WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

GAITAS DEL AÑO

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Francis Blackman

  ENTREGA / 30DIC2016

***Culmina un año de lo más difícil para todos los venezolanos. Converso con los hijos y les manifiesto que jamás vi algo similar y les insistí en que  tuve mejor calidad de vida que la que ellos están pasando en estos momentos. Esa es la razón por la cual nunca tuve que apelar a irme del país situación a lo ellos están enfrentados en estos momentos.

***Mis hijos todos mayores de edad están en el derecho de escoger el destino de su vida, de manera que no puedo oponerme a sus decisiones. Pero no oculto que le pedía a Dios en mis oraciones que nada de eso sucediera. Por la forma como veo sufrir a otros por la ausencia de sus familiares no quisiera experimentar lo mismo.

***Francis Junior se fue por tres años, regresó y ya levantó vuelo de pronto. El año pasado Katy voló cerca y está a punto de irse de nuevo. Como verán ellos andan en busca de un mejor futuro y no seré quien les trunque su decisión de buscar un mejor mundo y vida

***Apenas había terminado el párrafo anterior cuando me entero de la partida hacia Centroamérica del Junior. Los hijos son como los barcos, algún día tiene que partir. La fecha y la velocidad me preocuparon pero pongo todo en manos de Dios

***Clamo a Dios por el bienestar de este país que no se merece lo que está padeciendo. Se cometió un error que se está pagando con creces, si es un castigo, creo que ya ha sido más que suficiente. Sin agua, comida ni medicina ya pueden imaginar sea la situación. No dije nada de libertad de expresión, ni de todos los derechos humanos que se nos consagra. Quiero ejercer mi derecho al voto y me lo cercenan. Dios tenga piedad de nosotros, de nuestro país en general.

***Pero nadie puede impedirme que éste en contra de las cosas que pasan. Por qué tienen que meterse con mi  sueldo que pertenece a una empresa privada? Esta me cancela y el banco me da migajas. ¿Qué ley les permite meterse con mi salario? Solo los desquiciados pueden ver esto con buenos ojos.

***No hay seriedad. El jueguito con los billetes de 100 no tiene parangón. Que forma tan descarada de faltarle el respeto al pueblo. ¿Se sabrá alguna vez que hubo detrás de todo esta maraña? Antes había venido un ministro y anunció que el suministro  del agua seria optimizado y resulta que no se cumplió lo prometido. ¿Cómo creerles?

*** Lo dijo Séneca.- “Adaptarse a la pobreza es ser rico”… “Se es pobre, no por tener poco, sino por desear mucho”… “Se tiene todo lo que se quiere, cuando no se quiere más que lo suficiente”

**Con  luces multicolores/Se va el 2016/Y guirnaldas  vos veréis/ Con exuberantes flores/ Ellas forman resplandores/Que anuncian la navidad/Paz amor prosperidad/En el  2017/ Que a todos nos compromete/unión y felicidad (Lexia Nucette).

*** ¿Qué mensaje encierra la lluvia del pasado domingo? ¿Lluvia de gracia del Señor? Recuerdo un 31 de diciembre, años 70, en pleno cañonazo se precipito un aguacero, que inundó Las Pulgas. Ese año Venezuela sufrió una vaguada por los cuatro costados. ¿Qué ahora?

***Por tercer año seguido la nochebuena fue de recogimiento. Pasé revista a lo que hacía y dejé de hacer por decisión propia. No hay diferencia. Omitir algunas cosas no me afectó. Vi la vida con otra visión,  sin agua espirituosa y comida abundante. Un par de cervezas me saciaron y las disfrute. Noté que disfruté igual con quienes me reuní.

***No fui al El Pozón, lugar del reencuentro de Saladilleros. Supe de la presencia de mi compadre Irán Paz, padrino del Junior. Hoy debería hacer el intento por verlo. El problema con El Pozón es el trato al visitante en el sentido de que le han puesto tasa al estacionamiento. Negarse es correr peligro, aunque no he  escuchado sobre hurto de autos en el lugar. Espero que en año nuevo pueda lanzar más de cinco innings para anotarme el juego ganado... Ganas hay

***Una llamada me hizo sentir bien. Fue de Bertha Quiva Guerrero, a quien tengo en alta estima. Parte de su familia se radicó en México y no termina de asimilar la situación. Por su deferencia, el respeto y la consideración se mantienen.

***Oro por la salud de doña Elka de Martínez quien será sometida a un intervención quirúrgica. La pongo en manos de Dios, el mejor cirujano del universo.

***Deseé feliz navidad, pero no todos la tuvieron Persevero y deseo un año nuevo de lo mejor para todos, aunque las cosas no están claras, pero convencido de que la misericordia de Dios se manifestará. Lo mejor, no escuché ni un solo cohete.

***Error al juzgar a priori la final de la gaita del año. No estaba enterado de los entretelones. El jurado escuchó las originales, con los solistas que las grabaron, La noche del concurso eso cambió. Lo que vio el público, fue varios conjuntos con otros intérpretes. Los asistentes y los televidentes resultamos timados. Eso marcó diferencia en los temas. Dejó claro que pasara lo que pasara en el escenario, no habría vuelta atrás en la decisión  ya tomada. Fue una pifia gigante. Si ya la sentencia estaba dictada ¿Por qué hacer actuar a los grupos sin sus solistas originales?

*** Las cambios: BachiGaita (San Felipe); el solista era Danelo Badell y canto otro del grupo. Resultó entonces que Danelo ya había cantado la gaita ganadora, eso marcó diferencia. No es lo mismo un verdugo cómo Danelo Badell, que ese muchacho de San Felipe, nada conocido. La culpa claro que no fue de Danelo.

***Galenos; Solistas Andrés Eloy Carrizo Jr. y Nelson Romero, la interpretaron Andrés Jr. y Andrés padre. No sonó igual que con Nelson Romero.

***Azulejos; Solistas Carlos Méndez y Daniela Palma. La cantaron Jorge Aguirre y Daniela. La diferencia fue poca y hasta lucio pareja. Jorge Aguirre es tremendo solista, solo que se trataba de Carlos Méndez.

***Pillopo; Solistas Juan León y Neguito Borjas, la canto Juan León solo. Con Neguito pudo haber sucedido otra cosa por influencia del público presente. ¿Por qué se dio esa notoria ausencia de los solistas originales?

***Triste y patético: Nueve días después pregunte por allí sobre la gaita del año y la gente ni se acordaba. Como añoro el Premio Virgilio Carruyo que se otorgaba el día 31 a las 10 de la noche y marcaba el final de la temporada.

*** En el Pequeño Larousse (Edición 100 años)  busco la palabra “revelación”. Entre sus definiciones esta: “persona que manifiesta de forma inesperada un gran talento”. Si un conjunto gaitero es conformado por personas con cinco o más años en el ambiente ¿Cómo es eso de que son revelación? Que alguien me lo explique, porque lo único nuevo es el nombre del grupo, que en todo caso es al que se estaría premiando. Aquí nunca se ha premiado al nombre de un conjunto. Hay que enmendar ese error.

****** Si hubo un ganador absoluto en el premio gaitero ese fue Ender Fuenmayor como director de la Universidad de la gaita. Ni la compuso, ni la cantó, solo es el director del grupo. Con este galardón borró el petardo de los dos últimos años. Ender se convirtió en un Ave Fénix gaitero. Insisto en que al final el gran ganador fue Ender Fuenmayor,

***Sin intenciones de atizar el apagado fuego, noté que hay más de cinco grupos en el país que se llaman Cardenales, y solo uno utiliza la palabra Éxito, lo que indica que aún no se ha producido sentencia definitiva sobre el caso...

***Este año se desprendieron del planeta tierra personas por quien sentí afecto. Diciembre me dejó sin Edgar (Pota) Zavala, Nelly de Camacho, esposa de Pillopo, y de mi compadre de sacramento Henry Rodríguez. “Pota” fue parte de mi vida periodista desde los años 70. Paz al alma de todos.

** Nos veremos en febrero con el favor de Dios

***Quedó escrito. Epa, ya está nos vamos

 

  ENTREGA / 23DIC2016

***Necesariamente me voy de  repetida

Quam diu etiam furor iste tuus eludet?”.

La frase, extraída de una de las catilinarias, discursos en los que Cicerón cuestionó el abuso de poder de Catilina, quiere decir: “¿Hasta cuándo crees que podrás burlarte de nosotros?”

***Los políticos han hecho con el pueblo venezolano lo que les  ha venido en su real gana. Crea un conflicto para que olvidemos el otro presente. Ejemplo, nos hemos olvidado de la escasez de agua, que la desparecen por más días de lo planeado y también la racionan durante menor tiempo. Burlas van y burlas vienen y lo más triste es que la mitad del país está de acuerdo de llevar esta vida con tantas dificultades. Seguro estoy que esa mitad vivió mejor antes y  que ahora es incapaz de reconocer que la están pasando mal por igual. Lo veo y no lo creo, aunque a estas alturas lo veo y lo creo, algo así como lo que va de ayer a hoy.

*** Hasta ahora estaba de lo más convencido de que era trabajador del diario Que Pasa y no de un banco que me retiene mi sueldo y me da lo que se le antoje sin derecho a nada porque eso se ha hecho ley. Tenía entendido que el sueldo o salario es intocable, pero en estos momentos no es así, a juzgar porque no he podido disfrutar de lo que me gane con el accionar de mis dedos ayudados por mi mente, el esfuerzo traducido en sudor en mi  frente hace el resto.

***Ser gerente de un banco era de tal magnitud que colocaba a la persona en un sitial de lo más especial. Economistas egresados universitarios y muy educados. Pero todo eso como que ha quedado atrás y pasó a formar parte de lo que el viento se llevó. No sé qué piensan de la actual situación y de cómo deben mentir descaradamente a los usuarios, llegando hasta el maltrato en algunas ocasiones a las personas mayores. Me supongo que quienes así obran no duermen bien por todo lo que están pasando y su trato a los abuelos.

***Algunos gerentes han perdido tanta jerarquía que pareciera que en los bancos los vigilantes son lo máximo, se dirijan groseramente con los usuarios, dan ordenes, dirigen movimientos y son dados al amiguismo que tanto los perjudica

***Una cuña navideña que vi en Caracol tv, me impactó simplemente porque es diferente y encierra un mensaje. ¿Qué le regalaría usted en esta navidad a un ser querido que pudiera no estar a su lado en la próxima?  La preguntan a varias personas  y la mayoría se va por lo material, salvo una que respondió: “Yo le regalaría AMOR”. Seguimos aferrados al materialismo que al final tampoco nos deja nada. Llevo días pensando en la cuña y  en ese pequeño detalle. ¿Qué vamos a regalar en navidad?

***EL MEJOR REGALO”

Estaban reunidos 6 niños, además de la amistad los unía el mes en que celebraban sus cumpleaños, los seis casualmente cumplían años en diciembre. Uno de ellos toca el tema de los regalos para su cumpleaños:

-¿Danielito que te va a regalar tu papa para su cumpleaños? Pregunta Jaimito

El niño piensa y orgullosamente responde:

Ya tengo una piscina grande, este año le voy a decir a mi papi que me compre y regale mejor un océano, voy a pedirle que me compre el océano Pacifico.

El asombro de los 5 niños restantes fue generalizado.

Y a ti Julito ¿qué te va a regalar tú papa?

Julito no quiere quedarse atrás y dice:

-Voy a pedirle que me compre y regale el Océano Atlántico

Y tu Javiercito continua preguntando el niño responsable de la interrogante:

-Yo le pediré que me compre el océano Índico

Los otros dos niños también para no quedar atrás dijeron que pedirían que sus padres les compren el Océano Ártico y Océano Antártico respectivamente.

Ya habían respondido 5 de los niños, ahora estos a una sola voz preguntan:

¿Y tú Jaimito que vas a pedir para tu cumpleaños?

El niño piensa, repiensa en la respuesta y luego de tener un momento de inspiración dice sonriendo:

Le voy a pedir a mi Padre que no les venda ningún océano a ustedes…

***Hace mucho tiempo atrás, Dios Creo la tierra y los océanos, Esto se lo regalo al ser humano creado a su imagen y semejanza, todo lo creo para el hombre para que admire y alabe a su creador, Lamentablemente el ser humano se enamoró de la creación y se olvidó del Creador. Transcurrió el tiempo y la humanidad dejo de alabar al Dios Creador.

Pero Dios Padre en su infinita bondad y misericordia, aún tenía otro regalo para la humanidad. El mejor regalo estaba por venir, El más grande regalo tenía que ser enviado, y por ello hace 2000 años Dios Padre nos regaló a su Hijo único, Jesucristo viene a este mundo como el MEJOR REGALO, para la humanidad.

En esta Navidad “El mejor regalo” del mundo quiere llegar a ti. Este regalo es permanente y eterno

¿Estas esperando un regalo?

Recibe a Cristo en tu vida, Recibe a Cristo en tu mente y tu corazón

Y a disfrutar, porque este regalo trae:

-Vida en abundancia (Juan 10,10)

-Alimento permanente duradero y eterno (Jn 6,51)

-Agua para los sedientos (Juan 7,37-38)

-Multiplica la alegría en tu vida (Jn 2,11)

-Salud para los enfermos (Juan 4,46-54)

-Cristo otorga el sosiego y descanso a los cansados (Mt 11,28)

-Te ayuda a enfrentar las tormentas de la vida (Juan 6,16-21)

-Estas ciego? El viene a dar vista a los ciegos (Juan 9,1-7)

Y lo más importante te otorga el regalo de la resurrección y la vida eterna (Juan 11,1-44)

No desperdicies este regalo.

JESUCRISTO, ES EL MEJOR REGALO… Amen

Autor: Adhemar Cuellar

***Reconocimiento a Froilán Von Pfeifer (El Observador Gaitero) pues según su último boletín recopiló 215 gaitas, danzas, décimas y contradanzas y las pudo clasificar de manera que ninguna es mejor que la otra. Su trabajo debe ser de lo más arduo, pues debe dedicarle tiempo, mucho tiempo a escucharlas todas. Advierto que también escucho gaita todo el día y me deleito con las gaitas de ayer, las pocas nuevas y las de los años 70, insuperables hasta estos momentos.

***Lo que también es cierto es que la euforia durará pocos días. Pregúntele a cualquiera sobre la gaita ganadora del año pasado y apueste a que el 98% no tiene ni idea, no la recuerda. No he visto un premio más efímero que este de la gaita del año, pues apenas dura horas. Lo que si queda es el comentario por el reparto de los honorarios que generalmente culmina enemistando a los componentes de los grupos ganadores, al compositor, al solista y en fin, la repartición del premio por poco se convierte en una gallera.

***Estamos en navidad, de manera que apartemos los problemas y gocémonos con el nacimiento del Salvador del Mundo, Jesús el Cristo, el cumpleañero de la semana, pero a quien, lamentablemente muchos no glorifican y se han cogido para si la fecha festejando, bebiendo y comiendo con desesperación, adueñándose de un cumpleaños que no nos pertenece. Nadie se acuerda de que el cumpleañero es Jesús, que los regalos van y vienen pero nadie atina a poner su corazón como regalo en las manos de Dios.

***No hubo sorpresa alguna en la elección de la gaita del año. Lamentablemente el certamen pierde cada año mayor prestancia, prestigio si se quiere. Espero que todos hayan  quedado satisfechos con el veredicto final. La que me gusta quedó en el segundo lugar y la que le agradaba a mi comadre Marina Salas fue la ganadora. A las doce del mediodía del miércoles Marina me dio el marcador. No me dio el nombre de las gaitas se limitó a decirme Danelo (Para Mi), Pillopo (Yo soy de aquí) y Swing Latino (El Cantor). En términos hípicos ganó a ganador y place.

***Aquí en la redacción le hice una observación a Daniel Rojas sobre “El Cantor”, tema de Swing Gaitero que clasificó  cuarta. Dije meses atrás que “Los Puntos sobre la U” se parecía mucho a “Por Un Huequito”. Como en la radio hubo poca promoción, admito que escuché poco las gaitas concursantes. Lo otro cierto es que Neguito Borjas dio el palo como compositor y quedo primero y segundo y se llevó sus billetes bien ganados. Este doble triunfo refuerza mi criterio que lo ubica a la altura de Renato Aguirre como compositor, aunque las dos plumas son diferentes.

***El jurado fue conformado por personas de reconocida solvencia moral. Eso dio más seriedad al veredicto, sostengo que este grupo no se hubiera dejado manejar y por lo menos el final se aceptó sin dimes y diretes como en años anteriores, aunque a la hora de recibir los premios vimos la decepción en muchas caras. Vi sonrisas forzadas, las cámaras así lo reflejaban.

***Desconozco cuál fue el sistema escogido para señalar la mejor gaita. Lo que si doy por cierto es que la gran mayoría de ellas no se escucharon en la radio y eso cogió fuera de paso a muchos, en especial a quienes no las disfrutaron antes. La ausencia de la payola origino un vacío inmenso en los programas de gaitas que optaron a la difusión de temas de años atrás.

***Acudo a los que saben de estas cosas, a que me eduquen en eso de si es fácil escoger a los instrumentistas. ¿Cómo escoger al mejor charrasquero, tamborero o furrero? ¿Tienen notas o solo sonido? ¿Tienen combinaciones que permitan a cada quien aplicar una melodía diferente? Hasta donde sé, el furro y la tambora tienen un patrón definido y me pregunto si podrán salirse de él. Desde que apareció el repique de tambora, nada nuevo ha surgido a su alrededor. Creo que el bramido del furro es irreversible, el de la tambora es cuero y madera. Si estoy en las nebulosas que alguien me baje por favor, se lo agradezco, pero bien explicado para aprender la lección.

***Le doy infinitas gracias a Dios por contar con en  este diario con amigos que son de lo mejor. Emilio Espina, Paulino Guillén, José  Sánchez, Heyden Pirela, Alfredo Valecillos. Edgar Paz, Yonathan Yamarte, Andrés Ceijas y Carlos Manjarrés. Este grupo ha tenido tantas atenciones hacia mi persona de mucho contenido moral, de manera que muchas gracias por esa deferencia a lo largo del año. Feliz Navidad para el grupo y su familia.

***Hace un mes Que Pasa dejo de circular ante la escasez de papel. Durante todo ese lapso creí que los redactores, recibiríamos la visita de directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en señal de apoyo moral, pero que va. Me sentí mal. El gremialismo es otra cualidad que se ha perdido en el país.

***El hombre sigue reacio a ver con sus propios ojos que va derecho al despeñadero por su conducta. Le dieron en comodato el huerto de El Eden,  Paraíso, para que lo disfrutara y lo corrompió y allí están las consecuencias. Escrito todo esto, oro por la paz de mi país, oro por mis compatriotas que están en difícil situación, oro por los enfermos y en fin, mis mejores deseos para todos a través de esas oraciones. La mano de Dios está allí al alcance de todos, felicidades  a mi país, a mi Venezuela.

Penúltima entrega del año.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 16DIC2016

Quam diu etiam furor iste tuus eludet?”.

La frase, extraída de una de las catilinarias, discursos en los que Cicerón cuestionó el abuso de poder de Catilina, quiere decir: “¿Hasta cuándo crees que podrás burlarte de nosotros?”

***No Se que hacer, pero algo tengo haré: “No importa lo que hicieron con nosotros, importa lo que haremos nosotros con los que hicieron cosas contra nosotros” (Disculpas a William Shakespeare por parafrasearlo a mi manera)

***Reflexión: ¿Por qué será? Cuando esperamos algo con muchas ganas, una cita amorosa por ejemplo, el tiempo parece ir tediosamente lento. Y cuando la situación anhelada llega, las horas se pasan en un suspiro. Algo parecido ocurre con la percepción del tiempo a medida que crecemos: En la niñez el reloj parece muy lento. pero cumplidos los cincuenta se acelera. ¿Por qué la estimación del tiempo cambia con la situación, la etapa de la vida o incluso en algunas patologías como el párkinson?  Ya habrá alguien por allí que me lo explique

***No es la primera vez que a través de esta columna he manifestado mi creencia de que ser periodista significan asumir responsabilidades únicas. Pienso en ocasiones que debemos ser inmaculados. Un periodista inmoral, embustero, corrupto, ladrón, engañador, timador, borracho, criminal, bachaquero y con otras fallas morales, no puede ser tal periodista, porque él está llamado a ser guía de la ciudadanía, conductor de la opinión pública y si tiene fallas, pocas o muchas de ellas, le será difícil gozar de la confianza de nadie, simplemente porque no tiene credibilidad y eso es lo último que le puede pasar a un periodista, el descredito total. Como tratar de escribir de moral y buenas costumbres cuando se ejerce muchas de estas fallas. Lamentablemente muchos abrazaron una profesión sin saber las responsabilidades que la misma les imponía.

***Si me preguntan que es Barrio Adentro Tricolor diría que es una empresa del estado para pintar las millones de soluciones habitacionales que señalan haber construido en el país. Magnifico. Esa magnificencia sería mayor si le hicieran una caricia a las casitas de gente que no tiene o no puede comprar la pintura por lo cara que está. Repito que hasta aquí todo está dentro de lo normal y lo veo bien. Pero lo sucedido en donde vivo hace treinta y dos años es digno, ya se los dije en entrega anterior, de un increíble aunque usted no lo crea.

***Les conté que tanto Manuel Rosales como Giancarlo DiMartino, una vez cada uno, ordenaron pintar los diez bloques  de diez y seis apartamentos cada uno y apenas si pidieron el almuerzo, a título de colaboración para los obreros. DiMartino llegó más lejos pues colocó  una placa en la que se declaró benefactor y se le permitió. Los dos respetaron la condición de propiedad privada de la residencia compuesta por 160 apartamentos, pero esta vez no fue así.

***Como todas las cosas malas que suceden en este país, pedirán pruebas. Yo creo que en la buena fe de la gente, de las que me contaron. En mi hogar bajarse de la mula fue cosa diaria y casi que a la fuerza. Con lo caro de la comida debíamos alimentar a gente extraña, y eso si que no lo entendí porque trabajo para ayudar a mi familia.

***Llegaron, pintaron del color que quisieron, colocaron algunas consigan emblemáticas del gobierno y lo más grave, cada familia fue conminada a colaborar con 12.500 para esto, aquello y esto otro, Si multiplicamos eso por los ciento sesenta apartamentos, señor Gobernador allí hubo una bola de billetes y me pregunto a que institución benéfica fue a parar.

***La “colaboración” llevó a enfrentamientos entre vecinos que antes se respetaban entre si y desde “miserables”, “hambrientos”, “denle gracias a Dios que les están pintando”, y otro serie de epítetos que crearon resentimientos. Por ahora los saludos mermaron.

***Pregunte a familias amigas de la Urbanización El Varillal donde también pintaron y me dijeron que ellos apenas si dieron almuerzo a los obreros. ¿Por qué en la Suramérica fue diferente?

***Señor gobernador, con el respeto que usted se merece, no estoy acusando a nadie porque si me piden pruebas no las tengo porque nadie firmó papel alguno, pero mi familia si aporto la cantidad de dinero que una tercera persona cobraba. No doy nombres porque nadie se atreve a señalar por la misma razón que yo afirmo que no estoy acusando, solo hago una denuncia porque la anormalidad la hubo y yo respondo por lo que mi familia aportó. Además soy periodista, no soy policía, que sería a quien le tocaría investigar

***Insisto en que en el daño que le han hecho a su imagen, que hubo mucho descaro. Cuando usted fue a entregar la obra, pocos moradores  salieron a darle las gracias, a causa del mal trato que a lo largo de tres meses recibieron muchos. Los que le saludaron le pidieron ayuda que de pronto y en verdad la necesitan. En mi caso era hora de estar en la oficina de redacción y apenas si me dio tiempo saludar a una colega de su comitiva. De manera que, comience a hacer preguntas, sospecho que alguien le faltó descaradamente el respeto, dañaron su imagen abusando de su buena fe y de qué manera.

***Cierto: La gaita está mejor cotizada en Miami que en Maracaibo. En estos días han contratado solistas. Recordé que meses atrás dije que “Cepeda seguía siendo Cepeda sin Colosales” y pregunté “que serían los Colosales sin Cepeda”. El solista viaja contratado y el grupo queda sin toques para fin de año. Lo mismo va con Gran Coquivacoa pues “Neguito” también estará por aquellos lados.

***Cerró el período de inscripciones para el concurso de la Fundación. Comenzó la promoción de las gaitas inscritas. Los grupos se mueven desde el pasado martes, en procura de que le presten atención a sus temas.  Ahora es cuando se inicia la temporada falsa. Ya se especula con los posibles ganadores. Ya surgieron dos favoritos.

***Las diez gaitas que competirán en el festival son: Para mí (Universidad de la Gaita.), Los Puntos sobre la U (Hermanos Bermúdez),Encuentro Monumental (Los Azulejos), Como Cantor (Swing Látino), Si se puede (Rebelión), Que no me paguen a locha, (Bachigaita), Abolengo, (Los Galenos), Sus tiempos de oro (Mi Barriada), Lo que estáis es falto de gaita (Gaiteros de Molero) y Soy de aquí (Gaiteros de Pillopo)

***¿Qué pasará si gana uno de esos solistas que habló mal de la Fundación, de aquella y de esta y resulta ganador? Deberá tragarse las palabras feas que dijo en ese entonces. Cierto: la lengua es castigo del cuerpo. Un miembro tan pequeño tiene fuerza como para incendiar al mundo.

*** Este ha sido el peor año de la gaita en lo que a promoción se refiere. Hubo buenas gaitas, pero faltó un complemento: La payola. La radio ni se ocupó de promocionar y disfrutamos de las magníficas  producciones de los años sesenta-setenta-ochenta.

*** Supe de un solo hit parade, pero nada de surveys gaiteros ni favoritas. La payola recibió un nocaut fulminante, pero al final la gran perdedora fue la gaita, pues parece haberse impuesto la tesis de que “sin payola, no hay gaita que suene”. Advierto que escribo y siento pena ajena. ¿Es la payola la salsa de la temporada?

***Los promotores callaron y la payola huyo, y se hizo tenso el asunto. Habíamos escuchado una denuncia, de un locutor expulsado de una estación de radio, en la cual querían obligarlo a la payola y se negó. Cómo resultado quedó sin su programa.

***Alguien debe escribir una gaita al zapatero remendón, figura del Maracaibo de ayer que gracias a Dios sobrevivió y hoy es salvador de quienes botaban sus zapatos, porque tenían una rayita. Hoy no pueden darse ese lujo.

***Pocos solistas sonaron, pese a la calidad de algunos temas. Por ello varios grupos pasaran por debajo de la mesa. Sonaron: A lo Zuliano,  Estrellas del 2000, Gaiteros de Molero,  Los Hermanos Bermúdez, Los Zagales, 2 pa’ 3, Swing Latino, Rebelión Gaitera, Estrellas del Zulia, Gaiteros de mi Barrio, Gaiteros de Pillopo, Gaiteros de Tigoman, Galenos de la Gaita, Maragaita, Somos Chiquinquirá, Venezuela Habla Cantando y Gaiteando.

No Sonaron: Cardenales del Éxito, Los Colosales, Los Zagalines, Gaiteritos de Lucía, Alitasía, Amor y Gaita, Caballeros de La Gaita, Conjunto Sorpresa, El Tren Gaitero, Gaiteros de Chuchín, Iluminación, Gaita y Show, La Típica Gaita Vieja, La Universidad de la Gaita UDG, Rincón Morales, Salmo 150.

***La crisis llevó a todo esto, pero un grupo de real jerarquía no se queda atrás y hace algo para mantenerse en el tope. Agrego a todo esto que los locales para presentar la gaita, son tan escasos que no vale la pena contarlos.

***He confesado que soy poco asiduo a Facebook. Cuando leo a personas insultándose, me alejo un poco más. Un medio tan importante es utilizado como arma de guerra. No se mide el daño que se hace a las personas. ¿Cómo llegan fotos de mi persona allí? Lo ignoro porque tampoco soy dado a eso que en ocasiones raya en la egolatría.

***Escribo todo esto porque dos amigos, compinches gaiteros, se metían con todo el mundo, de pronto son enemigos. Uno se aterra de las cosas que se lanzan atreves de esta red social. Lo moral es que se ignoren el uno al otro y no sacarse los trapitos al sol tan descaradamente como lo hacen, para vergüenza de quienes los creyeron tremendos panas.

***Antepenúltima entrega del año, faltan dos más.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 09DIC2016

***Los políticos se valen de todo para ganar el voto de la gente. Desde donde se le mire, eso es válido, normal. Hace años Manuel Rosales pinto los diez bloques de las residencias Suramérica, donde resido. Queda sobreentendido que buscaba los votos y pidió que solo se le brindara el almuerzo a los obreros. Todos colaboramos.

***Tocó luego a Giancarlo DiMartino quien aplicó la misma política, pintura a cambio de votos y agregó que se le permitiera colocar una placa en la que se señalaba que él fue el autor de la mejora, en pocas palabras se quiso inmortalizar. Pero lo que nos está sucediendo en esta oportunidad desde hace tres meses es insólito. Los dejo en suspenso. Esta historia continuara. Advertido no estoy acusando a nadie, solo narro una historia digna de un aunque usted no lo crea.

*** Sigo sin entender. Cuando un patrón no paga el salario o sueldo a sus trabajadores, hay conatos de paros y el gobierno apoya a los trabajadores. Pero en Venezuela las cosas son diferentes. El patrón deposita sueldos y salarios en una vaina que llaman cuenta salario y entonces el gobierno, que obliga a los empresarios a depositar en sus bancos, lo maneja a su antojo y le paga al trabajador a  cuenta gotas. Ni en el más recalcitrante país comunista se da este caso. ¿Hasta cuándo será esta jaiba?

***Si cada trabajador debe pedir tres horas semanales de permiso para ir al banco, significa que al final de mes deja de producirle a la empresa día y medio de trabajo. Como se trata de su salario la ley no puede obligarlo a ir al banco en su día libre. Ya le propuse a mi jefe que me pague dinero en efectivo y en mi escritorio como en la IV y me resuelve el problema, pero tampoco es posible pues a él también solo le permitirán retirar diez mil bolívares débiles.

***Reconozco que fui uno de los bobos que pote en mano me paraba en la esquina de 5 de julio con Bella Vista, en la redoma de Udón Pérez, con el mayor de los entusiasmo a recoger para la campaña llamada “Un Bolívar para La Sierra”. Creí en una buen causa cuyo propósito, eso me hicieron creer a mí  y a muchos,  era rescatar a Cuba del dictador que la regia, Fulgencio Batista, pero no pensé que el “mesías” sería peor. El correr de los años lo demostró. La muerte de Fidel Castro solo sirvió para recordarme que intentó invadir a Venezuela en su afán de convertirnos en vasallos de Cuba y Rusia, pero nuestro glorioso ejército venezolano, forjador de libertades, le aplicó una aplastante y humillante derrota en las playas de Machurucuto, la única que sufrió y la que lo degradó como estratega. Nuestros valientes soldados lo apabullaron y le hicieron poner pies en polvorosa. No se diga más nada.

***Me complace ver a jugadores de beisbol y futbol persignarse en cada jugada dando gracias a Dios. Hay que dar gracias por todo, eso agrada a Dios, aunque él no va a ninguno. Que gane el que mejor haga las cosas y sepan que los dos bandos le piden ayuda para ganar. En igual proporción, otros maldicen a diestra y siniestra y las fuerzas del bien y el mal chocan y ninguna avanza. Pero no cabe duda de que al final el bien se imponga porque como dice mi sobrina Kathy, “ser bueno es bueno”.

***La cumpleañera de la semana es una dama gaitera que a través del tiempo se ganó toda mi admiración y respeto. Ingrid Alexandrescus. La recuerdo en plena Cervecería 5 de Julio corrigiendo exámenes mientras esperaba el turno de subir a la tarima con Elite Gaitera. Como no admirar a mi eterna “Princesa”. Dios la colme de bendiciones a ella y a su familia.

***Sobraron los no gustosos de los juicios de la semana pasada sobre la gaita. Insisto en que si hubo temporada gaitera esta fue floja y que varios factores se encargaron de silenciarla. Sepan que hubo solo dos locales donde se dio gaita en vivo.

*** Hubo buenos temas, excelentes composiciones, pero como no funcionó la payola, los programas se limitaron a las gaitas de antaño, que una vez más   demostraron que luce imposible borralas del mapa gaitero.

***Hace un año contabilizamos ciento cincuenta programas gaiteros entre Maracaibo, San Francisco y Cabimas. Este año no llegaron a cincuenta. Las cadenas fueron factor negativo, los programas dejaban de salir al aire y había que pagarle a la estación, pues la no emisión del espacio escapaba a su responsabilidad.

***Otro factor de peso, la escasez de patrocinantes. Agreguemos que la ley de causa y efecto funcionó. Con los aumentos de salarios, la radio subió el precio de la hora y eso no se pudo traspasar al anunciante, quién optó por salirse del negocio

***Las nuevas voces claro que las hubo, pero fueron víctimas directas de la payola. ¿Quién sobresalió? ¿Quién impactó, el más escuchado? Estas preguntas caben también en el renglón femenino... Me hablaron de la solista de Cardenales, pero jamás la escuché en la radio, a menos que no haya grabado con el grupo. Sonaron las mismas voces de siembre: Badell, Cepeda, Neguito, Jerry Sanchez, Douglas Ochoa, Elvis Rangel, Wilfredo y Carlos Delgado, Renny Guerra, Gilberto Daguín y Ramón Rincón Jr. Entre las damas el déficit fue más notorio.

***Esto no indica que sonaron a todo dar, fueron los que más se escucharon por los factores que antes enjuicié. En pocas palabras, nunca en su historia la gaita había dado un bajón tan serio y peligroso como el de este año. Los grupos que vimos en televisión son todos nuevos e interpretaron los temas de otros ya consagrados y eso evitó que llamaran la atención

***Hubo espacios promocionales, unos más sobresalientes que otros. Johanna Salas acogió mi sugerencia y salió airosa. Le pedí que si se atrevía a salir con un espacio gaitero, no podía parecerse a otro, que fuera ella, mal o bien, pero que no imitara bajo ningún concepto. Algunos dirán que fue un programa más, pero la novata superó a muchos quien con sus videos, hizo televisión en radio con invitados en los espacios especiales de inicio y fin de semana. Allí se los ganó

Diciembre, mes propicio para las Reflexiones: Me estaba preparando para dar una conferencia y decidí llevar una NARANJA al escenario como una proposición para mi clase...

Abrí una conversación con un joven brillante que estaba sentado en la primera fila, y le dije:

Si yo exprimiera esta naranja tan fuerte como pueda, ¿qué podría salir?

Él me miró como si estuviera un poco loco y dijo:

-Jugo, ¡por supuesto!

¿Crees que jugo de manzana podría salir de ella?

 ¡No! (él se reía).

 ¿Y jugo de toronja?

-¡Tampoco!

- ¿Qué saldría de ella?

- Jugo de naranja, obviamente.

- ¿Por qué?, ¿por qué cuando exprimo una naranja sale jugo de naranja?

-Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro.

Asentí con la cabeza y le dije:

- Cierto. Vamos a suponer que ésta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, pone presión sobre ti, y te dice algo que a ti no te gusta; te ofende y de tí sale ira, odio, amargura, miedo. ¿Por qué sale esto?

La respuesta que dio el joven fue:

- Porque eso es lo que hay dentro.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos

  ENTREGA / 02DIC2016

***Alerta roja: Compre medicamentos para gripes, fiebres, analgésicos, expectorantes, todo lo requerido para esos síntomas menores. ¿Por qué? Los laboratorios ya anunciaron vacaciones colectivas hasta fines de enero y la escasez de medicinas será mayor. Prohibido enfermarse, ni una gripecita por favor.

***Fin de semana de  lo más noticioso. La muerte de Fidel Castro el Rey de los Dictadores ocupo todos los espacios noticiosos de globo terráqueo. El pueblo cubano, me refiero a las dos últimas generaciones, nunca conoció la democracia. Fulgencio Batista derroco a Prio Socarras y luego Fidel con sus tropas lo sacaría del poder. Una dictadura tras otra no dio tiempo a que los cubiches supieran lo que es democracia y así vivieron durante más de setenta años. ¿Cómo cambiarle la mentalidad a un pueblo que nació y se desarrolló bajo un régimen dictatorial? y no solo eso, sino que al parecer a muchos les gustó. ¿Habrá transición de dictadura a democracia? Eso será difícil. Lo mejor es no traer demonios a esta columna. Creo que el infierno recibió un huésped de lujo

***Escuchaba sobre el famoso corralito y no le paré hasta que fui a cobrar mi quincena y me dijeron que solo podía disponer de diez mil piches bolívares. La empresa para la cual laboro cumple con cancelarme mi salario y el gobierno me lo da cuando le salga y por pedazos. Que un amigo oficialista me convenza de que esto es el mejor sistema del mundo. Quienes cobraron sus utilidades se vieron limitados de igual forma. ¿Cómo se llama esto? La pregunta va para mi amigo el mojanero ¿Roquito como estáis haciendo? Ya vos sabéis pa’ que.

*** ¿Cuantos millones se ha tragado la avenida Los Haticos? Otra pregunta sin respuesta. Años van, proyectos vienen y nada que resulten los paños calientes que se le aplican. Lo malo es que cada organismo que acomete la reparación, pregona que “ahora si se acabó el problema”, pero la lluvia y la topografía de ese sector siempre se imponen. La vía esta al mismo nivel que el Lago, de manera que el agua no tiene para donde deslizarse. Habrá que hacer drenajes gigantes y subir el nivel de la carretera un metro y medio. Sin ser ingeniero, es la única solución que veo. La otra seria abrir camino desde la bomba cercana a Puente España, pasando por detrás de la Milagrosa y la Iglesia milenaria hasta llegar a la Plaza de las Banderas, pero eso debe costar demasiado dinero por las expropiaciones que habría que hacerse.

*** ¿Dónde está y que hace Pedro Villalobos? Le llamaban El cantaclaro de la gaita y fue uno de los más clasificados solistas del ambiente. Sus obligaciones como profesional de la veterinaria lo obligo a dedicarle mayor tiempo a su principal sustento, de modo que la gaita perdió sin querer a una de sus grandes figuras. También pregunto por Cheo Beceira y las respuestas sorprenden. Cheo no llegó más lejos simplemente porque no quiso, se opuso a llegar a la cúspide, que le reclamaba con urgencia, así de bueno era.

***En la pasada feria presencié lo de siempre. Dominó el vallenato. Llegaron, hablaron, cantaron y convencieron. Dijeron que la gaita era patrimonio de “yo no sé qué cosa” y lo aplaudieron a rabiar. Ninguno canta gaita, ni le incluye instrumentos raros a su vallenato, en cambio aquí le meten a la gaita cuanto periquito se usa en la música del llamado hermano país. En pocas palabras, mientras aquí insistimos en el asesinato  premeditado e intencional de la gaita, ellos vienen a defender su música en nuestro patio, cantando fuerte y terminan imponiéndola.

*** Sigo viendo gaitas por televisión. Voy de sorpresa en sorpresa. Llego a la conclusión de que han aparecido orquestas gaiteras, por la cantidad de instrumentos raros que le han agregado a los conjuntos. El instrumento que vi dicen que se llama “armonía tubular” o “agua de lluvia”, que suena como campanadas Vi un grupo con un solo furro y una sola tambora y lo demás lo hacen el bajo y las congas. Los desmanes en contra de la gaita van y viene y tanto la Fundación como el Instituto duermen el sueño de los justos.

***Insisto en que no hubo temporada gaitera. Fui optimista al recibir gaitas bien logradas, pero por escasa promoción se dejaron de escuchar. Me atrevo a decir que cuando se inicie el concurso de la gobernación, encontraremos gaitas que no se escucharon en la radio porque la payola no fue tan lucrativa como años atrás, ya que cobres no hay...

*** Me causó mucha sorpresa la opinión de un ciudadano extranjero quien me dijo que el villancico es triste en comparación con la gaita, que siempre es alegre y dicharachera. Trato de entender. Se hace difícil tomando en cuenta que son dos ritmos de lo más disimiles.

***Mi mente emitió  villancicos que hablan de niños tristes porque no tiene juguetes, por ser huérfanos, preguntando donde esté San Nicolás, que reclaman por no saber si recibirán un juguete, preguntando si lo visitarán o no. También me llegan unos alegres, que dicen todo lo contario de los señalados.

***Le digo que también hay gaitas patéticas, como aquella en  la que le cortan las manitos a una niña, la más cruel de todas y otra en la que una niña le reclama a un delincuente el haberle asesinado a su padre

***Mas de un lector me ayudará a establecer cuanto acertado está el amigo extranjero, quien se pregunta el por qué los villancicos son tristes en su mayoría, cuando en navidad la alegría debe reinar en todos los hogares. Se escuchan opiniones.

***Muchos amaneceres, dos en especial no resultaron lo que se esperaba. La situación no dio para tantas cosas. Si asistías a uno de ellos, no podías ir al beisbol y mucho menos a los toros, Y es que no son cuentos lo de la mala situación. Hay dos sitios en el cual los últimos eventos programados se han convertido en fracasos, pues la asistencia es baja. Los organizadores no terminan de entender que las cosas ya no son como en el pasado.

***La Alcaldía de Lagunillas creó el premio Luis Escaray, para la gaita del año en aquel municipio. Excelente idea. Un paso para desligarse de la que se elija en Maracaibo. Lagunillas tiene sus propios gaiteros, muy buenos por cierto, de modo que tiene material de sobra para montar su fiesta gaitera aparte.

***Supongo que la gaita que más suene por allá será la mejor, todo dependerá del sistema de elección que utilicen, en virtud de que siempre habrá quien quiera pasarse de vivo. La que gane debe ser inscrita en el certamen de la gobernación, sin que signifique que otros compositores y grupos desistan del derecho a su participación, pero se debe asegura que la que ganadora concurse.

***El paso dado por Lagunillas significa un cotizazo a su similar de Cabimas, que lleva años tratando de organizarse y a causa de la fauna, no han hecho otra cosa que pelearse entre sí y hasta ahora no han sido capaces de rendirle honores a la pléyade de supremos gaiteros de aquellos lados, que los hay como arroz pica ‘o.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 25NOV2016

*** Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. (Martin Luther King).

*** ¿Dónde está la verdad en torno a lo sucedido en la Plazoleta de la Basílica el pasado viernes 18, día de la patrona Zuliana? Pregunto porque alguien está falseando las cosas y llego a esta conclusión cuando leo las versiones de los involucrados y se refleja que uno de los dos bandos no está siendo honesto.

***Creo que se impuso el “medalaganismo”, es decir, “por aquí no pasas tu porque no me da la gana”…y “por aquí paso yo porque me da la gana”. Eso fue simplemente lo que creo sucedió, hubo medición de fuerza. Sin embargo, si debo decidirme por alguien me quedo con la primera autoridad de la ciudad tomando en cuenta que las agraviadas todas eran mujeres. Más claro no canta un gallo.

 La festividad religiosa no puede ser exclusiva para nadie. Por acciones como esta la iglesia católica se gana más detractores. Avergüenza escuchar comentario nada edificantes como el regalo de unos aparatos de aire acondicionado y ofrendas suculentas a cambio de una exclusividad que es propia del pueblo feligrés, de la grey y de más nadie. Lo había dicho antes, siempre he mirado feo la presencia de gente armada en la Basílica ese día.

***Por segunda semana consecutiva la columna no es editada. Quien quiera leerla pude acudir al diario digital de Que Pasa. Felizmente tengo treinta y cinco amigos a quienes se las envío a través de sus respectivos correos hace dos años, cuando decidí abrirle campo de acción.

***Nunca la libertad de expresión y la libertad de informar corrieron tanto peligro de desaparecer como en este momento, cuando no hay dólares para la importación de papel, después de la gigantesca mentira de que producirían lo suficiente para evitar la importación del mismo. Como fallaron no les queda otra alternativa que negar los dólares para que los editores puedan hacer sus propias diligencias en ese sentido. Siento que atentan contra mi profesión y de muchos venezolanos. ¿Qué piensan los periodistas afines el gobierno ante esta situación? Hasta ahora ni se preocupan y por el contrario, apoyan y aplauden la vergonzosa situación.

***Le aprobaron el aumento del costo del pasaje a los conductores de por puestos y eso nos pareció bien. Ellos no tienen patrón directo. El aumento significa un ingreso extra para  los gastos de fin de año. Dije que no tiene patronos o sea se mandan solos, como efectivamente lo hacen, de otra manera uno no se explicaría porque cometen toda clase de desmanes en contra del usuario.

*** Escucho quejas de todos los rincones de la ciudad, pero quiero referirme específicamente a los que me corresponden, los por puestos de las líneas Los Robles y Haticos 2. Hay que quitarse el sombrero ante los desmanes de estos caballeros. Debo aclarar que no todos, pero escrito está, “pagarán justos por pecadores”. El pasaje se estableció en 100 y 130, corto y largo, y los fines de semana y feriados 150 y 120. Vuelvo a repetir, es justo porque ellos también forman parte de este pueblo explotado a la hora de medicinas, alimentos y repuestos para sus vehículos.

***Hasta allí  mi respaldo, porque también es verdad que abusan, parten la línea en cuatro toletes y la recorren hasta a donde ellos les salga del alma, es más, llegan hasta donde ellos quieran y cuando quieran. ¿Quién los dirige, quien los disciplina dentro de ambas líneas? Me supongo que nadie, porque su patrón de conducta es esa y está signada por el abuso. Y vienen los peros porque en diciembre, después de las seis de la tarde sálvese quien pueda. Para colmo rematarán en enero imponiendo que el costo del pasaje quede como él que se fijó solo de aguinaldo.

******Nos vamos de reflexión: Un hombre murió; al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo: bien hijo es hora de irnos; El hombre asombrado le pregunto a Dios: ¿Ya? ¿Tan pronto?  Tenía muchos planes. Lo siento hijo pero es el momento de tu partida. ¿Que traes en la maleta? Pregunto el hombre; y Dios le respondió ¡Tus pertenencias!!!... ¿Mis pertenencias? ¿Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?, Dios le respondió: eso nunca te perteneció, eran de la tierra. ¿Traes mis recuerdos? Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. ¿Traes mis talentos? Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. ¿Traes a mis amigos, a mis familiares? Lo siento hijo, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.

*** ¿Traes a mi mujer y a mis hijos? Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. ¿Traes mi cuerpo? Nunca te perteneció, ese era de polvo. Entonces ¿traes mi alma? ¡No hijo! Esa es Mía. Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebato a Dios la maleta y al abrirla... Se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a Dios "¿Nunca tuve nada"? Así es hijo mío..... Cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos... La vida es solo un momento. !!Un momento solo tuyo!! Disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga.... ¡Vive el ahora! Vive tu vida...!!! Y no te olvides de SER FELIZ, ¡Es lo único que realmente vale la pena! ¡Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste! ¡Se quedan aquí! ¡NO TE LLEVAS NADA! Valora a quienes tienes a tu lado, haz la voluntad de Dios, difunde esta hermosa Reflexión.

***El Hospital Universitario de Maracaibo cumplió 60 años. Lamentablemente hubo un ayer que le cubrió de gloria en comparación con lo que vive en estos momentos. Eminentes médicos de muchos países del mundo vinieron a Maracaibo para conocer de cerca el fenómeno de salud que habían creado en el Zulia y se fueron maravillasdos de lo que vieron que lamentablemente dejo de ser. Quiera Dios que pueda recupera de nuevo ese brillo universal que se ganó regalando salud a los pacientes.

***Por primera vez en el historial de la festividad de la Virgen de la Chiquinquirá, la letra de una gaita es utilizada como base de la homilía ofrecida por Monseñor Ubaldo Santana. Se trata de “No Quiero ser la Mitad”, de Neguito Borjas, dirigida a todo el pueblo sin distingos de clases o credos. Meses atrás señalé que era la primera gaita que me impresionaba de las que había escuchado y el pasado viernes, cuando Monseñor utilizó la misma en su mensaje a la feligresía, supe que había acertado al considera que la gaita en cuestión, llegaba más allá de lo que pensó Neguito al escribirla.

***Hubo otra primera vez: Luego de sesenta y dos años dejo de correrse el Clásico Hipico Día de la Chinita” en el hipismo zuliano, un barbarazo completo, están acabado con to’

***Tiempo hacía que no se me llenaba el ego tanto como cuando vi y escuché a Ricardo Montaner al ser galardonado con el premio Grammy: “Soy de Maracaibo, maracucho, Recuerdo a Casa Paco  y la Cervecería 5 de Julio donde canté junto a mis hermanos gaiteros”. Recordó a su promotor Roberto Lutti. Dijo “lo orgulloso que me siento de haberme criado en La Lago, allá en Maracaibo. Es cierto que nací en Argentina pero mi corazón está en Venezuela sin “pretender olvidar mis raíces”.

*** Sus palabras me estremecieron. Recordé nuestras aventuras los fines de semana. En la 5 de Julio Jesús Medina le permitía un show entre grupos gaiteros y le pagaba doscientos bolívares, con los que colaboraba con a la hora del pagar la cuenta. Un día nos dijo “Muchachos este dinero lo reuniré y lo utilizaré para operarme de la nariz (Tabique Nasal) y así lo hizo. Siempre lo mantuvimos a nuestro lado. Vaya manera que teníamos para saludarnos “Epa Loco” era el saludo de moda, en cualquier lugar y a todo pulmón

Por eso, cuando Ricardo ante las cámaras del mundo dijo tantas cosas hermosas de Maracaibo y del Zulia, le admire más. Conozco a muchos que se han ido de Maracaibo y del Zulia denigrando del pedazo de tierra que los vio nacer. Ricardo a los ojos del mundo, revindicó el gentilicio zuliano y vaya de qué manera. Muchos años sin vernos, pero siempre estará allí, ocupando el lugar que como amigo y como maracucho se supo ganar “Epa loco, que tal”.

***Para mi concepto una de las cosas que este año me llamo la atención fue la ausencia real de la temporada gaitera. En pocas palabras creo que no hubo temporada gaitera en toda la plenitud de la palabra. La apatía ha sido general con todo y que me había entusiasmado porque de verdad hubo buenas composiciones, pero ¿Que pasó en realidad? ¿Qué me llevó a esta conclusión?  Creo que la ausencia de la payola, acorralada por la mala situación y la poca credibilidad de algunos surveys se encargó de silenciar una temporada que no fue tal.

***El concurso anual de la gaita va y desde ayer se inició el proceso de inscripción. No se sabe  cuál será el parámetro para la escogencia de la gaita ganadora, eso sí, lo primero que se dejó bien claro es el monto a ganar por cada renglón ganador. Por delante no estará el amor por la gaita, sino el cuanto hay pa’ eso.

***Creí que el sábado, día de resaca ferial, escucharía gaitas enratonadas a granel, pro no fue así. Apelé entonces a un portal que me instalaron en la computadora con la cual me di banquete a lo largo de la semana ferial, Pero, y siempre debe haber un bendito pero, la mayoría de esas gaitas son segundas versiones y eso hace que necesariamente evoquemos las originales. Cada tema tiene un periquito extra y en consecuencia no a todas las gocé con el mismo entusiasmo. Lo original es eso, original, lo otro es cuento de camino. Ejemplo a “Sin Rencor” le han hecho seiscientas mil versiones, cambios de todos los tipos y colores, pero que va, la original se las gana a todas de abuso, Así son las cosas.

** San Francisco supero abiertamente a Maracaibo con sus espectáculos gaiteros. Lo que vi por tv me lleva a creerlo así. Se le rindió honores a antañonas figuras de la gaita, entre ellas José “Bambaíto” Guzmán, de quien ni en Cabimas se acuerdan, y eso ya es una inmensa falta de respeto.

*** Vi a Miguel Ordoñez  (El Poeta Sencillo) como orador de orden y aunque lo escuché ya bien entrado su discurso, me agradó mucho la narrativa que hizo de paisajes de la gaita y de zulianos ilustres. Entonces volví a soñar con los municipios gemelos, San Francisco y Maracaibo, que deben ser uno solo y sin fronteras.

*** ¿Que hizo Lula López en San Francisco para que se levantara un polvorín de ese tamaño? Nadie quiere soltar prenda. Lo único cierto es, según cuentan, que se trata de comentarios en público que no gustaron a algunos. Ya aparecerá alguien por allí que me cuente.

***El Grammy ganado por Guaco es de todos los zulianos. Vimos a ese grupo dar sus primeros pasos como agrupación gaitera, quien no recuerda al templete Balalaika, nunca imaginamos que llegaría tan lejos, eso, gracias a la sapiencia de Gustavo Aguado, quien como solista gaitero no es segundo de nadie y quien se empeñó en el crecimiento musical de la agrupación y lo logró. Pienso que ningún grupo venezolano escaló tan fácilmente la cima como Guaco y fue a causa de la calidad de sus composiciones musicales, que al final están dando los frutos esperados. Un abrazo a Pompo, el Guaco Mayor.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 18NOV2016

***Feliz Día de la Virgen de la Chiquinquirá a todos los zulianos. El fervor y la veneración hacia la Chinita es lo único que no le han podido quitar. Si asi llegara a ocurrir, entonces el desastre moral de este pueblo será de terror. María debió ser una extraordinaria chama cuando Dios la escogió entre muchas para que fuera madre de su hijo. Respetuoso de las manifestaciones religiosas ajenas, espero que el amor hacia Dios sea mayor aun. Aplico aquello que asegura “No hay mediador entre Dios y los hombres, solo Jesucristo hombre. Amén

 ***Preocupante lo que ocurre dentro de la MUD. Piden a gritos que los políticos mayores le abran paso a los jóvenes, que se desea caras nuevas en el escenario político. Llegan los jóvenes y se enredan por inexpertos y casi que desaparecen al movimiento. Así andan las cosas.

 ***¿Aguinaldo o aumento definitivo del costo del transporte público? Apueste a que en enero lo dejan así y no habrá ley que obligue a los conductores a bajar la tarifa. Apueste además, a que no obstante seguirán cobrando lo que a ellos les salga, manteniendo la explotación del pueblo contra el pueblo. De igual manera apuesta a que seguirán en uso las cafeteras rodantes y por último, apueste a que no mejorarán el servicio y trabajarán para cuándo y hacia donde ellos quieran.

***Al igual que todos los años para esta época, las aceras del casco central de la ciudad ya están saturados de tarantines. El número de trabajadores informales aumento escandalosamente. Ahora hay vendedores de cuanta vaina se necesite a lo largo y ancho de todas las calles. Hasta una mini ferretería vi en plena acera.

***Les prometo un cuento sobre de como pintaron los diez edificios de la Residencias Suramérica donde resido. Estoy en espera del monto que tuvo que pagar cada apartamento para echar el cuento.

***Justo el Día de la Chinita no sale impresa la columna. La crisis del papel no arropa peligrosamente. Hay mucho que contar con respecto a la fecha, que de paso pone punto final a la feria. Un día tal hace cinco años atrás, me negué a gaitear. Decidí irme a mi casa y me atracaron en el estacionamiento. Se llevaron al pájaro Azul 2 y pasé el susto de mi vida. Sentí el llamado “duro frío del acero” en mi sien. Sigo vivo. Algo para celebrar.

***En el Día del Gaitero resaltó la vigencia de la política en el seno de la gaita y que lleva a lastimosas situaciones. Ella no tiene bandera política, su razón de ser es protestataria. Los gaiteros de otrora, con sus inclinaciones, inevitables porque es un derecho, no rompían con su objetivo principal, protestar. 

***Ningún grupo más adeco que Cardenales del Éxito. Revisen las gaitas del pasado y se encontrarán con un conjunto interpretando decenas de gaitas protestas, en contra, no solo de AD, sino que también de Copey y de todo gobierno o funcionario público que tomara decisiones impopulares.

***Conocí la verdad de lo acontecido en el Círculo Militar, en el espectáculo pro fondos por la salud del Pelón Valbuena. Carlos Lugo y Ely Morales me visitaron y narraron una historia estremecedora y para mi consumo interno. El espectáculo se dio en cumplimiento de la última voluntad del desaparecido músico, quien pidió que, con o sin él se realizara. A media noche bajaron el equipo de sonido porque no lo habían cancelado y la gran totalidad de los grupos se quedó sin actuar.

***Hubo que darle dinero a quienes gustosamente vinieron desde la COL para sus pasajes y en fin, el dinero se esfumó. Los músicos contratados fueron testigos de que estos dos caballeros son los menos culpables de lo ocurrido. Quienes compraron entradas merecen una explicación.

***Veo al programa “Sigamos Bailando”. El grupo “Herencia Gaitera”, hace honor a su nombre al interpretar gaitas de otros grupos, de manera que no pude calibrarlos, ni al conjunto ni a los solistas. El fantasma de la imitación se hizo presente en  cada interpretación de temas ya conocidos.

*** Durante la temporada no se ha escuchado un solista camino a la consagración. Algunos lucen bien, pero no impactan. Los grupos se alejan  de la payola, no tienen dinero para pagar tan alta peaje, por el derecho a dejarse oír en ciertos programas. En esta situación, el solista ni lo intenta.

***Noviembre sigue anotando fechas en las cuales la gaita se involucra. Un día 8 nacieron Nelson Chacín, el forjador del día festivo del gaitero y también Ricardo Cepeda (El Colosal). En similar fecha murió Ramón Quintero, alma y vida de Saladillo de RQ  y un día 9 Astolfo Romero ganó el Festival Pampero con él tema “El Mercado de los Buchones” con Pillopo, de esto último hace treinta y dos años. Ahora, un día 13 se nos fue Héctor Silva.

***Fue la noticia de inicio semana. Héctor Silva, un margariteño sembrado en el Zulia, enamorado de la gaita y una de las columnas de la gaita típica de Cabimas, se había ido. A buen golpe Barrio Obrero, no habrá manera de aliviarlo. La madre tierra recibió su despojo  mortal al son de la gaita, como tenía que ser. A toda la familia Silva Narváez, Lula, Carmencita y sobre todo a su hijo Nano, ausente del país en estos momentos, mis condolencias. El ronco sonido del furro fue más melancólico en esta ocasión. Recuerdo que junto a Héctor coloqué una verada en el ataúd de Jesús Lozano.

*** Que alguien me responda. Está lloviendo a cantaros. Los embalses, según me cuentan, se desbordan. Entonces ¿Por qué el racionamiento del agua? Y a propósito ¿Cómo anda lo del Guri? ¿Se llenó o no? Por lo menos los apagones se acabaron.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.     

                                     

  ENTREGA / 11NOV2016

***Gano Trump, perdió Hillary y también salió derrotado CNN con su encuesta que dejó a todo el mundo turulaco, Factores que influyeron: Obama no cumplió sus promesas electorales, se empató con Cuba y eso llevó a los cubanos de Miami a votar en contra de la candidata. No cerró a Guantánamo como prometió. Policías blancos matando a civiles negros, y los niche se molestaron y tampoco votaron por ella. Como para no creer en encuestas.

***El blanco norteamericano se siente desplazado, piensa que le están cercenando sus derechos para proteger a las minorías y por allí andan las cosas. El día del percance de salud de Hilary. Ese día se comenzó a tejer la derrota, la desconfianza creció desde entonces

***Tres grandes sorpresas a lo largo del año: El Britexit de Londres, el no de la Paz en Colombia, con celebraciones irresponsables y ahora esta trancazo en las elecciones de USA

***Cada Día del Gaitero resulta la perdedora: La gaita. Ese día es maltratada como nunca y en sumo grado. La vigencia del factor político en el seno de la gaita lleva a estas lastimosas situaciones

**La gaita no tiene bandera política y su razón de ser es protestataria. Los gaiteros de otrora, con sus inclinaciones políticas, inevitables porque eso es un derecho, no obstante ello no rompían con el objetivo principal de la gaita, protestar  a los gobiernos de turno reclamando los supuestos derechos de los que se creía despojado.

***Ningún grupo fue más adeco que Cardenales del Éxito, pero revisen las gaitas del pasado y se encontrarán con un Nerio Ríos interpretando decenas de gaitas protestas en contra no solo de AD sino que también de Copey y de cualquier funcionario público que no estuviera cumpliendo con su deber.

***Por lo visto la gaita y el Día del gaitero tiene dueño. ¿Qué hizo Jesús “Chucho” Villalobos para que lo excluyeran de una lista de condecorados, tras una vil acción cometida por quien pregona ser su amigo? Observo la foto de la asistencia al Baralt y en el rostro de esa gente se refleja la pregunta ¿qué carajo hago yo aquí?

***Hora es ya de hacerle frente a la fauna gaitera hasta eliminarla del ambiente, la hermandad gaitera debe ser una realidad. Hora es entonces de enaltecer la gaita. Hora de rescatar el busto de Ricardo Aguirre del chiquero en que esta. Hora de que le devuelvan sus derechos a la gaita protesta. Pero difícilmente eso sucederá porque el gaitero de hoy piensa más en dinero que en la gaita, en su condición de ser ductor de la misma. Me quedo con el gaitero viejo

***Noviembre sigue acaparando fecha en las cuales la gaita está involucrada. Un 8 de noviembre nació Nelson Chacín, el forjador del día festivo del gaitero. En similar fecha murió Ramón Quintero, alma y vida de Saladillo de RQ. Un 8 de noviembre nació Ricardo Cepeda (El Colosal) y un día 9 Astolfo Romero ganó el Festival Pampero con  el Mercado de los Buchones y Pillopo, de eso hace treinta y cuatro años. Astolfo ganó y se presentó en el velorio de mi padre, Papa Frank y mezcló su alegría con mi tristeza según me dijo al instante.

***Recibo una llamada de Movistar. Me imponen un plan sin derecho al pataleo. Hago mis reclamos, de cómo considero me desmejoraron el servicio y como además se me desaparecen mis puntos del Club Bell South, pretendiendo que los canjeé por entradas al cine, o los cambie por saldo cuando me los venden caros y me los compran a precio de gallina flaca... La chamaca que me llamó para la imposición a juro, no le prestó mayor atención a ninguna de mis reclamos. Llego a una conclusión. No pudieron con el gobierno cuando quisieron aumentar a la brava y al final se impusieron ahora ante el silencio cómplice de quienes nos gobiernan. Así andan las cosas.

El aumento no bien había llegado a mi cuenta salario cuando Inter y Movistar me lo quitaron al aumentar sus servicios. No puedo rechazar el malintencionado aumento de sueldo ni tampoco puedo impedir que me lo arrebaten así como si nada.

***No he podido encontrar a alguien que me cuente la verdad de lo acontecido en el Círculo Militar con el espectáculo que se había programado  pro fondos de la salud del Pelón Valbuena. Se dio el espectáculo como respuesta a la última voluntad del desaparecido músico, que debía ir con o sin él y así se hizo. Pero de pronto, y esto es lo que trato de aclarar, a media noche bajaron el equipo de sonido porque no lo habían cancelado y la gran totalidad de los grupos se quedaron sin actuar. Hubo, eso supe, que darle dinero a quienes gustosamente vinieron desde la COL y en fin, el dinero se esfumo y todo el mundo se pregunta qué paso. Sera asunto de seguir indagando aquí y allá.

***La temporada no ha dejado escuchar un solista camino a la consagración. Algunos lo están haciendo bien, pero no impactan. Pasa en los dos renglones.

***Te felicito Que Pasa/ Por tu aniversario nuevo/ Ya son seis años que llevo/ Tus paginas a mi casa/ Así como yo una masa/ Incontable vos tenéis/ De lectores que veréis/ Aumentar nacionalmente/ porque vos junto a tu gente/ Casa vez mejor lo hacéis. (Roque Atencio)

***El pasado viernes la cultura popular se estremeció con la mala nueva: Entregó su alma al Señor Héctor Valbuena, el querido Pelón, el caroreño de todos los zulianos, músico excepcional, extraordinario amigo,  ciudadano ejemplar y en fin, Héctor tenía todo lo bueno que puede encerrar el alma de un ser humano. Su pasantía como director de la Billo’s Caracas Boys nos llenó de orgullo a todos. Hasta su hija Carolina, quien compartió con nosotros aquí en Que Pasa, mis profundas palabras de pesar. Seguro que al Pelón le sobró luz en su viaje a la mansión celestial. Paz a su alma.

***Nuestra gaita nacional/ La reina de la alegría/ De plácemes  esta este día/ Con su belleza habitual/  Ella, autora principal/  Del trajín de los gaiteros/ A quienes plena de esmero/ Con la felicitación/ Les da una gran bendición/ En su días parrandero/  (R.A)

*** 8 de noviembre, día del gaitero, aniversario de la muerte de Ricardo Aguirre El Monumental. Tiempo de reflexionar e insistir en rescatar su busto de la plazoleta convertida en vertedero de basura. Lo otro seria darle a Nelson Chacín, creador de la idea, el lugar que se merece, creando un premio a su nombre.

***No habrá modo de ganarse a Gaiteros de Pillopo. Para mí el mejor grupo vigente y uno de los pocos que no baja de calidad en temporada alguna. Su tema “Yo Soy de Aquí” suena más que ningún otro, por una razón, Pillopo Jr. hace la mejor promoción en toda la historia de la gaita sin malos manejos,

*** ¿Gaita del año? Hacia allá va porque el concurso del estado aceptará a los grupos con solistas invitados, por lo que considero que el mandado está hecho. Después de haber ganado con El Mercado de los Buchones (1984), otro triunfo sería ideal y haría a Pillopo padre súper feliz.

***La gaita le está abriendo oportunidades a muchos en EEUU. El próximo viajero es Luis Germán Briceño, El Catire Machete, quien viaja con grupo y trabajo radial asegurado. La gaita avanza a pasos agigantados en Miami.  Que viva la gaita

***Como he gaiteado un montón, sé que el ejecutante que más movimiento tiene, escenografía que llaman, es el charrasquero, Si tiene dudas, pregunte a Antonio Aguillón o a Quintiliano Sánchez. El sábado vi en el programa Sigan Bailando, a uno actuando sentado Un detallito que parece simple, pero no es así. Por Dios, que no se le ocurra también al maraquero ser un robot.

***Creí que era poco lo que quedaba por ver. Desde Caracas y para la bajada de la Virgen, vino a Maracaibo una de las hijas de Cristóbal Hernández Celis (Cri-Cri), compró un quemadito con gaitas. Regresó a la capital y se encontró con “Vamos a Jugar Softbol”, la única gaita que me he atrevido a componer, música del inolvidable Jack Pérez. Me alegré por haber llegado tan lejos. Que SACVEN me enrole entre sus miembros junto a Gran Chiquinquirá, agrupación que la grabó con Jack Pérez. Como idea no está mal.

*** Desempolvo el viejo slogan “Mi amigo el Policía”. Nunca tuve problemas con la ley. Por el contrario, he recibido atenciones. Ocurrió cuando el “Pájaro azul”  primero y el “Pájaro azul 2” en la actualidad, se accidentaban en la vía. El pasado sábado, dos agentes de la PNBV, Comando Cristo de Aranza, me auxiliaron,  uno de ellos hasta ayudó a empujar al “Cuervo”, que le dio por no rodar. Se llaman  Leonel Reyes y Javier León y les agradezco la gentileza de ser serviciales con un ciudadano común y corriente, en momentos en que el policía está cuestionado. Ellos sacaron a relucir sus dotes de servidores públicos y me prestaron una ayuda valiosa, no obligada, lo admito, pues sé que se salieron de su protocolo de servicio público.

***Conversar con Reyes me colocó ante un policía de vocación. Sabe lo que significa ser oficial. Le escuché con atención  y deduje que le preocupan algunas situaciones que se presentan y que dejan muy mal parado al cuerpo. Ambos con su acción lograron que el slogan tome vigencia. Gracias a los dos, bastantes gracias.

  ***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 04NOV2016

*** Octubre se despidió dejando tristeza. Por tercera semana consecutiva un gaitero se marchó. Primero Chico Calles, allá en Punto Fijo, luego Andrés Vargas y cerró el ciclo Oswaldo García (Chiguagua).

*** En contraste, la semana fue increíblemente gaitero. El ambiente Mariano copo la escena. Las lluvias lucieron como mensaje de que se acercan días mejores, Para muchos la admiración y la fe mariana de los zulianos se desborda.

 ***Las gaitas dedicadas a la Virgen en cierto modo son solemnes, pero no todas. Eso no indica que puedan sacarlas del marco legal de lo que es una gaita. En algunos casos la letra me induce a obviar algunos detalles, que considero leves, en comparación con otros en los que se alejan de la realidad de lo que es una gaita bien escrita y  mejor ejecutada.

***Francisco Rojas, el mismo del Programa Rojas y Arenas, amigo fuera de serie, a pesar de que conversamos más vía telefónica que personalmente, me puso en órbita la semana pasada. Primero con su inquietud por lo que está sucediendo con la gaita. Acusa, y con sobrada razón, que se están utilizando los instrumentos de la gaita para interpretar otros ritmos a la par de que a la gaita le agregan otros. Eso no es nuevo. Sucede caro amigo que lo aceptamos y ese desinterés por defender lo nuestro, ha dado paso a que esa mala praxis gaitera siga creciendo. Si los defensores de la gaita no salimos a defender la causa, no cabe duda de que en breve la desparecerán. No olvidemos que acabaron con la maraca, sacaron el furro, la charrasca ya ni se escucha y en cambio agregaron una serie de metales y percusión a la gaita que se están llevando entre los cachos. 

***Lo otro fue dejarme escuchar una serie de temas de salsa, específicamente de Ismael Rivera (El Maelo), uno de mis favoritos. Todo el lunes por la mañana lo estuve escuchando en la redacción y eso me hizo el día más apacible de lo esperado. Dos motivaciones que me ofreció en forma indirecta y las cuales le agradezco infinitamente.

 ***No entiendo por qué en un acto tan grandioso como la bajada de la Virgen, deben estar presentes cientos de personas armadas. En Barquisimeto eso no se ve en la procesión de La Divina Pastora. Igual sucede con la festividad de San Benito, En el Sur del Lago no ven con buenos ojos lo que se hace en Cabimas con el Santo Negro. En pocas palabras, hacemos lo que a otros no se les ocurre.

 ***La semana pasada se marchó quien fuera un excelente amigo, gaitero de los de verdad, Andrés Vargas, el segundo no zuliano que triunfo como solista en la gaita, el querido Tío Vargas. Lo conocí en Cotorrera, en casa de Cheo Barrios, quien luego sería su suegro Allí contrajo matrimonio y formó familia.

***Nadie como él llegó de forma tan violenta a la gaita, fue con “Miseria”, la gaita protesta más cruda que recuerde. La portada del disco es más dura que la misma gaita. En la misma, unos niños le disputan la comida en los vertederos de basura a los zamuros. En ese entonces el botadero era en el sector Puntica de Piedra.

***Estuve involucrado en muchos aspectos de su vida y obviarlos es lo más sensato en estos momentos. “La Mejor gaita del mundo”, la compuso luego y la dejó para historia. Con ella ganó el premio del año y enemigos. Muchos de sus detractores al saber de su deceso, dijeron palabras que realmente no sentían. Agradezco al padre Serrano, a quien no conozco personalmente, la llamada para testimoniarme su profundo pesar y la oración que por teléfono brindó por el descanso eterno del alma del Tio Vargas. Que la tierra no le pese mucho al amigo gaitero que se fue a otros confines.

*** ¿Es la gaita excluyente? Pregunta obligada cada vez que muere un gaitero. ¿Todos son velados en la Basílica? Sepan que la capilla anexa se construyó gracias al Padre Eleuterio Cuevas, para que allí velen a todo gaitero que fallezca, previa petición. Si la familia, la Fundación o el Instituto no hacen el pedido, será imposible que esa velación se dé. En este caso, la gaita no es excluyente, la diligencia que se deja de hacer, la hace ver como tal.

***Los amigos de Franklyn García, mí siempre bien ponderado compadre, agradecemos las atenciones que como médicos cirujanos le dispersaron Jairo Duarte y Armando Moreno en la Clínica Estrella. No cobrar honorarios y buscarle rebajas por todos lados, es algo que muy poco se ve en momentos cuando las clínicas privadas están cuestionadas. Pero felizmente, como en este caso, toda regla tiene su excepción. Gracias a los galenos  enviados por Dios en tan críticos momentos. El compadre está endeudado, pero con vida y recoge lo que sembró.

**Escuché un gaita de Neguito titulada “Hágase tu Voluntad”, dedicada a la Chinita Zuliana y confieso que por momentos pareciera estar ante “Corona de Tunas”, esto en cuanto a los compases musicales y  no en la letra. Como quiera que las gaitas sean primas hermanas, argumento de Astolfo Romero, esta luce como una de ella, y lo dejamos de ese tamaño.

 ***La gaita sigue de luto. El pasado sábado se durmió en el Señor el compositor y solista Oswaldo García (Chiguagua). Ese día pasaron por tv el programa que días antes había grabado con Los Tropicales del Éxito, grupo que lidera Hernán Finol. Antes había estado con Los Mismos de Ayer y sus más recientes exitosas composiciones se dieron en Ciudad Bolívar, ya que componía para un grupo de marabinos residenciados al sur del país. Una vez gaiteamos en el Caney de Manzano, en Barrio Obrero, Cabimas, invitados por Enrique Salazar, Luís Rivas (Gaitero Viejo) y Marina Prieto y su combo. Paz al alma gaitero del amigo trovador.

***Ramón Matos se gozó su cumpleaños entre palos, con agua y sin agua. Felicito al amigo de siempre y para siempre. Le sale ir almacenando lo que me corresponde.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 28OCT2016

***Se marchó de este mundo, quien fuera un excelente amigo, un excelente ciudadano, gaitero de los de verdad. Se llamó en vida Andrés Vargas, el segundo no zuliano que triunfo como solista en la gaita, el querido Tío Vargas. Lo conocí en Cotorrera, en casa de Cheo Barrios, quien luego sería su suegro Allí contrajo matrimonio y formó familia. Nadie como él llegó de forma tan violenta a la gaita, fue con “Miseria”, la gaita protesta más cruda y cruel que recuerde. La portada del disco de larga duración presentada, nada tenía en común con la letra, pues unos niños le disputaban la comida en los vertederos a los zamuros. En ese entonces el botadero era en el sector Puntica de Piedra.

***Estuve involucrado en muchos aspectos de su vida. Creo no obstante que obviarlas es lo más sensato en estos momentos. La Mejor Gaita del Mundo, la compuso y la dejó para historia. Con ella gano el premio Gaita del Año y también muchos enemigos. Muchos de sus detractores a lo mejor al saber de su deceso, dijeron palabras que realmente no sentían. Agradezco al padre Serrano, a quien no conozco personalmente, la llamada para testimoniarme su profundo pesar y la oración que por teléfono declamo para el descanso eterno del alma del Tío Vargas. Que la tierra no le pese amigo

 *** ¿Dónde ubico a “Neguito” Borjas dentro de gaita? La pregunta en un reto y lo tomo como tal, sin anestesia. Neguito solo lo comparo con Renato Aguirre. Cantan y componen con plumas diferentes. Lo que escribe Renato es académico. Neguito mantiene el lenguaje popular de la gaita. Reparte sus gaitas y resultan exitosas. Las pudiera cantar todas con su grupo, pero sabe que no será igual. Pega tres y se conforma. Que los otros solistas se encarguen de hacer sonar las otras. No le perdono que no haya llevado a la cumbre a una de sus mejores temas,  “La Retreta”, una letra popular y difícil de igualar. Conclusión: Neguito es el gaitero mejor plantado en estos momentos..

***Los amigos de Jack Pérez lo recordaron en su cumpleaños allá  en “Pa’ que Luís” escuchando sus gaitas. El Último Serenatero está en el alma de la gaita zuliana. Tengo una razón especial, una gaita,  “Vamos a Jugar Softbol” para mantener vivo el recuerdo de Jackie.

***El sábado sus amigos ofrecieron una misa por el descanso eterno de su alma, en la iglesia de Santa Lucia. Mañana sábado, allá en Punto Fijo, culmina el novenario por el descanso de Francisco “Chico” Calles. Pude hablar con Julia, hija del tocayo ido. Creí no tener palabras convincentes para inyectarle ánimo. Deduje que el dolor que debe estar experimentado no se alivia con nada, que no hay palabra que lo lograra. Por eso dejé correr el tiempo, convencido de que ya Julia había entendido que los designios de Dios son irreversibles.

 ***La cumpleañera de la semana es Carolina Beatriz, el eslabón de cierre de una cadena de excelentes hijos. Quiso ser periodista, coronó y llegó más lejos aún con su post grado, mientras insiste en un doctorado con tal entusiasmo, que no me sorprenderá si lo logra. Carol es como es y así la acepto y la amo, es indescifrable, y en ocasiones hasta creo que es de dos galaxias, bipolar,  que su estado de ánimo es inexplorable. Todas las bendiciones del mundo para la zurrapa.

***Un pitoquito celebra 9 años. Daniel Alejandro Vílchez Hernández nació un 24 de octubre, día de izar la bandera nacional y del estado, lo que convirtió el día de su llegada a este mundo en una fecha de lo más especial. Sus papás Vidal y Rosell lo aman que juega garrote. Las felicitaciones de su hermana Victoria Daniela van pegaditas.

***Zamira Carrillo es la nueva directora del Museo de la Gaita. Enhorabuena y éxitos.

***De la abundancia del corazón hablan los labios. El Junior me llenó el alma: "Pregunto cuántos 21 de octubre ha salido tu columna publicada.  Seguro,  al menos el 21 de octubre del 79 pudo ser uno de esos días, estaba yo naciendo cuando eso sucedía y hoy de nuevo sucede. Estoy feliz aunque sé que te debo un par de cosas que te gustaría te cumpliese. Lo sé y créeme que trabajo duro para que eso suceda, aunque me falte hacer mi mejor intento. Gracias por tus palabras, sé que sabes que te amo y sé que sabes que amo lo qué haces, como si yo mismo lo hiciera, pues esto, escribir, es mi pasión mi baja pasión oculta entre letras 

Gracias por ser mi padre, por algo Dios te eligió a Ti para serlo, tú y yo sabemos que Dios no se equivoca nunca jamás  Estoy en la entrada de la edad de la madurez y prometo hacer mi mejor trabajo social para mantener en boga la herencia que me has dado en vida: Tu Nombre y un apellido más claro que el agua, aun cuando se escriba Blackman  Un abrazo para ti y para mí y que entre esos cuatro brazos siga encerrándose el mundo entero que ambos creamos para vivir... las letras 

Te amo padre, te amo"

***En mi barrio se efectuó una pintoresca fiesta en honor a los niños. Don Bosco se volcó en atenciones hacia los chamacos gozaron un puyero con la realización de una serie de juegos tradicionales. La organización corrió a cargo de Instituto Municipal del Deporte representado por Deysi Hernández, Milagros Vílchez, José Franco, Adriana Yanez y Jolvis Villalobos. Hubo reconocimiento para la ex atleta Lucia Valecillos. Las que trabajaron por el barrio fueron Angélica Villavicencio, Angélica Barreto, Estefani Capó, Glendis Oberto y Jackeline Ramírez.

 ***Quedó escrito. Epa ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 21OCT2016

 ***Dos fechas: 19 y 21 de octubre. Años: 1975 y 1979. Tiempo: hace treinta y siete y cuarenta años respectivamente. ¿Qué pasó? Vinieron a este mundo Frangela Catalina y Francis Luther Blackman (El Junior). Entre errores y aciertos estuve a su lado en los momentos estelares. Recompensa: Excelentes hijos y sendos títulos de Administración e Ingeniero Gasífero que me regalaron.  Los amo con la misma fuerza que a todo el equipo que ha sabido llenar mi vida. Los amo y en todos tengo complacencia. Que Dios, en cuyas manos los pongo siempre, derrame sobre los cumpleañeros todas las bendiciones del cielo. Mi hermano Louis, o ralla por una lejana galaxia, cumpliría años el mismo día que el Junior. Coincidencia, mera coincidencia.

 ***La gaita está de luto. Entregó su alma al  Señor Francisco Chico Calles, fácil de decir, difícil de entender y más aun de aceptar. Ningún otro falconiano amó tanto a la gaita como Chico. Fue ocho años atrás cuando José Antonio Aguilar (El Músico) lo llevó al Bohío de la Zulianidad para que nos conociéramos. La empatía fue instantánea, Me vi ante una persona dotada de virtudes entre las cuales resaltaba su amor por la gaita.

***Con Chico solo podíamos hablar de ella. Lo hacíamos todas las semanas, y el epicentro de esa conversación era nuestro más popular canto. Cierto, cuando se muere un amigo queda un vacío por dentro. Me quedé sin las atenciones del embajador plenipotenciario de la gaita en todo el estado Falcón. La gaita con Chico y entre calles, se va volando hacia los confines del cielo. Hasta luego hermano gaitero.

***El Papa Francisco eligió dos santos latinos y cinco de otras regiones del planeta tierra. Coincidencia, los latinos  se llaman José. Uno es argentino, José Gabriel el Rosario Brochero (Cura Gaucho), el otro José Sánchez del Rio (El Niño Mártir), mexicano. Pero, vaya coincidencia, hay un tercer José, el médico venezolano José Gregorio Hernández, quien está señalado hace años y nada que lo eligen. ¿Que impide que eso se materialice? ¿Qué hay tras bastidores en contra del nacido en Isnotú, estado Tujillo?

*** ¿Dónde ubicas a Abdénago Neguito Borjas dentro del universo gaitero? La pregunta tiene ribetes de reto, de abierto desafío y lo tomo como tal, sin anestesia. Quieren conocer mi opinión, lo que no quiere decir que esa será inobjetable. ¿OK?

*** Neguito es solo comparable a Renato Aguirre. Cantan y componen de lo mejor, aunque sus plumas difieren. Lo que escribe Renato es más académico. Neguito se mantiene en el lenguaje popular de la gaita. Sabe hacer las cosas. Reparte sus gaitas a muchos grupos y todas resultan exitosas. Las pudiera entonar todas él y su grupo, pero sabe que el resultado no será igual. El pega tres con su grupo y se conforma. Que los otros solistas se encarguen de hacer sonar las demás. ¿Qué no le perdono? Que no haya llevado a la cumbre a una de sus mejores composiciones, la gaita “La Retreta”, una letra muy difícil de igualar. Pero con respecto a la pregunta esto está muy hablado y en conclusión: Neguito es el gaitero mejor plantado en estos momentos. Lo otro: bajarlo será harto difícil.

***La noticia de más calidad gaitera de la semana se refiere a los 29 años de existencia del programa La Gaita Antañona, que llegó para quedarse.  De sus fundadores solo se mantiene la inigualable Moraima Gutiérrez Ferrer. No hay en todo el país un espacio con mayor número de años de vigencia y por el contrario, cada año aparecen y desaparecen muchos, La Gaita Antañona sigue creciendo, no ha parado de hacerlo. ¿Lo mejor del programa cumpleañero? La responsabilidad con el que se hace cada día. Felicito a todos  los que han desfilado por el espacio en  referencia, sobre todo para los que ya no están en el plano terrenal. Inmensas felicitaciones a los que aún están al frente del mismo. Considero al programa El Fortín de la Gaita. Felicitaciones a granel al decano.

***Las oraciones hacia el Sumo Creador en petición a la recuperación de la salud de Ricardo Blanco, quien atraviesa, hasta el momento de redactar este párrafo, delicado estado de salud. El negro-blanco regresó de Miami ya tocado y aquí se le desarrolló el mal. Orar y orar, lo ponemos en manos del mejor de  los médicos.

***Consulto a Leandro Soto y desde Miami me señala que el triunfo de Los Blanco en Miami fue apoteósico. Dijo no haber asistido al club colombiano que los contrató, pero sus fuentes le aseguraron que impactaron. Los Blanco siempre fueron reacios a viajar y solo Colombia, Barranquilla específicamente, los movía por tierra en su bus azul. Lo hicieron esta vez al norte y vean estos resultados agridulces.

***La columna registra con pesar el deceso de un hombre de televisión que se supo ganar el corazón de los zulianos. Se trata de Roberto Marcelletti. Un chef de primera, nacido en Italia pero sembrado en Maracaibo, quien con su esposa nos deleitaba con su sapiencia sobre el arte culinario. Junto a su señora marcó época con su programa en el que cantaba, y vaya que lo hacía bien. Paz a su alma.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 14OCT2016

***Una persona se vende por la televisión como un ciudadano ejemplar, que ama más que todos juntos a Maracaibo y que sería capaz de todo por ella. Le presto atención y me defrauda luego porque no supo ser buen samaritano ya que menospreció a un ciudadano amigo enfermo. No se tomó la molestia de reforzar sus mensajes,  remojándole los labios con agua a ese mi amigo para mitigar su dolor. Por el contario, le pidió a su familia  que se lo sacaran de su clínica ¿Cómo creer en quien actúa de esa forma? ¡Yo no¡

***Me siento estafado por Movistar y llego más allá, abuso de mis derechos. Quince años después de disfrutar del famoso habla pegado, de pronto lo eliminaron sin previo aviso y sin derecho a pataleo. El negocio ciertamente es de ellos y pueden manejarlo a su antojo, pero como no pudieron con el gobierno con lo del aumento de tarifas, entonces hicieron unos cambios leoninos donde solo ellos salieron beneficiados. Resulta que ahora pago menos pero de igual forma mermaron, cercenaron los beneficios que gozaba. No me explicaron el plan en el que por decisión de ellos me metieron, estableciendo que no me consultaron si me convenía o no, y salí perdiendo pues de pronto cortaron la comunicación y cuando traté de indagar me dijeron que la plataforma estaba en problemas y no me podían atender.

***Continúo: El Club Bell South se convirtió en un paquete. Primero nos aseguraron que era una cuenta de ahorro y que al acumular cierta cantidad. Se podía comprar otro teléfono por supuesto pagando la diferencia, eso jamás pude lograrlo, porque el que yo escogía nunca estaba en vitrina. Me han llamado para decirme que los puntos los puedo cambiar por entradas al cine, en un manifiesto abuso. Me venden los puntos caros y cuando me los van a cambiar entonces su precio es ínfimo, es decir, ellos no pierden. Cambiarme a otra empresa no me sale, pero algo debo hacer ante esta sarta de abusos que me ha aplicado Movistar y que he soportado por espacio de quince años.

***Más rápido de lo que canta un gallo. Apenas pregunté a Roque Atencio como estaba haciendo para comer plátano, si allá en El Mojan se paga 250 bolívares por unidad, la respuesta llegó en versos: Francis vos tenis razón/ Ni friticas ni tostones/ Tampoco los patacones/ Me darán indigestión/ Ya que la exageración/  Por parte del platanero/ Merma mucho mi dinero/  Y de forma necesaria/  Saqué de la dieta diaria/ Al buen plátano zuliero/ Como dice aquel refrán/ Que con insistencia suena/ Siempre será súper buena/  La torta a falta de pan/ Por eso aquí en El Moján/ No morimos en las pajas/ Como el plátano es alhaja/ buscamos otro alimento/ que nos sirva de sustento/ y evitamos la mortaja.

Roque es Roquito y punto.

***Me complace constatar que al fin los compositores nuevos han entendido la situación y este año hay buenas gaitas. Cuando digo buenas me refiero a que son auténticas gaitas y eso es bueno. Sin embargo hago observaciones:

***No puedo mostrar el mismo optimismo en él renglón conjuntos, que apelan a cornetas, cornetines, clarinetes, saxofones y cuanto periquito quieran, silenciando con la peor de las intenciones al cuatro, furro, charrasca y tambora. Ese proceder no lo avalo.

 *** Otra: Quien componga una gaita alusiva a la Plaza Baralt, debe hacerlo en función a lo que es actualmente y no atenerse al pasado, lo que fue y no en lo que hoy es. Remodelaciones van y vienen y no se produce el rescate definitivo, mucho menos de la prestancia, el bullicio y colorido que había en la plaza años atrás

***Fíjense en el basurero en que está convertido el área del Convento. Da vergüenza el lugar porque lo han tomado como letrina, ante la desidia de las autoridades. ¿Quién va a pasear a la plaza? ¿Quién a sentarse y pasar un buen rato? Allí tiene que funcionar un boulevard donde la gente vaya a tomarse un café y conversar de lo lindo. Si se escribe una gaita en torno a la plaza debe ser una protesta, por la destrucción disfrazada de remodelación que durante años le han aplicado a la misma.

***A 23 años de haber llegado al mundo, Franyibel del Rosario García Falcón,  mi ahijada, recibe un sinfín de parabienes de sus padres Franklyn y Maribel, su hermano Franger y de este su padrino. Convertida en una hermosa mujer, Franyibel, quien además es modelo, está de lo más cumplimentada en su fecha onomástica. Todas las bendiciones del cielo caigan sobre ella para felicidad suya y de todos sus familiares y amigos.  A las bendiciones de Dios añado las mías.

***39 años después me luce que Marisela Rubio canta mejor que entonces. Recibo la gaita “Sueños Mios, Mundos Míos”, de Renato Aguirre. La escuché una y otra vez pues los matices de su voz llenan el espacio. Demostrado está que quien es bueno en algo, lo es hasta el final

 ***Se puso en marcha el sistema de pensiones a gaiteros en San Francisco. Se hizo un filtro, para favorecer a diez de los más necesitados, los que mayores problemas de salud y económicos tienen recibirán su salario mínimo.

***Se trata  de seguridad social y no de mantener a quienes por el  solo hecho de haber estado en una tarima y pegar tres gritos, se consideran  gaiteros y creen que el gobierno está obligado a solucionarle sus problemas. Que se favorezca, luego de un estudio familiar socio económico. al que esté realmente necesitado, Mi juicio, más que una idea, es un debe ser.

***Desde Los Puertos de Altagracia recibo la décima “A los Olivitos”, compuesta por Naylú Molero y Albert Salazar, y cantada por Alfredo Estévez con el grupo Ensamble Miranda. Confieso que resultó reconfortante porque la décima mantiene su esencia y no la deforman. El tema está más que bien logrado.

**Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 07OCT2016

***Anoche comenzó el béisbol, el pasatiempo preferido de los venezolanos, pero, ¿habrá quien asista a todos los partidos de su equipo florido con lo caro de las entradas? Llevar a los muchachos pa’ el estadio resultará alto oneroso. Los que saben opina que ir con un niño al porque tendrá un costo de cuatro mil bolívares mínimo, entonces, quien aguanta esa mecha?

***El pasado viernes Cabimas inicio su Feria Virgen del Rosario. La bajada de la misma fue todo un acontecimiento  y la fe mariana se evidencio de nuevo. Actuó Fernando Borjas y el grupo gaitero Los Rosareños. Me cuentan que no hubo rebatiña por quien canta y quien no y que el entusiasmo no es el mismo de años atrás. Dionisio Brito, cronista de la ciudad estuvo presente.

*** ¿Cuántos años hace que Neguito grabó su tema “Inglish Gaita”? Pues sepan que en Miami  es ahora cuando comenzó a sonar en el programa “Alegría Gaitera” de Edgar Paredes, en la emisora digital Pangea FM. Com. Se enteró de la existencia de la misma a través de Vicente Ramírez (Rancho Con Sol) y la puso a sonar. Resultó un gran slam al extremo de que viene por allí un contrato para Neguito y también están en la lista Ricardo Cepeda y Betulio Medina. Por aquellos lares, Juan Carlos Arcaya, ex Coquivacoa, es el más cotizado con su grupo Swing Gaitero. Pablo Stephens es otro promotor insigne de la gaita por aquellos predios.

***Solidario con Julia Calles en los difíciles momentos por los cuales atraviesa. Chico Calles, el amigo gaitero de Punto Fijo lucha por recuperar su salud. Desde aquí un mensaje de fortaleza y que el Todopoderoso tenga la última palabra.

***Roque Atencio sabrá decirme como hace para comer plátano, si cuesta doscientos cincuenta bolívares cada uno allá en El Moján. No más friticas, ni patacones, ni tostones. Decime muchacho, como estáis haciendo?

***No nos ocupamos de los asuntos de nadie. En el caso  Ricardo Portillo, saben que soy respetuoso de las decisiones de los demás, siempre y cuando no dañen a mi o a los míos. El como profesional le prestó sus servicios artísticos a quien le pagó, ese es un derecho que nadie le puede discutir. Pero se dieron cosas inapropiadas. La moral brilló por su ausencia.

***Creo que los mandamientos eran más de doscientos. De allí nace el espécimen de que hay leyes humanas que no están escritas. Una de ellas es el agradecimiento. “Por todo dad gracias”, impone la palabra de Dios, pero esto a muchos se les olvida.

***En Miami los venezolanos presentaron una lista de gaiteros que no deben ser contratados, so pena de que boicotearán el espectáculo en los que sean presentados. Se sorprenderán cuando sepan quien lleva la batuta en ese veto. Como canta Ender Fuenmayor cantaré. “Se llama Jesús... se llama Jesús¡¡¡

***Cuando observamos a quienes se dicen gaiteros de recia extirpe maltratar a la misma, nos da soberbia. El Grupo Terraza -así lo identificaron- acompañó a figuras de La Universidad de la Gaita, nombre que significa  ser la primera casa de la gaita, pero ¿Cómo entender la ausencia del instrumento  furro? El sábado pasado lo vi y me dio soberbia gaitera ver a paladines de la gaita cometiendo semejante barbarie.

*** ¿Hay muertes absurdas? La semana pasada se fue un amigo, Crisóstomo de Jesús Soto Velarde. Un maracucho de pura cepa y para más méritos, saladillero. Un auto  lo arrolló en horas de la noche frente al Mercado de Santa Rosalía, donde le conocí y disfruté de sus amenas conversaciones las veces que le visitaba. Una calle en tinieblas y una persona cuyas habilidades físicas estaban mermadas por la edad, se encargaron de quitarle la vida. Paz al alma del amigo comerciante.

***Octubre mes de muchos cumpleañeros en la familia y amistades. La primera es Katherine con K, el cuarto bate del equipo para quienes deseo todas las bendiciones del cielo. Luego un  amigo allá en Don Bosco, Teodoro Sánchez (Tololo), a quien Guillermo Barrera llamaba Doroteo. Vayan nuestras felicitaciones al amigo del barrio. Días antes tocó a Luís Adolfo Camacho (Pillopo), experto en béisbol, radiadores y gaitas. Un abrazo para el amigo de siempre.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

  ENTREGA / 30SEP2016

***El pasado lunes fue día de meditación. Veinticuatro años atrás (26/9/1992) a los noventa años de edad, partió para estar con Cristo, doña Cata. Fue un sábado a las 9:00 am cuando mi mente me insinuó que algo había sucedido. Estaba en la venta de pescado frente a la Plaza del Ángel, y partí a mi casa. Nelly Irma estaba parada en la puerta de Perseverancia y eso aumentó la angustia. Se había marchado la antorcha de cinco personas. Todos los pronósticos que me hizo sobre lo que sería mi vida se han cumplido. No acaté todos sus consejos, de haberlo hecho mi vida hubiera sido mucho mejor. Felizmente los que si seguí me la han hecho amena. El último año de su vida nos hizo un pronóstico sobre Venezuela y no falló en nada. El domingo le rendí honores escuchando calipsos (The Migthy Sparrow), la música ancestral. Sé dónde está y por eso confió en que me seguirá guiando y por ello cada día de mi vida le sigo consultando. Las respuestas han sido todas efectivas. Dios la tiene en su seño y desde allá sigue siendo la antorcha que alumbra el andar de los tres que quedamos en esta tierra de Dios. Bendición madre.

*** Me contacta Jaime Romero para decirme que su grupo había grabado Regreso a Casa, el tema que se ha convertido en el sostén anímico de los venezolanos en el exterior. La recibida no funciona en mi portátil. Estoy confundido y se lo hice saber a través de un mensaje. Jaime me conoce y sabe que no me gusta escribir por encargo. El tema que recibí antes vino de lejos y se grabó un año antes, de modo que me limité a eso. Jaime ya arrancó son su programa Gaiterísimo y me gustaría que estuviera en una hora estelar, donde haya competencia, que cuando la tiene se crece. Recuerdo lo que logró en su paso por Radio Calendario cuando incendió a Maracaibo cada sábado a partir de las 6:00 de la tarde. Definitivamente fue un boom gaitero su programa.

*** Se aproxima una tormenta gaitera que estremecerá a toda Cabimas. Escuché una gaita cantada por Lula Silva y Neguito Borjas, compositor de la misma, tan excelente, tan buena que creí que había regresado a Barrio Obrero, pero no era así, la agrupación se llama Gaiteros de Cabimas, una versión exacta del afamado grupo y estoy buscando un detalle que me indique como diferenciar a uno del otro. Lo cierto es que impacta el sonido de ese grupo. No pude captar el nombre del tema, pero está allí y nadie puede desvirtuar lo que escucharon mis oídos. Esto indica que hay Lula Silva pa′ rato y que su voz en otro grupo, que no sonora parecido a BO, no le favorecería en nada ni para nada, siendo que tono toda la vida fue de un solo grupo. Que recordemos nunca había escuchado una gaita de Neguito interpretada por Barrio Obrero, ¿Qué pasó ahora?

*** Mientras tanto, Nano Silva estará pendiente de BO a control remoto, mientras que en vivo, Ramón Yoris estará al frente del grupo. Pensé en un momento que esa responsabilidad sería para Tito Delgado, por jerarquía, pero no resultó así, de modo que vamos a esperar a ver que sale de todo esto, que no debió ser, pero que lamentablemente fue. Por lo visto no hay forma de revertir la situación que parece no tener entendimiento posible, lo que es una verdadera lástima.

*** Excelentes voces femeninas abundan en la radio zuliana. Creo que en esta época más que nunca se está dando ese bello espectáculo y destacan varias, entre esas Moraima Gutiérrez Ferrer. Cuando apareció en mi columna por vez primera escribí mal su nombre y tras la corrección vino una amistad que se consolidó al paso de los años. Estuvo de cumpleaños y reapareció su programa en LUZ FM, por ello la felicitación es doble. La zulianidad tiene en ella a una de sus más entusiastas defensores, al extremo de que nos contagia al resto. Esto se lo elogio en público. Gracias Tía More.

*** La esperada llamada de Douglas Ochoa se dio el lunes. El «Compa» me confesó que tuvo problemas con su teléfono y eso le impidió contactarme desde el pasado viernes. Me aclaró la situación. Sucedió que se requerían nueve micrófonos y solo había ocho y que ante la situación no aceptó que despojaran a uno del coro del suyo. Enojado se marchó para que luego de haberle pasado la incomodidad, admitir que su acción debió ser otra en virtud del respeto para con su público, que lo esperaba. Después se reunió con los muchachos y todo quedó aclarado. Por lo menos le reconozco su valiente actitud de reconocer que debió haber aplicado el sentido común ante la situación planteada. Buena esa «Compa».

*** Me habló de un tema al cual le tiene mucha fe: Ni Fama Ni Riqueza, se llama. Con igual entusiasmo del tema Mi Buen Amigo, grabada con La Parranda del Látigo cuando German aún estaba entre nosotros.
No es conveniente —le aconsejé— grabar tantas gaitas, porque con suerte pegara una o dos, pero imposible que logre cinco o más éxitos en una sola temporada, las invitaciones a grabar con otros grupos debe ser en base a que lo que se grabe sea de primera calidad, algo seguro, que gustará y esto lo sabe un buen gaitero al entonar el primer verso.

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 23SEP2016

*** Los bachaqueros también se desbordaron en la era cristiana y el profeta Amos los enfrentó: “Oíd esto los que explotáis a los menesterosos y arruinan a los pobres de la tierra…Cambiaré vuestras fiestas en llanto”. Quien tenga oídos para oír, que oiga.

***Contacto a mi sobrina Katty Lynch Dávila, hija de Herbert, quien tiene un programa en Radio Miami 145AM. Se llama “Belleza Social” y su slogan “Ser Bueno es Bueno” es la columna vertebral del espacio, que versa sobre la palabra de Dios en todo el esplendor de su sonido. Con secciones que invitan a la paz y el bien común, a través de reflexiones y testimonios que proporcionan al oyente herramientas para el aprendizaje de un estilo de vida, en la cual Dios es el protagonista y hacedor de gran milagro, que consiste en lograr la convivencia entre “El, Yo y Nosotros”. Va  los miércoles a las 4pm, en el programa “El Gran Show de Celina Herrera”. La misericordia de Dios sea sobre “la negrita linda” como la llamaba doña Cata, su abuela.

***Recibo de Kyra Urdaneta un documental del programa Monitor Gaitero,  de su progenitor Octavio Urdaneta, a quien aún tengo como uno de los más documentados pedagogos de la historia de la gaita. El profesionalismo demostrado por Octavio a lo largo de la hora larga que dura el espacio, ratificó  mi juicio en cuanto a que la radio de entonces fue mucho mejor que la actual.

*** Octavio dictó cátedra sobre un tópico en el cual los zulianos no hemos podido ponernos de acuerdo. Espero que este documental, magistralmente logrado, sea tomado como patrimonio del arte y la cultura zuliana. Lo gravado es oro en polvo y debería será asumido por la Fundación de la Gaita y el Instituto Municipal de la Gaita para ser expuesto en todas las escuelas del estado. Serán diez los programas a gravar. Gracias Kyra.

***Douglas Ochoa está obligado, por el respeto que su trayectoria dentro de la gaita merece, a contarme que sucedió el pasado sábado en el estadio San Miguel, en la final del Inter Gaitero. Me cuesta creer que le faltaron el respeto de esa manera, siendo como es un general cinco estrellas dentro de la gaita. Tenemos pautada una cita que no se ha podido cumplir, pero lo que me enteraron el miércoles me preocupa. Compadre, usted tiene la palabra.

*** Reflexión

Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros: Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el venía con su bandeja y se sentó a  su lado...El profesor muy altanero, le dice: "Estudiante Gandhi, Ud. no entiende!!!!!! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos".... Y Gandhi le contesta : Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy volando" y, se cambió de mesa...  El profesor Peters verde de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado puerco,  decidió vengarse  con el próximo examen...

 *** Pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas del examen...Entonces el profesor le hace la siguiente interpelación: ”Gandhi, si Ud. va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa y dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva? "...  Gandhi responde sin titubear: "¡Claro que el dinero, profesor!" El profesor sonriendo le dice " Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"... Gandhi responde: " Cada uno toma lo que no tiene profesor"...  El profesor Peter, histérico ya, escribe en la hoja del examen: "IDIOTA" y se la devuelve al joven Gandhi... Gandhi toma la hoja y se sienta... Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: "Profesor Peter, Ud. me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.

 ***A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado... Pero solo nos daña el que puede y no el que quiere... Si permites que  una ofensa te dañe... Te dañará. Pero si no lo   permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió... Seamos fuertes y astutos….Esta reflexión es una lección de vida.

***Escucho una gaita vía correo electrónico. Es de Alitasía, se llama “Entre ceja y Ceja” y me coloca ante dos situaciones: La primera establece que hay Alitasía pa’ rato. Para ello bastó con no cambiar su estilo original y mantener el “Te lo dije More”. Segundo, hay compositores que se etiquetan de tal manera que todo les queda igual. Lo digo porque al escuchar “Entre Ceja y Ceja”, pareciera escuchar “Por un Huequito”, tema del año pasado, tal es el parecido en sus compases. Ojalá que este tenga más suerte y se me antoja que bien promocionado puede llegar lejos.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 16SEP2016

                                      Luís Ramón Rondón

***Excelente el homenaje que le ofreció Juan Pablo Guanipa en su programa “De Acuerdo” por el Canal 11 a Gladys Vera, la Sempiterna Reina de la Gaita, al conmemorarse el primer año de su aun sentida partida. En la radio también hubo situación similar para recordar a la voz más dulce de la gaita zuliana. Salve reina!

***Durante los últimos meses el deporte me brindó momentos gratos. El Tour (Francia), el Giro (Italia) y la Vuelta (España), los Juegos Olímpicos primero y Paralímpicos después. Toda mi admiración es para los últimos. Vivimos quejándonos de todo, no luchamos por nada y estas personas nos dan una lección de moral con su ejemplo de lucha, tenacidad, porque impedidos físicamente son capaces de hacer deporte, competir y superar sus dificultades motoras, sin pensar en dinero ni ningún otro tipo de prebendas, que no sea la satisfacción propia y el reconocimiento de todos. Dios bendiga a estos hombres y mujeres que impulsan a seguir viviendo, a luchar e invitan a imitarlos en su perseverancia y ganas de ser útiles.

***Insisto en que la poca fuerza en las composiciones es el causal de vigencia de las gaitas de hace treinta, cuarenta y cincuenta años al igual que con los cantantes añejos. Son los solistas y no los grupos los que dominan, lo que deja establecido que en todo caso, que los estos siempre estarán por sobre los grupos, de allí que muchos de ellos, sin su solista estrella, se desmoronan. En ese estado de cosas, los grupos que reaparecen no terminan de cristalizar, porque para volver no es suficiente el nombre, sino el de los cantantes, que como son otros, no terminan de gustar. La cosa se hace más difícil cuando insisten en reeditar temas que fueron éxitos en otras voces.

***Durante el fin de semana escuché a solistas de aquellos años y no encuentro claro el por qué los que emergen duran poco, son como una brisa, llegan y con la misma velocidad se esfuman. Eso lleva a pensar que los nuevos tendrán que ser excelentes para que  peguen un tema con los grupos de antaño, llámese este como se llame. En el ínterin capté a quien debió llegar lejos, Javier González, pero se fue a lo suyo, a la balada, donde ignoro de verdad si le ha ido bien, lo que sí puedo asegurar es que en su voz la gaita “La Retreta”, llegó para quedarse.

***Mensaje del showman William Lugo: Existen cinco tipos de edad: 1) La cronológica: la que marca nuestra edad con fechas. 2) La física o visual, la que muestra nuestro cuerpo y apariencia. 3) La mental: la edad que creemos tener o queremos tener. 4) La oral: la que decimos que tenemos y 5) La mejor edad. La que tenemos en Cristo, la edad que por obediencia y honra tiene recompensa y produce salvación. Buena esta Willie, saludos.

***Leo a no menos de veinte columnistas políticos. Pocos son periodistas. La mayoría parece no pensar en la importancia de ser veraces en lo que escriben. Abundan las verdades a medias, los fingimientos, el acomodo a las circunstancias, las mentiras una tras otra y la apariencia de honestidad.

***Dos cumpleañeros de lujo, El noveno bate del equipo Franlipe llegó al tercer nivel y al parecer no se ha dado cuenta de la velocidad del tiempo y lo breve de la vida, una brisa que se va con el viento, sin darnos cuenta. La otra es la nieta Francinette, quien a los dos años es un auténtico terremoto por lo que la sugerencia es un kínder para aprovechar la inteligencia de la que a tan temprana edad hace gala. Celebraciones modestas y con Dios, como debe ser. La semana anterior correspondió al cuarto bate del equipo, Katherine con K, el celebrar su onomástico. La gracia de Dios sea sobre el trio.

***Hombre de micrófono, Luis Ramón Rondón (El Divino Calvo), amigo hermano, celebra cuarenta y nueve años como locutor, título número 4511. Tuvimos un programa de opinión en Radio Mara y nos lo cerraron por revoltosos, somos salseros de los buenos, estuvimos en el Circuito de las Águilas y aun andamos. Su título tiene un año más que la columna, de modo que a celebrar.

***Me sorprendió la muerte de Norman Villasmil. Habíamos planeado encontrarnos y los mensajes iban y venían sin que pudiéramos concretar un encuentro para hablar de los viejos tiempos del Super Combo Los Tropicales y sus vivencias musicales en los que no podía faltar temas del mundo de la gaita. El descaso eterno para el amigo cantante que no fue segundo de nadie cuando el SC revolucionó  el ambiente musical marabino.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 09SEP2016

***Mis principios no me permiten odiar, ese sentimiento no lo conozco. Rechazo de plano a todos los bachaqueros porque son delincuentes que le venden comida a una persona pobre y le sacan los ojos con los precios que le imponen. Si no hay piedad con el pobre, que es un mandato de Dios, no se tiene con la familia. La ruina espera por todo estos señores. ¿Por qué no les aplican la ley?

***Muchos pretendieron que el jueves, día de la toma de Caracas, era necesario que corriera la sangre hasta desbordar el rio Guaire. Pero a Dios gracias privó la sensatez y el sentido común al extremo de que la GN no estuvo sino nada más que alerta a la seguridad de los marchistas

***Se intentó hacernos creer, lo aseguraron con énfasis, que al país habían ingresado terroristas de ISIS, que llegaron “paracos”, que había francotiradores regados por todo el país y en fin, trataron de persuadir al manifestante de que no saliera a la calle. Me llamó la atención que la totalidad de las manifestantes son personas que votan. No vi niños ni adolescentes haciendo bulto, marcharon quienes se sienten disgustados con la situación que vive el país. La democracia aun respira.

***Cada paso, cada acción de la MUD es tomado como pretexto para atrasar más y más el referendo.

***Ojo: La arremetida contra la gaita es preocupante. Me llega un correo en el que someten a mi consideración algo que identifican como “gaita urbana”. No soy músico y no entiendo nadita de nada. Insisten en la posibilidad de que exista una gaita moderna y tampoco entiendo. Situaciones como estas son las que alimentan la “payola” pues habrá quien promocionen esos adefesios a cambio de un dinero, que solo se utiliza para agredir a nuestra gaita zuliana. Un llamado de atención para que sea rechazado todo intento de acabar con la gaita.

***La comadre Marina Salas pasó el susto de su vida, cuando encontró a gente extraña dentro de su casa, allá en la calle Belloso. Su serenidad evitó quizá consecuencias más graves, visto la violencia de la delincuencia cuando se introduce en un hogar.  No hubo rapto, ni se llevaron el auto, apenas si dos station play porque prácticamente fueron ellos los sorprendidos. ***Pero estaban listos para un arrase completo. Le dijimos a la comadre que viera el lado positivo al final, salvó su vida y la de su yerno, su llegada, así mismo, evitó males peores y a Dios gracias nos pudo contar el tremendo susto que pasó el pasado sábado. Le sale a la familia una misa de acción de gracias.

***A falta de un lugar donde poder escuchar gaita a calzón quita’o, la alternativa de la ciudad ya fue activada. La Fonoplatea de los Éxitos abrió sus puertas dos jueves atrás y el llenazo fue hasta las banderas. Lamentablemente el lugar es demasiado pequeño, pero sepan que lo dicharachero de la gaita, en el lugar  donde se da el mayor y más alegre bonche gaitero, se hace acogedor. Al salir de allí lo que provoca es, como en los viejos tiempos, ir al enlosa´o a seguir gaiteando. Buena por la 106.5.

***La desaparición de Juan Grabiel conmocionó al mundo artístico. Entre tanta tristeza, la hipocresía de muchos copó todo. Me refiero a quienes lo ofendieron, vilipendiaron y prácticamente satanizaron en todo momento y que ahora diz y que lo lloran.

***Aquellos que lo imitaron haciendo  parodias grotescas, que no respetaron nunca lo que el escogió ser como humano, son quienes más golpes de pecho se dan, pretendiendo hacer creer que están consternados por el fallecimiento del artista y olvidaron todos esos pequeños detalles, con los que le hicieron la vida más dura de lo que la misma fue para él.

***La entrevista que vimos por CNN, realizada hace años,  fue espectacular. Le preguntaron de todo, trataron de acorralarlo y no lo lograron, sencillamente porque no eludió ninguna de esas preguntas y las respondió con entereza. No se negó a sí mismo cuando dijo “lo que se ve no se pregunta” y eso indica la fortaleza espiritual de la que estaba revestido. Su alma merece el sueño eterno.

***El Junior Francis Luther me plantea la necesidad de la presencia de nuevas voces dentro de la gaita, evitando que sigamos escuchando las mismas desde hace años. Le expliqué lo que  a mi juicio propicia esa situación. Creo que sobre ello gravita la pobreza en la prosa del 95% las nuevas composiciones, en su mayoría sin vigor, ni mensaje y hasta sin la fuerza que la gaita misma exige.

*** Teorema: ¿Qué sería de Los Colosales sin la voz de Ricardo Cepeda? Vaya pregunta. Espero encontrarme con Ricardo y plantearle esta inquietud. Su respuesta con toda seguridad me permitirá tener una visión más exacta sobre esta indagatoria. Cepeda seguirá siendo Cepeda con otro grupo, pero y Colosales, ¿serán los mismos sin Cepeda? Cepeda es Cepeda y punto.

***Desde Valera me llega un tema: “Enamorada” del grupo “Arcogaita” original de Naylú Molero y arreglos de Jesús David Briceño y Junior Molero. Estupenda solista resulta Loimar Torres, excelente vocalización la suya, pero, el grupo al parecer cambio el cuatro por los teclados. Me aseguran que en la computadora, los cd pueden distorsionar, pero no creo que sea tanto como para silenciar el instrumento guía de la gaita, que si nos ponemos a analizar, lo son todos los que se acoplen al currucuch-cuchucha o al tacatá- tacatá-tacatá de la gaita. Se oyen comentarios.

***Recibo la promoción de Tropicales del Éxito con el tema “La Hoyada” y me llevo exquisita sorpresa. Una foto que ilustra a ese lugar presenta una serie de autos entre los cuales figura el Chevrolet modelo 1939 de Papa Frank, mi difunto padre. Me los prestaba los domingos para ir a pavear en ese lugar y degustar el mejor sandwich’s del mundo con varios sifones.

***En la ciudad habían dos autos de ese modelo y mi padre adquirió el otro para tenerlo como repuesto, ya que se estaba en la segunda guerra mundial y nada llegaba al país. Para entonces vivíamos en la calle “Eduardo Pérez”, hoy calle 70, cerca al Club Bella Vista, en una casa propiedad de Eleazar Barroso padre y por el cual se pagaba 20 bolívares mensuales. Intenté mostrarles a “Jinkins”, así llaman los amigos de mis padres al referido vehículo, junto al cual aparecen mis raíces, Papa Frank y doña Cata, rebusqué en mi archivo y nada que apareció.

*** “Abriendo Puertas” es otra gaita que me gusta. La ejecuta un grupo radicado en Canadá. Escrita y también solista invitado Ricardo Portillo, es entonada a dos voces con Ender Calixto. La gaita en referencia es un mensaje a la venezolanidad que deben exhibir todos los que por motivos diversos viven en el exterior. La participación en la última parte del tema de Margarita Calixto, niña de nueve años de edad. la convierten en la primera canadiense en cantar la gaita zuliana. El tema realmente es de lo más emotivo.

*** Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 02SEP2016

***La columna se debe entregar por adelantado, de modo que espero que Dios haya estado presente en la marcha de ayer, llamada la toma de Caracas. Me niego a creer todo los que se dijo por allí de traer matones de exterior, de lo que se acusa ambos bandos y en el que solo resultaría un solo perdedor, el pueblo de Venezuela que solo desea cambio, como los de la IV República cuando bueno o malo el gobierno, a los cinco años tenía que darle paso a otro, Ahora hay quienes se quieren quedar para siempre y eso no es correcto. Martin Luther King, Mandela y Mahatma Gandi han estado en mi mente toda la semana. Ore por la cero violencia y el aceptarnos unos a otros así pensemos diferente.

 ***No pude disfrutar en vivo de los aconteceres porque los canales de televisión fueron impedidos de transmitir el evento que reunía a una gran mayoría, inmensa por cierto, de venezolanos. Quienes aseguraron una y otra vez que en Venezuela existía la libertad de expresión vieron y sintieron vergüenza lo que ese hizo para impedir que quien no pudo estar presente se entera de la decisión tomada por el pueblo venezolano.

***El canibalismo ciudadano lo iniciaron los llamados bachaqueros y se contagió mucha gente. Los únicos que están pasando las de Caín somos quienes devengamos salario y el cual no podemos aumentar a nuestro criterio, como lo hacen todos los que ofrecen un producto o sus servicios profesionales. La consigna pareciera ser sacarle los ojos al vecino, situación inevitable porque se trata de explotar y abusar del otro para poder sobrevivir. Me aumentan los alimentos yo aumento el costo del pasaje, la peluqueada, las medicinas, todo con tal que pueda hacerle frente al que me explota al venderme algún producto. Así andan las cosas.

 ***Reflexión gaitera: Un compositor es contratado para que le componga un tema, a un grupo extra estado. Debe hacer un tema que guste por allá y el tipo se presta como profesional que es, a hacer el trabajo requerido. Pero ¿Por qué sacrificar a la gaita? ¿Por qué permitir que la instrumentación de ese tema, arrolle sin consideración alguna a los instrumentos típicos de la gaita a quienes no le dan ni una palomita? No hay derecho a semejante crimen de lesa gaita.

 *** ¿Cuando hace de la última producción disquera del Sexteto Los Blanco? Comenzaba a preguntar por el grupo cuando me entere desde Miami que pronto se estarán presentando por aquellos lares, cosa que de verdad sorprende, justamente porque no tiene nada nuevo en el ambiente. Resulta que recibo la producción de los Gaiteros de Chuchín donde presentan una vieja salsa “Micaela” ejecutada con los instrumentos típicos de la gaita lo que no significa en modo alguno sea gaita y allí estamos de lo más claro. Me sorprende esta aventura cuando Los Blanco han hecho cosas mejores en materia de gaita. Hace cinco años revolucionaron el ambiente cuando el pusieron ritmo caribeño a muchos temas que les resultaron exitosos. Si me preguntan diré que no le veo la gracia a lo que hicieron.

 ***Hay que ser muy cuidadosos a la hora de que se invite a artistas consagrados a cantar gaita, porque hay que saber cantarla. Si no se domina la cadencia gaitera el fracaso está asegurado. Chucho Avellanet con Las Piraguas se atrevió y lo pudo hacer luego de días de ensayos y de batallar para convencerlo y lo logaron después de templarle los nervios con brandy. Reinaldo Arman batallo y salió del escollo, pero resulta que  Memo Morales, el Gitano Maracucho, pego un petardo con Barrio Obrero y fue el único que deslució en el disco de los cincuenta años. Uno que estaba llamado a llegar lejos se fue de la gaita, Javier Salez y La Retreta, una gaita que llegó para quedarse y es una de mis preferidas. En pocas palabras no todo el mundo sabe cantar gaitas, que se sepa.

 ***Tiempo hacia que no recibía una canción que me motivara tanto como Volver a Casa, que no es nuevo, fue grabado el año pasado pero parece ser que es ahora cuando lo lanzan al mercado. Es de un venezolano radicado en Miami y el clamor que hace por regresar a su tierra. Me cuentan que se ha convertido en el himno de todos los venezolanos de aquel entorno, quienes cuando la escuchan, a llorar se ha dicho. La referida canción me llena hasta la saciedad.

 ***Una gaita, “10 Años de Vuelo Alto” con el grupo Águilas de la Gaita. Debo escucharla más para tratar de entender de qué se trata. La misma es cantada por cuatro solistas e identifico la voz de Eroy Chacín, que me supongo aparece en calidad de invitado y una más que pensé era Danelo Badell por la similitud que hay en su tesitura. Sera cuestión de oir y oir.

***Cuando Nelson Chacín logró el busto para la Plaza Ricardo Aguirre, lo hizo entusiasmado. Esperanzado en que la ciudad se lo agradecería de manera única, cuidándola y dándole la prestancia para la cual fue erigido: Perpetuar la memoria de “El Monumental de la Gaita”, dándole su nombre a una plaza. Logrado su noble propósito puedo asegurar que fue un error haber escogido ese lugar.

***Un ciudadano marabino me contacta y expone la incomodidad que le produce ver el estado en que esta el sitio. Los indigentes lo han tomado como sus oficinas privadas convirtiéndolo en una letrina pública. Los comerciantes lanzan la basura allí y ya pueden tener una idea de que es lo que presencian quienes transitan por ese lugar, enclavado en la Plazoleta de la Basílica. No hay derecho a que las cosas hayan llegado a esos extremos.

***¿De quién depende el mantenimiento de ese sector? ¿La Alcaldía o la gobernación? ¿De qué manera se involucra la iglesia en esta situación? Mientras busco un responsable hago un llamado a la Fundación de la Gaita, extensible hasta el Instituto Municipal de la Gaita, ya que ambos entes llevan su nombre, para que de una vez por todas pongan punto final a esta vergüenza que pasamos los marabinos, por la ausencia total de un cacareado regionalismo que se esfumo.

***Recibo una serie de gaitas de temporada y me dedico a escucharlas con atención. Queda claro que una cosa es que por gentileza me las hagan llegar y otra es que sea con el fin de que elogie las mismas. Quienes me conocen en el ambiente saben que no es mi modo de actuar. Si me agrada lo digo, si resulta lo contrario, de igual forma. Peores allí donde aparecen las distorsiones y los insultos baratos. Si un tema no es gaita, ¿Cómo pretender que la considere tal?

***También estoy investigando el calificativo de Catedrucha” que un compositor gaitero le indilgo a la Cátedra de la Gaita de la Muy Ilustre Universidad del Zulia la cual dirige el maestro Víctor Hugo Márquez.  Semejante falta de respeto no paso nunca por mi mente pudiera darse, pero es que la fauna gaitera tiene diferentes firmas de manifestarse y esta es una de ellas. Ya les estaré informando.

***El Conjunto Sorpresa presenta su producción 2016 con ocho temas, cuatro  nuevas y otros tantos de años anteriores. Me gustaron Es Pura Tradición y Gaita Fiel. A la par aparece Fiesta en Ziruma, tema de vieja data que se sigue perdiendo de vista, de lo bien logrado que esta. Cuando se graban varios temas de un mismo compositor se corre el riesgo de que se parezcan entre sí, y eso no es bueno. Sorpresa tiene tres etapas: La del apogeo allá en los años sesenta, la de la inactividad,  años en los cuales sonó y se mantuvo en el ambiente con lo ya grabado, entre ellas Paraguaipoa y Tierra Zuliana, Y por último la del Ave Fénix, que se levantó de sus cenizas y revivió, No insistan en que tienen más de cincuenta años porque no es así. El nombre del grupo si los tiene, más el grupo en sí, ni de jaiba. Suena bien y se oye de lo mejor. Hay Sorpresa pa’rato.

***Desde Cabimas, recibo correspondencia vía e mail de Douglas González Silva. Me ofrece su programa “Viejas y Sabrosas” que va todos los sábados de 8 a 10 de la mañana por la Super Caribeña 90.1 FM. Esa es la estación de Oswaldo Montiel y donde también tiene su espacio musical diario mi representante en la COL Enrique Salazar con su espacio diario y  Tirso  Herrera también tiene su espacio en la misma.

***El espacio tiene la particularidad  que deja escuchar canciones en las voces de Tony Figueroa, “El Pavo viejo de Cabimas”, Chalo Navarro, las orquestas Los Capri, Lilo y sus Estrellas y otras de los años de buena música. Finalmente me informa la existencia de la Fundación Douglas González e Hijos, sin especificar sus funciones, las cuales me gustaría conocer. El programa celebra su primer año en breve. Gracias por la invitación al periodista, locutor y miembro de la GNB.

***Desde Punto Fijo recibí la semana pasada, la llamada de Francisco “Chico” Calles, el “Embajador Plenipotenciario de la Gaita” en el estado Falcón, para informarme sobre el deceso de doña Aurora de Oquendo, esposa del laureado compositor Luis Oquendo Delgado, radicado en aquella ciudad desde hace años. Enviamos nuestras condolencias y profundas palabras de aliento al maestro de la gaita en tan duros momentos. Paz a su alma.

***Roque Atencio sale en defensa del instrumento furro: Patrimonio nacional/ La gaita ha sido nombrada/ Y en regalos va sobrada/ Nuestra reina regional/ Porque una idea genial/ Tuvieron unos señores/ Concebidos detractores/ Que abogan por la exclusión/ Del furro en un parrandón/ Con sus ronquidos mejores…Mi querido Roquito, es asunto de conciencia, esos tipos que dicen saber de gaita, de gaita no saben nada.

***Vi a Ender Carruyo en Caracol TV, en el programa Sábados Felices, en compañía de Oswaldo Delgado. Andaban promocionando la gira internacional de la orquesta con la cual rinden homenaje universal al Maestro Luis María (Billo) Frometa. El salto al plano internacional de Ender, no es en modo alguno extemporáneo, sino que se da cuando se debió ser por aquello de que los tiempos de Dios son perfectos. Me alegro mucho porque le profeso una  amistad de lo más sólida, edificada sobre los cimientos del respeto mutuo. Admiro hasta la saciedad a mi querido “Mandoca”, él lo sabe y se alegra por ello, así es nuestra amistad.

Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 27AGO2016

***La palabra respeto se está perdiendo en el marco del comportamiento de los ciudadanos. Una prueba de ello es que venden los productos bachaqueados en público, en las narices de las autoridades y estas se han hecho de la vista gorda y voltean para otro lado. Con este comportamiento nuestros gobernantes nos faltan el respeto descaradamente.

 ***El deporte marco la pauta en el mundo durante diez y siete días. Brasil 2016 fue un remanso en tiempo de dificultades. Tiempo para olvidar problemas para que los dioses del olimpo ocuparan la mente de todos. Los temores por ataques terroristas y los embates del zika no se dieron –a Dios gracias- y todo culmino bien.

 ***Las lágrimas también compitieron. Las derramaron ganadores y perdedores y el público que pleno las tribunas. Cada triunfo, cada derrota ameritó una lagrima, a veces furtiva, que pugnaba por no brotar, pero imposible de contener. Vimos gestos de hermandad entre atletas y el gesto de una atleta ayudando a su rival a levantarse, luego de una caída, quedó para la historia.

 ***Reflexión. "El vuelo de los Gansos; La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V, porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo. ("Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido”) Este es el beneficio de apoyo mutuo.

 ***Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. ("Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección”) Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. (“En la vida no se trata de sobresalir individualmente sino de trabajar en equipo”)

 ***La semana pasada en el programa Magazine Zuliano, de Piquito Ferrer, presentaron al grupo Son de Cabimas. Pues bien, interpretaron en tiempo de gaita el tema “12 Campanadas”, que hace años, a inicios de la década de los setenta y en tiempo de bolero, había grabado Chalo Navarro con el Super Combo Los Tropicales.

 ***El tema es de la autoría de Tony Figueroa (El Pavo Viejo de Cabimas)  y la cantó a dos voces con Guzmán, su hijo. Fue cuestión de horas para que se convirtiera en polémica. Tony escribió la referida canción, y hay más. Primero se llevó al acetato con el Super Combo y dos años más tarde lo hizo Tony con Los Capri.

 ***Quejas del Inter Gaiteros. El afán de ganar ha llevado a que ciertos equipos incluyan en sus roster a quienes no son gaiteros. Años atrás ni aun los atrileros podían estar en el terreno de juego. La situación tiene molesto a los denunciantes, quienes alegan que el propósito del certamen es presentar otra fase del gaitero. El deporte- en este caso el softbol- fue el elemento escogido. El torneo está avanzado y nada se podrá hacer en ese sentido, pero el reclamo por bien fundamentado, es válido. ¿Qué tiempo de vida le queda al torneo? La presentación de grupos de primera es costosa y la venta de cerveza-no ha sido productiva por el costo de la misma por unidad.

 ¿COMO SON LOS NORTEAMERICANOS? Queda a libre discreción del libre albedrío de cada uno de mis lectores:

Son como son y por supuesto cometen errores pero, como decía un viejo amigo, son los únicos que han llegado a la luna y han inventado el Internet con el que nos comunicamos, y eso deberíamos de tenerlo en cuenta. Poner atención a las palabras de Abraham Lincoln hace 150 años (más abajo). Los invito a leer este mensaje desde la serenidad y la inteligencia Por qué algunos -sobre todo los Autoproclamados progresistas- odian y critican tanto a los Estados Unidos de Norte América?

 * Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" con ningún país europeo. ¿Cómo está Europa hoy en día?

 * Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" con Japón. ¿Cómo está Japón hoy en día? 

* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, la economía, las fuentes de trabajo y el bienestar social de Corea del Sur con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).¿Y entonces? 

 Es bastante curioso observar cómo nuestros "intelectuales" al unísono, hablan mal de los Estados Unidos (o los recibe Obama, Clinton....!!!!) . En general, en todo el mundo.

En los últimos años en América Latina se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. (El colmo es que hasta los latinos que viven allí, no encuentran nada bueno que decir del país pero no regresan a sus países de origen...)
 

Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a lo comentado...

 1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, Powell le respondió lo siguiente:

 -“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron”. 

Se hizo un gran silencio en el recinto...

 2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el descanso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente:

"¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?.... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami. ¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”
Un ingeniero de Boeing se levantó y  respondió serenamente: -“Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de litros de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar víctimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales. ¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”

De nuevo, silencio sepulcral.

 3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de las Armadas americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa.

 Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo hablaba en inglés mientras tomaban sus copas, y de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solocon el inglés.

Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias?¿Por qué no se habla francés?”  El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, durante el resto de sus vidas”.

¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!

 ¿Saben dónde está el secreto de los norteamericanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en otros países parece que no han aprendido ni quieren aprender. Son sólo diez muy simples premisas:

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN


1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Privada.

2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

 3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

 4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

 5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

 6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

 7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

 8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

 9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln: “Un político puede engañar a unos pocos todo el tiempo, y puede engañar a todos por poco tiempo. Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos, todo el tiempo”. Sin mas palabras...

 ***Llego el 1° de septiembre y con la fecha, el inicio de la temporada gaitera 2016. ¿Que espero? Mejores gaitas, tanto en lo musical como en la composición. Creo que llegó la hora de retomar el trabajo, magnifico por cierto, que se hizo en los años sesenta. Las gaitas de entonces siguen dominando el ambiente, lo que molesta a muchos que piensan que lo nuevo es lo que debe sonar, pero no ha sido así, porque las fallas han sido muchas.

 ***Ejemplo: Los atentados contra de la gaita han sido muchos en los últimos años. Todos de muy mala intención. La intentada eliminación del furro, la inclusión de una percusión de lo más estridentes, que ahoga al resto de instrumentos, las composiciones sin ningún tipo de mensaje y el marcado guaracheo que le han introducido a nuestro primer canto pascuero, deben ser erradicados por el bien de la gaita misma.

 ***A mi juicio Barrio Obrero de Cabimas quedó a la deriva. Nano Silva se queda en Miami, donde su talento musical comenzó a darle frutos. Volver no luce conveniente después de haber conocido otro tipo de vida. ¿Qué pasará con la agrupación? No me atrevo a juzgar tan delicada situación, por no herir susceptibilidades. Sepan que siento un profundo respeto por la raíz de la familia Silva Narváez.

*** En la misma tónica anda Koquimba. El bajo perfil del grupo en las tres últimas temporadas obliga a intentar un repunte. Hemos notado cambios a todos los niveles que ojala conduzca a la recuperación deseada.

 ***Pero Cabimas, y con ella todo el Zulia, tiene el derecho a saber qué sucederá con la decano de los grupos gaiteros. Entiendo que nada es eterno, pero para la prolongación de las cosas están las dinastías y generaciones, que en este caso nos hicieron creer estaba allí y que nada había que temer.

 ***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 19AGO2016

***Disfruto de las Olimpiadas y cuando llego al ciclismo despierto ante una triste realidad: Los marabinos nos quedamos sin ver ciclismo de pista desde que lo eliminaron para favorecer al futbol a raíz e l Copa América. Prometieron que construirían un velódromo y hasta el sol de hoy. Una oferta engañosa que fue fatal para el deporte regional.

***El sábado fue de terror. Por el sector donde vivo no hubo señal inter y me perdí todo lo bueno de las olimpiadas. Lo malo de todo esto es que me cobrarán el mes completico pese a la falla en el servicio que como podrán entender no fue mi culpa, pero así son las cosas.

***El domingo me di banquete con el atletismo. Mi mente voló un bojote de años atrás hacia las llamadas Olimpiadas Shell, todo un espectáculo la hora de disputarse la llamada prueba reina, los cien metros planos.

***Coincidencia pura: El atletismo ha ganado dos medallas en una misma especialidad, (salto triple campo). Primero la de Asnoldo Devonish, logro que lo llevara a la cúpula de PDVSA. ¿Qué le deparara esta otra a la espectacular Yulimar Rojas a quien le quedan hasta tres juegos más en su vida? En tres años habrá llegado al tope de su masa física corporal y será imbatible.

 ***Totalmente de acuerdo. Lo que usted no vea en Maracaibo difícilmente lo logrará en otro lugar del mundo. Por ejemplo, Maracaibo es el único país del mundo donde una autopista cuenta con una línea de autos por puesto. Vivimos en la única ciudad del mundo en el que se robaron un carro fúnebre. Lo dicho, eso nada más se ve de estos lados

 ***Un vecino me asegura que Maracaibo se parece cada vez más a Maicao. Pregunto y esta es la respuesta. Porque en cada esquina hay un puesto vendiendo algo, alimentos, ropa. Comida, medicinas y vallenato a todo dar. Como no conozco a Maicao, espero que lectores que si han estado por allende, me aclaren si la visión de esta persona ronda en lo cierto.

 ***Me preguntan quién fue el primer solista no Zuliano en emerger con fuerza en la gaita. Me atrevo a decir que fue Rafael Barreto, un oriental margariteño él, que se destacó no solo como solista, sino que también como compositor con el Conjunto Sorpresa y dos temas Paraguaipoa y Tierra Zuliana. Eso fue comenzando la década de los años sesenta. Su aparición en la gaita como solista fue accidental, tras la renuncia de José Mora como voz líder del conjunto. Ante la emergencia Ramón Darío Urdaneta, director del grupo,  se arriesgó y le dio la oportunidad a Rafael. Quien se quedó para siempre, cuando Paraguaipoa se sembró al igual que su única composición ya mencionada, Rafael  después se iría después con Los Turpiales.

***Después creo que hizo su aparición en el escenario Humberto Mamaota Rodríguez, caroreño, le siguió José Tineo otro oriental con Cardenales del Éxito. Apareció después en escena Andrés Vargas, caraqueño, con Los Rudos de Cheo Barrios allá en Cotorrera y el tema Miseria. Nelson Martínez emergió con la gaita tambora en el inicio de los 70 y lo coloco quinto en la lista. No podemos dejar de mencionar a Tino Rodríguez, falconiano,  Pilo Zutachi, tachirense y Pablito Grey, valenciano. De aquí no paso  pues no tengo más elementos, de manera que si alguno de mis lectores, entre ellos Jesús Medina me puede dar una ayudadita, se lo agradeceré.

***Nuestras palabras de fortaleza a la familia Prieto al cumplirse cinco años de la partida de Alfredito, hijo dilecto de mis amigos Alfredo y Carmen de Prieto, mis vecinos allá en La Arreaga. No hay palabras ni manera de tratar de que los recuerdos y el dolor no afloren, con la seguridad que Alfredito, amigo de mis hijas, este disfrutado del reposo eterno, lo que servirá de consuelo a sus padres quienes lo mantienen vivo en sus pensamientos. Ellos conmemoran la fecha con una ofrenda a un centro pediatra de la ciudad, consistente en medicinas e insumos para los niños necesitados. Dios premie su buena intención.

***Pa’ que sepáis. La gaita Nuestro Puente y sin que me quede nada por dentro, es un tema que desde el primer compas suena a gaita comercial, escrita por encargo por lo poco alegórica y porque se elogian otras cosas que me hacen llegar a esa conclusión. Supongamos que no sea gaita por encargo y resultó entonces que su compositor, Calimán se llama, la llevó directo a ese condición. Buena la instrumentación, se escuchan todos los instrumento, excelente vocalización de las solistas, pero sin embargo le antepongo un pero, se me antoja que es una gaita hecha por encargo, huele a propaganda. Nadie me sacara de allí, pa que sepáis.

***Me prometieron una sorpresa el pasado domingo  en Alborada FM100.9 y me encontré con la agradable presencia de Ramón Rincón, un compositor fuera de serie, quien para mi vivió su mejor etapa con las composiciones que entregó a Los Zagalines del Padre Vílchez, entre las que se encuentra la que me cautivo El Cuatro de Juan Ramón. Escucharlo me proporciono alegría y trajo recuerdos fabulosos. Lo hacia viviendo fuera de Maracaibo, por los predios de El Moján, pero ahora de pronto me entero que se radicará en breve en Valera, buscando nuevos horizontes y donde la gaita está dando grupos realmente interesantes. Le agradezco a quienes dirigen el espacio gaitero por excelencia los domingo a mediodía el haberme dejado escuchar el tema Y Quien será ese Negrito, con Los Mismos de Ayer, dedicada a mi persona y la cual no poseo para poder escucharla a mi antojo. Gracias a todos por el buen rato.

***Lo que indagué con Ari Soto, abogado de le republica el, me hace entender, porque es ley, que la esposa del difunto Aly Carrasquero es la dueña legitima del grupo, luego de su muerte como heredera universal de sus bienes, partiendo el principio establecido que es dueña de la mitad de esos bienes. Si ella vende, la mitad es suya y debe repartir luego a partes iguales con los hijos del finado. Eso es lo que se debió hacer, según me explica y me hace saber que así funcionó la venta del nombre Rincón Morales y al parecer todos quedaron, sino satisfechos, por lo menos conformes por ante la ley.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 12AGO2016

 

***Tremendo espectáculo la inauguración de los Juegos Brasil 2016. La iluminación fue un remolino de luces. Disfruté la informalidad del desfile. Se acabó la seriedad con el que realizaban el mismo. Se le dio paso a la alegría, de modo que los atletas se gozaron el mismo.

***Mal comienzo tiene la temporada gaitera 2016 por la aparición en forma violenta de la payola. Alguien se confundió y un mensaje vía Facebook que supuestamente debía ser para mí, fue a parar al correo del Junior, quien me remitió el mismo para que emitiera mi juicio. Los involucrados son Víctor Alvarado hijo, y el colega Aníbal Riera, director propietario de una estación FM.

***Aníbal Riera exhibe su honradez. Creo que falló al no desmentir a su acusador, cuando era por allí por donde debió empezar su defensa. Tampoco entendí el por qué puso sobre el tapete el caso de su fallecida progenitora, caso que nos estremeció a todos, pero una cosa nada tiene que ver con la otra. Le falto consistencia en su defensa.

*** Las dos versiones están allí. Está claro. Soy enemigo de la payola y los payoleros, porque a través del tiempo le han hecho mucho daño a la gaita. No he hablado con los involucrados, pero al parecer se produjo una denuncia pública y eso trajo el enfrentamiento. Voy a profundizar en mis investigaciones hasta dar con el paradero de la verdad. La payola fue traída al escenario, ¿cuantos no tienen pecado? ¿Cuantos pueden arrojar la primera piedra?

***Hay más- La aparición tan temprana de supuestos hits parades, por lo menos en la gaita, no tiene sentido si se toma en cuenta que muy pocos grupos han salido y los llamados caballos lo harán el mes que viene. Se supone que un hit parade nacional debe estar en el ambiente en los meses de octubre y noviembre, no antes de la arrancada misma de la temporada. Que alguien me explique por favor.

***En el ambiente de la gaita se dan los casos más insólitos. El sábado supe de la actuación de un grupo llamado Somos Chiquinquirá, en el torneo inter gaiteros de softbol. Pregunté por el nombre y me informaron que el grupo es el original Gran Chiquinquirá que dejó como legado Aly Carrasquero. ¿Qué pasó? La familia al parecer está enfrentada, y un sector se quedó con el nombre original e impidió que el grupo matriz lo pueda utilizar. Estas cosas no solo sorprenden, sino que alarman. Ignoro lo que las leyes sentencian en casos como este, pero creo que es la esposa de Aly Carrasquero, la heredera lógica y única de sus bienes. Consultaré a varios abogados para que me eduquen en ese sentido.

***  Hola Cayuco, que tal. Hace hoy justamente dos años partió a más allá del sol, mi hermano Louis, segundo de la dinastía y quien dejó un vacío en el ánimo de todos quienes le amamos con sus defectos y virtudes, y aun sin estar de acuerdo con su manera de ver las cosas, al extremo de que muy pocas veces coincidíamos, pero tu hermano es tu hermano y por una simple razón -el habernos parido la misma mujer- es que extraño las constantes disparidades de criterios que manteníamos. Louis era de otra galaxia, el mejor que nadie lo sabía, por eso es que lo extraño, en cada juego de beisbol, en cada corrida de toros y en cada carrera de caballos. Todos seguimos orando por el descanso eterno de su alma, algo me asegura que está mejor donde está, lugar donde no hay dolor ni hospitales, si no que abunda el amor de nuestro Padre Celestial. Que mi hermano Louis siga en la onda del reposo eterno.

***El pasado viernes asistí al servicio religioso por la vida de Claudette Elena Bridges de García, mi sobrina, quien se fue de este mundo dejándonos abatidos a todos. Agradezco la asistencia de los amigos que nos testimoniaron su pesar. Fue en la Christ Church. Durante el testimonio de la sister Nelly Irma, la visualicé como atrapada por una burbuja de amor. Fue la Irma Nelly que Doña Cata dejó como soporte. Dios la siga bendiciendo.

***El compositor y director Calimán y su grupo, me envían el tema “Nuestro Puente sobre el Lago” que lamentablemente no abre en mi computadora. Como quiera que hemos conversado, me atrevo a preguntarle que pudiera tener de novedoso una gaita dedicada al puente, luego de más de cincuenta años de estar en servicio. Le sugiero que me la reenvié en otro sistema para poder escucharla y optar por emitir un juicio con propiedad.

***Nuestras palabras de aliento a la familia Prieto al cumplirse cinco años de la partida de Alfredito, hijo dilecto de mis amigos Alfredo y Carmen de Prieto, mis vecinos allá en La Arreaga. No hay palabras ni manera de tratar de que los recuerdos y el dolor no afloren, con la seguridad que Alfredito, amigo de mis hijas, este disfrutado del reposo eterno, lo que servirá de consuelo a sus padres quienes lo mantienen vivo en sus pensamientos. Ellos conmemoran la fecha con una ofrenda a un centro pediatra de la ciudad, consistente en medicinas e insumos para los niños necesitados. Dios premie su buena intención.

***El sábado en horas del mediodía recibí la llamada de Roque Atencio, el compositor de El Moján. Confieso que me desbordó la llamada, no era para menos y es que la admiración que siento por el bardo zuliano es grande. Me habló de una corbata que le regalé hace treinta años y me dijo “Por allí la acabo de ver”, lo que indica que la misma aún está dando funciones.

 

***En las dos últimas semanas la columna tuvo problemas y se publicó un día después, entonces la musa de Roquito se hizo presente: La semana antepasada/ Tu columna no salió/ Mucha gente igual que yo/ estaba muy  muy preocupada/  Y es que tu fanaticada// Ya tiene Frank por costumbre/ Que los viernes se vislumbre/ Algo bueno y diferente/ Escrito por un creyente/ que siempre estará en la cumbre /

***El viernes pasado no salimos y esta fue su reacción: Nuevamente el día de ayer/ Noté tu ausencia en mi casa/ Y me pregunte ¿Qué Pasa? ¿Por qué lo volviste hacer?/ Sin embargo Frank al ver/ Que hoy sábado apareciste/ Gran alegría me diste/ Lo que se multiplicó/ cuando mi vista leyó/ Lo que vos de mi escribiste.

**Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 05AGO2016

 

***En el beisbol hay un adagio: El que no hace, le hacen. En el mundo de la gaita sucede igual. La Fundación de la Gaita, venida a menos, eso nadie lo puede negar, se ha visto superada por el Instituto Municipal de San Francisco, ente que ejecutó la gran jugada: Censó a varios gaiteros que están en precarias condiciones económicas y de salud y les asignó una pensión igual al salario mínimo, más la cesta ticket, lo que les redondea una entrada de un poco más de treinta y tres mil al mes que de mucho les servirán.

***Cuando le asignaron esa tarea a Ramón Ali Soto, hubo dudas por la edad del chamo, pero resulta está asesorado por su padre Ramón Soto Urdaneta, tenía que ser así, por lo que los resultados comenzaron a  verse de lo más temprano. Si la política no se entromete y dejan que el muchacho le tienda la mano a todos los que pueda, el movimiento crecerá como pocos

***Lo más llamativo es que no dejaron a ninguno de los censados por fuera y a partir de este 15 de agosto se les comenzará a cancelar lo acordado. La situación nos alegra. Los gaiteros morían en Maracaibo y lo sepultaban en San Francisco, esa era todo los que relacionaba a unos y otros. Hoy la situación mejora pues viven en Maracaibo y reciben atención médica y económica en San Francisco. Esto robustece lo que siempre he dicho: Maracaibo y San Francisco son Municipios Gemelos, situación a la cual  no les han sabido sacar provecho y por el contrario, tratan de distanciarlos y esto si se ve feo.

***Pertenezco a la empresa de celulares 0414. Cada día me sucede lo increíble. Estoy cercano a los veinte años con la línea y con un plan de habla pegado de mil minutos, que comenzó con 67 bolívares y ahora se disparó a 1.199. Eso no es todo, el Club Bell South me acumula puntos, pero en forma retrograda. En junio llegué a 152 mil y tantos y cuando recargué en julio sorpresivamente bajó a 145, o sea se me esfumaron seis mil puntos así de simple. Me acosan para que canjee puntos por entradas a los cines, lo que indica que me quieren obligar a que vaya a uno de ellos, en contra de mi voluntad pues no recuerdo la última vez que lo hice. Llamo y no me atienden diz que por estar en mesa de trabajo, o sea, que me las arregle como pueda. Por favor ¿Quién puede ayudarme?

***Luis Germán Briceño (El Catire Machete) cierra filas a partir de esta temporada con Los Gaiteros de Chuchín. Grupo de Caracas pero con gaiteros zulianos. La pregunta obligada es que pasara con  La Vieja Gaita del Saladillo, en el que grupo y estilo estaban claramente identificados ¿por qué el cambio? ¿Un buen contrato lo justificaría? ¿Y donde queda el sentido de pertenencia al desechar lo que se estaba haciendo bien? Las decisiones ajenas se respetan y esta vez no tiene por qué ser diferente.

***Permítanme decirles que si hay en el país un conjunto económicamente solido se llama Gaiteros de Chuchin, propiedad de Jesús Morillo, quien sin hacer mucha bulla, se los está ganando a todos, no tanto en disco como en presentaciones personales a lo largo y ancho del país.. Cuando lo conocí cuatro años atrás, buscaba apoyo de gente de ese lado y no lo logró. Perseveró, luchó y ahora nadie puede ganárselo. Por cierto que hace tiempo que no nos contactamos, vamos a ver pa’ ver,

***Hace cuarenta años, un domingo 5 de julio, bauticé a Carlos Alberto José de la Santísima Trinidad Castro Lossada, dilecto hijo de Al y Amarilys (La catira). Con semejante nombre, el chico tenía que hacer cosas grandes y no ha defraudado, porque ha sabido cumplir como hijo y ciudadano de este mundo. De regreso a Maracaibo, siendo las dos de la madrugada el auto cobró un viaje expreso por 20 bolívares, diez por los cinco puestos y otros diez por dejarme en mi casa. Tiempos aquellos de bonanza y digno de un aunque usted no lo crea. Cada cinco de julio hay cosas que celebrar, que se sepa.

***Emplazo a Gerardo Suarez y Emerson Tudores a que me aclaren que sucede con el espacio Mi Vieja Discoteca. Han tropezado dos veces con la misma piedra, siendo como son ambos personas curtidas en los asuntos de la radio zuliana. Hay estaciones que quieren cobrar las perlas de la virgen por hora radio, y resulta que tienen problemas de sintonía ya que su sonido es interferido debido al desorden que hay con la inmensa cantidad de estaciones, que han sido ubicadas en el cuadrante sin la participación de un ingeniero de sonido. Lo cierto es que corren el riesgo de perder a sus seguidores,  si no terminan de pactar con una estación seria.  Lo demás lo conversaremos de persona a persona.

***Mi ya ido hermano Luis, me dejó como herencia la amistad y hermandad de Domingo Ramos. Ellos fueron amigos hermanos por más de setenta años, de allí que las raíces fueron profundas. Domingo atraviesa mal momento al ver marcharse a su esposa Josefina Elena Raffe. El dolor lo ha sabido sobrellevar tras cincuenta y cinco años de compartir su felicidad. Vayan nuestras condolencias hasta sus hijos Ramón, Gustavo, Laura, Lorena y Dominguito, todos por supuesto mis sobrinos putativos. Un abrazo a todos en tan duros momentos. Paz eterna a alma de doña Josefina Elena.

***El cumpleañero de la semana se llama Roque de Jesús Atencio, el súper ponderado Roquito de El Moján. Una tarde lo llevaron a Crítica, año 74 y desde entonces se dio la empatía. Genial fue la presentación al despojarme de palto y corbata, a petición suya, para parecernos en algo. Franela y camisa se unieron para darle inicio a una amistad que le agradezco hasta el fondo de mi corazón a Dios, porque ser su amigo lo considero un don del Sumo Creador. Tener a Roquito como amigo no tiene precio, es un orgullo. Felicidades al amigo sembrado en el corazón del folclore zuliano y quien lleva a su terruño sembrado en el suyo. La celebración dura un mes, así que a correr que tiran piedras.

***Su último regalo es este: Acostumbraste a la gente/desde hace cuatro docenas/De años de ver tu amena/Pagina ilustre creyente.

***Por estos días debe estar en esta ciudad Francisco “Chico” Calles, quien viene a pedirle a la Chinita salud y se pone en manos de médicos marabinos. “Chico”, a quien tengo como el embajador plenipótenciario de la gaita en el estado Falcón, goza del aprecio del mundo de la gaita aquí en Maracaibo, donde siempre es bien recibido  y con mayor peso en esta oportunidad. Espero poder verlo esta vez.-

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

  ENTREGA / 29JUL2016

 

***Hubo una etapa en la cual el agente de policía gozó de todo mi respeto y admiración. Pero se eliminó la exigencia de antecedentes policiales a los aspirantes y fue así como el cuerpo fue penetrado por delincuentes. No todos los policías deshonran el uniforme, los hay probos, honestos, honorables, pero lamentablemente es la minoría. Mi hijo Francis Luther fue víctima de uno de estos malos policías, Bravo J, dice su etiqueta, en el súper Valle Claro, Pomona, donde uno de estos, vela, no por los intereses del ciudadano usuario, sino por los de la dueña del negocio. Lo cierto es que la violación de sus derechos fue de toda índole. No fui testigo presencial, pero le tomó la palabra a mi hijo, porque ese valor fue uno de los muchos que le inculqué.

***La Constitución lo ampara y tiene todo el derecho de ejercer las acciones legales que le amparan apoyados en la Constitución Nacional. Que nada lo detenga en su derecho a exigir justicia. El venezolano no tiene cultura del testigo y será su palabra contra la del y que agente del orden público

***Que todos los educadores del país se pongan la mano en el corazón y me respondan ésta pregunta ¿Quedaron y están satisfechos con las enseñanzas y el rendimiento educativo que impartieron este año lectivo, que en dos días llega a su final? ¿No y que repondrían en el mes de agosto los días de clases perdidos por los apagones? Queda y pongo en entredicho la calidad educativa que se impartió en el país durante el año. Los futuros profesionales universitarios deberán superar es crisis, si es que quieren seguir ostentando la aceptación de la capacidad educativa que reciben.

***Llega el mes de agosto. Con la seguridad de que el ambiente de gaita comienza a ocupar el espacio que le corresponde. El primer paso fue la inauguración del torneo de softbol en el cual hacen vida social los gaiteros, sobre todo los que están divorciados de la fauna, que de una u otra forma hace sus intentos por originar fricciones innecesarias. Ver a los gaiteros compartiendo socialmente a través de deporte, es realmente grato.

***El juicio es para los compositores, de quienes espero su reivindicación de una vez por todas. La acción a cuenta gotas debe ser erradicada definitivamente del ambiente. En virtud de ello, les cuento lo siguiente Los norteamericanos están enfrascados en la recuperación de la llamada música country. Si señores, esas canciones de las películas vaqueras, rancheras que llaman y que son parte vital del folclore norteamericano, las estamos escuchando en Hollywood, en las series policiales, comedias y dramas. La están promocionando y eso es algo que debe llamarnos la atención a los gaiteros que hablamos mucho de tradición.

***Los últimos acontecimientos raciales ocurridos en USA llaman la atención. Considero que no hay ningún ser humano más racista que el negro norteamericano. Dentro de su frustración, ve enemigos por todos lados y sobre todo, el policía en su enemigo sin que se pregunte el por qué muchos de ellos se hacen policías.

***Le endosa todo al sistema. Todo se lo achaca a su condición de hombre de color y no piensa en otras situaciones que lo comprometen. Considero que en cuestión de años esa población negra será superada por los latinos, quienes se han venido acoplando a todas las situaciones que implica ser inmigrante. El latino es trabajador, las circunstancias lo obligan, mientras que el hombre de color cada día es menos productivo y vive atado a su condición anímica de negro. Creo que los latinos, incluyendo a los de color, los superarán abiertamente y serán la minoría más influyente de ese país.

***La columna envía sentidas frases de condolencia a la señora Ana Graciela Bermúdez de Gil, amantísima esposa de mi hermano amigo Milmero Gil (El Gocho), por la partida al más allá de su hermana Eleida Elena Bermúdez de Villalobos. Ana Graciela estuvo a su lado en sus últimos momentos y le dedicó todo el tiempo requerido para que su dormida fuera más plácida. Las condolencias se extienden a toda la familia Bermúdez- Villalobos. Paz a su alma.

***Vaya un abrazo solidario a Robinson Medina, quien vio dormirse en el Señor a su esposa doña Karelia Martínez de Medina  La mano en el hombro en señal de apoyo moral al amigo. Que haya mucha luz en su transitar a la mansión celestial.

***En dos meses concluye la II Cátedra Libre de la Gaita de Nuestra Muy Ilustre Universidad del Zulia, que está bajo la coordinación de los profesores Víctor Julio Márquez, José “Cheo” Romero y Arcadio Martínez. Instalada desde hace tres meses, la cátedra ha contado hasta los momentos con las interesantes visitas de Tito Delgado, Rafito Molina Vílchez, Iván Salazar Said, Carlos Paredes, Manuel Vizcaya, Cecilia Montero, Ramiro Quintero y Virgilio Crespo Herrera.

***La Cátedra efectuó una actividad de Campo al sur del Lago, Bobures, no podía ser en otro lugar. En esa oportunidad se palpó la real gaita de tambora, compartiendo directamente con los lugareños. Las inscripciones para la III versión de la Cátedra Libre de la Gaita serán anunciadas en breve y se iniciará en los primeros meses de 2017. Tuve la suerte de figurar entre los invitados a la I versión celebrado un año atrás.

***Los buenos propósitos de Los Tropicales del Éxito me convencen. Con la verdad por delante, reconocen que regresan luego de veinte  y un  años de ausencia. Esa verdad es la que me cautiva. Mentirían si dijeran que tienen sesenta años  activos, cuando no es así, como lamentablemente lo han hecho otros grupos Sus integrantes originales decidieron gaitear, retomar los instrumentos y se aprestan a reconquistar a sus seguidores, con una producción de seis temas, con los cuales esperan cautivar a todos. Nos alegra por Hernán Finol, Chiguaga y Eddy Mayo. Algo me dice que este reencuentro hará historia.

***El rumor es que el grupo Nueva Generación está a punto de regresar al ambiente. La cosa no se ve tan fácil para la gaita. Los costos de producción de un disco son altísimos, de manera que en estos momentos, cuando nadie tiene seguro la recuperación de la inversión, sobre todo por la piratería disquera, todo esfuerzo resultará en vano para quienes corran el albur.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos,

 

  ENTREGA / 22JUL2016

 

***Que tal amigos. Nada más conmovedor que sentirse querido por los compañeros de trabajo quienes al fin y al cabo son mi familia. Gracias a todos.

De nuevo en mi santísimo lugar. Gracias a Dios superamos todo. Honores a mi familia que se esmeró en ayudarme a salir del mal rato y lo logró. Todo el clan como un solo hombre estuvo allí  y los resultados no se hicieron esperar. Prometí no desacatar al médico cirujano Enrique Ferrer Peley, única forma de que pueda disfrutar un tiempo más con todos.

***Antes de narrar la odisea vivida pregunto ¿Es sabedor el director del HRNT del desorden que allí impera. ¿Cómo es que toman una decisión de operar a un paciente sin antes aplicar el protocolo de rigor. Tomo Plavic y quienes la ingerimos somos propensos al sangrado exagerado. El yeyo lo tenía garantizado pues estos médicos no lo sabían.

***Las peripecias son de película. Fui al HRNT a inyectarme por un dolor en la ciática. Allí comenzó la aventura. De entrada un abusador me realizó un tacto rectal (¿), Me hicieron varios exámenes y cuál no sería mi sorpresa, cuando a las cinco de la tarde me dijeron:  “prepárese qué lo vamos operar”. Me alcé. Felizmente allí estaba el Junior y encaró a los médicos, quienes ni una evaluación cardiaca me habían hecho hasta ese momento. Sostuvimos la tesis de que el médico (GFP)  que me había operado antes, tuviera la última palabra.

***Sostuve la negativa y nos pidieron firmáramos un documento en el que nos hacíamos responsables por la que pudiera ocurrir. Más desagradable aun fue saber que todos eran médicos en estudios de post grado, quienes en esa situación hacen todo tipo de operaciones, para adquirir los conocimientos necesarios. Cuando dijeron que la intención era hacer un “exploración” ardió troya: “Mi papa no es materia de postgrado”, adujo el Junior y allí finalizó todo.  Fuimos a donde debíamos ir y desde entonces la salud comenzó a restablecerse.

***Sucedieron más cosas: En el HRNT no encontramos una medicina y de pronto un señor, Ezequiel Barrios supe se llama, escuchó mi nombre, se acercó y nos regaló una que tenía guardada desde hacía un mes. Así mismo y ante la dificultad de colocarme una sonda, manifiesta inexperiencia, Legnery Ávila, oró a viva voz para que todo se solucionara y su súplica fue escuchada. Por último ya en la calle, se me acercó otro señor y se me presentó: Señor Francis, Dios está con usted, no tema, se va a recuperar, tenga fe. Esto también se dio, así es la misericordia de Dios para conmigo.

*** Confesé a mis hijos que ese era el único legado que les podía dejar, no bienes, porque no los poseo, pero si el cariño y el calor de la gente que es más importante que el dinero mismo. El tratamiento, ante lo costoso del mismo, me lo señalaron para mi hogar y allí tuve la suerte de que unas vecinas, enfermeras todas, Virginia Palmares, Luzmila Sánchez, Yolanda Castañeda, la doctora Dolka y Roselyn quienes se turnaron para instalarme lo sueros, se esmeraron en ello con entusiasmo, mañana, tarde y noche guidas por Dios y por doña Carmen de Prieto. No tengo con que saldar esta atención, sobre todo a la señora Carmen. Les agradezco su ayuda en momentos en que se requería. Las llevaré por siempre en mi corazón. La vida continúa.

Tornemos a lo nuestro:

***Las agencias de comunicación vía celular, no solo aumentaron las tarifas, sino que permiten descaradamente que  los concesionarios donde se efectúan recargas, cobren hasta un diez por ciento de cobro sobre el aumento para la operación. He aquí un caso definitivo de corrupción en contra del usuario

*** “Nano” Silva se comunicó desde Miami y asegura que Barrio Obrero quedó en buenas manos. ¿Qué tan buenas? Presumo que saldrán en busca del espacio que les pertenece, corriendo el riesgo de que la producción no sea exitosa y que los problemas, presiento que continuarán, puedan dar al traste con el más tradicional de todos los grupos gaiteros de país. Que Cabimas entera se ponga de pie, se prepare pues habrá hasta pase de factura.

***Durante ocho días estuve paseándome por los canales nacionales de televisión- no todos cumplen con su rol- y algunas cumplen a medias con el propósito de entretener. En cuanto a los canales regionales, superan -no todos tampoco- a los del resto del país y las damas llevan a la batuta de una manera abrumadora, pues son más de variedades y no de la dieta política diaria. Dificulto que los colores de la pantalla de Coquivacoa sea superada por algún otro. El sistema adoptado se me antoja como el mejor de todos en cuanto a colorido.

***Antes del receso recibí la vista de Carlos Lugo (Luguito) y Mitchell. El primero a una pregunta me aclaró el término “guaracha zuliana”, que es válido, así como lo es el vals peruano o el venezolano, que difieren del original. El ritmo ejecutado por los grupos zulianos de teclado, es un compás más adelantado y eso lo hace diferente. Quién lo baile debe tener unas condiciones fiscas envidiables. Mitchel vino a desmentir lo de su presunto deceso y alegó que no estaba muerto, que andaba de parranda.

*** ¿Qué les faltan a las gaitas del ingeniero Calimán, por qué no me han llamado la atención? Esta vez será diferente, le voy a seguir la huella con la seguridad de que enjuiciaré lo que sea con la mayor objetividad posible. Todos merecemos ser valorados y este compositor tiene todo el derecho a gozar de las mismas.

***La semana pasada perdí a un amigo, no material, sino moral, de esos que se siembran en el corazón. Se llamó en vida Alermo Urdaneta, el entrenador de ejemplares pura sangre más honesto y cabal que haya conocido. Lamento profundamente no haber estado allí con sus hijos, unos muchachos que me respetaron hasta la saciedad. Con todo y que es ley de vida, personas como Alermo no deberían irse nunca de este mundo, porque su ejemplo como esposo, padre y amigo se regó por todo el universo hípico zuliano. Descanso eterno para el alma del hombre a caballo. Hasta luego amigo.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 15JUL2016

 

***Pido excusas a mis lectores por haberles fallado ayer. Un ligero quebranto de salud me saco de juego. Quien no acata las instrucciones de su médico pone su vida en peligro. Pero esta ha sido una manera más de que Dios se vale para hacerme ver, como  hay personas que se interesan por mi vida, que me aman en pocas palabras. Del percance han surgido historias de amor que se la contaré, pues me agrada compartir con mis lectores, en la próxima entrega. Por lo menos la misericordia que viene de Dios está allí latente. Ya podrán formarse su propia impresión. Lo importante es que un pequeño esfuerzos y un día después estoy con ustedes. Definitivamente Cristo me ama.

***Entre otras cosas palpe la realidad de la atención médica. Escuchaba los comentarios pero no llegue a creer que la sensibilidad humana se había deteriorado e esos extremos. Cuando les narre tratare de hilar bien fino para que nadie se moleste. Lo que voy a Juzgar me sucedió de manera que no hay nada imaginado sino que todo es de lo más real.

***Agradezco a todas las personas que se tomaron un tiempito para llamar e indagar sobre mi estado de salud. Lo sucedido fue de cuidado, de eso no hay duda y obedeció, ya lo confesé, a que no supe cerrar el pico a tiempo. Pero será cuestión de tomar conciencia y acatar, obedecer es la palabra las indicaciones médicas. Todo el clan se puso en movimiento y superaron la carencia de medicamentos, gracias a lo que se encontró y a lo aportaron amigos de quienes me ocuparé más adelante.

***La mejor terapia fue poder ver por tv la Vuelta a Francia, empañada por un ataque que me dejó perplejo porque me pregunto ¿Que tanto odio puede inculcar un ser humano en su corazón para salir a la calle a matar, a quietarle la vida a quienes ningún mal le ha hecho? Lo más triste es que hay personas quienes aprueban esta conducta de quienes matan en nombre de una religión. Creía que mi Dios era el Dios de todo el mundo, pero al parecer como que no es así

***Confieso que jamás sospeché que el haber juzgado la situación de Andrés Vargas despertaría tanto interés. Numerosas llamadas, mensajes email, face books y hasta twitter me llegaron en la onda de algo que va más allá de lo que me podía imaginar. Ignoro las causas. Hasta fotos me ofrecieron para disipar todas las dudas Pero ¿Debo dejar las cosas de ese tamaño. Mi credibilidad continúa intacta, de igual manera la intimidad de un amigo la seguiré respetando, así de simple, así de sencillo.

***El domingo en la mañana recibí la llamada del Padre Serrano, de la Consagración San Francisco de Caracas. Vino a Maracaibo a  ver de su progenitora que está atravesando problemas de salud. El mostró su sorpresa por el cariz que le dieron a su intervención, y a la nuestra por supuesto en el caso que involucra a Andrés Vargas. Quisimos hacer una gracia y fallamos, pero nuestro testimonio está por encima de lo que otros puedan pensar. Ramón Soto Urdaneta esta en este grupo de asombrados y conoce la realidad desde la A hasta la Z.

***Debo desearle muchos éxitos a un amigo radiodifusor, Oswaldo Montiel, quien a mi parecer, ama más a la música, como percusionista que ha sido en grandes orquestas Lo felicito por los logros alcanzados con su estación Caribeña 90.1 allá en La Montañita, Cabimas. Me enteré que Mañanitas Gaiteras, con Al Castro, está a punto de reaparecer en esa estación y que Tirso Herrera también forma parte del equipo de locutores de la referida estación. Estaremos atentos a sus avances.

***La pegamos con Mi Vieja Discoteca pues Emerson y Gerardo entendieron que la música de los años sesenta- setenta ya es parte de ese programa. El domingo pasado escuché temas de esa época que emocionan por los recuerdos que traen consigo. Seguro estoy que con esa decisión captarán el interés de quienes vivieron esa época, tenida como la más espectacular en el mundo de la música.

***Desde Miami Humberto García anuncia el fiestón para celebrar su cumpleaños y los cuarenta y nueve de Mi Vieja Discoteca. Según cuenta a través de la redes un clasificado número de artista latinos le estarán rindiendo honores a su espacio que va por La Poderosa. Desde estos lares le seguiré la huella. Mientras tanto, nada se sabe sobre cómo celebrará el programa de Maracaibo. Aunque sea un brindis debe haber.

***Hoy deberíamos haber visitado a Oscar García, mi muy apreciado Ventarrón, Jagüey Seco o Duro Frio, el lector puede escoger el calificativo que más le agrade para identificar a nuestro dilecto amigo. Resulta que el profesor Marcelo Morán organizó una caimanera gaitera para alegrarle la tarde sabatina a este hombre de radio y televisión defensor acérrimo de nuestro ritmo estrella. Juan Vené, Orlando Bohórquez y Cesar Lugo esteremos formando parte del bonche allá en la Urbanización Los Olivos. Prometemos contarles. Después les cuento con lujos de detalles.

***Lo que sospeché se materializó. Nano Silva se residenció en Miami y el gran perdedor es Barrio Obrero de Cabimas. Lo decimos porque fue quien se echó al hombro al grupo luego de los muchos problemas que confrontaron. Su decisión, acertada en ese momento dio pie a que el grupo se consolidara como el más tradicional de todos los existentes, pues nunca perdió su patrón interpretativo de la gaita zuliana. ¿Qué será del futuro del grupo? No nos atrevemos a nada. Pero a algo si nos atrevemos, si él no está, el equilibrio será difícil de mantener y ojala alguien con un poco de inteligencia los reúna y les haga ver la necesidad de que la agrupación esté con su público este año. Supongo que ya tenían su producción y aun así los considero lo suficientemente capaces de montar una de las mejores si así se lo propone, porque de pronto y es la de la despedida. Barrio Obrero está en el ojo del huracán: Nano Silva no está.

***La temporada baja de la gaita se ha prolongado más de la cuenta. Cierto es que desde comienzos de año hemos estado recibiendo algunos temas, pero sin nada trascendental. La temporada media se debe dar entre julio y octubre cuando todos los grupos están en los estudios de grabación. Luego, a partir de octubre, arranca la temporada en firme. Vamos a ver si nuestros deseos de que este año la gaita sea la gran ganadora se nos den. Sabemos porque lo decimos.

***Quedó escrito. Epa ya está. Nos vamos

 

 ENTREGA / 15JUL2016

 

***Creí haber aportado en la búsqueda de una solución al caso Andrés Vargas. Lamentablemente como que fallé. Un hijo del compositor y solista me solicita una entrevista para aclarar “conceptos mal infundados y tendenciosos” en torno a la situación que atraviesa el gaitero. Tengo mucho tiempo sin contactarlo y en esta columna siempre he indagado para conocer algo de su vida. El Padre Serrano, no lo conozco en persona, se dignó informarme, aduciendo que conocía mi interés por el estado del Andrés y quería  platearme la realidad de las cosas.

***Yo no inventé nada de lo que me explicó mi aún desconocido sacerdote. El vio en mí a quien pudiera hacer algo y eso intenté. Todo indicaba que las cosas andaban mal. Confieso que la primera vez que supe de su estado, el de Andrés Vargas, me apersoné a su residencia. Con lo que me encontré fue duro. Lo que me contó jamás lo he utilizado, pero quedó grabado en mi memoria para siempre.

***Veo sinceridad en las palabras de quien me escribe, lo veo como un libro abierto y no voy hacer público nada de lo que me ha confesado. Me complace saber que Andrés le ha ratificado que soy su amigo y eso vale mucho, significa entre otras cosas, que no hay tal infundio ni tendencioso. Mi respeto por Andrés sigue vigente. Si Andrés está bien, si superó todos sus problemas, alabado sea Dios. El Padre Serrano y todos los amigos de Andrés celebramos saber esto. Viva Dios.

***No hay nada más fácil que el olvido. La semana pasada esperaba mucho en referencia al aniversario de la muerte de Felipe Pirela (El Bolerista de América). Las estaciones de radio - es imposible escucharla a todas- estuvieron a muy bajo nivel y para colmo hubo una concierto en memoria de Michael Jackson en el TB y este se llevó por delante la memoria de Felipe. Todo esto a pesar que en el ambiente está su película que al parecer no logró motivar a que se le recordara con mayor profundidad. No hay dudas. Felipe sigue siendo el mal querido

***Hay algo que decir puesto que no se puede pretender tapar el sol con un dedo. La masa joven del país no vivió la época, de manera que están con lo que escuchan. Felipe no les importa en absoluto y en consecuencia, siguen con la música extranjera en su agenda de preferencia. Todo esto luce triste, patético. Es la deplorable conducta de una sociedad que olvida con una facilidad asombrosa.

***Considero que el juicio sobre el  programa Gaita en dos Generaciones (Sabor 106) dio resultado y ahora los viernes, cuando colocan temas del Guaco gaitero, la cosa suena diferente. Sostengo el criterio de que Gustavo Aguado no es segundo de nadie como intérprete de nuestro ritmo. A eso me refería al plasmar la diferencia entre un Guaco y el otro. El conjunto gaitero es una jaiba y la súper banda es otra. Gracias RSU.

***La salió competencia brava a Mi Vieja Discoteca que ahora está por Centinela y que se nos hace un tanto difícil de escuchar desde mi celular. William Salgado Leal se hace escuchar por Zuliana 102.1FM y Mundial Zulia 1070 AM. Una extraña combinación que está ganando sintonía. La competencia es buena porque obliga a que programas de mismo corte, deban sacar a relucir sus mejores armas y dependen de dos factores, el locutor animador lleva la batuta y debe saber que quieren los oyentes. La música seleccionada tendrá la última palabra.

***Hay música de antaño que definitivamente ya está de museo, agrego a eso que si se busca la sintonía de personas  de menos de cuarenta años, entonces habrá que colocar la música de los llamados “fabulosos años 60”, década en la cual el boom mundial de la música, fue algo sin parangón en la historia musical del universo. Otro factor es que las personas mayores de ochenta años, que seguirían aferrados a la música de los años cuarenta cincuenta, cada vez son menos, de manera que no queda otra alternativa que salir a conquistar a las nuevas generaciones.

***La totalidad de la familia Silva Narváez fue eliminada como miembros de la Fundación de la Gaita. No se salvaron, ni Carmencita ni Lula, mucho menos Nano. La sorpresa que recibimos es que en Cabimas la Fundación le hizo una serie de homenajes a Lula. Seré franco ¿Dónde está el auto estima? Cada vez que se me presenta una situación como esta, recuerdo al libro “Estudio del Comportamiento Humano” y trato de encontrarle una explicación a lo que sucede en ese momento.

***En los años cincuenta, la gaita estaba aún por difundirse. Había pocas gaitas grabadas y por ello se tienen escasos detalles de la participación de la mujer dentro de ella. Además hubo un cierto machismo en esa actitud, época en que a la mujer se les restringían muchas cosas. Que recuerde, la mujer no fue solista en las parrandas gaiteras, participaba en el estribillo, pero a la hora de cantar por la mano, su participación era sumamente escasa. En pocas palabras, la gaita era cuestión de hombres.

***Comenzó la década de los sesenta y allí se produjo el ingreso activo de la mujer en la gaita y aparecieron en escena una serie de solistas que impactaron. A mi particularmente lo hizo Elsa Socorro. Nadie sabe qué tan lejos hubiera llegado si su estancia hubiera sido más prolongada. A partir de allí, la mujer se desinhibió y el volumen de mujeres de solistas se multiplicó.

***Pero no le fue fácil. Las trasnochadas, estar en la calle hasta el amanecer, la ingesta de alcohol, sobre todo para las casadas, comprometidas y hasta empatadas y no todas por supuesto, dio paso a situaciones bastante escabrosas, que las hubo. Se conoce la historia de solistas masculinos por su adicción a las bebidas empíricas, al fin y al cabo la gaita era para parranderos y no se veía del mismo modo a la mujer en ese estado, pero las hubo y punto.

***La temporada está cerca. Muchos grupos ya están en los estudios, otros aun ensayan. Vamos a esperar, ojalá y la gaita sea respetada con mayor seriedad entre compositores y arreglistas. Atención: Alitasía está en la mira, comienza la etapa de preguntas. ¿Quién me responde?

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

ENTREGA / 08JUL2016

 

Comparto dos momentos de alegrías y tristezas:

Momento 1) Dos semanas atrás contrajo matrimonio mi sobrino nieto Carlos Atencio Blackman, con Daniela Ferrer, acto celebrado en la Iglesia del Hogar Clínica San Rafael. Afloró el recuerdo del gran ausente: Luis Blackman, abuelo de Carlos. La emoción de su hermana Vannesa, me motivo. “Es como si abuelo estuviera aquí”, nos dijo a mí y a Herbert en medio de una sonrisa nerviosa. Eso le salió de lo más profundo. Deseo al nuevo hogar un sinfín de buenaventuras. Hacia Silvia mi sobrina y su esposo David, padres de Carlos, nuestras inmensas felicitaciones. La abundancia del Señor sea sobre ellos y la nueva familia.

***Momento 2: Confieso que nunca  le di crédito. Cuando escuchaba sobre la escasez de medicinas, Quejas iban y venían. Me mantuve escéptico hasta que le tocó a mi familia: Mi sobrina Claudette Elena Bridges de García, abogado de la república, entregó su alma por la ausencia de un aparato llamado catéter, que no es más que una aguja, pero importante aparatico. En la clínica en la que fue recluida no lo tenían, lo buscaron por toda la gran Caracas y nada. Desde Maracaibo, otra sobrina, Carmen Beatriz, médico, se movilizó y la envió a la capital, pero tal cual lo pronosticaron, la demora jugó contra el tiempo y se dio. Creí que eso no estaba sucediendo, pero me rendí ante la evidencia, ante el dolor que experimenta toda mi familia desde el pasado sábado, impotentes ante esta situación.

Entendí entonces que definitivamente estos dos momentos, fueron uno de cal y otro de arena, son cosas de la vida y la vida misma debe continuar.

*** Dije que el show debe continuar

27 del mes 6/Me dice a mí el calendario/Que hoy está de aniversario/la profesión que tenéis/esa misma que ejercéis/desde épocas pasadas/con honestidad probada/por eso hermano negrito/te felicitan Roquito y Lexia en esta verseada.

***Propicia la oportunidad para felicitar a todos los hijos de El Mojan por su feria de la Virgen del Carmen, que se inició el pasado sábado, con la ceremonia de la bajada de su altar. Para todos los carmelitanos nuestras felicitaciones.

***Otro regalo vino de José González:…”Vos que tanto me enseñaste y de quien sigo aprendiendo. "Releéte, releéte y releéte" me decías. En cada noticia que redactes encontrarás "uno que otro pelón, que se nos pasa cuando escribimos". Tú me señalabas el camino, a buscar más allá, a no quedarme en solo una declaración. A ser, ante todo, primero amigo y después jefe. A vos te doy gracias por guiarme. Gracias por tu tiempo y atención. Saludos Francis Luther. Tu pupilo, José Antonio González. Escrito está: “De la abundancia del corazón hablan los labios”. Gracias chamo.

***El lunes asistí a los oficios religiosos de nuestro día y allí estaban los mismos colegas de siempre. Lo poco que queda del CNP, órgano al que hay que reinventar, si es que se desea un ente respetable dentro de la sociedad. Hay que rescatarlo. “Memín” Herrera estuvo allí conmigo. Se le agradece la deferencia.

***La Cervecería 5 de Julio fue inaugurada el 3 de marzo de 1970, lo que indica que tendría cuarenta y seis años. La temporada gaitera se iniciaba cada 4 de julio, como preámbulo a nuestra fiesta de Independencia. Desde entonces Jesús Medina, padre e hijo, se sembraron en el corazón de los marabinos. Aquello era a reventar y la gaita subió a la cumbre. Un recuerdo a Jesús Medina, uno allá en la eternidad, el otro aquí en este planeta, preocupado por la descalificación constante de la gaita. El mal rato lo compartimos en esta columna

***Marlene Nava engalana la columna con esta reflexión: Una vez le dije a alguien: Lo único que no soy capaz de perdonar es el abandono. La siguiente frase lo explica: "No hay excusas, como no sea la muerte, para entrar en la vida de alguien; solo para luego irse sin más...Yo no creo en el odio. Aquel que se aleja de nuestra vida así — pequeño, por la puerta de atrás— no sería merecedor de odios o desprecio; más bien de lástima... ¿Qué oculta el que se va entre silencios y sombras? ¿Sabes qué oculta? Los pedazos de nuestro corazón que se lleva con él... Esa es la razón por la que nunca olvidamos. Recordamos, y cuando lo hacemos, algunos recuerdos hacen aflorar esos sentimientos, que me gustaría no fueran reales, sino parte del recuerdo mismo... Así, el odio y el desprecio se quedan en el recuerdo, donde deben estar, para así poder continuar sin perder la fe en las personas... Gracias Marle. Se te aprecia.

***Recibo una gaita que no me produce ni frio ni calor. Se llama “Pronto llegará el Día”, escrita por  Franklyn Laudelino Mejías, hermano de Alberto Mejías Palazzi, otro extraordinario compositor. Es además nieto del compositor de Conticinio Laudelino Mejías. La gaita encaja como protesta, pero un instrumento, la mandolina, la malogra, pues el instrumento cuatro no se escucha por lado alguno y eso en la gaita no se acepta.

***Creo que no estoy solo en esta pelea en contra de los depredadores de la gaita. Pónganle los periquitos que quieran, pero no toquen su originalidad, no se metan con su raíz, ni con los instrumentos genuinos, con los que de verdad hacen la gaita. Esta lucha la mantendré mientras este en este mundo.

*** Doble duelo en Falcón: En Punto Fijo entrego su alma a Dios, doña Carmen Teresa Arcaya de Calles, progenitora de un hermano, Francisco “Chico” Calles. Vayan nuestra condolencias en especial a mi hija, sobrina, amiga, pana, Julia. El reposo eterno para Carmen Teresa…Y en Curimagua, se durmió en el Señor, a los 102 años, Catalina Riera de Morillo, madre de María Morillo y abuela de Marianela (La Coca) a quienes tengo en alta estima. Nuestros sentimientos  para ambas familias.

***Quedó escrito. Epa, ya está, nos vamos

 

ENTREGA / 24JUN2016

***Me espabilaba el lunes por la mañana cuando una llamada me hizo conocer la mala nueva: El fallecimiento de Ricardo Ferrer, el cantor zuliano que había llenado espacios triunfales en nuestro medio durante cuarenta años. Se dijo que imitaba a Víctor Alvarado, lo que negó en todo momento. Para mi simplemente eran dos voces similares, no parecidas. Dos tonos en los que había diferencia, mínima pero la había. La voz de Víctor era más grave,  quizá una nota más alta. Eso marcaba la diferencia.

***Ricardo era irreverente y sus bromas se salían de lo común. Ese era su modo de captar amigos, unos las aceptaban, otros no, pero nada lo hizo cambiar. A mí en particular me hizo una jugada de terror. En cada encuentro la narraba y los presentes reían, sorprendidos por lo grave de la misma. Aun así fuimos amigos. Cuando incursionó en la gaita (En la Soledad), a dos voces con su hijo, lo hizo con tal fuerza que clasificó a la final por la mejor del año.

***Guillermo Barrera lo consideró “El Terror de los Lavamanos” a raíz de una avería que hizo en una fiesta familiar a la cual nos invitaron. Se estrenaba una quinta y allí estuvimos. Ricardo entró al baño y derribó la lencería recién instalada. Demás está decir que acabó con la fiesta.

***Recibió días atrás el homenaje de su vida, cuando la Alcaldía de San Francisco determinó que la calle donde vivía en ese municipio llevaría su nombre. Eso fue dos viernes atrás, durante la sesión del Día del Locutor. A Germán Ávila le hicieron el mismo homenaje, pero fue post mortum.  Allá en la mansión celestial posiblemente continúe la polémica, por aquello de lo parecido de las voces de Víctor y Ricardo. Paz al alma trovadora del cantor zuliano. 

***Los cultores del tango están de júbilo cuando se conmemoran ochenta y un años de la muerte de Carlos Gardel (El Morocho del Abasto). Medellín se convierte hoy en capital del tango. Todas las miradas están dirigidas a la fiesta donde  la tristeza no tiene cabida en un espectáculo  de esa magnitud. Me formo una idea de lo grande que será todo, pero siempre resultará más apoteósico de lo que me imagino.

***En Maracaibo hubo muchos programas tangueros que han desaparecido con el tiempo, al mismo ritmo de sus seguidores que disminuyeron aceleradamente. ¿Qué pasó para que esto se diera? No hay parámetros. Los tangueros se molestaban con la columna cada año, cuando preguntaba el por qué en sus peñas no participaban mujeres, eso les molestaba, pero aun así no dejaban de invitarme a sus festejos.

***El festejo más grande que vi en Maracaibo, fue cuando Humberto García contrató a Marianito Morens y su Orquesta y lo presentó en Mi Vieja Discoteca. El artista exigió un piano blanco y que aventura fue lograr que Nelly Marcano, prestara el suyo. Bajarlo de la Discoteca Piano Blanco por ascensores, transportarle sin causarle daño y ni un rayoncito porque a la doña le hubiera dado un infarto. La presentación se dio y fue un exito rotundo.

***No recuerdo el precio de entrada, pero fue exclusivo para cien personas, la mayoría de Cabimas, encabezados por Oretes Romero y el Rafael “Che” Vicuña, ambos ya fallecidos…También recuerdo las peleas por el radio único en la casa con mi hermano Luis, gardeliano  mil por mil (Melodía del Plata en su Radio), y yo guarachero (A Gozar Muchachos, Con Billo’s). Quien llegara primero de la escuela, cuatro y media de la tarde, ese se adueñaba del radio. Felicito a todo los gardelianos en su fecha conmemorativa, que en realidad es una fiesta por todo lo alto. ¿Cuantas emisoras nos dejarán escuchar tangos hoy?

***La cumpleañera de la semana es Francys Cecilia Prieto Quiva. Hacia ella, nuestras felicitaciones extensivas hasta su hijo Alejandro, ambos en planes de ausentarse del país, y hasta doña Bertha, la madre abuela que aún está allí al pie del  cañón.

***No es la primera vez que juzgo esta situación, y quienes me conocen lo saben: No escribo por encargo,  detesto el sicariato periodístico, de manera que nadie debe pensar siquiera que me pueden manejar en ese sentido. Si no lo  lograron antes, a estas alturas continúa siendo imposible.

***Imposible dejar de escribir palabras de pésame, para amigos quienes hayan perdido a un familiar. Ha sido así desde siempre y no veo el por qué cambiar. Astolfo Romero me enseño a mezclar alegrías con tristezas.

**Dentro de tres días se celebra el Día del Periodista y esos principios responden a mi respeto por mi profesión, hoy venida a menos. Esto lo sabemos todos quienes la ejercemos . Vaya un saludo a todos los colegas, los de este lado y a los de aquel otro. Todos cabemos, todos tenemos derecho a pensar, y eso parece ser el quid del asunto.

***Larry Sánchez me dispensa sorpresiva visita en Que Pasa. Todo a raíz de los juicios sobre el caso Andrés Vargas. Le repetí lo ya dicho: El problema de Andrés no se resuelve con una casa, es asunto de cuidos, atenciones. Felizmente  entendió mi posición. Me explicó las intenciones del gobernador, de ayudar a otros gaiteros que atraviesan precarias condiciones humanas. Lo único que hablamos de la Fundación se refirió al trabajo que están realizando en Cabimas. Me explicó que  dirigen varias escuelas con instructores asignados. Estaré pendiente.

***Por ultimo señalo que se trabaja sobre el reglamento para la escogencia de la que será la gaita del año 2016. No abundó en detalles. Pienso que debe ser algo blindado, ya que descontentos habrá siempre, sea cual sea la forma escogida para señalar a la que para el jurado será lo mejor de la temporada gaitera. Pienso que debe haber un ganador y por allí se irán los tiros.

***Me sorprendió la muerte de Alberto Quero Espina. El hecho de que se acordara y me escribiera, será difícil de olvidar. Guardo esa misiva como un recuerdo histórico, por la sinceridad al explicarme su situación, que se me sigue haciendo imposible de aceptar como real, en virtud de que su familia lo cuidaba con esmero. Solo Dios y él saben que lo motivó. El secreto se lo llevó a la tumba. Paz a su alma full de ondas hertzianas.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

 

  ENTREGA / 03JUN2016

***Atención señores de la Fundación de la Gaita. El pasado martes recibí una llamada del Padre Serrano, sacerdote líder de la Comunidad Karoa, de San Francisco. Luego de la presentación de rigor me dijo algo que en verdad no me sorprendió, pero me dolió porque la veía venir desde hace tiempo. Andrés Vargas, el laureado compositor nacido en Caracas y quien se hizo gaitero en Maracaibo, con el Conjunto Los Rudos de Cheo Barrios, está en total indigencia, en la ignominia, allá en la Urbanización La Popular. Me narró el Padre Serrano que Andrés ha sido abandonado por su familia y deambula por las calles mendingando.

Me dio nombres de los gaiteros a quienes ha llamado para enterarlos de la penosa situación que atraviesa Andrés y que se siente engañado pues prometieron que harían, y hasta el sol de hoy no han dado señales de querer hacer lo ofrecido. No tengo por qué dar esos nombres, pero los tengo en mi agenda por si  el azar quiere que deba usarlos. Se que ellos no están obligados a cuidar a nadie, eso es en cierto en la práctica, pero en lo moral si, porque pertenecen a mismo gremio: Son gaiteros.

*** ¿Adoptaré la misma actitud? De ninguna manera. Tengo unos amigos, Marina Salas, Moraima Gutiérrez, Gerardo Suárez, Juan Vené, Emerson Tudares, Orlando Bohórquez, Aristóteles Soto, Cesar Lugo Villasmil y buscaré otros más, para que hagamos algo. Ellos leerán esta columna y sé que me contactarán para idear algo al respecto.

***No será tarea fácil porque la fauna gaitera  está presente. Recuerdo que cuando ganó la gaita del año con “La mejor gaita de mundo”, sus rivales dijeron tantas barbaridades en su contra, que me avergonzó que hubiera quien pudiera pensar de ese modo, pero no uno, mucho fueron solidarios en esos malsanos comentarios. Creo que ahora estamos obligados a hacer algo. “Miseria lleva el zuliano dentro del alma”.. “Voy a cantarles ahora la mejor gaita del mundo”… “Siento que me estoy muriendo y se las quiero cantar”.

***Una de mis hijas, que labora en la Policlínica Paraíso, gracias a los buenos oficios de su médico jefe, le proporcionaba las medicinas requeridas para la enfermedad que comenzó a sufrir. Religiosamente se presentaba y en la clínica le proporcionaban las medicinas requeridas. Creo que eso se puede volver a intentar.

**La última vez que le visite, Andrés me contó tantas cosas, barbaridades que por ningún motivo hare públicas, pero que me enteraron de una situación que jemas me imagine pudiera darse. Vamos a movernos en procura de que se haga algo con Andrés Vargas.

***En los actuales momentos en Venezuela escasea todo, menos las balas. El sicariato no asesina de un balazo, sino que el ensañamiento es de tal magnitud que utilizan muchas para quitarle la vida a un semejante a quien a lo mejor no conocen, ni han tenido problema alguno con esa persona, pero le pagan por matar y el hace su trabajo.

***El Canal Caracol presenta todos los sábados un maratónico programa humorístico llamado Sábados Felices que recién acaba de recibir el  Premio Guinness como el más longevo en la historia de la televisión mundial, cuando celebró cuarenta y cuatro años en el aire. Creo que nuestra  Radio Rochela, y aquí hubo descuido de este lado, pasó de esa cantidad de años vigente, pero cuando sacaron del aire al RCTV Canal 2 desapareció la Rochela. Ya habrá por allí quien le agregue algo a este juicio.

***El domingo pasado fue espectacular. Durante dos largas horas disfruté por Alborada 100.9 del abolengo musical de Los Hermanos Bermúdez. Ellos me deleitaron con una serie de temas orientales, hablaron de un excelente amigo, Enrique Hidalgo, un compositor oriental quien llegó a Maracaibo, se enamoró de ella y después se encargó de que su recuerdo perdure aun entre nosotros. Pero así como digo esto, creo que si no daban paso a la gaita, me hubiera dado un yeyo, porque allí es donde los deseaba escuchar a mis anchas, sin presiones de especie alguna, para poner los puntos sobre las Ü. Hay muchas cosas que exponer. Gracias muchachones, Ciudad Ojeda, su terruño, debe sentirse orgullosa de ustedes.

*** Vayamos al grano ¿Que me quedó o dejó la presentación de Los Hermanos Bermúdez? Posiblemente una disparidad de criterios. Eso de reforzar la música oriental con la tambora de la gaita no la entendí. No veo con buenos ojos que me “envenenen” la gaita, ellos, los orientales, tampoco aceptarán que lo hagan con la música oriental.

*** Hasta aquí creo estar claros. Hasta donde sé, a muchos folcloristas no les gusta que le modifiquen la raíz a lo suyo, incluyendo instrumentos atípicos, justamente lo que exigimos los zulianos cuando defendemos nuestra gaita. No queremos periquitos extraños dentro de la gaita. Lo mismo acontece en el ánimo de los orientales. Esos ensayos ya se dieron en el pasado y no cuajaron.

***Recuerdo, y no se de quien fue el parapeto, una fusión de gaita y joropo que resultó un petardo mayúsculo. Esto que aquí juzgo es asunto de análisis profundos, en virtud de que cada quien defiende lo suyo. Mi respeto se extiende hasta Rafael Montaño, mi ídolo de siempre quien con toda seguridad no aceptaría una galerón que se parezca a una gaita, así como Heriberto Molina una gaita que se parezca a un galerón. Todos los folcloristas,  orientales y zulianos tiene el mismo sentir. Este juicio queda abierto a la polémica,

***A cualquier de mis amigos de Cabimas. ¿Quién me puede informar sobre Marcos Borregales? No lo siento por lado alguno. A menos que esté fuera del país. Un amigo como Marcos se hace notar en todos los sentidos, Agradecería que me dijeran algo entorno a Marcos, el rey de los descontentos del deporte zuliano.

        

          ***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 

E                                                                                             ENTREGA / 27MAY2016

 

***A un mes del Día del Periodista, ratifico lo que pienso: Un periodista debe ser casi que inmaculado: No puede ser mentiroso, falseador de la verdad, debe ser honesto, no roba, no asesina, no difama, no delata, no puede ser borracho, ni adicto a las drogas, debe ser creyente, humanitario, amar a los niños y sobre todo a las mujeres, debe ser recto en su obrar y pensar y en fin, como conductor de la opinión pública, debe ser, repito, casi que inmaculado. Si falla en una de estas facetas nadie creerá en él a la hora de emitir juicios y ya sabemos que pasa cuando un periodista pierde su credibilidad.

***Salí en defensa de Emiro Díaz Peña porque consideré que él está latente en mi creencia. Hubo un error que no fue suyo y que casi lo sepulta. Pero prevaleció la verdad y el buen juicio. Ahora toca recuperar la fe, pero creo que Emiro debe levantar vuelo. Este es mi humilde consejo.

*** Los sumerjo en una reflexión en memoria de Fernando Molinares (Moli) y dedicada a Orlando Bohórquez, César Lugo Villasmil, Juan Vené y Aristóteles Soto. ¿En alguna ocasión hacemos falta? En una reunión el anfitrión prestaba atención al fuego, fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de un brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente. En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón. Muy pocas palabras habían sido dichas desde el  saludo. El líder, antes de prepararse para salir, con las tenazas regreso el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo. Cuando el dirigente alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. El dirigente le respondió: Regresaré al grupo. Buenas noches....

*** ¿Por qué se extinguen los grupos? Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto. A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo. A los líderes vale recordarles que son responsables por mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y por promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero. Como parte del grupo deseo que la llama que nos une siempre este ardiendo, no importa si a veces nos molesta tantos mensajes, lo que importa es estar conectados. En silencio algunos y otros muy activos, los amigos que aquí estamos reunidos nos los puso la vida en nuestro camino para aprender de ellos o para que les enseñemos algo.  Mantengamos la llama viva. Aunque algunos  se reporten esporádicamente, es bueno saber que mantienen su llama encendida.

        

         ***”La Providencia de Dios”, así se llama el tema que recibo del grupo Salmo 150. Aparece en el momento justo, dada las circunstancias por las que atravesamos todos y cuando la presencia de Dios se hace más notoria, y su infinita misericordia se manifiesta con el amor que siente por todos nosotros, Esta gaita es un oasis en el desierto, por oportuna. Creo que estará sonando mucho en la radio.

***Esto es preocupante por no decir que triste. Me llama la atención como en el ambiente gaitero, es necesario que alguno de sus miembros parta de este mundo, para que aflore el sentimiento de solidaridad, algo que no se ve con frecuencia. Cuando estoy ante momentos cómo  los  vividos dos semanas atrás, entonces pienso en la posibilidad de dominar la fauna gaitera, que no cede un palmo. Será cuestión de insistir en buscar la unión que hace mucho tiempo pidió Neguito Borjas.

***Mi Vieja Discoteca regresa a partir del  5 de junio por Bolivariana 94.1 de 12m a 3pm. Esperamos que en esta oportunidad la estada sea larga, única forma de recuperar de una vez el caudal de escuchas con el que siempre ha contado. Gerardo Suárez, junto a Emerson Tudares le ha puesto empeño al programa, sabedores de que el solo nombre es garantía de calidad. Claro que estaremos pendientes, tomando en consideración que hemos sido parte de este programa desde que nació en la emisora Éxitos 980.

***Sepan que no he podido descifrar la nueva Versión de Mi Vieja Discoteca, que se escucha en emisora La Poderosa de Miami y que conduce Humberto García. El programa no se parece en nada a lo que durante años disfrutamos aquí en Maracaibo. Si antes el protagonista era la música, hoy lo es el oyente, quien interviene en cada segmento del programa y en ocasiones con opiniones que nada tienen que ver con el ambiente que debe imponer Humberto. Presumo que es la línea editorial del dueño de la estación, pero la ausencia de dinamismo no me incita a escucharlo de corrido. Advierto que respeto la situación y que ese debe ser el estilo de hacer radio por aquellos lares.

*** Lo cierto es que tras mi comentario por face book, recibí este mensaje de Leandro Soto desde allende: “Francis, he comentado con Humberto en reiteradas oportunidades ciertas situaciones en la dinámica del programa, eso de la participación del público hay que discutirlo. Es política de la empresa radiodifusora darle salida al aire a los escuchas o a los perceptores, yo en mi caso no lo haría, Humberto es hombre Team, es operador, interactúa con su gente telefónicamente y a su vez prepara los boletines informativos, hoy conversé con él y quedamos en hacer un brifing o reunión, en función de ajustar el programa, incluso de hacer un patrón musical y otros detalles. .Solo espero que se concrete la idea.

***Supongo que fue asunto de Gerardo Suarez el programar una misa en memoria de Fernando Molinares el domingo 5 de junio a las 9 de la mañana en la iglesia Santa Lucía. Quienes estuvimos a su lado cuándo necesito de amigos, estaremos allí con el favor de Dios para testimoniar nuestra afecto hacia quien nos deparó alegrías, con sus enseñanzas sobre parte de la historia del periodismo zuliano. Tengo entendido que la misa familiar será a las 6pm en La Consolación, Nuestras oraciones por el descanso eterno de su alma siguen latentes.

***Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos

 


Esenciagaitera.Com 2015