WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

FUNDAGRAEZ al Dia...


Final del Festival de la Gaita 16 de diciembre  de 2015 - CAM-LB

El gran día llego la gran final del Festival de la Gaita 2015 y no pudimos asistir por un cuadro de gripe fuerte, pero me comunique con los amigos del Diario Panorama para publicar su nota de prensa, gracias a Elvira Villasmil e Ingrid Contreras presentes en el evento. Todo comenzo a las 7:30 PM, a sala llena se celebró el Festival de la Gaita la noche de este miércoles en el Centro de Arte de Maracaibo. Diez agrupaciones zulianas participaron en el concurso en el cual ganó el tema Regresó la piragua, de la autoría de Miguel Ordóñez e interpretada por La Cuadra Gaitera, como la gaita del año. El espectáculo musical inició, cerca de las 7:30 pm, con la bienvenida a la imagen sagrada de la Virgen de Chiquinquirá, cuya Réplica estuvo hasta el final del show junto al escenario custodiada por los Servidores de María.

qw 

Fue una noche de fiesta. El público aplaudió con emoción a las agrupaciones gaiteras, que contaron con alegres y animosas barras. Los Hermanos Bermúdez comenzaron el acto con el tema Buena es el pico; siguió Destello Zuliano con la canción El lubero del pesebre; Garra Gaitera le arrancó una ovación a la audiencia con el tema Compueblana; luego llegó al escenario el grupo Gaiteros de Mi Barrio para interpretar La última piedra y La Cuadra Gaitera cerró la primera parte cantando Regresó la piragua, en compañía del caraqueño Rafael "El Pollo" Brito, quien se llevó un cálido aplauso de los marabinos. En el intermedio, los amantes de la gaita disfrutaron de un espectáculo que, además de resaltar el folclor zuliano, brindó espacio para la música del legendario Simón Díaz en la voz del zuliano Kelvin Chirinos. El joven cautivó con su violín y la interpretación de un popurrí del Tío Simón.

El festival continuó con las agrupaciones Gaiteros de Pillopo con el tema Buenos días, sol; el conjunto D’ Cabimas Son presentó Por si vos no lo sabéis, interpretado por Ricardo Portillo; continuó Estrella del 2000 con la pieza Yo también te extraño; seguidamente, el grupo Salmo 150 cantó Mi voz se apaga y el conjunto Barrio Obrero cerró con Feliz Año. Un sentido homenaje a la gaitera Gladys Vera, quien falleció el pasado 14 de septiembre, fue realizado por las cantantes Nhaikelly Jordán y Zamira Carrillo, acompañadas por el Ensamble de Fundagraez. Después tomó el micrófono Wilfredo Delgado, quien animó aún más al público cantando el clásico La voy a tocar a pie. Mientras, el jurado deliberaba para escoger a los ganadores. Estuvo integrado, en el reglón gaita, por Rubén Darío Cova, Ramiro Quintero, Fulvia Padrón, Ender Fuenmayor, José Rafael Rivero, Alfredo Arrieta y Rafael Molina Vílchez. Quintiliano Sánchez, Darwin Romero y Elías Oviedo conformaron el jurado para escoger a los mejores instrumentistas.

we

A las 10:30 de la noche, el evento cerró con la premiación a instrumentistas y a los tres primeros lugares en gaita. El secretario de Cultura, Giovanni Villalobos, entregó las estatuillas y los premios en metálico. 

Los músicos premiados fueron: Humberto Áñez, de Gaiteros de Pillopo, como Mejor Furrero; Francisco Joris, de Barrio Obrero, como Mejor Cuatrista; Lumbardo Ordóñez, de D’ Cabimas Son, como Mejor Maraquero; Edison Colmenares, de Garra Gaitera, como Mejor Tamborero y Carlos Sánchez, de Estrellas del 2000, como Mejor Charrasquero.

we

Las premiaciones en gaita correspondieron a Destello Zuliano por su canción El lubero del pesebre como Mejor gaita de ritmo tradicional. El tercer lugar en la premiación fue para Los Hermanos Bermúdez por su canción Buena es el pico (de Freddy Bermúdez); el segudo lugar lo obtuvo Barrio Obrero por Feliz Año (de José “Chinco” Rodríguez) y el primer lugar fue entregado a La Cuadra Gaitera por la canción Regresó la piragua. El reconocimiento a La Cuadra Gaitera se realizó en medio del enfado del público que expresó su desacuerdo a gritos desde las gradas. Desde el escenario, se trataron de calmar los ánimos y se invitó a aceptar la decisión del jurado, pero no hubo conformidad con el resultado.

Resultados Finales:

> Gaita del Año: La Cuadra Gaitera Regreso la Piragua L y M: Miguel Ordoñez, C: Rafael el Pollo Brito

> Segundo Lugar: Barrio Obrero de Cabimas Feliz Año L y M: José Chinco Rodríguez, C: Carmencita Silva

> Tercer Lugar:  Los Hermanos Bermúdez Buena es el Pico L y M: Freddy Bermúdez, C: Freddy Bermúdez y Antonio Bravo 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Final del Festival de la Gaita será el 16 de diciembre en el CAM-LB

El Secretario de Cultura Giovanny Villalobos Áñez, en nombre del Gobierno Bolivariano del estado Zulia, presentó el resultado de las deliberaciones del jurado, que tuvo a su cargo la difícil tarea de seleccionar las 10 composiciones que participarán en la gran final del Festival de la Gaita 2015, que se realizará este 16 de diciembre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 7:00 de la noche.

El titular del despacho de Cultura reafirmó que este año el Festival de la Gaita “se dedicará, única y exclusivamente, a resaltar la gaita como expresión genuina de la tradición zuliana. Prueba de ello es la conformación del jurado, el cual lo integran músicos y compositores dedicados a este género, como Rafael Molina, Jairo Gil, Eduardo Morales, Jesús Morillo y José Rafael Rivero”.

Más de 200 gaitas fueron presentadas ante el jurado calificador. Destacó el Secretario de Cultura que el proceso de selección de los temas se realizó en el Palacio de las Artes, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2015, cuando se evaluó –en cada una de las gaitas-, en música, melodía, ritmo y armonía y en la letra: rima, estructura, contenido y figura literaria

La premiación del Festival de la Gaita 2015 asciende a un monto de 570 mil bolívares, distribuidos de la siguiente manera: 200 mil bolívares para el primer lugar, 70 mil bolívares para el segundo lugar y 50 mil bolívares para el tercer lugar.

El primer lugar premiará con 100 mil bolívares al compositor o compositores en forma equitativa, de la gaita ganadora del primer lugar; 50 mil bolívares para el intérprete y 10 mil bolívares al mejor ejecutante de cuatro, tambora, furro, charrasca y maracas. De igual manera, se otorgará la mención especial “Jesús Bravo González” a la gaita tradicional, con 50 mil bolívares.

“Más de mil artistas entrarán a escena. Será un espectáculo digno de nuestra región, con proyección nacional e internacional, porque este Festival 2015 debe traspasar nuestras fronteras”, afirmó Giovanny Villalobos.

Las 10 Gaitas Finalistas sin Orden son:

1. Barrio Obrero de Cabimas Feliz Año L y M: José Chinco Rodríguez, C: Carmencita Silva

2.
Los Hermanos Bermúdez Buena es el Pico L y M: Freddy Bermúdez, C: Freddy Bermúdez y Antonio Bravo

3.
La Cuadra Gaitera Regreso la Piragua L y M: Miguel Ordoñez, C: Rafael el Pollo Brito

4.
Estrellas del 2000 Yo Tambien te Extraño L y M: Jose Cheo Fernandez, C: Helvis Rangel y Ricardo Cepeda

5.
Garra Gaitera La Compueblana L y M: Miguel Ordoñez, C: Lula Lopez

6. Gaiteros de
Pillopo Buenos Días Sol L y M: Wolfgang Romero y Leandro Zuleta, C: Juan León y Adolfo Ochoa

7.
Gaiteros de mi Barrio La Última Piedra L y M: Ramón Soto Urdaneta, Anguito Soto, Trino Aguilar, C: Daniel Mendez, Amado Nervo y Roque Atencio

8.
Destello Zuliano El Uvero del Pecebre L y M: Ramon Soto Urdaneta y Ciro Ferrer, C: Astolfo David Romero

9.
Salmo 150 Si Mi Voz Se Apaga L y M: Melkis Espina, C: Daniel Moran y Jonnathan Huerta

10.
De Cabimas Son Por si Vos no lo Sabeis L y M: Ricardo Portillo, C: Ricardo Portillo




qw

Descarga las Bases del Festival en formadto JPG...Aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 de Noviembre de 2014, La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez),  presentó en rueda de prensa desde la sede del museo Humberto Mamaota Rodríguez en Santa Lucia las 10 Gaitas Finalistas del  Festival de la Gaita del Año 2014 en honor a Luís Oquendo Delgado. La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaria de Cultura y FUNDAGRAEZ anuncio hoy la etapa final del concurso en honor a Luís Oquendo Delgado. Desde la sede del Museo renovado Humberto Mamaota Rodríguez en Santa Lucia el Sociólogo Giovanny Villalobos en compañía del jurado calificador a manos de: Chavin, Ozias Acosta, Carlos Sánchez, Nancy de Fernández, Ricardo Domínguez, Ender Pereira y Ender Méndez tuvieron la responsabilidad de seleccionar entre un universo de 134 gaitas inéditas inscritas de toda Venezuela.

Ahora todo comienza desde cero, el lunes 10 de Noviembre comienzan 2 procesos de consulta popular: uno a través de encuestas en las comunidades y centros comerciales hasta el 25 de Noviembre y el otro por medio del portal www.festivaldelagaita2014.com en el cual solo ser puede hacer una votación hasta el 30 de Noviembre. El 1 de Diciembre será el acto publico a las 7:00 p.m. en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), ese día se tocara en vivo cada uno de los finalistas con un jurado distinto al anterior. La proporción de los votos será: 40% consulta popular, 30% portal Web y 30% el jurado presente en el acto.

Las Gaitas finalistas 2014 según el jurado son:

01-Energía Gaitera Que Suene L y M: Marcos Salas, C: Reynier Villasmil

02-La Gaita Vieja del Saladillo Que siga la Tradición L y M: Luís German Briceño, C: Luís German Briceño

03-Koquimba La Gaita Protesta L y M: Oscar González, C: Yumaira González y Oscar González

04-Origen Como en los Tiempos de Antes L y M: José Luís Pulgar, C: José Luís Pulgar

05-Grupo Kla-C de Alex Araujo A Mucha Honra L y M: Denys el Negro Araujo, C: Rafael el Pollo Brito

06-La Típica Gaita Vieja Se Declara L y M: Jaime Romero, C: Beneck Mármol

07-Los Colosales Olor a Navidad L y M: Jaime Indriago, C: Ricardo Cepeda

08-Ender Fuenmayor y Sus Parranderos La Viejita  L y M: Ender Fuenmayor, C: Ender Fuenmayor

09-Gran Coquivacoa No Quiero ser la Mitad L y M: Neguito Borjas, C: Neguito Borjas, Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco

10-Somos El Cuestionario L y M: Ali Fuenmayor, C: Ronald Galvan y Alexander Vivas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de Septiembre de 2014, La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez),  presentó en rueda de prensa lo que será el Festival de la Gaita del Año 2014 en honor a Luís Oquendo Delgado, el concurso dará 400 mil Bolívares fuertes al conjunto que resulte ganador. Patrocinado por la Gobernación del estado Zulia a través de FUNDAGRAEZ y con el apoyo de la Fundación de la Gaita y Folklore Nerio Ríos (FUNGANER).

Para el premio mayor será repartido de la siguiente manera: 200 mil Bs.F para el conjunto, 100 mil para el compositor(s), 50 mil para el cantante(s), y 10 mil para los músicos de forma individual a los mas destacados del grupo. Así lo informo el Sociólogo Secretario de cultura de la región Giovanni Villalobos en rueda de prensa en el palacio de las artes acompañado con las autoridades de las organizaciones musicales y de dos diputados Sergio FUenmayor y Carmen Bohórquez.

El sábado 20 de Septiembre comenzó el proceso de inscripción de los grupos. Recibirán a los grupos de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 3:00 PM, Sábados y Domingo de 8:00 AM a 12:00 M del medio día en las INSTALACIONES DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ubicada en el Palacio de las Artes en la Avenida 2 el Milagro, diagonal al Hospital Central con plazo hasta el 20 de Octubre.

Bases del Festival:


1.- Pueden participar todas las agrupaciones gaiteras del país, debidamente conformadas y registradas legalmente, las mismas deben consignar la lista con los nombres y números de cédula correspondientes a cada integrante del grupo. Los participantes solo pueden ser integrantes de una agrupación.


2.- En caso que resulte ganadora una gaita interpretada por un conjunto gaitero de otro estado de la República Bolivariana de Venezuela, distinto al Zulia, la directiva de esta agrupación ganadora, asumirá la responsabilidad logística que garantice su participación en el acto de entrega de premios.


3.- Cada agrupación podrá participar con un tema inédito y los compositores con tres temas. La gaita debe ser una composición nueva, no versionada, de temática libre, incluida en la producción discográfica realizada durante el año 2014.


4.- Cada agrupación o compositor, para su inscripción en el Festival, debe consignar dos sobres Manila sellados. Uno con el nombre de la agrupación y sus integrantes, un resumen de la trayectoria de la agrupación gaitera y copia de su registro legal. El segundo con un CD de la producción 2014, con el tema original o inédito con el cual va a concursar y mínimo 3 temas recientes o de temporadas anteriores y cinco copias de la letra del tema concursante (éste sobre sólo será abierto por el jurado de preselección de los temas).

5.- La recepción de los temas y registro de los interesados será realizado del 20 de septiembre del 2014, al 20 de octubre del 2014, en la Secretaría de Cultura, Palacio de las Artes, en la Av. 2 El Milagro, diagonal al Hospital Central, en la oficina de FUNDAGRAEZ en horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., sábados y domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m.


6.- La Comisión Organizadora designará un jurado integrado por nueve personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la Gaita, para la preselección de los primeros veinte temas, y un jurado de premiación conformado por igual número de miembros quienes, de los veinte temas preseleccionados, escogerán las diez Gaitas finalistas. El tema ganador del Festival de la Gaita 2014 será seleccionado a través de consulta popular, redes sociales y el jurado calificador.


7.- El Festival de la Gaita 2014, en homenaje a “Luis Oquendo Delgado” otorgará los siguientes premios:
a) Gran Premio “Luis Oquendo Delgado” a la Gaita ganadora del Festival de la Gaita 2014, una placa de reconocimiento para cada renglón y la cantidad de CUATROCIENTOS MIL Bolívares (Bs. 400.000,00) distribuidos de la siguiente manera:
b) Se premiará con la cantidad de DOSCIENTOS MIL Bolívares (Bs.200.000,00) al conjunto que interpreta la gaita ganadora.
c) Se premiará con la CANTIDAD DE CIEN MIL Bolívares (Bs. 100.000,00) al compositor o compositores en forma equitativa de la gaita ganadora del Festival de la Gaita 2014.
d) Se premiará con la cantidad de CINCUENTA MIL Bolívares (Bs. 50.000,00) al cantante o cantantes de la gaita ganadora del Festival de la Gaita 2014 en forma equitativa.
e) Se otorgará placa de reconocimiento y (Bs. 10.000,00) diez mil bolívares individualmente considerados, a los cinco (5) ejecutantes más destacados de los instrumentos tradicionales de la Gaita: Cuatro, tambora, furro, charrasca y maracas, elegidos entre los diez conjuntos finalistas que interpreten los temas seleccionados en el evento público a realizarse para la selección de la gaita ganadora.
f) Se otorgará mención especial “Monseñor Luís Guillermo Vilchez”, a la mejor Gaita 2014, interpretada por conjunto infantil, placa de reconocimiento y financiamiento de la producción discográfica 2015.
g) Mención especial “Eurípides Romero” a la Gaita de ritmo tradicional, placa de reconocimiento y financiamiento de producción discográfica 2015.


8.- La participación en el festival implica la total aceptación de las bases por parte de los creadores, intérpretes, directores y grupos de las decisiones de la Comisión Organizadora y del jurado y autorizan la promoción y difusión del tema musical.


9.- Se realizará un evento público el viernes 5 de diciembre de 2014 a las 7:00 de la noche, en el CAMLB, para la presentación de los diez temas finalistas y la Gaita ganadora.


10.- Lo no previsto en estas bases será decidido por la Comisión Organizadora del Festival de la Gaita 2014, en homenaje a “Luis Oquendo Delgado”.

Menciones Especiales:

  • La mención especial Luís Guillermo Vilchez premiara la la mejor la Gaita del año interpretada por un conjunto infantil. Recibirán financiamiento para la producción completa del 2015.

  • La mención Euripides Romero para la mejor gaita tradicional ( con los instrumentos típicos de la Gaita), también incluye financiamiento para la CD del año 2015.

 

El evento final será el 5 de Diciembre cuando las 10 finalistas darán un con concierto en vivo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez CAMLB, donde estará un jurado calificador y se escogerá la Gaita del año, la Gaita Infantil y la Gaita Tradicional.

Fuente: FUNDAGRAEZ

Nota: cualquier duda me pueden llamar y con gusto les aclaro, estaré en contacto con FUNDAGRAEZ para saber mas detalles del concurso...0424-6423634 Ing. David Portillo.

 

Esenciagaitera.Com 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FUNDAGRAEZ presento nueva directiva:

17 de Junio de 2014, La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez),  presentó esta mañana su nueva directiva, conformada por Heriberto Molina, Jairo Gil, Ricardo Portillo, Bolívar Blanchard, Jesús Morillo, Ender Pereira, León Magno Montiel, Ronni Aguirre, Kenny Romero y Francisco Hidalgo.

La presentación fue hecha por Giovanni Villalobos, secretario de Cultura y presidente de Fundagraez, quien explicó que dentro de las principales atribuciones de esta nueva comitiva destaca la creación del reglamento interno y normativa de dirección, asignación de becas de estudios, pensiones y ayudas a los más necesitados y adultos mayores que han dedicado su vida al quehacer diario de estos tipos de géneros musicales, gestión para la obtención de aportes para el patrimonio de Fundagraez, “de los cuales rendirán cuentas e informe los primeros 30 días de cada año”.

De la misma manera, resaltó que “llegó la hora de mantener nuestra identidad, de mejorar la autoestima de nuestra región”. Dentro de las funciones de las nuevas autoridades estará ampliar los estatutos de Fundagraez, así como activar la participación de las comunidades en las actividades culturales, sociales y recreativas promovidas por las instituciones culturales en casa municipio del estado Zulia, e incorporar, aparte de la gaita, otros ritmos autóctonos.Villalobos, informó también que entregarán mil kits de gaita, conformadas por tambora, furro, charrasca y otros instrumentos en todo el estado. “Tendremos mil conjuntos de gaita”.

cde

Igualmente, el presidente de Fundagraez destacó que la institución mejorará las pensiones, y tendrá soporte social para sillas de ruedas, medicinas, viviendas, entre otras cosas. “Esta institución no se puede concebir para atacar a un gaitero”. Por otra parte, explicó que se viene un proyecto para recuperar Santa Luía, la cual  “está siendo depredada, hay destrucción de fachadas, de casas, y si desaparece Santa Lucía desaparece parte de nuestra identidad, por ello, junto al Centro Rafael Urdaneta (CRU) se dará inicio a la recuperación de este importante sector de la ciudad, desde Bella Vista hasta El Milagro. Para septiembre debe estar terminado justo para la bajada de los furros”.

Asimismo, Villalobos agregó que en esta zona de la ciudad será colocada una escenografía con sonido permanente “para que los colegios puedan hacer sus eventos y actos de grado en este lugar, así como habrá gaitas permanentes, grupos profesionales o no”.

Estas son las actividades que Fundagraez ofrece a la comunidad:

Lunes: Formación académica a la comunidad

Martes: cine familiar, el cinito de A real

Miércoles: Salsa Casino súper tropical

Jueves: artes integradas para los niños y niñas de la comunidad

Viernes: conciertos sinfónicos con las danzas típicas

Sábados: abiertos de bandas y grupos del patio

 

Fotos: Luis Molero

Noticia al Día

*******************************************************************************

Fundagraez Prepara a Instructores Para el Dominio del Cuatro


27 de Junio de 2014, Como parte de los planes de formación que adelanta Fundagraez al personal que labora en las escuelas como instructores, inició este lunes, 21 de julio el Curso de Mejoramiento Profesional. En esta ocasión el Cuatro es el instrumento escogido y los participantes, 40 en total, recibirán clases desde el nivel primario y hasta la profesionalización.

zaq

Ricardo Domínguez, coordinador general de Fundagraez, ente adscrito a la Secretaría de Cultura y cuya nueva directiva fue designada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, destacó que este primer módulo de formación se inició este lunes y culminará el 25 de julio.

“Reinier Chacón, estudiante de música en la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, además de ser un ejecutante del cuatro, de manera magistral, tiene la responsabilidad de capacitar a nuestros instructores, no solo en el género de la gaita, sino de otros ritmos propios de la música zuliana”, destracó Domínguez.

El Coordinador General de Fundagraez resaltó el hecho de que la mayoría de los cursantes son percusionistas y ahora, aprenderán a ejecutar el Cuatro, con la intención de convertirse en multiplicadores en las escuelas públicas del estado Zulia.

Domínguez también anunció que 1 al 13 de septiembre, los instructores de música zuliana continuarán el Curso de Mejoramiento Profesional, para completar un total de 14 módulos que comprenden esta forma de preparación académica.

Prensa Secretaría de Cultura

María Luisa González

Foto: Francisco Hidalgo

Esenciagaitera.Com 2014