WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Gaitas que eran Poesía

Luis Ferrer fue uno de los pioneros de la gaita poética. Los compositores estaban formados intelectualmente.

Entonar una gaita lírica era uno de los primeros pasos para conquistar algún corazón por allá en los años 50. La esencia misma de la gaita no era precisamente esa, sin embargo, sus letras se volvieron hacia un sentido densamente poético, así fueran dedicados a la Chinita, a un amor o simplemente a la majestad del Lago

Para el historiador José Romero —quien está a punto de publicar un libro sobre la presencia de la mujer en la gaita—, desde el punto de vista literario a este género se le conoce como Gaita Lírica. Se trata de aquellas gaitas que llegaron a marcar el alma de quien las tarareó. “Claro que toda la gaita en su estructura es poética, cosa que surge en el siglo IXX. En el Zulia fue Luis Ferrer quien dio inicio a este estilo que al principio causó ruido porque la gaita solía ser de protesta o de parranda”, explica Romero.

También comenta que otro de los creadores de esa época es Mario Viloria (uno de los compositores de Guaco), Rafael Rincón González (compositor de la danza Los Pregoneros) y los más contemporáneos son Renato Aguirre González, Carlos Luis González y Lenin Pulgar, entre otros. “Claro, estos están un poco más inclinados por la gaita romántica que por la poética”.

En cambio el estilo de Luis Ferrer, un saladillero que además de ser compositor y cantante, era autodidacta, pintor y poeta. Fue quien impuso el ritmo de la danza y la contra danza. “Sacó la gaita de los callejones hacia las calles”, dice Rafael Gotera, mejor conocido como “Goterita”.

“La diferencia entre la gaita romántica y la poética es que la primera es dedicada al amor humano, la segunda es dedicada al universo, a las cosas, al sentido de la vida misma. Hay personas que escribieron con una talento que es difícil de igualar”, confiesa Gotera.

Para Gotera, los compositores de antaño tenían otro sentido de la vida, y esas letras apenas quedan en el corazón de unos pocos. “Recuerdo esos temas tan impresionantemente hermosos de Jesús Lozano y Firmo Segundo Rincón, eran poetas de la gaita que hoy nadie entendería”.

Pero los compositores de este estilo que renacía en un Zulia, provinciano aún, estaban influenciados por una serie de factores que estimulan la vena del poética: La literatura. “Pienso que cada quien lleva un poeta por dentro, sólo que la lectura y la formación afinan esa virtud y es a través de las composiciones que se deja fluir”, considera Neguito Borjas, gaitero contemporáneo que también le canta al amor y a la Virgen.

Borjas lamenta que la inspiración para componer temas densos, se esté acabando. “Los compositores deben saber que la gaita debe tener su forma y fondo en el sentido poético y para ello la formación intelectual es clave”.

Pero estas viejas letras —aunque no suenen como hace años— siguen en el corazón del Zulia.

Esenciagaitera.Com 2009