WWW.ESENCIAGAITERA.COM

LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS

ARTÍCULOS

GAITAS MP3

CURIOSIDADES

ENLACES

TEMPORADAS

La Monumental de la Gaita
4/07/1949 - 14/09/2015


we

Notas de luz, tu Voz Perpetum, la caricia musical que encierra misticismo y canto angelical al sentimiento del alma como arrullo de Dios...Gladys Vera. David Portillo

**Es difícil para mí escribir un articulo de la vida artística de la Monumental de la Gaita como le decía nuestro querido Jesús Terán Chavin y comparto ese apelativo, la carrera de la Reina de 53 años refleja éxitos y un amor reciproco con sus seguidores no solo en el Zulia y Venezuela, sino en todo el mundo donde este presente un Venezolano. Desde muy niño cantamos sus éxitos y quedamos impregnados de su voz única y muy afinada, que viene del alma y nos describe con su canto el mensaje de la Gaita Crónica de la ocasión. Cabe destacar la elegancia al vestir con su toque de sencillez de una dama de esplendorosa sonrisa que aclama la atención de sus admiradores y una voz de luz celeste que arrulla, ella es un Ángel de Luz, dama ejemplar de la Zulianidad.

we

**Nuestra Reina de la Gaita nació en el sector la Hoyada un 4 de Julio de 1949 su nombre completo; Gladys Mercedes Vera Mora, como toda muchacha inquietada por la musica comenzó tocando el instrumento puntero de la Gaita Original, es el furro el principal como decía el parroquiano Astolfo Romero. Ingresa al grupo Santa Canoita como ejecutante de su instrumento pascuero preferido para el año de 1962 con apenas 13 años de edad y todo aquello de ver a una chica tocando el furro era algo inusual para la época dorada de la Gaita; otro detalle curioso es que ejecutaba el instrumento con la mano izquierda. Todo un suceso para aquel entonces y a la vez se nutria de las damas gaiteras del momento, como Altagracia Vilchez, Betty Alvarado y la gran Raiza Portillo.

**El 26 de Julio de 1964 día de Santa Ana se funda el Conjunto Gaitero Santanita de la mano de sus inseparables hermanos Miguel Mora y Oswaldo Vera, y para el año 1966 que se llevo a cabo la primera producción de larga duración, la Reina comienza su carrera profesional como ejecutante del furro y cantante. En este Long Play Gladys graba su primera Gaita con 17 años intitulada "Suenen Campanitas" de la autoría de Wolfgang Larreal:

Suenan la campanas en la madrugada ,
tan alborzadas llego noche buena,
viene tan ufana, tan regocidada
siempre enemaorada nos bendiga Dios

(Larreal, 1966-Estribillo)

1964gladys

En el mismo acetato del Glorioso Santanita 1966 graba su segundo tema intitulado "Ultimo Aliento" dedicado a ese momento del cañonazo y del abrazo de año:

Se desgranan campanadas
las doce uvas del tiempo
que esparcidas por el viento
cuando el año ya se acaba.
Y al llegar la madrugada
se siente su ultimo aliento

(Larreal, 1966-Estribillo)

**Para el segundo Long Play 1967 del Conjunto Santanita la Reina graba un solo tema de la pluma maravillosa de Alfonso Huerta Bracho y se titula " Con Sabor Tradicional" en esta Gaita hace una dupla grandiosa con su hermano el Dr. Oswaldo Vera en cada verso:

Nuestro abuelos gustaron
de la gaita original
por eso la proclamaron
como el cantar regional
con sabor tradicional
su ritmo la interpretaron

(Huerta Bracho, 1967-Estribillo)

**En el tercer acetato del Conjunto Santanita 1968 la Reina vuelve a grabar un solo tema, era su época inicial con solo 19 años ya se perfilaba como la Sempiterna de la Gaita. En esta producción une su voz con la de su hermano y director fundador y mejor amigo Miguel Mora, en esa Gaita de versos respondones entre cantantes. De la pluma de Gerasimo Villasmil intitulada "El Barquero":

1968gladys

Soy la pasajera
sirena del mar
en las navidades
te veni a cantar
Yo soy el barquero
que vino a encontrar
una amor sincero
a orillas del mar

(Villasmil, 1968)

**Para el cuarto disco del Conjunto Santanita de 1969 titulado El Gavilán nuestra Reina no graba una gaita debido a que contrae nupcias ese año, pero a su vez al termino de la temporada Raiza Portillo es convocada por el Coloso de Cantares Rincón Morales, condición que le ofrece el sello Velvet para grabar un LP de musica Venezolana, debido a que pertenecen a la misma casa disquera. Sin embargo, desde la temporada 1970 comienza la consolidación de Gladys Vera para el quinto LP con 21 años de edad se deja escuchar con temas como "La Morenita" de Pio Alvarado y "La Virgen Esta Llorando" de Gerasimo Villasmil.

1970todos

Porque Soy Morenita
yo me voy a los bailes
o tocar corazones
que me mando mi madre
los ojos de mi moreno
no son negros son azules
que se parecen al cielo
cuando se apartan las nubes

(Alvarado, 1970)

**Para el Sexto LP del Glorioso Santanita temporada 1971 la Reina nos trae una Gaita presiosa de la pluma de Alejandro Pazos intitulada "La Arenita del Rio":

joven

Que te pido un beso
morena y no me lo dais
con un mirada tuya
el corazón me robais

(Pazos, 1971-Estribillo)

**Para el Séptimo Long Play del Glorioso 1972 la Reina nos trae una Gaita de la pluma de la Licenciada Cecilia Lopez Tache compositora y poeta que el señor la tenga en Gloria. Doña Cecila le entrega un numero excelente a Gladys intitulado "La Protestona" que marcó el inicio de los coros Polifónicos únicos de esta agrupación:

sd

Soy muy protestona
porque es mi deber
voy a defender
al zulia su corona
a veces soy juguetona
soy la gaita en persona
soy muy retorsona
que se debe hacer
soy una rosa galana
soy la gaita zuliana

(Lopez Tache, 1972-Estribillo)

**Para el Octavo LP del Glorioso 1973 se repite la misma formula maestra esa llave Gladys y Cecilia, y nos regala otra pieza de colección en tiempo de Danza de la poeta Cecilia Lopez Tache intitulado "Nuevo Saladillo" dedicado a lo que fue el Barrio Saladillo antes de la famosa piqueta que acabo con ese acervo historico de la ciudad:

1974ds

Las callesitas y callejones
que dan a San Juan de Dios
salen y resan mil oraciones
por el pueblo y por los dos
la plaza de llena de mil colores
de enorme luces relampaguean
gritos de niños hermosnas flores
que alegremete alli corretean

(Lopez Tache, 1973)

**Para el Noveno disco del Glorioso Santanita 1974 ya se cuenta con la presencia del parroquiano Astolfo Romero comenzando su carrera profesional como autor y cantante. Sin embargo, se repite por tercera temporada consecutiva la llave Cecilia-Gladys con una pieza hermosa intitulada "Joya Diamantina". Y por si fuera poco Astolfo Romero comienza a componer sus primeros temas como profesional y nos trajo para este LP lo que se convirtiera en la Gaita del Año según el recién creado Festival Virgilio Carruyo en su primera edición, nos referimos al clásico "Mi Orgullo":

El sol calienta tu piel
cundo la playa te mira
fuiste de Udón la lira
y de Baralt el pincel
por eso en ti la alegría
nunca podrá enperecer
porque te has dado a querer
adorada Maracaibo mía

(Lopez Tache, 1974)
as
De Maracaibo soy
y que orgulloso me siento
de llevar así por dentro
el gentiliso zuliano
de ser gaitera
de sangre y de corazón
de gritar con emoción
que he nacido en esta tierra
(Romero, 1974-Estribillo-Gaita del Año)

**Para el décimo acetato ya consolidado el estilo polifónico y de percusión única y original es el despunte a la cima de la Reina y esa temporada 1975 nos trae una hermosa Gaita de la pluma del profesor Mario Isea intitulada "Gaita Para Siempre":

1974sa
Canta zuliano tu gaita
no la dejes morir jamas
canta vibra la garganta
que tu gaita va a la eternidad
canta que quiero recordar
mis andazas de niño
mi saladillo querido barrio
donde fui a jugar
(Isea, 1975)

**Para el décimo primer LP temporada 1976 el profesor Dr. Víctor Hugo Marquez le tiene reservada una pieza en tiempo de Danza Zuliana que marcaría un antes y después en la carrera brillante de nuestra Sempiterna de la Gaita. Amor Marginal plasma una realidad social y todos se identificaron con el tema y lo hicieron suyo para siempre. Además, del éxito anterior se suma la pluma de Ricardo Hernández con la Gaita "Bella y Perdida" y para completar el exito del LP el poeta de la nostalgia Simón Garcia se une con una Gaita de su autoría intitulada "La Antorcha" dedicada al mechurrio emanador de gases tóxicos en la petroquímica el tablazo:

Tenia yo 15 años 25 vos
y con picardia nos deciamos adios
por la puerta el rancho, pasaban mirón
me hechabas piropos y me hablabas de ilusión
(Marquez, 1976)
er
Es masoquismo observar
que sangras profusamente
y como el pueblo indolente
te dejas sacrificar el humo
de transformar tu energético
elemento esparcido por el viento
viene tu aire a envenenar
(Garcia, 1976)

**Para el décimo segundo LP en el año 1977 la Reina nos regala una pieza musical de antología de la pluma del Cronista de la Gaita Humberto Rodriguez Balestrini el gran Mamaota; un clasico de la Gaita le entrega a Gladys "Por Eso Gaita":

qw
Por eso gaita
es que siempre seras historia
tu vibraras en la memoria
de la gente de tu raza.
Por eso gaita
nunca podrán verte reñida
tu siempre pasearas erguida
por los suelos de tu patria
gaita, gaita dulce gaita
(Mamaota, 1977)

**En el décimo tercer LP el Glorioso Santanita recibe las creaciones de otro grande de la composición de nuestro folclore como lo es Neguito Borjas y forma una llave con la Reina impresionante, con temas que dejan profunda huella llena de polifonía y una percusión magistral. Para esta temporada 1978 Neguito entrega el tema intitulado "Galante y Coqueta". También Adalberto Carruyo le entrega el éxito Mi Gentilicio y Mamaota repite con "No es Cualquier Cosa":

78reina
Siempre estarás conmigo
siempre te llevare despertado en aromas
tu tierna timidez de ayer.
Bogando en mi soñar mi vos te adornara
gaitica de mi alma te llevo en mi ser.
Tu que marchas henchida pregonado el amor
surges cual noche y día irradiando esplendor y fe.
Bella ninfa que vas deslumbrando en tu andar
galante iras al parnaso a coquetear.

(Borjas, 1978-Estribillo)

Yo nací el occidente
yo nací en la gran sabana
soy hija de la nacinte
gran nación venezolana
(Adalberto Carruyo, 1978)

Primo es que ser zuliano no es cualquier cosa
teniendo una bella China tan primorosa
por eso aqui las estrellas son mas brillantes
la sonrisa mas ponderante
la gente luce amena y jocosa
(Mamaota, 1978)

**Para el décimo cuarto LP del Glorioso celebran sus 15 años con una producción intitulada Estampas de la pluma de Astolfo Romero una Gaita Magistral y que es referencia para que las chicas aprendan el canto de la gaita. Enpero, también participó otro compositor de gran envergadura como lo es el Negro Rafael Rodriguez con la pieza "Latinoamericano" y repite Neguito Borjas con una creación magistral que refleja como una despedida de la Reina, ya que le fue detectado la enfermedad del Lupus y todo el gremio Gaitero estaba muy angustiado por su bienestar y el gran Nego hizo esta Gaita impresionante intitulada "Siempre Estaré Contigo":

Yo no se si podre cantarte mas gaita de mi corazón
cada instante me parece una agonía
porque presiento que en un momento de ti me voy
pero siempre tendrá mi voz altiva que contigo estará
si hoy o mañana el destino me obliga a partir
quiero que sepas a tu lado he de morir.

(Borjas, 1979)
we
Se solia emperifollar
la vieja Maria Dolores

cuando con furros y
tambores a casa llegaban

era la abanderada y
una gaita le iban a dar

(Astolfo Romero, 1979)

**Llega la década de 1980 y el Glorioso Santanita en lo mas alto con una Reina y una enfermedad detectada pero estabilizada y controlada. De esta manera pudo seguir con su carrera y con las creaciones del gran Nego de la Gaita, comienza una etapa grandiosa; la de Gaitas Románticas con esta llave Borjas-Vera. Para esta temporada Neguito entrega dos temas el clásico romántico Anhelo y Déjame Arrullarte dedicado a la Gaita:

rt
Solo anhelo estar contigo
porque muy dentro te llevo
hoy te recuerdo cada noche cada día
melancolía porque te quiero
porque añoro esos momentos
vida mía y mas te adoro
eres pasión eres razón que no termina
prenda mía mi corazón

(Borjas, 1980)

**Para el décimo Sexto LP del Glorioso Santanita y con la pluma de nuestro tío Ricardo Portillo y le entrega a la Reina la pieza "Mis Gratos Recuerdos" y Ramón Rosado otro gran compositor le regalo la Pieza "Bella Tradición":

Hoy quisiera cantar las gaitas
que ayer me hiceron tan feliz
las que fueron pasión
cariño, ilusión y frenesi
(Portillo, 1981)
df
Se oye en el pueblo un bello cantar
hay alegria en mi ciudad
son los gaiteros que nos trajeron
la gaita en la navidad
(Rosado, 1981)

**Para el LP del Glorioso año 1982 la llave Borjas -Vera nos regalan una Gaita Romántica intitulada "Inquietud" con un contenido maravilloso y sutil; era la época cuando Neguito Borjas estaba componiendo muchas Gaitas con esta temética:

we
Deja que te de con mi sonrisa
la alegría de adorarte tanto así
porque si no estoy sera la brisa
la que te haga sentir que estoy junto a ti.
Yo que en mi memoria llevo henchida
la grandeza de un recuerdo y eres tu
eres parte de mi ser eres mi vida
mas que amor en mi desbordas inquietud.
La palabra hecha razón es tu mirada una canción
con mis ojos te dibujo y te habla mi corazón

(Borjas, 1982)

**Para el Long Play del año 1983 del Glorioso Santanita el gran Neguito Borjas le entrego dos buenas Gaitas a la Reina a saber; Eternamente y Yo Soy La Gaita:

df
Que bonita suena la gaita maracaibera
dicharachera con alegres verso y estribillos
cual serenatas del empedrao y del saladillo
que le cantaran los viejos bardos a la Chinita

(Borjas, 1983)

**Para el décimo noveno disco se celebran los 20 años de Glorioso Santanita  y se graba una producción de antología de larga duración.  Corre la temporada 1984 y el tema que mas suena en este LP sin duda es el romántico "Cuando el Amor Se Va" de la pluma de Neguito Borjas que también canta a dúo con la Reina como invitado especial:

nego
Se marchito la flor
que un día nos unió
se acabo la vida mía
marchitaste la alegría
que tu amor me dio.
No se puede fingir
cuando el amor se va
no quiero verte llorando
 y me pidas suplicando
que me quede mas.
Son diferentes destinos
son paralelos caminos
que no podemos juntar
es mejor el separarnos
 y de este amor olvidarnos
 para bien o para mal

(Borjas, 1984)

**Para la mitad de la década de los 80 Santanita solo participo en el Festival Industria Pampero y nuestra Reina grabo una Gaita de su amigo Jesús Bravo Gonzalez de los Compadres del Éxito intitulada "Mi Vieja Plaza Baralt" en el año de 1985 así como la Gaita cantada a dúo con Carlos Mendez en sus inicios llamada "Cántame Una Gaita" también de la autoría de Jesús Bravo. Y para cerrar con broche de oro una trayectoria de 22 años con el Glorioso Santanita Neguito Borjas le entrega la pieza musical titulada la Genuina:

we
Se perdió la algarabía
el sabor maracaibero
y que todo el Zulia entero
nunca lo podrá olvidar.
El bullicio y la alegría
que había en la plaza Baralt
(Bravo Gonzalez, 1985)
df
Esta esta si es la gaita
pero la gaita divina
la sabrosa la geniuna
nuestra identidad zuliana
y con alegria desgrna
bellas cosas a mi china
(Borjas, 1987-Estribillo)

***Para el año 1988 culminada la carrera de éxitos con Santanita el grupo decide que no estan dadas las condiciones para seguir y nuestra Reina es convocada por el profesor Arcadio Martinez Jr. a las filas de Maragaita la Filial de la Gaita para grabar en su segunda producción discográfica. En esta divisa recién creada por los empleados de Maraven la reciben gustosamente y graba una gaita de la autoría de Arcadio Martinez Jr. intitulada "Salve Reina", comparte con Carlos Mendez, Javier León, Omar Ferrer bajo la dirección general de Gilberto Ferrer:

fg
Esta es la gaita zuliana esta es la gaita
que hace gozar que hace reir pone a bailar
es la reina soberana de este mi querido lar
cantemos con ganas mi gaita sin igual
(Martinez, 1988-Estribillo)

***Para la temporada 1989 la Reina continua su carrera en las filas de Maragaita la Filial de la Gaita que arriba a su tercera producción discográfica y consolidarse en el gusto del pueblo. En este LP dirigido musicalmente por Leandro Papi Zuleta y bajo la producción musical del profesor Arcadio Martinez Jr. Nuestra Reina graba tres números de alta calidad y distintas temáticas. Los compositores son: Arcadio Martinez con "Gaitera de Antes", Neguito Borjas con "La Gaita" y cierra nuestro tío Ricardo Portillo con una Gaita Romántica de alta exigencia vocal intitulada "El Pasado y La Espera":

we
Aquella gaitera de antes
si gozaba un parrandón
era la fiel expresión de
nuestra mujer zuliana
preparaba en la mañana
todo para el gran fiestón
(Martinez, 1989)

***Para el inicio de la década de 1990 la Reina continua en las filas de Maragaita cosechando éxitos, en esta oportunidad nos regala dos preciosas Gaitas de la pluma de Neguito Borjas y del profesor Arcadio Martinez Jr. Intitulada respectivamente: Así es Mi Gaita y Siempre Cantare:

rt
Asi es mi gaita bonita y dicharachera cual ninguna
es el himno del zuliano ella es la luna
que brilla muy dentro de mi corazón
es la que lleva todo el sentimiento del maracaibero
es la que levanta su protesta al cielo
y es la que te hace llorar de la emoción
(Martinez, 1990)

***Para la temporada 1991 representa para Maragaita un logro dentro del Festival Virgilio Carruyo al alcanzar el máximo honor, obteniendo por voluntad popular la Gaita del Año en la voz de Carlos Mendez. Producción llamada La Pintura bajo la dirección musical de Elvis Cano la cual contiene varias Gaitas que son clásicos. Nuestra Reina graba dos piezas musicales hermosas una de corte romántica de la pluma de Ricardo Portillo llamada "Mi Entrega" y otra gaita de Neguito Borjas titulada "Y con Emoción". En paralelo Gladys fue invitada por Jerry Sanchez para la grabación de su LP 10º Aniversario y graban a duo "Juanita Prende el Fogon" de la pluma de Emerson Martinez:

Todo comenzo una tarde
tarde lluvisosa y muy triste
sin evitarlo pudiste
plenamente acariciarme
y desde ese mismo instante
supe que el amor llegaba
senti que me enamoraba
de tu pasión embriagante
(Portillo, 1991)
glajerr
Juanita prende el fogon
que aqui traigo unos pesacados
que los compre en el mercado
porque alla en el malecón.
No habia chucho ni cazón
el lomito esta muy caro
(Emerson Martinez, 1991)

****Para el temporada 1992 la Reina de la Gaita es convocada por su amigo incondicional Jesús Teran Chavin quien era el director musical de los Cardenales del Éxito recien nombrado tras la salida de ese cargo de Renato Aguirre. Cabe destacar que cuando Gladys ingresa a la divisa ya esta tenia la grabación lista y programada para la temporada 92, por lo que decidieron grabar un tema promocional de la Letra de Jesús Rizos y la música se la hizo Jorge Luis Chacin ambos eran compositores activos de la súper banda Guaco. Entonces se lleva cabo la grabación de la Danza con características de Salmo dedicada al Lago del Coquivacoa titulada "Fuente Divina":

Hermoso lago hermosa Fuente Divina
llena de plenitud y transparencia
viste nacer a mi China.
Fueron los peces juntos a las olas
los que llevaron la tabla
de nuestra Santa Patrona
(Rizos-Chacin, 1992)

****Para la temporada 1993 la Reina de la Gaita esta formalmente con Cardenales del Éxito la única figura femenina desde su fundación en 1963. Esta producción le trae muchas satisfacciones a la divisa al obtener la Gaita del Año con la Gaita Clásica "Mi Ranchito". Ahora bien, nuestra Reina graba un hermoso tema aguinaldo de la pluma de nuestro tío Ricardo Portillo intitulada "Lucero de la Amistad". Cabe destacar que en este LP hacen mención en los créditos de la contraportada del disco cuando agradecen a los coros de Colegio San Ramón Nonato por su participación en los temas Fuente Divina y Lucero de la Amistad, sin embargo el tema no esta incluido en la producción, nos referimos al clasico "Fuente Divina"...lo investigaremos:

er
Lucero que todas las noches
brillas como las estrellas
brindale la paz a los hombre
y a los niños de nuestra Tierra
(Portillo, 1993)

****Para la temporada 1994 la Reina continua su trabajo en Cardenales del Éxito, la cual recibe por segundo año consecutivo de la llave Cepeda-Portillo la Gaita del Año según el Festival Virgilio Carruyo con el clásico Madre es Madre. Lo que significó un ajetreado trabajo para la Reina de viajes, la cual grabo una sola gaita de la pluma de su amigo de siempre Neguito Borjas intitulada "Corazón y Sentimiento":

Yo represento a la tradición zuliana
quien protesta quien reclama
todo lo que lleva a dentro
corazón y sentimiento
de este pueblo que me ama
(Borjas, 1994)

****Para la temporada 1995 nuestra Sempiterna sigue en las filas de Cardenales del Éxito y luego de que la producción se termina y llega a la calle a sus seguidores, ocurre un golpe duro para ella y todo el gremio gaitero. El director musical de esa divisa nuestro Jesús Teran Chavin sufre una Hemiplejia Derecha el 20 de Semptiembre de ese año. Gracias a Dios y a la Chinita se fue recuperando poco a poco y nuestra Reina que es muy amiga de Chavin, nos graba un solo tema para este CD de la pluma de otro gran amigo Jesús Bravo Gonzalez intitulado "Mi Sangre Gaitera":

Desde niña soy gaitera
siempre suelo recordar
amo la gaita cantar
y tambien yo fui furrera
(Bravo Gonzalez, 1995 Verso II)

****Para la temporada 1996 la Reina es invitada para grabar un tema de la Pluma Jesús Bravo Gonzalez titulada "Mi Regreso" en tiempo de Gaita Romántica con el estilo trancao de la agrupación Los Compadres del Exito y con su divisa los Cardenales del Exito nos graba dos Gaitas tituladas "Sentir Popular" de Neguito Borjas y "El Gaitero" de Euripides Romero:

Un mundo nuevo llego
el sueño termino
el pasado fue cruel
hoy es hermoso.
Hoy me siento feliz
lo que ayer fue sufrir
es maravilloso
(Bravo Gonzalez, 1996 Estribillo)

****Para la temporada 1997 nuestra Reina sigue su carrera y también le toca una ajetreada agenda ya que se celebran los 35 años de Cardenales del Éxito, lo que implica viajes, toques etc. En este CD la Reina nos graba una Gaita Romántica de la pluma de nuestro tío Ricardo Portillo intitulada "Vine a Buscarte":

Regrese porque no pude
olvidar tantos recuerdos
que no los borro ni el tiempo
ni las promesas que tuve.
Paso a paso iba cayendo
en aquellos juramentos
que tuvimos cuando
comenzó este amor
(Portillo, 1997 Verso I)

****Para el temporada 1998 nuestra Reina acepta la invitación de su amigo Jesús Bravo Gonzalez y se une a las filas de los Compadres del Exito de Bachaquero y nos graba 4 excelentes Gaitas de la pluma de Jesús Bravo tituladas: Decile a Rafael Rincón, No me Detendre, Homenaje a Alberto Silva Narvaez y Tres Reinas tema especial cantado por Deyanira Enmanuels, Gladys Vera y Massiel Morales:

we
No me dentrende
seguire cantando
mi gaita llevando
hasta no poder
dentro de mi ser
mi musa buscando
cunas en mi canto
y despues morire
(Bravo Gonzalez, 1998 Estribillo)

****Para la temporada 1999 es convocada por su buen amigo el gran Colosal de la Gaita Ricardo Cepeda y le toca un trabajo fuerte con el grupo ya que fueron galardonados con la Gaita del Año,  de Elias Hernández el "Barrio de Mis Andanzas" en la voz del Colosal. Sin embargo nuestra Reina graba 2 Gaitas, una de ella nos vuelve a reeditar su clásica Danza "Fuente Divina" de Jesús Rizos y Jorge Luis Chacin y una Gaita Inédita de la pluma de Jesús Bravo Gonzalez intitulada "Así es la Gaita":

Una gaita es
la que te hace vibrar
te hace bailar y cantar
y tarariais enseguida
Hace tu pecho agitar
y te devuelve la vida.
La gaita buena
pura y de verdad
es la que facina
(Bravo Gonzalez, 1999 Estribillo)

****Para la temporada y llegada del nuevo milenio el año 2000 nuestra Reina sigue en las filas de los Colosales de Ricardo Cepeda y nos regala buenas Gaitas a saber; Cántame de la pluma de su amigo querido Jesús Bravo Gonzalez y un numero de William Sanchez "Al Maestro Jesus". Además en paralelo participa en lo que seria un reencuentro con sus amigos de toda la vida del Glorioso Santanita y crean "Proyecto Gaita" en el cual graba 2 piezas musical de alta calidad. Una de ellas titulada "Por Siempre Reina" una recopilación de sus éxitos mas emblemáticos con el Glorioso y una Gaita inédita de mucho éxito esa temporada de la pluma fina del profesor Arcadio Martinez Jr. intitulada "Peldaños":

Cantame aquel estribillo
que junto a otros niños
siempre cantaba en mis serenata
a mi Chinata fuiste testigo
de esa linda barriada
gaita y velada en el saladillo
(Bravo Gonzalez, 2000 Estribillo)
we
Como se guarda en un Rincón
del alma de la vida
momentos que un buen dia
dia nos brindaron emoción
cuando se solia cantar
con amigos del ayer.
Y una divisa a querer
con un amor maternal
(Arcadio Martinez, 2000 Estribillo)

****Para la temporada 2001 la Reina arriba a 37 años como gaitera profesional llenando de luz a los grupos donde le dieron la oportunidad de pertenecer. Esta producción de los Colosales marco el final en la pasantia exitosa con esta divisa gaitera. En ella nos graba 3 piezas gaiteras de gran calidad a saber; "El Furro" de la pluma de nuestro amigo Jaime Indriago, Aqui esta la Gaita de Victor Hugo Marquez y una reedición del clasico, la Danza Amor Marginal:

El furro y su típico acento
le dieron el sentimiento
donde ser brotaba ufano
porque a través de mis manos
rasgue toda su expresión
la gaita y su tradición
orgullo de los zulianos

(Indriago, 2001)

****Para la temporada 2002 se cumplía 38 años de carrera con agrupaciones de alto nivel de exigencia de trabajo, nuestra Reina a partir de acá decide descansar y compartir como no lo había hecho con su esposo el señor Fernando Calzadilla. No es un retiro de la Gaita, sino de los escenarios como tal, es decir, ella a partir de este año graba como invitada a todas aquellas agrupación que a bien la deseen tomar en cuenta. Uno de ellos el señor Reinaldo Cubillan la tenia en su mente para el proyecto naciente en ese entonces, me refiero a los Chiquinquireños de los cuales graba desde el 2003 al 2012. La Reina sigue su trabajo colaborando con las agrupaciones que la soliciten y por si fuera poco es declarada Patrimonio Cultural del Zulia. En el año 2014 se llevo a cabo una reunión muy emotiva entre los Santanieros y se llamo El Glorioso Santanita 50 años en el cual compartieron, picaron una torta y todo lo demás, a continuación algunas fotografías de ese acto y que representan las ultimas foto con todos los integrantes de su amado conjunto:


xc

*****A continuación les presentamos lo mas emblematico de su legado musical en forma cronologica y que poco a poco sera actualizada la sección para agregar todo lo que ella grabo, ya que implica un trabajo arduo a considerar.:

Glorioso Santanita (1966-1987)

Leyenda: L y M: Letra y Música, C: Canta (Actualización: 25/09/2015 - 00:40 a.m.)

  • Santanita(Primera Grabación-1966) Suenen Campanitas L y M: Wolfgang Larreal, C: Gladys Vera

  • Santanita(1966) Ultimo Aliento L y M: Wolfgang Larreal, C: Gladys Vera
  • Santanita(1968) El Barquero L y M: Gerasimo Villasmil, C: Gladys Vera y Miguel Mora
  • Santanita(1970) La Morenita L y M: Pio Alvarado, C: Gladys Vera
  • Santanita(1972) La Protestona L y M: Cecilia Lopez Tache, C: Gladys Vera
  • Santanita(1973) Nuevo Saladillo L y M: Cecilia Lopez Tache, C: Gladys Vera
  • Santanita(1974) Joya Diamantina L y M: Cecilia Lopez Tache, C: Gladys Vera
  • Santanita(1974) Mi Orgullo L y M: Astolfo Romero, C: Gladys Vera
  • Santanita(1976) Bella y Perdida L y M: Ricardo Hernández, C: Gladys Vera
  • Santanita(1976) La Antorcha L y M: Simón Garcia, C: Gladys Vera
  • Santanita(1976-Danza) Amor Marginal L y M: Victor Hugo Marquez, C: Gladys Vera
  • Santanita(1977) Por Eso Gaita L y M: Humberto Mamaota Rodriguez, C: Gladys Vera
  • Santanita(1978) Mi Gentilicio L y M: Alberto Carruyo, C: Gladys Vera
  • Santanita(1979) Estampas L y M: Astolfo Romero, C: Gladys Vera
  • Santanita(1980) Anhelo L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera
  • Santanita(1982) Inquietud L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera
  • Santanita(1983) Eternamente L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera
  • Santanita(1987) Cantame Una Gaita L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera y Carlos Mendez
  • Santanita(1987) La Genuina L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera

Maragaita (1988-1991) y Birimbao (1991)


  • Maragaita(1988) Salve Reina L y M: Arcadio Martinez, C: Gladys Vera
  • Maragaita(1989) La Gaita L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera
  • Maragaita(1991) Mi Entrega L y M: Ricardo Portillo, C: Gladys Vera
  • Maragaita(1991) Y Con Emoción L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera

Cardenales del Exito (1992-1997)

  • Cardenales del Exito(1992) Fuente Divina L y M: Jesús Rizos y Jorge Luis Chacin, C: Gladys Vera
  • Cardenales del Exito(1995) Mi Sangre Gaitera L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera
  • Cardenales del Exito(1996) Sentir Popular L y M: Neguito Borjas, C: Gladys Vera
  • Cardenales del Exito(1996) El Gaitero L y M: Euripides Romero, C: Gladys Vera
  • Cardenales del Exito(1997) Vine a Buscarte L y M: Ricardo Portillo, C: Gladys Vera

Los Compadres del Exito (1998)

  • Los Compadres del Exito(1998) Decile a Rafael L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera
  • Los Compadres del Exito(1998) No me Detendre L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera
  • Los Compadres del Exito(1998) Tres Reinas L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Deyanira Enmanuels, Gladys Vera y Massiel Morales

Los Colosales (1999-2001) y Proyecto Gaita (2000)

  • Los Colosales(1999) Asi es la Gaita L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera
  • Los Colosales(1999) Fuente Divina L y M: Jesús Rizos y Jorge Luis Chacin, C: Gladys Vera
  • Los Colosales(2000) Cántame L y M: Jesús Bravo Gonzalez, C: Gladys Vera
  • Proyecto Gaita(2000) Peldaños L y M: Arcadio Martinez, C: Gladys Vera
  • Los Colosales(2001) El Furro L y M: Jaime Indriago, C: Gladys Vera
  • Los Colosales(2001) Amor Marginal L y M: Victor Hugo Marquez, C: Gladys Vera

Creditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotografías: Miguel Mora, Jota Vé Machado y Diario Panorama

Temas: Jota Ve Machado y David Portillo


En Construcción...



Esenciagaitera.Com 2015