WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Moisés Bracho El Furrero de Santa Lucía

El miércoles 13 de Septiembre a las tres de la tarde de 1913 en el barrio “El Empedrao”, por vez primera, la luz besa los ojos de una criatura que recibiría el nombre de Moisés Enrique Bracho Albornoz, Hijo de Ana Albornoz y Enrique Albornoz, su hermano Wilfredo Bracho Albornoz. Su esposa ya fallecida Rita Julia con quien traería al mundo a cinco hijos, tres hembras y dos varones.

Desde su más temprana edad se adentra en la gaita, como intérprete del instrumento que es el alma de ella, el furro. Moisés sigue el curso de su historia y se fueron consolidando sus pasos y empezó a gaitear en compañía de los grandes gaiteros Santa Luciteños, hasta ser tan grande como ellos.

Con el transcurrir del tiempo, Bracho integraría “El Conjunto Santa Lucía” al lado de José Antonio Finol, el popular “Casquita”, Lolita Díaz, Olga Torres, “Cara e´ guapo”, Eudoro Peña, Marcial Valbuena, Rodulfo Avila, Julia León y Ramón Diaz “Cajita e´ diablitos”.

Moisés Bracho  

Recuerda que en una oportunidad tocando gaita en la tienda “Las Quince Letras” acompañó el himno Nacional con su furro, relata que la intensidad de la alegría era incuantificable y el orgullo no le cabía en el pecho. Describe haber tocado en todas las tiendas que habían en el Empedrao. Con un tema de su autoría, Nelson Romero se creció en su carrera con un tema llamado “A La Doctora Ana María Rodríguez” con el conjunto Alegres gaiteros de Nelson Romero.

En una presentación de la orquesta cubana “Casino de la Playa” donde tocaba Miguelito Valdez, quien viendo a Bracho tocar le llamó poderosamente la atención y le dijo que al terminar la presentación pasara por su camerino, donde le mostró unas congas para que tomara la idea y se la adaptara al furro. Para ese tiempo el furro era muy rudimentario y carecía de tensadores, cosa que le agregaría o le adaptaría posteriormente al mandullo Moisés Bracho, y luego tomarían la iniciativa para los demás instrumentos.

En la conversación que sostuvo con Miguel Valdez, Miguel le diría “Tienes Melodía en tus manos” y fue muy cierto, Moisés es uno de los baluartes de su instrumento, así lo cuenta la historia y los hechos no mienten. Para los moradores de las casas aledañas al abasto en su hogar, cuentan que era costumbre que amenizara la compra con un concierto de furro.

Trae a colación que a la primera persona que le vendió un furro con tensadores se llamó Regulo Acosta dueño de la “Mercantil el Trópico” el principal vendedor de instrumentación y sus accesorios, ubicada en El Milagro.

También compartió con Alfonso Ruiz en el conjunto Santa Lucía, al cual pertenecieron Marcos Vicuña y Juan González cuatristas que tocaban con Ruiz “El Golpe”.

Entre sus recuerdos mas vivos de los personajes que conoció, le vienen a la mente dos en especial: uno de ellos es Carlitos Rubio “El Pulpero Jocoso” y su cuñado Luis “El Perro”, un barbero muy representativo del barrio Empedrao, a quien se recuerda cortando el cabello con hojillas y todavía se le encuentra laborando en los predios de Santa Lucía.

A sus 95 años de edad la lucidez de sus recuerdos; es algo asombroso, tanto así que trajo a colación estos versos, que se ignora de que época de su vida serán, en las paginas de la historia gaitera, vendrán muchas generaciones que conocerás de Moisés Bracho el furrero compositor y el invalorable aporte que le hizo a la instrumentación gaitera.

En su barrio natal, Santa Lucia "El Empedrao". falleció el 15 de Septiembre de 2008 el cultor de la Gaita Zuliana de furro Moisés Enrique Bracho Albornoz. Paz a su Alma.

Esenciagaitera.Com 2009