WWW.ESENCIAGAITERA.COM

     LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Ali Fuenmayor

sd

EL CUESTIONARIO...QUE OPINA USTED?

 TERCERA ENTREGA / 06NOV2016

Con: Ali Fuenmayor

Email: elcuestionario13@gmail.com

¿Hasta Cuándo Gaitero?

Me pregunto y no consigo respuesta…

**A propósito de celebrarse el día del gaitero este 8 de noviembre, seguramente veremos a los políticos, farsantes y demás fariseos que conducen los entes gubernamentales que atañen el área cultural; inventando más de una razón para condecorar e incluso exaltar (solo desde los discursos, y el papel) a algunos de nuestros cultores, quienes indudablemente tienen un puesto reservado en las páginas de oro del libro de historia musical-artística nacional.

**Es propicia la ocasión para volvernos a preguntar: ¿Hasta Cuándo Gaitero? ¿Hasta cuándo te vais a dejar utilizar hermano querido como un adorno? Del cual, se hablan miles de maravillas todos los años, entre promesas estériles y discursos sin saliva desgastados por el efecto desenmascarador del tiempo, e igualmente vos acudís cada 8 de noviembre a recibir las dadivas de los que te oprimen invisibilizando tu afable labor durante casi todos los días de tu vida.

**Ahí seguramente estarán algunos representantes de los medios comunicación, incluyendo los que se atrevieron vetar tus gaitas de forma descarada. También acudirán a esa cita los “Amos de la Payola” enemigos contra los cuales habéis tenido que luchar desde que te iniciaste como cultor y quizás con los años hasta te han hecho parte de su circo, obsequiándote un lugar en su columna de prensa y espacios radiales o televisivos que conducen.

**Hipócritamente retumbará por todos lados La Grey Zuliana, se levantarán proclamas en honor a Ricardo Aguirre, aquel legendario personaje que nunca claudicó en su lucha férrea por defender sus ideales con las letras del folclor. En la gaita casi todo ha quedado escrito, hacia ella tenemos que voltear a cada instante para encontrar las repuestas a nuestras inquietudes, pero, como decía Don Pedro Colina: “Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”.

**¡Buenos días señor gobernador! Diría aquel incansable Guerrero que se montó la gaita en los hombros en los años 60 y 70 llevándola a los sectores más populares de nuestro estado, él Motivador e influyente, entendió que el canto pueblerino debía conquistar al soberano, y como embajador de mil victorias consagró el sentimiento REGIONALISTA con su voz, ingenio y versatilidad. GRACIAS DON PEDRO, por hombres como vos ¡La Gaita No ha Muerto, ni Morirá!

**Retomando el tema de “El Monumental” y enlazándolo con las palabras de Colina, es necesario hacer memoria sobre un hecho curioso muy particular, suscitado en el quinquenio del Gobierno de Raúl Leoni. En el año 1966 Ricardo y Germán Ávila interpretaron “Imploración” gaita protesta de la autoría de Marcial Hernández que sonó incansablemente en las diferentes radio-estaciones de la época.

**Y se preguntarán ustedes: ¿Por qué traer a colación todo esto? Precisamente después que Aguirre grabó ese tema, tanto su esposa Terecita Suarez como él, fueron desplazados de la nómina del ministerio de educación quedando ambos desempleados y desguarnecidos monetariamente ante la difícil situación económica. ¿Casualidad no? He ahí un dato histórico que pudiera arrojar luz para entender que así hayan pasado los años, las injusticias continúan, obviamente mutando en sus escenarios y personajes protagonistas, pero fustigando indebidamente como siempre a nuestros cultores.

**Esperando que este breve paseo por la historia nos lleve a analizar para asumir posiciones dialécticas que nos permitan SER RESPETADOS, les felicito a quienes como “El Monumental” a pesar de los embates se mantienen de pie en Resistencia cultural…                  

¡Feliz Día Hermanos Gaiteros!

¡Que Viva la Gaita! Y respondan el cuestionario.

¡Hasta la Próxima!

Si responde el cuestionario, sabré lo que opina usted…

Correo: elcuestionario13@gmail.com

 

SEGUNDA ENTREGA / 11SEP2015

**En los últimos tiempos la gaita y otras manifestaciones culturales de Venezuela, han ido perdiendo ese empuje necesario que les permitió en algunos años llegar a ser difundidos con tal magnitud que nuestros cantores populares se convirtieran en emblemas insignes de nuestra identidad.

**Son muchos los factores influyentes en esta problemática, por un lado los medios de comunicación que a diario bombardean a nuestro pueblo con infinidad de mensajes, antivalores y hábitos que están muy alejados de las buenas costumbres, y por otro lado, los organismos gubernamentales que “supuestamente” deberían estar encargados de la defensa y la preservación de nuestros patrones culturales, y no lo hacen, o simplemente son como una gota de agua dulce diluida en un inmenso mar.

**Otro factor no menos preponderante, es el DINERO que está en juego tanto en la radio como en los demás medios de comunicación cuando se habla de impulsar artistas. Sin pasar por alto los promotores de artistas extranjeros quienes pagan Payola, en unas cuantas estaciones radiales, con el propósito de “Sonar más”, y no sólo lo logran, sino que aplastan cualquier otra propuesta criolla emergente que pueda amenazar su perverso negocio.

**La calidad se ha convertido en un aderezo insignificante que no determina si un “Producto”, como ellos le dicen, suene o no. Y es que ver a la música como un “Producto” tiene varias implicaciones que nos invitan a preguntarnos: Si las canciones son productos, ¿Es algo que se consume y se desecha?

**Es verdaderamente vergonzoso para este país que se le dé prioridad a ritmos foráneos, en detrimento de nuestros exponentes nacionales quienes para poder brillar deben irse al extranjero y luego, cuando regresan son recibidos como héroes. ¿Será que existe una doble moral en nuestros medios? O acaso, ¿Será que un artista vale más si viene afuera?

**La renuncia de Rafael “El Pollo” Brito al famoso programa PORTADAS transmitido por Venevisión, no es mera casualidad, si recordamos el motivo de su salida de ese canal podemos constatar que precisamente fue por “fatiga” a la programación de la revista televisiva: “Mi ida de Portadas específicamente fue de eso (…) es un poquito cansado estar sentado una hora y cuarto en una silla hablando de artistas internacionales que ni siquiera saben que existe Venevisión, y mucho menos que existe Portadas”. Comentó en ese momento.

**La crítica de “El Pollo” se centró en la poca importancia que se le otorga al artista nacional: “Todo es que si Justin Bieber se pintó el pelo, que si Kim Kardashian se operó o que si Paris Hilton fue a una fiesta, o si Alejandro Fernández está en Aruba o si Brad Pitt se compró una quinta de 90 millones de dólares”. Los argumentos esgrimidos por el prestigioso cantante venezolano aún no han sido rebatidos públicamente por nadie, razón que nos invita a preguntarnos; ¿Será que el pollo dijo la verdad y por eso nadie se atreve a desmentirlo?

**En el Zulia no sólo tenemos estaciones radiales que difunden ritmos extranjeros y vetan nuestras manifestaciones culturales al igual que los canales nacionales, también contamos con locutores de programas “En teoría, Folcloristas” que son pervertidos por ese sistema y pretenden cobrarle al artista gaitero o de cualquier otro género, una mensualidad para poderlo sonar. Recibí una denuncia de parte de un grupo gaitero; cierto personaje radiodifusor (y que se jacta de ser periodista) le estaba cobrando 3000 Bs. por difundir un tema promocional en su espacio sabatino.

¡Cosas como esta, sinceramente producen nauseas!

**La apertura de “El Cuestionario” ha generado reacciones en todo el país, mil gracias, a todos los que de una u otra manera me han brindado su apoyo hasta ahora. Continuaremos esforzándonos por enfocarnos en denunciar las injusticias y propiciar un ambiente DIGNO para el desarrollo de nuestra música.

Un viejo amigo gaitero me regaló 4 consejos los cuales quiero compartir con ustedes: Veracidad, Constancia, Profesionalismo y Acuciosidad. “La Honradez no, porque esa te sobra”, añadió.

¡Que Viva la Gaita! Y no olviden responder el cuestionario.

¡Hasta la Próxima!

Si responde el cuestionario, sabré lo que opina usted…

Correo: elcuestionario13@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA ENTREGA / 05SEP2015 

***La necesidad de comunicar me ha brindado la posibilidad de ir aprendiendo paulatinamente las bondades del quehacer comunicacional y asumir el compromiso que dicha tarea requiere, más cuando se trata, de defender nuestra cultura.

***A partir de este momento quiero presentarle a todo el gremio gaitero- cultural y artístico de Venezuela, mi espacio de opinión: “El Cuestionario”, una trinchera que he decidido habilitar para expresar, analizar y reflexionar; sobre distintos temas que involucran el desarrollo del acontecer cultural de nuestro país, especialmente para fomentar el debate de las ideas a propósito de nuestra gaita zuliana.

***El nombre de esta columna surge de mi inquietud por interpretar el sentimiento del público, ese pueblo amante de lo que hacemos y mudo testigo que muchas veces ignoramos, sin darnos cuenta que solo a él nos debemos los cultores y los servidores públicos. De modo que cada debilidad encontrada pueda convertirse en una fortaleza que nos permita regresarle a nuestra gaita “Patrimonio Cultural” ese sitial que se merece.

***Desde niño he crecido en este ambiente y conozco (o por lo menos tengo referencia) de cada uno de nuestros exponentes, desde locutores, compositores, interpretes, etc. Incluso hasta quienes maltratan a nuestros hermanos cultores y aquellos que aún mantienen la dignidad de nuestro folclor en tiempos de cólera. Por eso, y por tantas cosas, siempre me hago preguntas como: ¿Qué opinará la gente sobre temas como la payola existente en la radio? O sencillamente, a veces nos hemos preguntado;

¿Qué pensará el público sobre la lucha desproporcionada a la que se enfrentan nuestros cultures cuando se sienten aplastados por ritmos foráneos?

***Yo sé que miles de preguntas tendremos que contestar partir de ahora, hay mucho que preguntar y también sé que muchos sabrán responder, otros intentarán (como siempre) simular que no pasa nada, algunos me odiarán y quizás unos pocos argumentarán, debatirán y asumirán junto a mí esta búsqueda que permita enrumbar nuestra música por el camino justo que reclama nuestro folclor.

***Con los años he aprendido que el bien más importante que posee el ser humano es la DIGNIDAD, por nuestro suelo han pasado hombres brillantes y dignos, que han aportado todo su talento dejando muy en alto nuestro acervo cultural; en honor a todos ellos también nace esta tribuna, ya que los hombres que se dedican a la cultura jamás mueren, porque viven en los corazones y en las raíces más profundas de los pueblos.


***Sobran las razones para asumir esta lucha como propia, y así junto a todos los que decidan hacerla suya, permitamos colocar nuestros medios de comunicación al servicio del desarrollo cultural de nuestra nación. Debemos saber nosotros los “hacedores de cultura”, que somos los responsables directos de lo que ocurre con nuestro folclor, cada quien sabrá de cual lado de la historia deberá escribir su nombre.

***Dando apertura formal a “El Cuestionario” con este primer artículo, me despido comentando que por ahora me limitaré a hacer mis publicaciones semanalmente vía web y por mis distintas redes sociales, espero recibir sus comentarios por la dirección que les dejo.


¡Que Viva la Gaita! Y espero que respondan el cuestionario.

¡Hasta la Próxima!

Si responde el cuestionario, sabré lo que opina usted…

¿Qué opina usted?


Esenciagaitera.Com 2015