepte. El personal de Fundagraez, específicamente la Lic. Moraima Gutiérrez y Marina Salas, se encargaron hasta de llevarme al Museo el día de la inauguración, donde fui atendida muy especialmente sobre todo por el Profesor José Romero. Nunca pasó por mi mente que ese gesto tenía tinte político, como trataron de hacerme creer algunas personas, y no lo creí, ya que todo el personal que laboraba para Fundagraez, sabía de los ideales de Humberto por la gaita, Humberto no era político y nunca, nunca recibió absolutamente nada por ese concepto; es más me atrevo a decir con toda propiedad que él sin ser zuliano, vivió, sintió y dio a la Gaita el valor que le corresponde por ser el principal género musical del Zulia, el que más los identifica. 

Hay algo que me llama mucho más la atención: con excepción de Francis Blackman, la Lic. Moraima Gutiérrez, Héctor Malavé, Miguel Mora, Freddy Rodríguez, Gustavo Chapman, Milagros Alarcón y mi hermano Ricaurte Hernández, nadie más se ha pronunciado; o será que están de acuerdo con la decisión tomada por las directivas de Fundagraez?, es decir quitarle al Museo el nombre de Humberto?.... 

No puedo imaginar, mejor dicho no quiero imaginarme quien o quienes propusieron eliminarle al museo el Capitulo Gaita con la mención del nombre de Humberto y quien o quienes lo aceptaron, fue un acto irreverente a su memoria y un irrespeto a la Gaita. 

Habiendo sido la compañera de su vida, su alma gemela, sería insensible de mi parte decir que no me importa y quedarme callada, pues no, no me quedo callada. Me ha dolido y mucho! esa actitud. Y sepan, yo no estoy reclamando nada. Aquel o aquellos que lo hicieron o lo permitieron le deben una respuesta a todos aquellos que verdaderamente aman la Gaita. 

Gracias a Dios que Humberto dejo su pequeño y valioso museo, una muestra de lo que fue su amor por la Gaita, un trabajo que con pasión realizó durante su vida; este lugar lo preservaré y cuidaré con todo mi alma hasta el último día de mi vida.

 

 ºººººººººººººº

Las 5 de la Web son ahora Las 15 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan. 

                                  

 ºººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunas de ellas no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.                 

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan. 

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

Las 15 de los 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Barriada Saladillera Los Colosales Ricardo Cepeda Julián Valles
Calles del Centro Los Pájaros Rojos Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Cambur Pintòn Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denys Araujo
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
El Coleccionista Alitasia Carlos González Omar Paz, Argenis Sánchez
El Stradivarius Raíces de Chichi Carlos González José Cheo Fernández
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Guitarra y Papel Los Zagales Priscarlina Vílchez Carlos L. González, Carlos Condorito Vargas
La Ciudad donde Nací Origen José Luis Pulgar José Luis Pulgar
La Gaita del Populacho V.H.G Alexander Manzano Jaime Romero
Mi Acervo Musical Destello Zuliano Nayruma Gutiérrez Vinicio Carrizo
Valiente Energía Gaitera Adafel Uzcategui Reinier Villasmil
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Vive en Mi La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Bajo el Cielo de Maracaibo Amparito Ricardo Portillo Ricardo Portillo
El Tiqui Tiquita La Gaita Vieja del Saladillo Luis Germán Briceño Luis Germán Briceño
La Ultima Curva Iluminación Gaita y Show Wilfredo Delgado Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Nada Igual Trovadores Lizbeth Pérez, Daniel Álvarez Iván Montero
Noche de Cuatro y Guitarra Los Azulejos Maira Fuenmayor Jairo Gil

Las 15 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano (Valencia) Ysrael Olano Ysrael Olano
Bienvenida a Nuestro Oriente Parroquianos (Puerto la Cruz) Ricardo Cepeda, Tommy Rodríguez Enrique Flores
Déjala que Suene Somos la Gaita (Los Teques) Jhonny Márquez José Luis Delgado
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Época de Oro Ritmicas Gaiteras (Barquisimeto) Yseli Ojeda Ender Cardenas
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materán Elías Hernández
La Gaita no es de Propina Happy Gaita (Caracas) Ender Carruyo, Argenis Sánchez Argenis Sánchez
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Sultana del Guarapiche Gaiteros del Viejo Freddy (Maturín) Freddy Rodríguez Freddy Rodríguez
Tinta Venezolana D' Total Zulianidad (Caracas) Abrahán Bamban Carrillo Frangel Ramos
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

 Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Al Son de La Gaita Son de la Gaita María Paula Ochoa, Valeria Pérez, Sabrina Coscorrosa Abdenago Neguito Borjas
Casulla y Cristal Los Zagalines Milagro Fuenmayor Alí Fuenmayor
Como Tocan Los Niños Los Parranderitos Neguito Borjas, Nathalia, Rosalina, Dalismarl, Melanie Ali Fuenmayor
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Dale Contundente Grey Zuliana (Barquisimeto) Ladimir Parada Ladimir Parada
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro Nano Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

Mención (Aguinaldo)

San Nicolasito Gaiteros de Mama Jerry Sánchez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Danza)

Linda Señora

Los Victorianos Laidita Martínez Richard Sanabria, Milena Gutiérrez
De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Áñez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Contradanza)

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit
La Libertadora La Carreta Gaitera (Cabimas) Ingrid Falcón Arcadio Martínez, Nixon Paredes

Esenciagaitera.Com 2013

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Mes de octubre. Entramos en la recta final, y siguen llegando temas.

Increíble, pero ya tenemos cerca de 500 temas de todo el país. Como ya he dicho; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos. Comienza octubre con 85 programas entre Maracaibo y San Francisco. Buen número, pero menos que en otros años. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del PaísYa huele a Feria                     

     ºººººººººººººº

Buen trabajo está haciendo desde Santa Teresa del Tuy, Edo. Miranda, el amigo Rodolfo Mijares con su Revista Gaitera Digital “El Show de la Gaita Digital”. Ya está por la sexta entrega. Y nos trae cada semana interesantes artículos, por lo que me permito recomendárselos. Me atrevo a sugerirles que si la quieren tener semanalmente, escriban al showdelagaitadigital@gmail, que seguro se la harán llegar.

 ºººººººººººººº

Nos llega la buena noticia de que el 10 de octubre por el canal 11 regresa Sábados Gaiteros con el Zulianisimo Ramón Soto Urdaneta. Llevándola nuevamente a la calle, para el disfrute del pueblo, que merece este tipo de programas. Este Viejo Observador le desea lo mejor de lo mejor al Zulianisimo en esta nueva etapa.

ººººººººººººººº

Le preguntan a este su amigo el Viejo Observador, por qué tengo reflejados en mis resúmenes temas que otros no colocan en los suyos. Lo primero que podría contestar es, que no se. Y otra respuesta más cónsona sería que este Viejo Observador no coloca en sus resúmenes precisamente las que más se están escuchando, si no que escudriña entre los temas que le llegan, y de ahí hace su escogencia. Y no necesariamente tiene que ser el tema en promoción por los conjuntos. Ellos tienen sus criterios, y este Viejo Observador tiene los suyos. Así, tengo en mis resúmenes lo que considero mejores temas que los que promocionan. Y lo hago con mucho respeto, y siempre lo he dicho, que mis resúmenes están hechos con lo que nos gusta, y que muchas veces no es lo que se está promocionando y escuchando en la radio.

ºººººººººººººº

Escuche un grupo infantil de Pto. Fijo con un buen tema, pero hicieron que las dos niñas que lo interpretan cantaran en un tono que lo que único que lograron fue que deslucieran. Por eso hemos dicho y seguiremos diciendo que escuchamos temas que lamentablemente los mata el o los solistas, y a otros la grabación, por no asesorarse, o por grabar por grabar, sin importarles la calidad final. Lástima, porque es plata perdida. Y en este caso, por grabar en un tono no acorde para las bellas voces de esas niñas.

 ºººººººººººººº

Este Viejo Observador se ha preguntado ¿Si los temas son tan buenos, por qué tienen que estar pidiendo que voten por ellos en los diferentes portales, y otros medios? Los premios no hay que estarlos mendigando, hay que esperar que lleguen. Ya cansa ver como piden, y piden o invitan a que les den votos. 

Y ahora me consigo esto en el Facebook del amigo Elieser Nay Hernández;
¿Cuál será el desespero de algunas personas que publican y desesperadamente le piden a sus amigos y no amigos del face que voten por su gaita en equis premio virtual? El hecho de que acumulen más votos debido a su desespero y fanatismo por su gaita que nadie escucha ni conoce, por mala por cierto. No significa que sea la mejor o la más popular. No se caigan a mentiras, dejen que el pueblo espontáneamente exprese lo que siente por lo que ha escuchado. Estoy seguro que esas personas le han dicho a muchos de sus amigos que voten por su gaita y ellos les han manifestado: no la he escuchado pero para ayudarte votaré, ¡por DIOS! ¿Hasta cuándo tanta mentira e isla de la fantasía? Sus gaitas solo se escuchan en sus casas y en su mente. Lo peor del caso es que ustedes mismos se terminan creyendo sus propias mentiras. Es lamentable y me disculpan lo sincero. Saludos
 

      ººººººººººººººº

Las 5 de la Web son ahora Las 15 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan.

ºººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunas de ellas no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

Las 15 de los 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Aquí tenéis El Long Play Iluminación, Gaita y Show Wilfredo Delgado
Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Azul Los Azulejos Todos los Solistas e Invitados Víctor Hugo Márquez
Calles del Centro Los Pájaros Rojos Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Cambur Pintòn Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denys Araujo
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
El Stradivarius Raíces de Chichi Carlos González José Cheo Fernández
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Génesis Rincón Morales Simón Incinozo Javier Muñoz, William Atencio
Guitarra y Papel Los Zagales Priscarlina Vílchez Carlos L. González, Carlos Condorito Vargas
La Gaita del Populacho V.H.G Alexander Manzano Jaime Romero
Momentos A lo Zuliano Judith Sanquiz Fabio Vásquez Royett
Nada Igual Trovadores Lizbeth Pérez, Daniel Álvarez Iván Montero
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano (Ojeda) Mariela Nava, Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
El Primer Paso   Maragaita Agustín Méndez Rosalino Shalo García
Mi Acervo Musical Destello Zuliano Nayruma Gutiérrez Vinicio Carrizo
Mi Casa La Maquinaria Gaitera Neguito Borjas, Astolfo David Romero Osmer Martínez, Astolfo David Romero
No nos pregunten Porque Gaiteros de Baralt Dionel Gutiérrez, Alexis Vásquez y Alizmer García Ronny de Pool
Vive en Mi La Comba Sarita Espina Rosalino Shalo García

Las 15 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano (Valencia) Ysrael Olano Ysrael Olano
Así es Mi Gaita Genero Gaita (Maturín) Jorge Salas Allan Valles
Déjala que Suene Somos la Gaita (Los Teques) Jhonny Márquez José Luis Delgado
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Época de Oro Ritmicas Gaiteras (Barquisimeto) Yseli Ojeda Ender Cardenas
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materán Elías Hernández
La Gaita no es de Propina Happy Gaita (Caracas) Ender Carruyo, Argenis Sánchez Argenis Sánchez
La Leyenda Q' Molleja e' Gaita (Barquisimeto) Robert Camacaro Mario Estelio Valera
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Sultana del Guarapiche Gaiteros del Viejo Freddy (Maturín) Freddy Rodríguez Freddy Rodríguez
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Al Son de La Gaita Son de la Gaita María Paula Ochoa, Valeria Pérez, Sabrina Coscorrosa Abdenago Neguito Borjas
Como Tocan Los Niños Los Parranderitos Abdenago de Jesús Borjas (Neguito), Nathalia Santamaría, Rosalina Chirinos, Dalismar Villarroel, Melanie Zicardi.   Ali Fuenmayor
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava
Mi Herencia Los Zagalines Anginel Fuenmayor José Ramón Pérez, Alí Fuenmayor
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Dale Contundente Grey Zuliana (Barquisimeto) Ladimir Parada Ladimir Parada
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro Nano Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

 Mención (Danza)

De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Añez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Contradanza)

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit

Esenciagaitera.Com 2013

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De nuevo en nuestra amada Maracaibo, y regresar a hacer colas para todo. Maracaibo, Maracaibo Mía.

Increíble, pero ya tenemos más de 400 temas de todo el país. Como ya he dicho; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos. Seguimos con cerca de 80 programas entre Maracaibo y San Francisco. Buen número, pero menos que en otros años. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del País.                                                                                                                             

Entramos a la mitad del mes de septiembre.

ºººººººººººººº

Antes de nuestro regreso nos enteramos  de tres noticias que aunque es la naturaleza de la vida, no nos acostumbramos a ello. Primero fue la partida de Alcibíades Villalobos, recordado charrasquero  que vivió la era despuntante de nuestra Gaita. Luego nos enteramos la manera absurda como perdiera la vida la esposa deMarcos El Zurdo García. Y ya casi al regreso a Maracaibo nos enteramos de la lamentable pérdida de la Madre de nuestro apreciado Jaime Romero, la Sra. Ermelinda de Romero.

A las familias de estas tres personas, nuestras palabras de aliento en estos duros momentos por los que están viviendo.

   ºººººººººººººº 

Le trascribo una misiva que tuvo a bien enviarme el admirado amigo Henry José Chirinos, y quiero compartirla con Uds;

Estimado amigo Froilan, con cariño caluroso te saludo desde Maracaibo, con el objetivo de notificarte que este año he decidido retomar mis actividades como comentarista gaitero después de 4 años de vacaciones radiales pero siempre pendiente de la reina del folklor como lo es la gaita zuliana.

De tal manera que desde el pasado 17 de Junio estoy en el aire al lado de mi vástago menor Henry Joel Chirinos, quien recién recibió su título de licenciado en comunicación social, mención  audiovisual, y a quien he decidido concederle, a su petición, mi experiencia radial de 42 años para que pueda transitar por estos caminos de la radio y la televisión.

Como es de tu conocimiento me mantuve en la tv zuliana (NCTV) como narrador de noticias, y a lo largo de 30 años he sido dentro de la radio zuliana un férreo defensor de la gaita, primero con mi programa DISJOCKEY GAITERO y ahora con POR ESO GAITA, espacio que estoy llevando a cabo a través de la estación radial Alborada 100.9 FM en horario de 2 a 3.30 pm de Lunes a Viernes y el cual coloco a tu mas entera disposición y la cual también puedes sintonizar por la web en el enlace www. alboradafm.com.ve.

En el programa tengo varias secciones, entre las cuales cuenta LAS 15 GAITAS DE LA SEMANA los días miércoles y tu colaboración sería importante si me haces llegar temas de conjuntos no zulianos, cosa que te agradecería bastante.

Cuando vengas a Maracaibo puedes contactarme por este correo o a través de mi celular: 0424-6356371, sería un honor compartir contigo una buena charla gaitera.

Por ahora me despido ya que el objetivo principal era hacer de tu conocimiento que estoy en el aire con este programa.

Me coloco a tu más completa disposición, no solamente como Periodista, Locutor o P.N.I. sino también desde la Gobernación del Estado Zulia donde formo parte de la Dirección del Ceremonial y Protocolo como Maestro de Ceremonias.

Siempre a tu mandar y un abrazo,

HENRY JOSÉ CHIRINOS

Como no recordar aquella época de Radio Calendario amigo Henry. Esos programas de la época nos enseñaron a querer más y más a nuestra Bella Gaita. Tiempos que lamentablemente no volverán. Tiempos más de romanticismos que de comercio, como está ahora nuestro ritmo. Y claro que te hare llegar los temas de los grupos foráneos del Zulia que me han hecho llegar. Son pocos los que los toman en cuenta, y al escucharlos veras que hay temas que valen la pena radiarlos.    

ººººººººººººººº

Termino el Inter Gaitero, y no pude asistir por motivo de viaje a su clausura, pero me entere que Gaiteros de Ziruma rédito su titulo del Inter Gaitero del 2012. Gaiteros del Tío Monche Se quedo con el Sub-Campeonato.

Felicitamos a todos los que participaron en la parte deportiva, y una felicitación muy especial a los organizadores del evento, esperando superen en el 2014 los logros de este 2013.

 ºººººººººººººº

Escuchamos temas que lamentablemente los mata el o los solistas, y a otros la grabación, por no asesorarse, o por grabar por grabar, sin importarles la calidad final. Lástima, porque es plata perdida.                                          

 ºººººººººººººº

Las 5 de la Web son ahora Las 15 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan.  

                           

ºººººººººººººº

Este Viejo Observador nuevamente se pregunta ¿Si los temas son tan buenos, por qué tienen que estar pidiendo que voten por ellos en los diferentes portales, y otros medios? Los premios no hay que estarlos mendigando, hay que esperar que lleguen. Ya cansa ver como piden, y piden o invitan a que les den votos. 

 

ººººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunas de ellas no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.                                                   

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

Las 15 de las 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Aquí tenéis El Long Play Iluminación, Gaita y Show Wilfredo Delgado
Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Azul Los Azulejos Todos los Solistas e Invitados Víctor Hugo Márquez
Calles del Centro Los Pájaros Rojos Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Cambur Pintòn Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denys Araujo
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo John Alvarado Argenis Sánchez
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
El Primer Paso Maragaita Agustín Méndez Rosalino Shalo García
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Génesis Rincón Morales Simón Incinozo Javier Muñoz, William Atencio
Guitarra y Papel Los Zagales Priscarlina Vílchez Carlos L. González, Carlos Condorito Vargas
La Gaita del Populacho V.H.G Alexander Manzano Jaime Romero
Momentos A lo Zuliano Judith Sanquiz Fabio Vásquez Royett
Nada Igual Trovadores Lizbeth Pérez, Daniel Álvarez Iván Montero
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano (Ojeda) Mariela Nava, Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Cosas del Amor La Nueva Tropa Rosalino Shalo García Rosalino Shalo García
Me Olvido de Todo Somos Dervis Montiel Dervis Montiel
Mi Acervo Musical Destello Zuliano Nayruma Gutiérrez Vinicio Carrizo
No sabe igual Alma Genuina José Guillen Albis Reyes
Valiente Energía Gaitera Adafel Uzcátegui Reinier Villasmil

Las 15 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
A Calzón Quitao Sentir Zuliano (Valencia) Ysrael Olano Ysrael Olano
Así es Mi Gaita Genero Gaita (Maturín) Jorge Salas Allan Valles
Déjala que Suene Somos la Gaita (Los Teques) Jhonny Márquez José Luis Delgado
Divina Fuente de Luz Símbolo Gaitero (Barquisimeto) Laidita Martínez Jorge Luis Landino
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materán Elías Hernández
La Gaita no es de Propina Happy Gaita (Caracas) Ender Carruyo, Argenis Sánchez Argenis Sánchez
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Sembradío de Luz Fiebre Gaitera (Caracas) Francisco Pestana Renato Aguirre
Sultana del Guarapiche Gaiteros del Viejo Freddy (Maturín) Freddy Rodríguez Freddy Rodríguez
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

 Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Al Son de La Gaita Son de la Gaita María Paula Ochoa, Valeria Pérez, Sabrina Coscorrosa Abdenago Neguito Borjas
María de Chiquinquirá Los Parranderitos Josibel  Velásquez, Caren Rodríguez, Melissa Horias Juan Carlos Ekmeiro
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava
Mi Herencia Los Zagalines Anginel Fuenmayor José Ramón Pérez, Alí Fuenmayor
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

 Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Dale Contundente Grey Zuliana (Barquisimeto) Ladimir Parada Ladimir Parada
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro Nano Silva
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

Mención (Danza)

De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Añez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Contradanza)

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit

Esenciagaitera.Com 2013

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos.

Ya casi partiendo de estas plácidas y refrescantes vacaciones para nuestra calurosa Maracaibo, pero cumpliendo con Uds. amantes de Nuestro Gaita.

Ya tenemos cerca de 350 temas de todo el país. Como ya dije; unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemo Y llegados a estar cerca de los 80 programas entre Maracaibo y San Francisco. Buen número, pero menos que en otros años. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del País.                  

Llego septiembre.

 

 ºººººººººººººº

En estas tierras aragüeñas nos enteramos de la partida terrenal de Totoño Medina, patriarca de esa bella familia de artistas conformada por Inés, Antonio, Moisés, Nelly y Betulio y fundador del cuartetoAlma Zuliana (1954) conjuntamente con Antonio Medina, Bernardo Márquez y Jesús Bracho. Larga vida la de Totoño al pasar de los 100 años, y nadie está seguro de cuantos fueron, pero su legado se mantendrá vivo en cada uno de sus hijos, a los que desde la distancia les envío mi abrazo solidario.

Y ya para entregar nuestro resumen el viernes 30 de agosto nos llega la noticia anunciándonos de la partida del Socio Luis Guillermo Vílchez. Muchas son las cosas que podríamos hablar sobre lo que nos dejo el Padre Vílchez en referencia de Nuestra Gaita, pero no tendríamos el espacio suficiente. Lo que lamento es no llegar a tiempo para darle mi último adiós, pero Socio, lo lloramos como uno más de su familia, porque Ud. se sembró en los corazones de cada uno de los amantes de la Gaita. Bendíganos desde Cielo.                

 ºººººººººººººº  

Le trascribo una misiva que tuvo a bien enviarme el amigo Rafael Briceño, y quiero compartirla con Uds;              

Saludos estimado señor y amigo: 
Espero te encuentres bien de salud en unión de tu familia. 
Como ya es costumbre en los últimos 3 años, me doy a la tarea de escuchar las GAITAS de la presente temporada, publicadas, en la pagina "ESENCIA GAITERA", leer tus comentarios e inquietudes con respecto a la REINA DE NUESTRO FOLKLORE "S.M. LA GAITA", los cuales comparto en un 100%. Como es sabido los conjuntos, compositores, solistas, músicos y todos aquellos que de una manera u otra intervienen en presentar sus obras para cada temporada mis saludos y mis respetos; pero pero , siempre hay un pero: que está pasando con la CALIDAD de sus creaciones, preocupante la situación, te pregunto OBSERVADOR GAITERO; tú que estas recibiendo material discográfico para esta temporada: cuantos CD has recibido? cuantos has desechado según tu criterio? y de la cantidad que has publicado no se llegan a 10 temas que se puedan decir son buenas gaitas, o son aceptables. Amigo Observador Gaitero, que se puede hacer para buscar "CALIDAD" en las GAITAS... Se puede decir que estamos a mitad de temporada, vamos a esperar si las composiciones que faltan pueden superar a las actuales. 
Creo también que las instituciones regionales y municipales, deberían de estar más pendientes de la GAITA, es oportuno también decir, que se piensa a hacer para la Feria de la Chiquinquira (NO a la feria del vallenato y reggaetón), la cual en los últimos años ha sido bombardeada la ciudad, con esos ritmos. (FERIA y NAVIDAD es GAITA y Punto Aparte). 
También quiero recordarte amigo defensor de LA GAITA, has cuanto puedas hacer a través de los distintos programas, radio, web, etc., para que esta lucha continúe y que de alguna manera mis quejas y las tuyas se unan otras personas o instituciones. 
Me despido muy atentamente.

RAFAEL BRICEÑO.

A lugar sus palabras, y por eso digo al principio de nuestro resumen sobres la calidad de los temas, “unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos        

ººººººººººººººº

Se acerca el final de los Inter Gaiteros, y por los comentarios que me llegan ha sido todo un éxito, tanto en lo deportivo como en lo artístico. Felicitaciones a sus organizadores, y estaremos esperando el resultado final para saber quiénes fueron los ganadores del torneo en referencia al softbol y el domino, porque en general, los ganadores fueron todos aquellos que sábado a sábado se dieron cita al estadio de San Miguel a disfrutar de los juegos y del espectáculo.                                 

ºººººººººººººº

Escuchamos temas que lamentablemente los mata el o los solistas, y a otros la grabación, por no asesorarse, o por grabar por grabar, sin importarles la calidad final. Lástima, porque es plata perdida                     

ºººººººººººººº

En estos días leí unos comentarios del Prof. William Atencio, y como suscribo totalmente su contenido, con el permiso de él se los transcribo para compartirlo con Ud.                   

VEO Y LEO A MUCHA GENTE QUE OPINAN CONSTANTEMENTE SOBRE LO QUE ELLOS CONSIDERAN SON LAS GAITAS MAS SONADA, MAS NO, LAS MEJORES, YO COMO QUE ME VOY A DECIDIR A DECIR TAMBIEN CUALES SON LAS GAITAS QUE ESTAN MEJOR HECHAS EN CUANTO A LETRA Y MUSICA Y QUE A MI MODO DE VER LAS COSAS SON LAS MEJORES, SERA MI OPINION LES AGRADEZCO QUE LA RESPETEN Y QUE SE GUARDEN SUS COMENTARIOS Y MAS AUN SI SON GAITEROS (SOLISTAS, COMPOSITORES Y DIRECTORES DE CONJUNTOS), POR SUPUESTO QUE NO OPINARE DE MIS TEMAS Y SOLAMENTE ESCOJERE 5 TEMAS, TRATARE POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS DE SER JUSTO E IMPARCIAL. LES ADELANTO QUE NO HE ESCUCHADO LA TOTALIDAD DE LOS TEMAS QUE HAN SALIDO EN ESTA TEMPORADA, PORQUE YO SOY DE LOS QUE CUANDO COMIENZO A ESCUCHAR UN TEMA Y DE ENTRADA NO ME GUSTA, NO LO TERMINO DE OIR Y LO IGNORO.....EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA PUBLICARE LOS NOMBRES DE LAS CINCO MEJORES GAITAS SEGUN MI OPINION. LES ADELANTO QUE NO ME GUSTAN LOS GRITOS DESTEMPLADOS ESO NO LE QUEDA BIEN A NADIE, NO ME GUSTAN LAS GAITAS DISFRAZADAS AQUELLAS QUE SON MAS CUÑAS QUE TEMAS DE TEMPORADA, NO ME GUSTAN LOS TERMINOS QUE NI EL MISMO COMPOSITOR SABE LO QUE SIGNIFICA Y NO ME GUSTAN LOS IMPROVISADOS, LA AUTENTICIDAD DEBE SER LA NORMA QUE TODOS DEBEMOS CUMPLIR.                

 ºººººººººººººº

Y como no podía ser de otra manera, en este viaje me he dado a la tarea de escuchar los programas de Gaitas de las zonas que he visitado, y como puede ser interesante para los amigos Gaiteros aquí les doy la información de los mismos. Se los voy a transcribir en el orden según el horario. Seguro que hay más, pero estos son los que logre escuchar;                     

La Fiesta Gaitera, de 2 a 3 de la tarde Lunes, Miércoles y Viernes por Espacio 96.1 FM conducido por Luisa Rondón desde Cagua.

Independencia Gaitera, de 2 a 4 de la tarde, por  Independencia103.1 FM conducido por Juan José Zambrano desde Los Valles del Tuy.

Nuestra Gaita, de  4 a 5 los Lunes, y de 5 a 6 Miércoles y Viernes de la tarde, por Sintonía 1.420 AM   conducido por Neilo Narváez y Héctor Pomponio Márquez desde Caracas.

Viva la Gaita, de 5 a 7 de la noche, por Es969 96.9 FM conducido por Álvaro Cuchicho Durán y Melody Durán desde Caracas. (Ahora también por TV por el canal i los días domingos 8 de noche).

Entre Gaitas y Alegrías, de 5:30 a 7:30 de la noche, por Ritmo 96.9 FM conducido por Yeni Ramonmi y José Ramón Pérez desde Maracay.

De Maracaibo para Caracas, de  7 a 9 de la noche, por Tiuna 102.9 FM conducido por Franklin, Carmen y Nohelire desde Caracas.

Sabor y Gaitas, de 7 a 9 de la noche, por Calle  98. 9FM conducido por Jorge Andrés Morillo desde Maracay.

Rumbeando y Gaiteando, de 7 a 10 de la noche, por Mi Voz  97.1 PM conducido por Xiomara Bastidas desde Santa Cruz de Aragua.

ºººººººººººººº

Las 5 de la Web son ahora Las 10 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan.                                   

ºººººººººººººº

Este Viejo Observador nuevamente se pregunta ¿Si los temas son tan buenos, por qué tienen que estar pidiendo que voten por ellos en los diferentes portales, y otros medios? Los premios no hay que estarlos mendigando, hay que esperar que lleguen. Ya cansa ver como piden, y piden o invitan a que les den votos.

ººººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunas de ellas no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.                                   

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter

Las 15 de las 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Aquí tenéis El Long Play Iluminación, Gaita y Show Wilfredo Delgado
Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Azul Los Azulejos Todos los Solistas e Invitados Víctor Hugo Márquez
Cosas del Amor La Nueva Tropa Rosalino Shalo García Rosalino Shalo García
El Pozon Gran Coquivacoa Neguito Borjas Neguito Borjas
El Primer Paso Maragaita Agustín Méndez Rosalino Shalo García
Génesis Rincón Morales Simón Incinozo Javier Muñoz, William Atencio
La Gaita del Populacho V.H.G. Alexander Manzano Jaime Romero
La Buena Gaita Proyecto Lossada José Alejandro Lossada José Alejandro Lossada
Nada Igual Trovadores Lizbeth Perez, Daniel Álvarez Iván Montero
No nos pregunten Porque Gaiteros de Baralt Dionel Gutiérrez, Alexis Vásquez, Alizmer García, Ronny de Pool
Poeta Eterno El Camión Gaitero Freddy González, Jerry Sánchez, El Gato Guillen, Alfonso Marin, Erli Quintero Iván Montero
Que no se muera El Amor Gaiteros de mi Barrio José Trino Aguilar Jack Pérez
Será que Podemos Barrio Obrero Alexis Delgado Alejandro Nano Silva
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez
Yo quiero Cantar El Autentico Zuliano (Ojeda) Mariela Nava, Evangelina Bravo Alexander Reyes

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Calles del Centro Los Pájaros Rojos Enrique Quiroz Freddy Rodríguez
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
La Buena Gaita Proyecto Lossada José Alejandro Lossada José Alejandro Lossada
No sabe igual Alma Genuina José Guillen Albis Reyes

Las 10 + de la Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materan Elías Hernández
No me Imagino Guimbarda H. A (Caracas) Lucas Áñez, Alfredo Áñez Lucas Áñez, Alfredo Áñez
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Trazos Multicolores Guajiro (Barquisimeto) Danelo Badell Danilo López, Rubén García
Tu Regreso La Leyenda (Los Teques) Pedro Calderón Pedro Calderón

Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
María de Chiquinquirá Los Parranderitos Josibel  Velásquez, Caren Rodríguez, Melissa Horias Juan Carlos Ekmeiro
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava
Tuve un Sueño Los Chikytos de la Gaita Juan Parra, Daniela Parra Naylu Molero

Temas Protesta

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

Mención (Danza)

De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Añez José Marrero, Jack Pérez

Mención (Contradanza)

Guadalupana Enlace Gaitero (Paraguana) Ronny Luquez Simón Petit

Esenciagaitera.Com 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Las 15 de las 15

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos.

Disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero cumpliendo con Uds. amantes de Nuestro Bello Ritmo.

Ya tenemos más de 250 temas de todo el país, unos vale la pena escucharlos, otros no tanto, y hay los que… mejor ni hablemos.Tenemos registrados 70 programas entre Maracaibo y San Francisco. Buen número, pero menos que en otros años. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del País.  Se acerca septiembre, y la recta final de la temporada

ºººººººººººººº

Al momento de escribirles estoy disfrutando de unas ricas vacaciones. Como la situación no está para viajar a la tierra de mis ancestros, me vine a la Colonia Tovar, un Rincón Alemán en esta mi Venezuela. Rico clima, exquisita comida y un trato que lo hace a uno sentir como en casa. La idea es visitar también las poblaciones de Los Teques, el Junquito, para disfrutar de un sabroso puerco, cachapas con queso e’ mano, y los infaltables golfiaos. Llegaremos a Caracas y aprovechar visitar algunas amistades. Ya de ida llegaremos a Bahía de Cata, donde el placer de bañarse en sus aguas bien vale el trayecto.

ºººººººººººººº  

Pobre de mí Gata, ¿a dónde te llevarán? La renuncia de Ramón Soto Urdaneta a Fundagraez nos deja descorazonados. Definitivamente  alquilen del entorno del gobernador quiere acabar con la Gaita. Ya leí algo que escribiera William Atencio, al referirse al personaje, cuando este dijo “¿y quién es este Luis Guillermo Vílchez?”. Que de valor, quien no sepa quién es Monseñor Luis Guillermo Vílchez, no merece llamarse zuliano.                                                         Según sus palabras, renuncia luego de pasar varios meses “sin poder dar respuesta al colectivo que allí labora” y tener “22 proyectos paralizados”. “Hay que hacer un trabajo de reingeniería y reestructuración más eficiente para el uso del recurso económico y humano en pro de la gaita”.                     

ºººººººººººººº

El día jueves 8, antes de mi viaje, me encontraba en el Museo de la Zulianidad averiguando sobre el censo que están haciendo a los gaiteros, y al ver un movimiento en uno de los salones, e indagar de que se trataba, me comunicaron que era la rueda de prensa que el grupo V.H.G. iba a dar. Y como mi amigo El Poder Negro de la Gaita, Jaime Romero no me invito, ni recibí invitación alguna, faltando a mis principios y al manual de Carreño, me acerque sigilosamente  sin ser invitado.

Estaban en el presidio, Ignacio Oberto, Jaime Romero, Alexander Manzano, Miriam Rodríguez, Freddy Ferrer, Ramón Urbina. También pude ver a Carlos Castillo. Se hablo sobre el tema del Populacho, pero lo importante, fue la información sobre la condición legal del grupo.

Informaron que la disputa por el Nombre/Marca de la agrupación Venezuela Habla Gaiteando V.H.G. está solucionada legalmente, y que la misma le pertenece a Ignacio Oberto y a Rita Oberto, representados legalmente por la abogada Miriam Rodríguez.

 “V.H.G es uno solo, ya la situación incómoda que vivimos por la propiedad del nombre está superada, tuvimos algunas diferencias con los muchachos de Luis Escaray y en vista de la negativa de ellos a cedernos el nombre, nos fuimos por las leyes y el resultado es que solamente existe una agrupación gaitera que se llama Venezuela Habla Gaiteando (V.H.G) y es la nuestra”.           

“Nosotros tenemos la propiedad absoluta, no solamente de la marca V.H.G, sino del nombre que es Venezuela Habla Gaiteando. Tenemos incluso el informe anual del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), admitido el mes de noviembre del pasado año, haciéndose la publicación por diferentes medios impresos, de manera que tenemos la adjudicación definitiva y plena de la comercialización y posesión de la marca, incluso del logo”. Por lo tanto, V.H.G. es uno solo.

Por su parte, Miriam Rodríguez, abogada del grupo, informó que en caso de que los muchachos de Escaray quieran tomar acciones en contra, que sería impugnar el procedimiento ya realizado ante el Sapi, estarían fuera de lugar, pues el lapso para hacer algún reclamo ya caducó. Una vez publicada la propiedad intelectual, el reclamo tiene que hacerse a los 15 días de haberse realizado dicha publicación, eso sucedió aproximadamente hace seis meses, así que el lapso ya pasó y ellos no tomaron ninguna acción y en caso de quererlas tomar ahora, no hay chance porque ya están cumplidos todos los procedimientos.

Pero por lo visto esto no se quedara así, ya que los hijos de Luis Escaray están ya terminando el primer promocional del grupo V.H.G. de Luis Escaray, que lleva como título Pa que Sean Serios, en la voz de Tony Escaray y de la autoría de Elieser Nay Hernández y Jesús Chuo Fernández.

Igual que en el caso de Cardenales del Éxito y Los Azulejos, con este también estaremos pendiente de los acontecimiento          

ºººººººººººººº 

Las 5 de la Web serán ahora Las 10 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan.

ººººººººººººº

Este Viejo Observador nuevamente se pregunta ¿Si los temas son tan buenos, por qué tienen que estar pidiendo que voten por ellos en los diferentes portales, y otros medios? Los premios no hay que estarlos mendigando, hay que esperar que lleguen. Ya cansa ver como piden, y piden o invitan a que les den votos.

   ºººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con las Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunos de ellos no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita.

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +.

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter

 

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Aquí tenéis El Long Play Iluminación, Gaita y Show Wilfredo Delgado
Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Cambur Pinton Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denis Araujo
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
Cumplí Mi Sueño 2 pa' 3 Germán Ávila, Ramón Rincón Jr. Ramón Rincón
Del Año E La Pera Gaiteros de Chucho Bravo Nectario Sánchez Freddy Bermúdez
El Primer Paso Maragaita Agustín Méndez Rosalino Shalo García
Génesis Rincón Morales Simón Incinozo Javier Muñoz, William Atencio
La Buena Gaita Proyecto Lossada José Alejandro Lossada José Alejandro Lossada
La Gaita del Populacho V.H.G. Alexander Manzano Jaime Romero
Me Gusta Aquí esta la Gaita Naylu Molero Naylu Molero
No sabe igual Alma Genuina José Guillen Albis Reyes
Poeta Eterno El Camión Gaitero Freddy González, Jerry Sánchez, El Gato Guillen, Alfonso Marin, Erli Quintero Autor Iván Montero
Canta Pueblo Canta Gaiteros del Tablazo Jhon Alvarado Argenis Sánchez
Señora Gaita Diapasón Dáyerlin Fernández José L. Vargas, Aly Ojeda
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Con Amor y Arraigo Arraigo Reymar Rodríguez Rubén El Hueso García
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
El Más Puro Sentimiento Los Zagales Paola Guerra, Dervis Montiel Nixon Bermúdez, Alí Fuenmayor
Hermosa Reina Gaiteros de Ziruma Alejandra Gallardo Algimiro Nava
Que no se muera El Amor Gaiteros de mi Barrio José Trino Aguilar Jack Pérez

Las 10 + de La Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Asi retumba Mi Gaita Arcogaita (Isnotu) Daniela Perdomo José Luis Vargas
Divina Fuente de Luz Símbolo Gaitero (Barquisimeto) Laidita Martínez Jorge Luis Landino
El Amor a Dios La Cacharra Gaitera (Tocuyito) Laidita Martínez Aly Ojeda
El Buque María Libre Q´Molleja (Margarita) Amador Bermúdez, Héctor Casanova Héctor Casanova
El Manteco Grey Zuliana (Barquisimeto) Elías Hernández Tito Valbuena
Gaita Lozano Song Gaitero (Maracay) Hesner Materan Elías Hernández
No Quiero Morir Latin Gaita (Caracas) Alejandro Golindano Dennys Araujo
No sonaron las Manos Son Añejo (Pto. Fijo) Lula López José Mapire Brett
Que nunca Muera El Amor Cocogaita (Pto. Cabello) José Rodríguez Papupapa Cheo Manaure
Trazos Multicolores Guajiro (Barquisimeto) Danelo Badell Danilo López, Rubén García

Grupos Infantiles

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
María de Chiquinquirá Los Parranderitos Josibel  Velásquez, Caren Rodríguez, Melissa Horias Juan Carlos Ekmeiro
Mi Gaita y Mi Tradición Gaiteritos de Lucia Karlexys Pinto Ángel Leal, Ana Lucia Nava

Temas Protestas

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Los Bachaqueros Gaiteros de Mama Rubén Montilla, Hermilo Suárez, José Nava Erbin Montes, Jack Pérez
Y No Puede Ser Gaiteros de Bobures Helímenas Villalobos Osber Manzanillo

Mención Danza

De Maracaibo nunca yo me voy Gaiteros de Mama Lorena Añez José Marrero, Jack Pérez

Esenciagaitera.Com 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Gaita no es un género, LA GAITA ES UN SENTIMIENTO. Ángel Mieres.

Saludos amigos Gaiteros y de la Gaita.

De nuevo con Uds. queridos amigos.

Desde esta entrega encabezaré la misma con esta frase del amigo Ángel Mieres, que me tome el atrevimiento de tomarla sin su permiso, pero que por lo acertada de la misma no podía dejarla pasar. Gracias Ángel Mieres, y espero no te molestes.

Ya tenemos más de 200 temas de todo el país, y ya son varios los que nos llaman la atención. Igualmente tenemos más de 60 programas entre Maracaibo y San Francisco, que serian como dice Francis Blackman 114 horas de Gaitas semanalmente. También hay un buen número de programas en el resto del Zulia, e igual cantidad en el resto del País. La Temporada entro en Calor.

  ººººººººººººº

Lamentable noticia recibimos el 15 de julio, cuando nos informaron de la desaparición de este mundo terrenal de Milton Pereira. Gran persona, buen intérprete, mejor amigo, y que deja honda huella en quienes lo conocimos. En mi caso fue en el año 1979, cuando despuntaba el Grupo Montuno y Su Canto a la Vida, y conocí a todos esos muchachos en la recordada La Nuez, nido de Los Cardenales del Éxito, frente a la Plaza Indio Mara.  Nuestro recuerdo eterno Milton Pereira.    

 ºººººººººººººº  

Como no todas pueden ser malas noticias, me complace felicitar al Portal www.esenciagaitera.com, de nuestro Jefe Ángel Quiva, que arribò el 1° de agosto a su Octavo Aniversario, divulgando al mundo nuestro gentilicio y cultura musical. Y el propio Ángel Quiva arriba el mismo día a sus 72 años. Así que doble celebración.

Y otra doble felicitación para mi otro Jefe, El Pana de la Gaita, El Ing. en Sistemas David Portillo de www.gaitasenlavereda.com, por haber obtenido recientemente su Título como Ing. de Sistemas, y por estar llegando también a otro año más de vida el 4 de agosto. Muchas Felicidades a ambos. Y avisen si van a brindar. 

  ººººººººººººººº

              

Me hicieron un comentario sobre el tema de Estrellas del Zulia, Cambur Pintón, que interpreta José Alberto Rodríguez Papupapa. “Observador, métele la lupa al tema de Papupapa con Estrellas del Zulia, a ver si eso te suena a Estrellas o a otro grupo”.                                                                         Y realmente, no sabemos si es por los arreglos de Gustavo Luengo y la interpretación de José Alberto, pero eso suena a Alitasia. Creo que lo único que le falto fue; TE LO DIJE MORE. ¿Suena a Alitasia como me hicieron el comentario, y como me parece? ¿O estamos equivocados? Amigo lector, diga Ud. la última palabra. Para mí, muy buen tema, pero la verdad que se parece igualito.     

                                 

 ººººººººººººº

Desde el 29 de julio comenzó en Valera, El Gaitazo Rumbero, por Rumbera 101.1 FM, con Laydelí Terán, la Flaca Gaitera.  Y nos anuncia que nos llenará de buenas vibras, con anécdotas, comentarios, secciones y todo lo relacionado con La Reina del Folklore… La Gaita, apoyando al talento regional y nacional con sus producciones 2013. La cita es de lunes a viernes de 2 a 4 pm, con la producción y musicalización de Lenin y Jhonny Villarreal.            Para los que lo quieran escuchar por la web, aquí tienen el enlace.  www.rumberavalera.com/site/                       

   ºººººººººººººº

Desde esta entrega Las 5 de la Web serán ahora Las 10 de la Web, ya que son muchos los temas que nos llegan del resto del país y de afuera de nuestras fronteras, y así le daremos el reconocimiento a aquellas que así lo merezcan. 

ºººººººººººººº

 Me voy a tomar la libertad de publicar esto que me resulto de lo más interesante, que publicaron los amigos de Onda Gaitera en el Facebook. Espero llegue a donde tiene que llegar.

Veamos si así algunos colegas lo entienden; El término payola es una contracción del verbo inglés pay (pagar) y la marca comercial Victrola, la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía RCA Víctor de principios del siglo XX. También conocido como pay to play («pagar por emitir»), el término significa exigir u ofrecer un pago por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. 
 

La base de esta práctica se puede encontrar en la necesidad de los artistas y agrupaciones musicales de que sus temas musicales suenen en la radio, para así tener difusión de su música, darse a conocer y obtener importantes contratos. Igualmente el tiempo de emisión de una canción en la radio puede influir en el aumento de venta de la misma. En palabras del fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, en 2005, tras multar a tres de las cuatro casas discográficas más importantes del mundo, «muestra que, contrariamente a las expectativas de los oyentes, el tiempo de emisión de los artistas está determinado por los pagos a las estaciones de radio y sus ejecutivos y no por los méritos artísticos». ..Explicado entonces apoyemos en nuestros espacios a lo nuestro y acabemos definitivamente con las payolas por favor. 

 ºººººººººººººº

Este Viejo Observador nuevamente se pregunta ¿Si los temas son tan buenos, por qué tienen que estar pidiendo que voten por ellos en los diferentes portales, y otros medios? Los premios no hay que estarlos mendigando, hay que esperar que lleguen. Ya cansa ver como piden, y piden o invitan a que les den votos                  

  ººººººººººººººº

Aquí tomamos en cuenta a los programas por la web, por lo que verán en el resumen temas de grupos de otras partes del país. Por lo que temas que aquí tomamos en cuenta, casi seguro que no los verán reflejados en otros resúmenes. Y este resumen lo hago, con las Gaitas que me han enviado a mi correo, y algunos de ellos no los he escuchado en los programas, pero este Viejo Observador si las toma en cuenta, si su calidad lo amerita                                                  

Las 15 de los 15, son las 15 gaitas más destacadas de la quincena, y las  5 + serán las gaitas que están tomando su puesto ascendente hacia Las 15 de los 15, o aquellas que han perdido su posición, y ya están descendiendo en la preferencia, o simplemente, otras las superan.

Espero la reciban de la mejor manera, y lo tomen como una medida de lo que está sucediendo en esta temporada 2013.

Y para algún comentario, sugerencia, reclamo o derecho a réplica, nos pueden escribir a elobservadorgaitero@gmail.com, aquí le daremos cabida a su opinión u observación.

Igualmente invito a todos los grupos a enviar sus temas a nuestro correo elobservadorgaitero@gmail.com, donde los escucharemos con la mejor atención para luego tomarlo en cuenta para nuestro resumen.

La selección es en estricto orden alfabético, por lo que no habrá ninguno tema en primero o en último lugar,  por lo que son Las 15 MÁS DESTACADAS DE LA QUINCENA, o Las 15 de los 15. Además, con Las 5 +. 

Hasta la Próxima (Bis Zur Nächsten)

Por la Gaita y los Gaiteros, se despide

El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter)

 
 

Las 15 de las 15

Gaita Grupo Solistas/s Compositor/es
Aqui teneis El Long Play Iluminación, Gaita y Show Wilfredo Delgado
Wolfgang Romero, Leandro Zuleta
Cambur Pinton Estrellas del Zulia José Alberto Rodríguez Papupapa Denis Araujo
Cantemos, Cantemos Gaiteros de Pillopo Adolfo Ochoa, Juan León Nelson Romero
Como las hacia Astolfo Maragaita Carlos Méndez Carlos Condorito Vargas
Divina Tinaja Gran Chiquinquirá Argenis Montiel José J. Fuenmayor, Huáscar Pacheco
Génesis Rincón Morales Simon Incinozo Javier Muñoz, William Atencio
La Buena Gaita Proyecto Lossada José Alejandro Lossada José Alejandro Lossada
La Ermita Tradicionales, Gaita Pura Eroy Chacin Nixon Bermúdez, Ali Fuenmayor
La Gaita del Populacho V.H.G. Alexander Manzano Jaime Romero
Me Gusta Aqui esta la Gaita Naylu Molero Naylu Molero
No sabe igual Alma Genuina José Guillen Albis Reyes
Poeta Eterno El Camión Gaitero Freddy González, Jerry Sánchez, El Gato Guillen, Alfonso Marin, Erli Quintero Autor Iván Montero
Señora Gaita Diapasón Dayerlin Fernández José L. Vargas, Aly Ojeda
Siempre un Beso Caballeros de la Gaita Leonardo Rios Orangel Paz
Veni Cántala Hermanos Bermúdez Freddy Bermúdez Freddy Bermúdez

Las 5 +

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Cantemos Genuino's Alexander Ríos Darwin Ferrer
Gaita del Alma Las Sensacionales Danielita Palma Juan Carlos Soto, Marcos Salas
Tierra Bendita Venzumar Mariela Nava Gustavo Guerrero, Maria Luzardo
Un Amor Lejano Amor y Gaita Carlos Méndez Lenin Pulgar
Venezuela y Poetas Sol de la Gaita Ender Cárdenas Ender Cárdenas

Las 10 + de La Web

Gaita Grupo Solista/s Compositor/es
Asi retumba Mi Gaita Arcogaita (Isnotu)