WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Las 15 imprescindibles Gaitas Memorables

 

1.- Virgen de Chiquinquirá: fue interpretada por Ricardo Aguirre y Cardenales del Éxito, en 1966 José Ángel Mavarez y Ramón Bracho fueron los creadores de los versos de esta inolvidable Gaita.

2.- Paraguaipoa: Original del Conjunto Sorpresa, de Saúl Sulbaràn e interpretada por Rafael Barreto se le disfrutó mucho en el el Zulia, en 1965. Una gaita de furro que resaltó la importancia de los poblados indígenas y las regiones zulianas. Aùn se escucha en las parrandas marabinas.

3.- Los Patinadores: Fue compuesta por Enrique Gotera, llamado también "El Fabuloso de la Gaita " e interpretada junto con Los Compadres del Éxito. El gaitero se hizo popular en 1965, por este tema de parranda navideña.

4.- La Cabra Mocha: Conocida como una gaita de furro, que con su contagioso ritmo, hizo bailar a muchos. Compuesta por Pradelio Hernández, e interpretada por Moisés Martínez, Nerio Matos y Leandro Soto en conjunto con la Agrupación Saladillo, en 1964.

5.- Sentir Zuliano: Se popularizó en 1972, de la mano de Cardenales del Éxito, compuesta por Norberto Pirela y José Rodríguez e interpretada por Ricardo Cepeda.

6.- La Grey Zuliana: Fue el mejor éxito que como solista, coautor y compositor, logrò imponer Ricardo Aguirre González El Monumental con el Conjunto Saladillo. El tema se trasladó al acetato en 1968 con elevada aceptación, aunada al hecho trágico de la muerte de su compositor. Es una Gaita Protesta que con el tiempo se ha venido convirtiendo  en el Himno de Los Gaiteros en cada evento que realizan.

7.- La Ciudad más Bella: Original de la Agrupación Cardenales del Éxito. De la autoría de Ricardo Portillo.

8.- Maracaibo Marginada: Compuesta e Interpretada por Ricardo Aguirre, en 1969, junto con Cardenales del Éxito.

9.- Reina Morena: Esta fue una serenata a la Virgen de Chiquinquirá interpretada por Ricardo Aguirre junto con Cardenales del Éxito. Compuesta por Jairo Gil y Renato Aguirre, en 1966. Un tema con un toque celestial y religioso.

10.- Venite Pa`Maracaibo: Original de la Agrupación Guaco. Es una gaita que resalta los valores religiosos e intenta enaltecer los atractivos y las fiestas de la Ciudad. Interpretada  por su compositor Ricardo Portillo en 1979.

11.- La Sensacional: Una gaita de 1967, compuesta por el maestro Rafael Rincón González e interpretada por Jesús Bravo González con Los Compadres del Éxito.

12.- Mi Ranchito: Admirable gaita que cuenta la historia de las raíces de los zulianos y sus recuerdos. Compuesta en 1993, por Ricardo Portillo, con la voz de Ricardo Cepeda  y Cardenales del Éxito

13.- Amor Marginal: Estremece al escucharla. Se popularizó en 1976. Interpretada por la Sempiterna de la Gaita Gladys Vera, junto con la Agrupación Santanita.

14.- Clamor: Una gaita de lamento, compuesta por José Ángel Huerta e interpretada por Hugo Huerta junto con el Conjunto Los Dragones, en 1967.

15.- Sin Rencor: Original de Neguito Borjas, con el Gran Coquivacoa, en 1978. Un canto al amor y al recuerdo.

 

Esenciagaitera.Com 2010