WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

Vos Sabias Que

La casa más cercana a la basílica

Según asegura Nelly Arrieta, una de las herederas de la casa 10-24 de la calle 95 del antiguo barrio El Saladillo, ubicada a 300 metros de la basílica de la Chinita, esa vivienda tiene al menos 100 años. Sus altas paredes, de cinco metros de elevación, y sus grandes ventanales, nos recuerdan a la Maracaibo de costa, aquella que vivía del malecón y de las embarcaciones que a diario llegaban a ese puerto.

Arrieta cuenta que su padre compró esa casa en 1942, cuando ella tenía 20 años, en la actualidad tiene 70 años. Edificaciones memorables, llenas de historias y curiosidades, que aún pueden ser observadas, pero que quizás en algunos años, debidos a su deterioro, se convertirán en sólo recuerdos; recuerdos observables de la Maracaibo vieja, que por falta de pertenencia y cuido, están siendo obligados a fallecer.

Fue el bar Las Quince Letras otra de las creaciones del ingenio y la ocurrencia del maracucho, pues su nombre suma ese número de letras. La tasca estaba ubicada en la calle 95 de El Saladillo, diagonal a la Basílica.

Según cuenta el Historiador Kurt Nagel Von Jess, Director del Acervo Histórico de Maracaibo, la cantina llevaba este nombre, pues era una manera muy decente que utilizaban los maracuchos de esa época para insultar a las personas.

En realidad es una mentada de madre decente, pues en vez de decir ándate para el c@*o de tu m%&!# se decía ándate pa’ las quince letras. Curiosa e intencionalmente, ambas suman el mismo número de caracteres”, explicó el historiador.

El primer rascacielos y la primera farmacia de la ciudad

En el siglo XIX existió una casa de dos pisos perteneciente al Marques de Périja, Don Manuel García, quién fuera el gobernante de La Villa del Rosario durante la época colonial.  Cuando Venezuela se independizó, se conformó una comisión que se encargó de repartir a los próceres de la patria los bienes conquistados. En estas reparticionesle entregaron al General Rafael Urdaneta dos residencias, una de ellas de dos plantas, la cual entregó como forma de pago, y hoy en día se conoce como La Botica Nueva.

Según Kurt Nagel Von Jess, Director del Acervo Histórico de Maracaibo, esta casa fue demolida y, en 1925, se construyó un edificio de cuatro pisos, conocido como el primer rascacielos de la ciudad y el primero en tener ascensores. “En éste funcionó la primera farmacia de la ciudad denominada la Botica Nueva, propiedad de la familia Belloso”, aseveró. En la fachada se pueden observar dos atlantes de mármol, traídos de Europa para adornar la entrada de la edificación. Está ubicado en la Plaza Baralt.

Otra de las plazas emblemáticas del centro de la ciudad es La plaza de La Libertad conocida popularmente como plaza de La Muñeca, está ubicada en el sector Santa Lucía, entre las avenidas 3A y 3B con calle 89E, mide 100 metros de largo por 100 metros de ancho. Los maracuchos la llaman, jocosamente, plaza de la Muñeca porque en el medio tiene un obelisco y en la punta de este, posee una escultura representativa a la estatua de la Libertad de Nueva York que la comparan con una muñeca.

La plaza centenaria, posee 200 metros de largo por 100 metros de ancho, está ubicada detrás de la sede del diario Panorama. Esta plaza fue inaugurada el 24 de agosto de 1945, por la Municipalidad de Maracaibo, tras conmemorarse los 100 años de la muerte del General Rafael Urdaneta y fue reinaugurada en el 2006 durante el gobierno de Jean Carlos Dí Martíno. Anterior a esta plaza, el terreno albergó el primer cementerio de Maracaibo que luego fue mudado a lo que hoy se conoce como el Cementerio Cuadrado, ubicado al finalizar el elevado de Delicias.

La Plaza más pequeña es la plaza Bustamante está ubicada frente a la emergencia del Hospital Central de Maracaibo. Es la más pequeña del casco central, pues tiene 18 metros de ancho. En el medio de ésta se puede observar un busto del Dr. Francisco Eugenio Bustamante. La plaza está rodeada de árboles y a los lados hay dos bancos en los que las personas pueden descansar

La plaza más grande del centro de Maracaibo, es la plaza de Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá, conocida popularmente como plaza de La Chinita, ubicada frente a la Basílica. Esta fue construida, como una muestra de la devoción del pueblo marabino hacia la advocación mariana. El monumento se inauguró en el 2004

La plaza más antigua de Maracaibo es la Plaza Bolivar primera plaza de Maracaibo y anteriormente llamada plaza Mayor o de la Concordia. Esta plaza data de la época colonial (1579), pero fue en el año 1905 por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco que se le cambió el nombre a plaza Bolívar. En cada una de sus esquinas hay una ninfa de bronce, las cuales simbolizan las actividades económicas y culturales de la ciudad (el comercio, la marina, la industria y las artes).

La Coronación Canónica de la Virgen de Chiquinquirá fue el 18 de Noviembre de 1942.

La mitad del Puente Sobre el Lago de Maracaibo está en la Pila 67 y no en la 21 como se creía.

Este ya consagrado Portal Gaitero arribó a su séptimo aniversario, el 1º de Agosto de 2012

Que Firmo Segundo Rincón compositor de sagaz pluma y conocido como el Rey de La Protesta, nació en Maracaibo el 10 de Abril de 1921 y fallece el 15 de Octubre de 2008 en la misma tierra que lo vio nacer

Se nos dice "Maracucho" `por que es el tono despectivo que usaban en tiempos de otrora, los de otras regiones, específicamente Caracas para dirigirse a nosotros los oriundos del Zulia y de Maracaibo, es como decir El Medicucho, Abogaducho, Ingenierucho, Sacerducho etc. La palabra correcta es Maracaibero y no maracucho como se nos tilda.

Que en la actualidad existen 15 Escuelas de Gaitas dispersadas a lo largo y ancho del Municipio Maracaibo.

Astolfo Romero recibió en vida todos los premios que el genero gaitero otorga en nuestro terruño. Nos deja su legado y una extensa lista de composiciones.

El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, después de 4 años de construcción. En el presente año 2012 cumplirá medio siglo de su inauguraciòn.

Roque Atencio Nació en El Moján, Estado Zulia, el 19 de agosto de 1948. Cuatrista, compositor y cantante. Apodado Roquito, Conocido también` como el Poeta del el Mojàn

“Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, y aún hoy se escucha en la radio zuliana. Sus compositores son Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.

Existen numerosos premios gaiteros, los cuales buscan incentivar y enaltecer la Gaita Zuliana, entre ellos podemos mencionar: Mara de Oro, Virgilio Carruyo, Ricardo Aguirre de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, El Sol Zuliano, Cacique de Oro, etc

En 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada “La Voz del Lago”, propiedad del Sr. Pedro Bermúdez, se tocó por primera vez en vivo la Gaita“ Noche Buena” de Don Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de La Gaita en esa emisora.

La inauguración del Monumento a la Fè o Plazoleta de la Chinita, fue realizada el 21 de Marzo de 2004 por el Cddno. Gobernador del Estado Zulia Manuel Rosales.

A Moisés Bracho se le debe la técnica de utilizar aros y tensadores para los furros y tamboras.La demolición del Barrio el Saladillo comenzó el día viernes 20 de Marzo de 1970.

El Puente sobre el lago de Maracaibo, fue inaugurado por el Pdte. Rómulo Betancourt el 24 de Agosto de 1962.

El recordado gaitero Nelson Martínez nació en Caripito Edo. Monagas el 20 de agosto de 1950 y murió en la Ciudad de Maracaibo el 15 de Enero de 1999.

A Moisés Bracho se le debe la técnica de utilizar aros y tensadores para los furros y tamboras.

Armando Molero conocido como "El Cantor de Todos los Tiempos", autor del Tema "El Cocotero", y el más grande Canta-Autor de Maracaibo, nació en el año 1899 y falleció en 1971.

El tema Gaitero "Amor Marginal" interpretado por la Sempiterna Reina de La Gaita Gladys Vera, cumplió 35 años de su composición y aún sigue vigente.

En el año 2003, Fernando Rincón grabó la Gaita "Por quien doblan las campanas" tema que ningún otro gaitero quiso cantar; es letra y música de Humberto "Mamaota" Rodríguez" y Carlos Luis González.

Fernando Rincón quien falleció el 19 de Junio de 2006, fue el único Gaitero Zuliano que se atrevió a cantar Gaita Romántica.

Junio es el mes del Artista Nacional, El Gaitero (a) también es un Artista.

El 15 de Mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Compositor.

En la actualidad, la Temporada Gaitera en Maracaibo Edo. Zulia, arranca el 20 de Mayo de cada año, fecha en la cual se conmemora el aniversario de la desaparición física de Astolfo Romero "El Parroquiano".

Pedro Celestino Colina Polanco, mejor conocido como "Don Pedro Colina" fue el principal propulsor de la Gaita Zuliana en Venezuela además de ser el Pionero de la Radiodifusión Zuliana, desaparecido físicamente el 20 de Septiembre de 1978.

Ricardo Aguirre está catalogado como el máximo exponente de la Gaita Zuliana, falleció a los 30 años de edad y dejò sembrada la semilla para la difusión de la Gaita por toda Venezuela y el Mundo a través de su familia, La Dinastìa Aguirre.

La Grey Zuliana es el Himno de Los Gaiteros. Fue grabada por el Conjunto "Saladillo", cantada por el Monumental Ricardo Aguirre González en el año 1968 y compuesta por el mismo.

Moisés Martínez, un Genial Compositor y Cantautor de la Gaita Zuliana con más de un centenar de autorías, compuso y canta la Gaita conocida como "La Campeona", llamada así porque arrasó con todos los premios otorgados ese año, esta Joya Musical originalmente se titula "Gaita Zuliana", grabada con el Conjunto "Saladillo" en 1963.

Los instrumentos tradicionales de la Gaita Zuliana son: Cuatro, Furro, Charrasca, Tamboras y Maracas.

La Bajada folclórica de los furros para comenzar la Temporada Gaitera era el 13 de Diciembre, día de Santa Lucía y la subida de los furros el 02 de Febrero dia de la Virgen de la Candelaria.

La Gaita es la máxima expresión folclórica del Pueblo Zuliano y para ser
interpretada se debe comenzar generalmente por el verso el cual se repite a excepción que sea una Gaita con versos dobles, luego se canta el estribillo el cual también se repite, y por lo general consta de cuatro versos.

Humberto "Mamaota" Rodríguez, Cuatrista, Cantante y Compositor de decenas de autorias, es considerado como uno de los mejores exponentes del gènero parranda y como un baluarte en el conocimiento y difusiòn de la Historia de la Gaita Zuliana junto a su Esposa Dora de Rodriguez.

Ricardo Portillo ha ganado 3 veces el premio a la mejor Gaita del Año como Compositor con: La Ciudad màs Bella, Mi Ranchito y Madre es Madre en el premio Virgilio Carruyo.


Entre los Compositores que en los últimos años han resaltado la Gaita se encuentran: Ricardo Aguirre, Virgilio Carruyo, Moisés Martínez, Luis Ferrer, Eurípides Romero, Heberto Pedraja, Dora de Rodríguez, Humberto Rodríguez, Simón García, Rafael Rodríguez, Neilo "Junior" Narvaèz, Ender Calixto, Ángel Quiva, Hugo Sulbaràn, Jerry Sanchèz, Saul Sulbaràn, Chinco Rodríguez, Ricardo Portillo, Renato Aguirre, Rafael Rincón González, Firmo Rincón, Rafael Ruiz, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Jack Pérez, Lenin Marrero, Roque Atencio, Jairo Gil, Astolfo Romero, Luis Oquendo Delgado, Pedro Colina, Neguito Borjas, Norberto Pirela, Cheo Rodríguez, Enrique Gotera y Pradelio Hernández entre otros.

El año que murió Ricardo Aguirre, la Virgen de la Chiquinquirá no salió a la procesión debido a un torrencial aguacero, la feligresía congregada manifestaba que la Chinita estaba llorando por la partida hacia el infinito del Monumental.

La Feria de la Chinita, se celebra del 12 al 18 de Noviembre, es la fiesta màs larga de Venezuela, ya que se une con las festividades decembrinas.

La estructura literaria es el elemento más esencial de la composición poética; dentro del género de la Gaita, màs del 40% de las composiciones actuales carecen de esta medida, y se explotan solamente la cadencia, el ritmo, la temática y la interpretación, pero el desconocimiento de este importante parámetro por parte del Compositor no la desvirtualiza, al contrario, la acentúa, porque la Gaita es eso: Folclor Costumbres, Gente y Pueblo.

Ricardo Portillo "El Juglar de la Gaita" ganó por cuarta vez el premio Virgilio Carruyo a la mejor composición, perfilandose asì como uno de los mejores Compositores de la región por su trabajo realizado en pro del folclor venezolano por más de 25 años.

En sus comienzos La Gaita Zuliana, se tocaba y cantaba en un "Enlosao" con cuatro, furro, tamboras y maracas, cuyas exposiciones exaltaban un personaje popular o un local comercial con la finalidad de divertirse pero no de cobrar.

"Los Mismos de Ayer" es un conjunto tradicional formado por un grupo de Gaiteros selectos con màs de 25 años dentro de la Gaita y que en su época impusieron Gaitas en los primeros lugares y actualmente son dirigidos musicalmente por Humberto "Mamaota" Rodríguez.

En Tiempos de Antaño, se colocaba una bandera en la ventana de una casa para comprometer a su dueño a un parrandòn. Si la bandera permanecía en la ventana, significaba la aceptación del dueño de la casa el cual corría con los gastos del sancocho y las Guayacolitas.

El Primer Festival Regional para la Gaita Zuliana fuè ganado por la Gaita "El Mercado de los Buchones", compuesta y cantada por el desaparecido Astolfo Romero en el año 1984.

El 08 de Noviembre se celebra a nivel nacional el día del Gaitero.

Astolfo Romero, Conocido en el Ámbito Gaitero como "El Parroquiano", falleció el 20 de Mayo de 2000 y, su última interpretación fuè "Tu Ave Cantora".

El dìa 12 de Noviembre 2005, le fue otorgada la Orquídea de Oro a Ricardo Cèpeda y, también se institucionaliza la entrega de la Orquídea a la Gaita en los años venideros, nuestro género musical por excelencia se lo merece.

En el Concurso "El Zulia Elige la Gaita del Año" organizado por la Alcaldía de Maracaibo, Neguito Borjas, resulto ganador como el Compositor del año 2005.

Esenciagaitera.Com 2012